Tiempo de lectura 0 minutos

Zona Franca de Cádiz promueve las jornadas periodísticas organizadas por la APC en Tetuán y Tánger 

El encuentro, enmarcado en la celebración en Cádiz del Congreso de la Lengua, ha tratado sobre el periodismo transfronterizo en […]

El encuentro, enmarcado en la celebración en Cádiz del Congreso de la Lengua, ha tratado sobre el periodismo transfronterizo en Marruecos y sobre las relaciones comerciales entre Cádiz y Tánger

La Zona Franca ha ofrecido su apoyo a la celebración del hito lingüístico con distintas iniciativas desde que se adhirió formalmente en febrero de 2020

El Consorcio se sumará también a la campaña #PonUnaPalabraEnTuBalcon promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz

La Zona Franca de Cádiz ha sido promotora de las jornadas periodísticas organizadas por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) en Tánger y en Tetuán tituladas Periodismo con ‘Ñ’: el periodismo transfronterizo en el norte de Marruecos y las relaciones comerciales entre las ciudades portuarias de Cádiz y Tánger.

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha sido el encargado de la inauguración del evento junto a  Francisco Oda, director del Instituto Cervantes de Tetuán; Moustapha El Ghachi, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Abdelmaleek Essaadi; Miguel Angel Noceda, presidente Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); y Diego Calvo, presidente de la APC. 

Fran González ha señalado que “desde la Zona Franca de Cádiz nos hemos implicado desde el minuto uno en la celebración del Congreso de la Lengua porque creemos que la estrecha relación de lengua y comercio ha enriquecido nuestra ciudad y nuestra lengua. Las relaciones comerciales que desde antiguo se han dado en Cádiz han favorecido la interculturalidad, ofreciendo un idioma rico en palabras y expresiones”.

“Compartir y contaminarse, ése es precisamente el espíritu de lo transfronterizo, porque probablemente hayan sido las relaciones humanas y las transacciones comerciales las vías de cuanto enriquecimiento hemos tenido cultural y, por ello, lingüísticamente, a lo largo de los siglos”, ha manifestado el responsable de Zona Franca.

            Estas jornadas se han enmarcado en los actos que rodean a la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en Cádiz del 27 al 30 de marzo, y han girado en torno a las raíces del periodismo español transfronterizo en Marruecos en general, entre Ceuta y Tetuán en particular, y sobre las relaciones comerciales entre los puertos de Cádiz y Tánger. 

            Por la mañana, el encuentro ha tenido lugar en Tetuán, con una mesa redonda, en la que han participado Abderrahman El Fathi, director del departamento de español en la Universidad Abdelmaleek Essaadi; Juan José Téllez, periodista y escritor; Abderrahim Zebbakh, director del diario tangerino La Depeche 24h; Miguel Angel Noceda y Javier Chaparro, director del diario Europa Sur. Todos ellos estarán moderados por la periodista de Canal Sur Soco López.

            El evento continua esta tarde en Tánger con otra mesa redonda en la que intervienen Juan José Téllez, Younnes Mhajed, Nabil Driouch, periodista de Medi1 Tv; Abderrahim Zebbakh, director del diario tangerino La Depeche 24h; y Miguel Angel Noceda, con Lourdes Acosta, directora de la Cadena Ser en Cádiz como moderadora.

La Zona Franca de Cádiz ha apoyado desde el primer momento la candidatura y la celebración del Congreso de la Lengua en la ciudad de Cádiz y se ha sumado a las iniciativas que se están impulsando para fomentar y difundir el evento, que supondrán una importante promoción cultural y como consecuencia el fomento del desarrollo socioeconómico de todo el área de influencia, una de las principales premisas de la actividad de la Zona Franca de Cádiz.

El Consorcio firmó en febrero de 2020 la adhesión a la candidatura tras su aprobación por unanimidad en el Comité Ejecutivo del 29 de enero de 2020. Desde entonces, ha formado parte de las instituciones colaboradoras y se ha implicado en la organización de eventos relacionados con su responsabilidad como entidad promotora de la economía de la provincia.

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, dio un nuevo impulso para recabar apoyos y en julio de 2021 las siete zonas francas de España  suscribieron el documento de adhesión a la candidatura de Cádiz.  El apoyo explícito de las siete entidades a esta propuesta se llevó a cabo en el seno de una reunión de coordinación de las zonas francas españolas, que se celebró en la sede del Ministerio de Hacienda, presidida por la subsecretaria de Hacienda del Gobierno de España, Pilar Paneque.

Otro ejemplo de esta labor activa de la Institución gaditana fue la celebración de la jornada “Otras plusvalías del Comercio Exterior”, que tuvo lugar en diciembre de 2021, en la que catedráticos y profesores de distintas partes de España debatieron sobre los orígenes, el presente y la perspectiva de la Lengua Española en torno al intercambio comercial con otros continentes.  

Zona Franca se adherirá a las acciones promovidas en torno al Congreso, tales como la campaña de la APC Pon una palabra en tu balcón, en la que el Consorcio colocará en sus ventanas palabras del lenguaje gaditano, que se difundirán luego en redes sociales.

Otra de las acciones previstas es la promoción de  una campaña de unos 500-1000 carteles con palabras para repartir, tambiéna través de la APC, y que los gaditanos las puedan colgar en sus ventajas y balcones.

Más noticias recientes

Los cenáculos madrileños, vistos desde Cádiz, protagonizan una nueva cita de «La actualidad en la azotea»

Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cózar conversarán este lunes en la Fundación Cajasol en un encuentro moderado por la […]

Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cózar conversarán este lunes en la Fundación Cajasol en un encuentro moderado por la periodista Nuria Sánchez-Gey

 Los periodistas Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cózar protagonizarán este lunes 17 de agosto, a las 20:30 horas, una nueva cita del ciclo «La Actualidad en la Azotea», que se celebra en la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Antonio de Cádiz.

Bajo el título «Los cenáculos madrileños vistos desde Cádiz», los tres periodistas compartirán conversación en un encuentro moderado por Nuria Sánchez-Gey, que propondrá una mirada desde Cádiz hacia los círculos políticos, periodísticos y de influencia que rodean la actualidad nacional y que tienen en Madrid su principal escenario.

La conversación permitirá acercarse al funcionamiento de esos espacios de relación, información e influencia en los que confluyen periodistas, políticos y otros protagonistas de la vida pública. Una oportunidad para analizar cómo se genera parte de la agenda informativa nacional, qué relaciones se establecen entre quienes cuentan la actualidad y quienes la protagonizan y cómo se percibe todo ese ecosistema cuando se observa desde fuera de Madrid.

Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cózar aportarán sus respectivas experiencias y trayectorias profesionales para ofrecer una visión periodística sobre los códigos, dinámicas y protagonistas que se mueven alrededor de los centros de decisión y poder de la capital.

La periodista Nuria Sánchez-Gey será la encargada de moderar una conversación que pretende combinar análisis, experiencia profesional y anécdotas para acercar al público una realidad que habitualmente permanece detrás de las noticias.

El encuentro forma parte de «La Actualidad en la Azotea», ciclo de verano impulsado conjuntamente por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que durante los meses estivales reúne en Cádiz a periodistas, escritores, analistas y personalidades de distintos ámbitos para conversar sobre asuntos de actualidad en un formato cercano y abierto al público.

La iniciativa convierte la azotea de la Fundación Cajasol en un espacio para el periodismo, la cultura, el análisis y el intercambio de ideas, acercando al público gaditano diferentes miradas sobre cuestiones de interés y actualidad.

La cita tendrá lugar el próximo lunes 17 de agosto, a partir de las 20:30 horas, en la Fundación Cajasol (Plaza de San Antonio, Cádiz).

La entrada será libre hasta completar aforo.

Noticias 14 agosto 2026 Lectura 0 minutos

Pablo Simón analiza este jueves en Cádiz las claves de las «conspiraciones madrileñas»

El politólogo dialogará con Juanma Marqués, director de Diario de Cádiz, en una nueva cita del ciclo «La actualidad en la […]

El politólogo dialogará con Juanma Marqués, director de Diario de Cádiz, en una nueva cita del ciclo «La actualidad en la azotea», organizado por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz

El politólogo y profesor Pablo Simón será el protagonista este jueves 13 de agosto, a las 20:30 horas, de una nueva cita del ciclo «La actualidad en la azotea», que se celebra en la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Antonio de Cádiz.

Bajo el título «Diálogo sobre las conspiraciones madrileñas», Simón conversará con Juan Manuel Marqués, director de Diario de Cádiz, en un encuentro que acercará al público algunas de las claves de la política española y, especialmente, de ese ecosistema político, institucional y mediático que tiene en Madrid su principal centro de actividad.

La conversación permitirá abordar, desde la mirada de un politólogo y la experiencia de un periodista, cómo se construye la actualidad política desde Madrid, qué papel desempeñan los medios de comunicación, los partidos y sus estrategias, y hasta qué punto la cercanía a los centros de poder condiciona la percepción de la realidad del resto del país.

Pablo Simón es uno de los politólogos y analistas políticos con mayor presencia en los medios de comunicación españoles. Profesor universitario, investigador y divulgador, ha centrado buena parte de su trabajo en el estudio de los sistemas políticos, los partidos, las elecciones, la participación ciudadana y el funcionamiento de las instituciones. Su capacidad para trasladar el análisis académico al debate público le ha convertido en una voz habitual a la hora de interpretar la actualidad política española.

Frente a él estará Juan Manuel Marqués, director de Diario de Cádiz, que aportará la perspectiva periodística y la visión de la actualidad desde Cádiz, propiciando un diálogo entre el centro político y mediático del país y la mirada desde la periferia.

El encuentro forma parte de «La Actualidad en la Azotea», ciclo de verano impulsado conjuntamente por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que durante los meses estivales reúne en Cádiz a periodistas, escritores, analistas y personalidades de distintos ámbitos para conversar sobre asuntos de actualidad en un formato cercano y abierto al público.

La cita tendrá lugar este jueves 13 de agosto, a partir de las 20:30 horas, en la Fundación Cajasol (Plaza de San Antonio, Cádiz).

La entrada será libre hasta completar aforo.

Noticias 12 agosto 2026 Lectura 0 minutos

La Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz reciben a Luis García Montero para presentar su novela La mejor edad

El poeta, novelista y director del Instituto Cervantes conversará con la periodista Ana Rodríguez-Tenorio en una nueva cita del ciclo […]

El poeta, novelista y director del Instituto Cervantes conversará con la periodista Ana Rodríguez-Tenorio en una nueva cita del ciclo «La Actualidad en la Azotea».

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), celebrará el próximo lunes 10 de agosto, a las 20:30 horas, una nueva sesión del ciclo «La Actualidad en la Azotea», con la presentación de la novela La mejor edad, del escritor, poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero. El autor estará acompañado por la periodista Ana Rodríguez-Tenorio en una conversación abierta al público en la azotea de la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Antonio, 14. La entrada será libre hasta completar aforo.

Publicada por Tusquets Editores, La mejor edad supone el regreso de Luis García Montero a la novela con una historia profundamente humana sobre la memoria, el paso del tiempo, la culpa, el cuidado y las segundas oportunidades. La obra narra el inesperado reencuentro entre un antiguo presidiario y el juez que, en los últimos años del franquismo, lo condenó sin pruebas, dando lugar a una reflexión sobre la justicia, el remordimiento y la posibilidad de reconciliación.

Considerado una de las voces imprescindibles de la literatura española contemporánea, Luis García Montero es autor de una extensa obra poética, narrativa y ensayística, galardonada con algunos de los premios más prestigiosos de las letras españolas. Desde 2018 dirige el Instituto Cervantes y mantiene una intensa actividad cultural e intelectual tanto dentro como fuera de España. 

Ana Rodríguez-Tenorio será la encargada de conducir el encuentro, que permitirá a los asistentes conocer de primera mano el proceso creativo del autor, las claves de su última novela y su visión sobre la literatura como herramienta para comprender la sociedad y el paso del tiempo.

Esta actividad forma parte del ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa organizada por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz que convierte la azotea de la Fundación en un espacio de encuentro entre el periodismo, la literatura y el pensamiento contemporáneo. Tras las intervenciones de destacados periodistas y escritores, el programa continuará el jueves 13 de agosto con la participación del politólogo Pablo Simón, antes de celebrar, el lunes 17 de agosto, la tertulia Los cenáculos madrileños vistos desde Cádiz con Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cozar. 

Con este ciclo, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz reafirman su compromiso con la promoción de la cultura, el debate y el pensamiento crítico, acercando al público algunas de las voces más relevantes del panorama intelectual y periodístico español.

Noticias 6 agosto 2026 Lectura 0 minutos