Tiempo de lectura 0 minutos

Manu Sola gana el XXI premio Cádiz de Periodismo con el reportaje ‘Mirtza, la alondra ciega que canta a la suerte’

El Premio Cádiz de Periodismo que otorgan la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído […]

  • El jurado ha otorgado una mención especial al podcast presentado por Luis Rossi titulado: ¿Lo de siempre? Crónicas del comercio local 

El Premio Cádiz de Periodismo que otorgan la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído este año en el reportaje ‘Mirtza, la alondra ciega que canta a la suerte’ presentado por Manu Sola. El periodista reconstruye la historia de vida de la cantante Mirtza Hernández Sanabria, una cubana que se convirtió́ en una estrella de la música en su país cuando perdió́ la visión por completo. 

El jurado compuesto por Mercedes Prieto, Patricia Godino, Paco Perujo, Francisco Moreno Galbarro, y Nuria Camerino, actuando como secretaria, ha distinguido el trabajo de Manu Sola en el que relata el viaje solo de ida que emprendió Mirtza junto a su madre dejando atrás todo lo que tenían en Cuba para trabajar como vendedora de la ONCE en Puerto Real, donde sigue siendo una estrella, pero de distinta manera. 

De forma unánime, el jurado ha valorado la originalidad y sensibilidad de la historia. Los miembros destacan en el acta la capacidad del periodista de tratar dentro de un reportaje de temática social, aspectos como la discapacidad, la integración, el urbanismo y el valor de la comunidad. El jurado subraya la calidad del trabajo, así como la edición y documentación, poniendo en valor la constancia del periodismo en un contexto donde prima la inmediatez. 

El jurado ha querido hacer una mención especial al podcast presentado por Luis Rossi. ‘¿Lo de Siempre? Crónicas del comercio local’ hace un recorrido por diferentes negocios de la provincia de Cádiz. Establecimientos que han sobrevivido al paso de los años y que son referentes para la calle, barrio o municipio donde se ubican. En el acta, los miembros del jurado destacan la responsabilidad social del periodista, así como su visión para contar el tema del comercio tradicional sin dejar de lado la perspectiva global, así como la importante labor de edición y contextualización que hay detrás del trabajo. 

La asociación de la prensa gaditana reconoce la gran calidad de las obras presentadas y la complejidad de elegir solo a una por el valor de estas y la diferencia de enfoques y elaboración. El Premio Cádiz de Periodismo, que se entregará en la tradicional Velada de la Prensa el próximo 29 de junio, está dotado con 2.000 euros y una obra conmemorativa.

 CURRÍCULUM MANU SOLA 

Manu Sola (Granada, 1994) se graduó́ en Periodismo por la Universidad de Sevilla en 2019. Actualmente dirige el magacine radiofónico ‘Hoy por Hoy Cádiz’ de la emisora Radio Cádiz Cadena SER, donde cada día repasa la actualidad de la bahía de Cádiz en clave informativa, cultural y de sociedad con entrevistas, reportajes y programas especiales. Además, es locutor y redactor de informativos, cometido con el que empezó́ en la emisora gaditana, especializándose en coberturas en directo en exteriores como la huelga de los trabajadores del metal en 2021. 

Con una marcada vocación por el periodismo y, más concretamente, por la radio, empezó́ a hacer programas desde que inició su formación universitaria. Ha estado en medios locales como Onda Maracena Radio y Onda Capital, donde puso en marcha proyectos audiovisuales y radiofónicos de música y deporte. 

Comenzó́ su carrera profesional en Radio Sevilla para continuarla en Radio Cádiz hasta la actualidad. Ganador del Premio Nacional Oceánicas, convocado por el Instituto Español de Oceanografía, Manu Sola también ha colaborado con medios como la Agencia EFE y compatibiliza su trabajo en la radio con el de presentador y conductor de eventos como las charlas TEDx. 

Más noticias recientes

Periodistas gaditanos imparten formación en  Secundaria sobre la manipulación a través del móvil

 La Fundación “la Caixa”, a través de la aportación económica de CaixaBank, respalda este programa alfabetización mediática desde 2017 para […]

 La Fundación “la Caixa”, a través de la aportación económica de CaixaBank, respalda este programa alfabetización mediática desde 2017 para fomentar el espíritu crítico de los jóvenes frente a la desinformación

La undécima edición del proyecto Yo, Periodista llega a su fin consolidado como una de las iniciativas de referencia en la mejora de los niveles de alfabetización mediática entre el alumnado de Educación Secundaria de la provincia de Cádiz. En esta nueva convocatoria, el programa ha desarrollado labores formativas y de sensibilización en distintos centros educativos de las comarcas de la Bahía de Cádiz, La Janda y la Sierra de Cádiz, combinando estas acciones con la producción audiovisual de herramientas educativas específicas.

Bajo la temática “El teléfono móvil y la manipulación informativa y mediática”, el proyecto ha puesto el foco en uno de los principales canales de acceso a la información para los jóvenes: sus dispositivos móviles. A través de 50 talleres multimedia se ha ofrecido a la comunidad educativa claves y recursos para informarse de manera adecuada sobre la realidad local, nacional e internacional, fomentando un análisis crítico del consumo informativo a través del teléfono móvil. Entre sus metas principales se encuentra el desarrollo de la competencia mediática crítica del alumnado, dotándolo de herramientas para identificar, analizar y contrarrestar estrategias de manipulación informativa y mediática presentes en el uso cotidiano de sus dispositivos.

Con este proyecto, la APC cumple 16 años de trayectoria desarrollando programas de alfabetización mediática, convirtiéndose en la asociación de referencia en esta materia en España. Desde 2011, profesionales del periodismo han impartido más de 1.500 horas de formación dirigidas a más de 70.000 alumnos y alumnas, profesorado y familias de 32 municipios de la provincia de Cádiz, además de impulsar la creación de seis diarios digitales escolares.

La clausura de este proyecto ha tenido lugar en el IES San Severiano de Cádiz en el marco de uno de los últimos talleres formativos. La directora del centro, Marta Menéndez; y la presidenta de la APC, Mabel Caballero han coincidido en agradecer a la Fundación “la Caixa” su apuesta por estos programas enfocados a los más jóvenes.

“En una sociedad donde el móvil se ha convertido en la principal puerta de acceso a la información, es fundamental formar a los jóvenes en un uso crítico y responsable de los contenidos digitales. A través de redes sociales, vídeos y mensajes virales, reciben constantemente información que no siempre es veraz ni objetiva, lo que los hace especialmente vulnerables a la manipulación mediática” ha insistido la presidenta de la APC.  

Para la entidad educar en este ámbito “no solo implica enseñarles a detectar noticias falsas o bulos, sino también a comprender cómo funcionan los algoritmos, cómo se construyen los mensajes y qué intereses pueden existir detrás de ellos.” El programa busca desde 2011 fomenta el pensamiento crítico, la capacidad de contrastar fuentes y una actitud más reflexiva frente al consumo de información.

“Formar a los jóvenes en el uso consciente del móvil es, en definitiva, una herramienta clave para construir una ciudadanía más libre, informada y difícil de manipular.”

Iniciativas como ‘Periodismo en las Aulas’‘Revista de Prensa’‘Y tú, ¿por qué te vas?’‘El Periodismo Contado’ o el propio ‘Yo, Periodista’ han contado con la colaboración de entidades como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar o la Fundación Centro Tierra de Todos, y han sido financiadas por organismos como la Diputación Provincial de Cádiz o la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, en el marco del protocolo de colaboración suscrito con la Delegación Territorial de Educación.

Además, parte de las herramientas didácticas empleadas por los y las periodistas que imparten las charlas y talleres pueden consultarse en el portal web de alfabetización mediática de la entidad, facilitando así el acceso a recursos formativos para toda la comunidad educativa.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank 

CaixaBank desarrolla un compromiso social que se proyecta aún más gracias a su capilaridad territorial. Las personas que forman parte de la red de oficinas detectan las necesidades de entidades sociales locales, canalizando las ayudas de la Fundación “la Caixa”. Gracias a esta colaboración entre Acción Social CaixaBank y Fundación “la Caixa”, miles de pequeñas y medianas entidades sociales acceden a valiosos recursos para llevar a cabo sus proyectos.

En 2025 la Fundación “la Caixa” ha contado con un presupuesto de 655 millones de euros destinados al desarrollo, expansión y consolidación de proyectos sociales, asistenciales, culturales, educativos y de investigación de gran envergadura.  Entre los ejes de contribución al adelanto social está el impulso a programas enfocados a mejorar la inclusión, la educación, la sostenibilidad medioambiental, la diversidad, el voluntariado corporativo y el bienestar social en general, a través de su colaboración con la Fundación “la Caixa”, accionista de referencia de CaixaBank. 

Fundación ”la Caixa” cumple 122 años de compromiso con el desarrollo social y humano, a lo largo de los cuales ha ido adaptando sus programas sociales a la realidad y a las necesidades de cada momento. Pero su misión original se mantiene intacta desde 1904: construir una sociedad mejor y más justa, para ayudar a las personas que más lo necesitan. 

Noticias 17 marzo 2026 Lectura 0 minutos

Pedro Espinosa Coucheiro, Premio Paco Navarro 2026 a la mejor labor informativa del Carnaval de Cádiz

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha concedido el Premio Paco Navarro 2026 a Pedro Espinosa Coucheiro en […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha concedido el Premio Paco Navarro 2026 a Pedro Espinosa Coucheiro en reconocimiento a su labor informativa en torno al Carnaval de Cádiz.

El jurado, compuesto por Melchor Mateo, Mirian Peralta y María Dolores Vilches, actuando como secretario Antonio Muñoz, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, ha acordado por unanimidad conceder este reconocimiento a Pedro Espinosa Coucheiro por su apuesta decidida e innovadora por dar voz y visibilidad a la cantera del Carnaval de Cádiz, no solo durante la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), sino también a lo largo de todo el año.

En este sentido, el acta destaca iniciativas impulsadas por el periodista como ‘El baúl de la cantera’ o el premio ‘Dedal mágico’ al mejor tipo de la cantera, proyectos que contribuyen a poner en valor el trabajo de las agrupaciones infantiles y juveniles y a fomentar la continuidad generacional del carnaval.

El jurado también ha subrayado su labor de documentación, su compromiso con la información carnavalesca y la calidad de la cobertura realizada desde los micrófonos de Radio Cádiz, medio desde el que ha desarrollado una intensa labor de difusión y seguimiento de la fiesta.

Asimismo, el jurado ha querido reconocer la calidad del resto de candidaturas presentadas por las personas asociadas a la Asociación de la Prensa de Cádiz.

El Premio Paco Navarro es un reconocimiento que concede la APC  a la mejor labor informativa relacionada con el Carnaval de Cádiz, una distinción que rinde homenaje a la figura del periodista Paco Navarro, referente del periodismo gaditano y especialmente vinculado a la divulgación y cobertura de la fiesta.

Con este galardón, la APC pone en valor cada año el trabajo de profesionales de la comunicación que contribuyen a difundir, estudiar y preservar el Carnaval de Cádiz, uno de los principales símbolos culturales de la ciudad.

El premio se entregará en la  tradicional Velada de la Prensa el próximo 4 de julio en el Castillo de Santa Catalina. 

Noticias 11 marzo 2026 Lectura 0 minutos

El director de Comunicación del Museo del Prado ofrecerá una conferencia en Chiclana 

La Asociación de la Prensa de Cádiz y el Ayuntamiento organizan el encuentro para celebrar el 150 aniversario de la […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz y el Ayuntamiento organizan el encuentro para celebrar el 150 aniversario de la ciudad

Carlos Chaguaceda, director de Comunicación del Museo del Prado, ofrecerá una conferencia el próximo martes, 17 de marzo, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana, promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y organizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Chiclana.

El acto comentará a las siete de la tarde, bajo el título “El Museo del Prado, la voluntad de comunicar”, dirigida a todos los públicos, aunque muy especialmente a los interesados en la comunicación institucional.

La entrada es gratuita hasta completar aforo y se enmarca en el calendario de actos relevantes con los que Chiclana celebra que en 1876 dejó de ser una villa y se convirtió en ciudad tras el decreto del rey Alfonso XII. Una concesión que este año cumple su 150 aniversario. Para la Asociación de la Prensa de Cádiz es una iniciativa para acercarse a otros públicos y a profesionales de la Bahía, además de poder sumarse a la efeméride.

Sobre el ponente 

Director de Comunicación del Museo del Prado desde 2018, Carlos Chaguaceda Álvarez (León, 1966), es un referente de la comunicación en España. Ha sido corresponsal en Bruselas de Antena 3 y ha trabajado en medios especializados como Expansión. La dirección de Comunicación de Coca Cola, puestos directivos en Telefónica Media o la dirección general de Turismo de la Comunidad de Madrid son otros hitos de su carrera.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, su visión se complementa con una sólida base académica en Ciencias Económicas y Políticas, así como en Geografía e Historia, estudios ambos realizados en la UNED. Su trayectoria profesional se define por una capacidad excepcional para tender puentes entre el periodismo de rigor, la estrategia corporativa multinacional y la gestión de instituciones culturales de primer orden. 

Su carrera despegó en los cimientos del periodismo económico moderno en España, formando parte de los equipos fundacionales de cabeceras históricas como Expansión y La Gaceta de los Negocios. Esta especialización le llevó a Antena 3 Televisión, donde desempeñó roles de alta responsabilidad como corresponsal en Bruselas, jefe de la sección de Economía y subdirector de Informativos, consolidando su perfil como un comunicador capaz de descifrar la actualidad compleja para el gran público.

En el ámbito corporativo, Chaguaceda es ampliamente reconocido por su etapa de más de una década como director de Comunicación y portavoz de Coca-Cola España. Bajo su liderazgo, la marca no solo reforzó su posicionamiento, sino que innovó con la creación del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, una iniciativa pionera que fusionó el marketing con la investigación académica y emocional. Su experiencia en el sector privado también incluye posiciones directivas en Telefónica Media (Admira) y la asociación eléctrica UNESA.

En su faceta de servicio público, asumió la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2017, donde lideró la estrategia de promoción internacional de la región. Desde el año 2018, desempeña el cargo de director de Comunicación del Museo Nacional del Prado, donde ha liderado la estrategia mediática de hitos tan relevantes como el bicentenario de la pinacoteca y su exitosa adaptación digital y social en los últimos años.

Además de su labor ejecutiva, Carlos Chaguaceda es un prolífico autor y docente. Ha publicado obras que analizan el impacto de la comunicación y las emociones, como “El mono feliz”, “Tú puedes ser noticia” y “El parche del Príncipe”. Galardonado con premios como el EFI a la Eficacia Publicitaria, continúa vinculado a la docencia, compartiendo su experiencia sobre liderazgo, gestión de crisis y la importancia del relato en la era de la sobreinformación.

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Chiclana.

Noticias 5 marzo 2026 Lectura 0 minutos