Nuestra Historia

La Asociación de la Prensa de Cádiz es desde 1909 parte de la historia de la ciudad.

La Asociación, creada para dignificar la vida material y espiritual de aquellos periodistas apenas reconocidos socialmente, ha convivido desde entonces con los avatares de su entorno; quizá ello le haya permitido resucitar varias veces, pues propiamente se puede hablar de varias asociaciones de la prensa desde la citada fecha.

1909

Estatutos y Reglamento de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Editado en el año 1910. Biblioteca de Temas Gaditanos.

La Asociación de la Prensa de Cádiz es desde 1909 parte de la historia de la ciudad.

La Asociación, creada para dignificar la vida material y espiritual de aquellos periodistas apenas reconocidos socialmente, ha convivido desde entonces con los avatares de su entorno; quizá ello le haya permitido resucitar varias veces, pues propiamente se puede hablar de varias asociaciones de la prensa desde la citada fecha.

Los asociados pioneros tenían el objetivo de dignificar su profesión y contribuir a dignificar una sociedad social y económicamente subdesarrollada.

Desde el comienzo de la andadura se trataba de profesionalizar un oficio poco reconocido entonces, de preocuparse por formarse y de aprender de las sociedades más desarrolladas; paralelamente, de protegerse, con la creación de un montepío, de cobertura en asistencia sanitaria, y de ayudas frente a la jubilación o el desamparo en que la muerte dejaba a las familias.

Homenaje a D. Antonio Accame en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Obsérvese en el fondo el mueble de Castelar. Colección Privada de D. M. Accame.

Durante la mayor parte de estos primeros años de la Asociación fueron numerosas sus angustias económicas, las que finalmente acabarían con este primer nacimiento, y con los posteriores.

Los recursos procedían de las cuotas de los asociados y de algunos esporádicos beneficios obtenidos con espectáculos cinematográficos, musicales o taurinos. La historiadora Fátima Salaverry informa que la Asociación volverá a reaparecer en los años 1927, 1933 y, finalmente, en 1944, hasta el presente, etapa ésta última en la que los vientos económicos, con rachas de ligeras a moderadas, han ido llegando de popa.

Paralelamente a la vida española y gaditana en su dura marcha hacia una sociedad desarrollada y democrática, así es como ha respirado esta Asociación, que tuvo su Hoja del Lunes desde 1966 hasta 1982, y edita el Boletín Oficial de la Provincia desde finales de la pasada década de los sesenta. Su contribución actual más sonada a la vida cultural y social es el Premio Agustín Merello de la Comunicación, instituido en 1991.

Hoja del lunes de 1966

La hoja del lunes

La Asociación de la Prensa de Cádiz editó 837 números de la Hoja del Lunes, entre el 3 de enero de 1966 y el 26 de abril de 1982.

La Hoja del Lunes se imprimió inicialmente en Escelicer, el mismo taller del desaparecido La Información del Lunes, hasta su desaparición como empresa. Desde ese momento, tras un breve periodo de suspensión, se imprimiría en la Imprenta Jiménez Mena.

Fueron directores de la Hoja del Lunes Francisco Moreno Ruiz y Evaristo Cantero, ‘Evaristógenes’.

A lo largo de la historia documentada de la Asociación, no ha sido la Hoja del Lunes el único periódico que ésta ha llegado a editar. Durante 1931 se publicó El Faro, que rezaba como órgano de la agrupación profesional de la prensa diaria.

La aspiración de editar un medio de comunicación, que ya azuzara a la primera junta directiva de 1909, ha sido una anhelada aspiración.Cuando desde aquella Asociación se promovieron iniciativas para tratar de acabar con el hambre de muchos vecinos o cuando también se preocupó en formar dentro de hábitos higiénicos, con sus medios de publicidad, a una gran parte de la población.

El mueble de Emilio Castelar en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz en el año 1930. AMC.

El Mueble de Emilio Castelar.

Quien mejor pudiera contar esta historia, si no fuera madera, laboriosamente trabajada, es el Mueble de Emilio Castelar, testigo de días de gloria, de no pocos pasos agónicos y de desapariciones.
Federico Joly y Diéguez, que fue director de Diario de Cádiz y segundo presidente de la Asociación, admiraba a un gaditano ilustre, político democrático y republicano, Emilio Castelar, muerto en 1899.
Con la colaboración de Carlos Sáinz de Tejada reunió una importante colección de periódicos de todo el mundo que recogían el fallecimiento del político español. Esta colección requería de un depósito digno de su importancia, por lo que se encargó al artista Juan Rosado la fabricación de un mueble vitrina, el Mueble de Castelar, interesante legado histórico para la ciudad y testigo mudo de las trashumancias de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

La nueva sede

La culminación de esta historia de penalidades, avatares y aventuras llegó con la adquisición de la nueva sede durante la presidencia de Evaristo Cantero. La compra del número 6 de la calle Ancha, famosa por ser el lugar en el que se producían debates y noticias sobre lo acontecido en el cercano Oratorio de San Felipe en la época de la Cortes de Cádiz, fue el elegido. Pero después de la adquisición la tarea más complicada era realizar una reforma integral del inmueble para adaptarlo a las necesidades de la entidad. La norma obligaba a dejar un patio, donde hoy se ubica el salón de actos, por lo que se buscó una fórmula para hacer una ‘segunda’ fachada interior. El proyecto era de Javier Navascués, aunque el diseño del salón de actos correspondió a Fernando Visedo.

Finalmente, se inaugura la sede en el año 2001, ya durante la presidencia de Fernando Santiago, estrenando además nuevo logotipo.

Ocho años más tarde se celebra el centenario de la institución, con una canción que fue compuesta ex profeso para la ocasión por Javier Ruibal y que con muchas actividades más.

En 2010, la APC organiza el Congreso Mundial de Periodismo y el I Festival de la Libertad de Expresión. Cádiz y San Fernando acogen, además, la Asamblea de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Asimismo, participa activamente en los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812

En 2013 es elegida presidenta la primera mujer de toda la historia de la entidad, Libertad Paloma y en 2018 la releva en el cargo Diego Calvo, que vuelve a salir elegido para el periodo 2021-2025.

Evolución del logotipo de la APC. Desde 1909 hasta hoy.