Premio Beatriz Cienfuegos

El más joven de los premios que entrega la APC, desde 2018 y en colaboración con el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía se concede cada año a aquellos trabajos periodísticos e iniciativas que promueven la igualdad de género. Cada periodista podrá presentar su trabajo para la valoración del jurado y también podrán hacerlo los medios en el caso de que quieran que se valore alguna iniciativa en concreto, siempre de acuerdo a las siguientes bases.

Beatriz Cienfuegos fue la primera mujer que firmó una publicación periódica, La Pensadora gaditana, editada en 1763. En su memoria y la de las mujeres cuyo trabajo fue menospreciado a lo largo de la historia se estableció este premio.

EDICIONES ANTERIORES
  • Año 2022. V edición:
    Premios a los mejores trabajos en medios escritos y audiovisuales para “¿Quién teme al ‘comando mejillón’ de la Bahía de Cádiz?”, de Carmen Marchena, y al programa “La mujer, pilar en las cofradías”, presentado por Mayte Huguet.
    El Premio a la Mejor Iniciativa Igualitaria fue para la revista bimensual ‘La Marea’.
  • Año 2021 | IV Edición:
    Prensa escrita: ‘El adiós de la última pionera de la Policía Local’, de Fran Moreno Galbarro, y el libro digital Las cocineras cuentan, presentado por el equipo de ‘Cosasdecomé’.
    El Premio a la mejor iniciativa igualitaria: ha recaído en el programa Miradas de Onda Cádiz.
  • Año 2020 | III Edición:
    Prensa escrita: Pilar Vera, titulado ‘El porno más precoz’, publicado en Diario de Cádiz.
    Audiovisual: Luis Rossi y Sheila Anaya, ‘Con voz de mujer’ emitido en 8TV.
    A la Mejor Iniciativa Igualitaria: Grupo Vocento, ‘Vocento impulsa’.
  • Año 2019 | II Edición:
    Prensa escrita: Nuria Agrafojo, titulado ‘ Las doce rebeldes que pusieron al fútbol gaditano nombre de mujer’, publicado en La Voz de Cádiz.
    Audiovisual: Se premió la campaña que está llevando a cabo Onda Cádiz en materia de igualdad de género. Su título: ‘Sin igualdad, no hay amor’.
  • Año 2018 | I Edición:
    Prensa escrita: Tamara García y Lydia Cacho «En nuestras culturas, la manera de mostrar liderazgo es la opresión», publicada en Diario de Cádiz.
    Audiovisual: Almudena de la Montaña “Mujer en Navantia”, emitido en Onda Cádiz.
    A la Mejor Iniciativa Igualitaria: Relatoras Producciones.

Mostrar más