Tiempo de lectura 0 minutos

Un total de 40 centros andaluces de Secundaria recibirán formación sobre alfabetización mediática impartida por periodistas

El proyecto ‘Desenreda’ se enmarca en el programa de Innovación Educativa ComunicA de la Consejería de Educación y Deporte en […]

  • El proyecto ‘Desenreda’ se enmarca en el programa de Innovación Educativa ComunicA de la Consejería de Educación y Deporte en colaboración con las asociaciones de la prensa de Andalucía y el Colegio Profesional de Periodistas

 Un total de 40 centros de Educación Secundaria participan en la primera edición del proyecto ‘Desenreda’, que tiene como objetivo ofrecer al alumnado, de una manera dinámica y participativa, las herramientas necesarias que les permitan comprender el mundo en que vivimos, profundizar en los problemas globales del desarrollo, analizar la realidad de manera crítica y desmontar los estereotipos predominantes, mediante el conocimiento de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Esta iniciativa es la apuesta conjunta de la Consejería de Educación y Deporte, de las asociaciones de la prensa de Andalucía y del Colegio Profesional de Periodistas (CPPA) por la potenciación de la alfabetización mediática e informacional en los centros de Educación Secundaria de Andalucía, de la mano de periodistas con experiencia y formación en esta materia. 

‘Desenreda’ es el resultado de la reunión mantenida por los representantes de las asociaciones de la prensa de Andalucía y el CPPA con el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el curso pasado en la que adquirió el compromiso de estudiar en profundidad el desarrollo de la alfabetización mediática en el sistema educativo andaluz, tanto en planes y programas educativos como en los planes de estudio. A corto plazo, el consejero ofreció a las entidades representantes del colectivo de periodistas la posibilidad de realizar proyectos educativos experimentales, en el marco del Programa para la Innovación Educativa ComunicA, en los centros de Secundaria en base a la experiencia de los proyectos de alfabetización mediática que desarrollan, desde hace más de una década, las asociaciones de la prensa de Cádiz, Málaga, Sevilla y Jerez.

Proyecto

El proyecto, que se desarrolla de febrero a mayo, se concibe en tres módulos formativos, de dos horas de duración cada uno de ellos, que serán impartidos por periodistas con experiencia y formación en alfabetización mediática. El primero, ‘Periodismo vs Desinformación’, persigue familiarizar al alumnado con los fundamentos periodísticos y la responsabilidad y función social del periodismo y sus profesionales en las sociedades democráticas, así como facilitar al alumnado las herramientas necesarias para que sean capaces de analizar con espíritu crítico las informaciones que reciben, generalmente, a través de las redes sociales, y comprobar su veracidad.

En el módulo ‘Redes Sociales y Periodismo Comprometido’, se profundizará en las plataformas digitales, en cómo se convierten en los principales agentes para la propagación de bulos y falsas noticias, y en cómo medios de comunicación y redes sociales perpetúan determinados estereotipos en torno a la representación de la mujer o el fenómeno migratorio.

Asimismo, esta actividad permitirá al alumnado, gracias al módulo ‘Somos periodistas’, elaborar contenidos propios con las nociones adquiridas en el taller, que formarán parte de un espacio web donde se volcarán los blogs de los centros con las noticias e informaciones que el alumnado realice y que será el punto de encuentro de los centros participantes en todas las provincias andaluzas.

Esta propuesta se basa en la defensa y promoción del derecho a la comunicación y a la información veraz recogida en la Constitución; un derecho que, al ejercerlo con conciencia, permite participar activamente en la sociedad y formar ciudadanos críticos.

En esta primera edición participarán 40 centros de Educación Secundaria de Andalucía que han respondido a la convocatoria abierta a todos los centros participantes en el Programa ComunicA: uno de Jaén, tres de Almería y tres de Málaga, cuatro de Huelva, seis de Córdoba y seis de Granada, ocho de Cádiz y nueve de Sevilla.

La relación de centros participantes es:

Almería: IES Abdera (Adra); IES Francisco Montoya (El Ejido, Las Norias de Daza) e IES Mar Serena (Pulpí).

Cádiz: IES Fuente Grande (Alcalá del Valle); IES San Severiano (Cádiz); IES Salmedina (Chipiona); IES José Luis Tejada Peluffo (El Puerto de Santa María); IES Fernando Savater (Jerez de la Frontera); IES Paterna (Paterna de Ribera); IES Sancti Petri (San Fernando) e IES Cristóbal Colón (Sanlúcar de Barrameda).

Córdoba: IES Cárbula (Almodóvar del Río); IES Fidiana, IES La Fuensanta e IES Zoco (Córdoba); IES Ricardo Delgado Vizcaíno (Pozoblanco) e IES Profesor Andrés Bojollo (Puente Genil).

Granada: IES La Contraviesa (Albuñol); IES Alquivira (Huéscar); Centro Caja de Ahorros (Granada); IES Montevives (Las Gabias); IES Virgen de La Caridad (Loja) e IES Manuel de Falla (Maracena).

Huelva: IES Juan Antonio Pérez Mercader (Corrales-Aljaraque); Centro Santa Teresa de Jesús (Huelva); IES El Sur (Lepe) e IES Vázquez Díaz (Nerva).

Jaén: IES Santa Catalina de Alejandría.

Málaga: IES Pedro Espinosa (Antequera); IES Joaquín Lobato (Torre del Mar) e IES Los Manantiales (Torremolinos).

Sevilla: IES Albero (Alcalá de Guadaíra); IES Arrabal (Carmona); IES Luis Vélez de Guevara (Écija); IES López de Arenas (Marchena); IES Profesor J.A. Carrillo Salcedo (Morón de la Frontera); Centro Sagrada Familia Fundación Vedruna, IES Inmaculada.

Más noticias recientes

Periodistas de la APC imparten a jóvenes de Secundaria talleres sobre el Derecho a la Información y la inteligencia artificial

La Fundación “la Caixa”, a través de la aportación económica de CaixaBank, respalda este programa alfabetización mediática desde 2017 para […]

La Fundación “la Caixa”, a través de la aportación económica de CaixaBank, respalda este programa alfabetización mediática desde 2017 para fomentar el espíritu crítico de los jóvenes frente a la desinformación

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha puesto en marcha la VIII edición del proyecto ‘YO, PERIODISTA’. Los profesionales del periodismo van a impartir un total de 50 talleres sobre “El Derecho a la Información y la Inteligencia Artificial: el algoritmo y los motores de búsqueda”. Desde febrero hasta abril se estima que recibirán esta formación en alfabetización mediática más de 2.000 escolares de institutos de Enseñanza Secundaria de las comarcas de la Bahía de Cádiz, La Janda y la Sierra de Cádiz. 

Este programa de alfabetización mediática está destinado a ayudar a la comunidad educativa a interpretar los riesgos de las nuevas herramientas de inteligencia artificial al alcance de los jóvenes. Los periodistas trabajarán con el alumnado la problemática que acarrea el mal uso de la inteligencia artificial (AI) y los cambios que esta nueva tecnología causará en las actuales reglas del juego. Los expertos subrayan que la inteligencia artificial afectará directa o indirectamente a los empleos de la mitad de la población mundial en los próximos 20 años. Pero también vaticinan que sectores como el de la educación o el periodismo y la comunicación, no volverán a ser los mismos una vez la IA se haya desarrollado plenamente. El uso generalizado del algoritmo en las Redes Sociales, y la determinación de las preferencias informativas mediante motores de búsqueda en Internet, son algunos de los temas que los periodistas de la APC analizarán con los jóvenes en el marco de este proyecto.

Esta iniciativa es posible desde 2017 gracias a la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’ que, a través de la aportación económica de CaixaBank, consigue que los centros de Enseñanza Secundaria gaditanos cuenten con esta formación de forma gratuita.  

Con este proyecto, la APC cumple 13 años de trayectoria desarrollando programas de alfabetización mediática, convirtiéndose en la asociación de referencia en esta materia en España. Desde 2011 los profesionales del periodismo han impartido más de 1.000 horas de formación, destinadas a más de 58.000 alumnos, profesorado y familias de 32 municipios de la provincia de Cádiz y se han puesto en marcha 6 diarios digitales escolares. Proyectos como Periodismo en las Aulas, Revista de Prensa, Y Tú, ¿Por Qué Te Vas?, El Periodismo Contado, o el propio Yo, Periodista, han contado con la colaboración de entidades como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar o la Fundación Centro Tierra de Todos, y han sido financiados por entidades como la Diputación Provincial de Cádiz o la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, merced a un protocolo de colaboración firmado con la Delegación Territorial de Educación. Algunas de las herramientas didácticas utilizadas por los y las periodistas que han impartido las charlas y talleres, se pueden consultar en su portal web de alfabetización mediática.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank 

CaixaBank desarrolla un compromiso social que se proyecta aún más gracias a su capilaridad territorial. Las personas que forman parte de la red de oficinas detectan las necesidades de entidades sociales locales, canalizando las ayudas de la Fundación “la Caixa”. Gracias a esta colaboración entre Acción Social CaixaBank y Fundación “la Caixa”, miles de pequeñas y medianas entidades sociales acceden a valiosos recursos para llevar a cabo sus proyectos.

En 2021 la Fundación “la Caixa” apoyó 7.607 proyectos de 6.427 entidades distintas. Entre los ejes de contribución al adelanto social está el impulso a programas enfocados a mejorar la inclusión, la educación, la sostenibilidad medioambiental, la diversidad, el voluntariado corporativo y el bienestar social en general, a través de su colaboración con la Fundación “la Caixa”, accionista de referencia de CaixaBank. Toda esta labor se realiza con un presupuesto en 2021 de 510 millones de euros, siendo la fundación privada española que más recursos destina a la acción social.

Noticias 8 febrero 2024 Lectura 0 minutos

La APC da la vuelta a los titulares machistas detectados en la prensa escrita 

La Asociación de la Prensa de Cádiz rastrea diariamente titulares masculinizados en la prensa española y ejemplifica su correcta redacción […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz rastrea diariamente titulares masculinizados en la prensa española y ejemplifica su correcta redacción con perspectiva de género. Este es el objetivo del proyecto ‘El Dardo en el Titular’ que el colectivo ha puesto en marcha en redes sociales con el apoyo del Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz. 

Aún queda mucho trabajo por hacer en materia de igualdad y lo demuestra la aparición diaria de titulares sexistas en los medios de comunicación. Dos periodistas de la APC han puesto lupa durante dos meses en las noticias aparecidas en la prensa y han publicado en las cuentas creadas en Facebook, Instagram y TikTok su correcta redacción con perspectiva de género.

Una treintena de publicaciones en las cuentas sociales de ‘El Dardo en el Titular’ ponen relieve el importante número de informaciones machistas que se publican. Este proyecto busca poner en valor el uso de un lenguaje periodístico con perspectiva de género para desterrar el hábito del uso gramatical del género masculino, así como el correcto tratamiento informativo de las informaciones sobre violencia machista. Además de los titulares, la APC ha señalado otros aspectos relevantes como son: el enfoque de la información, los recursos audiovisuales, los testimonios y otros elementos que perpetúan la desigualdad de género. 

A cada noticia analizada la acompaña una propuesta alternativa que busca servir a los medios de comunicación como guía en la elaboración de sus informaciones. Además, el contenido analizado se utiliza como material didáctico y se ha puesto al servicio de la comunidad educativa.

El Alumnado de los centros Cornelio Balbo de Cádiz, Pedro Muñoz Seca de El Puerto, Virgen del Carmen de El Puerto, Arquitecto Leoz de Puerto Real y Las Salinas de San Fernando, han sido los primeros en participar en una sesión de trabajo sobre lenguaje, igualdad y periodismo, impartida en la Diputación por las dos periodistas de la Asociación de la Prensa, Nuria Camerino y Ana García Barea, responsables del proyecto. 

Noticias 7 diciembre 2023 Lectura 0 minutos

La APC presenta nueva imagen de marca, web corporativa y pone en funcionamiento un estudio de pódcast

La Asociación de la Prensa de Cádiz estrena nueva imagen de marca. Un diseño continuista, limpio y adaptado a los […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz estrena nueva imagen de marca. Un diseño continuista, limpio y adaptado a los nuevos medios digitales. Del mismo modo, la entidad ha transformado por completo su página web, una apuesta por mejorar el acceso a la información de una forma más visual y ordenada. El estudio de diseño Befresh, ha sido el encargado de todos estos cambios. 

La APC ha presentado en sociedad su nueva identidad visual. Un logotipo nuevo que ya luce tanto en las paredes de la sede de la calle Ancha de Cádiz, como en los perfiles sociales y la nueva web. Un estreno que según ha subrayado el presidente de la Asociación Diego Calvo “permite que los socios se sigan identificando con lo que teníamos” dado que se han mantenido los colores corporativos. Pese a ello, la nueva imagen ha perdido el tradicional corchete y el paréntesis que abrían y cerraban el anterior logotipo. El nuevo diseño elimina todo el ruido para favorecer la legibilidad de las siglas y su adaptación a los nuevos medios digitales.

La asociación ha confiado en el estudio gaditano Befresh, especializado en diseño y desarrollo de páginas web, y branding. Un equipo joven que ha realizado trabajos para la Casa de Iberoamérica, o festivales como Alcances y FIT. Entre sus últimos proyectos destacan el Congreso Internacional de la Lengua en 2023 o la página web y tienda online del diseñador Cruz Novillo.La APC ha aprovechado el evento, al que han acudido numerosos socios y medios de comunicación, para inaugurar el nuevo estudio de pódcast que pone a disposición tanto de periodistas asociados, como de la comunidad educativa. Un espacio perfectamente acondicionado que cuenta con los medios y la tecnología necesaria para la creación de programas radiofónicos destinados al consumo en internet. En este sentido, la APC ya ha lanzado a sus asociados un curso formativo para incentivar tanto su uso, como la orientación necesaria para obtener rentabilidad.

Noticias 7 diciembre 2023 Lectura 0 minutos