Tiempo de lectura 0 minutos

La APC lanza el portal de recursos educativos periodismoenlasaulas.com

La renovación del convenio con la Junta permitirá realizar 170 charlas de alfabetización mediática en la provincia La delegada territorial de […]

  • La renovación del convenio con la Junta permitirá realizar 170 charlas de alfabetización mediática en la provincia

La delegada territorial de Educación, Remedios Palma y el presidente de la de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo, han firmado el convenio por el que se renueva el protocolo que facilita a los periodistas gaditanos la impartición de charlas y talleres en los centros escolares de la provincia. Un acto en el que también ha estado presente el director del área de negocio de Caixabank en Cádiz, José Luis Llerena, entidad que participa en la financiación de estos programas junto con la Consejería de la Presidencia. Además se ha presentado un nuevo portal de recursos educativos www.periodismoenlasaulas.com para complementar el programa de charlas y talleres.

Este nuevo portal es una de las novedades que este programa de alfabetización mediática presentada para este curso, y está dedicado a la comunidad educativa, especialmente para docentes, pero también para padres y madres y los propios alumnos, que pueden tener acceso a material didácticos, vídeos de algunas de las charlas impartidas este año, enlaces de interés, actividades  y otros aspectos relacionados con los contenidos de los programas de manera clasificada y gratuita.

El pasado curso han sido unas 170 las charlas ofrecidas por profesionales del periodismo, cifra que el presidente de la APC ha manifestado que confían superar, pues se trabaja para ampliar este programa a otros ámbitos que sumar a las aulas, a través de actividades extraescolares, centros municipales, casas de la juventud, centros de menores o centros penitenciarios, otra de las novedades de este ejercicio en que habrá talleres en Puerto II.

La delegada territorial, Remedios Palma, ha destacado que este programa se recibe con mucha expectación en los centros educativos, y que la delegación de Educación permite abrir las aulas y que el alumnado tenga acceso a esta oferta formativa complementaria. Además ha mostrado su satisfacción por esta colaboración público-privada del que se beneficia toda la sociedad. Además ha puesto de relieve la calidad de las charlas y la incidencia que tienen,  pues llegan a un importante número de niños y niñas de toda la provincia.

El presidente de la APC, Diego Calvo, ha explicado que el fin de este programa es dar a conocer el trabajo del periodista, cómo se configuran los mensajes que finalmente  llegan a los jóvenes, y que aprendan a relacionarse y comprender cómo funcionan los medios de comunicación, ya que en muchos casos se encuentran en riesgo ante toda la información que genera el mundo digital en el que están en constante contacto “sin estar suficientemente preparados”. Para ello, los talleres emplean una metodología muy práctica, cercana a sus códigos e intereses y con protagonismo del audiovisual.

Luis Llerena por su parte ha manifestado su satisfacción por poder formar parte y contribuir a la labor social de estos programas y ha destacado la larga trayectoria de colaboración que la Caixa mantiene con la Asociación de la Prensa.

 

 

 

 

 

 

 

En 2017 se han desarrollado un total de 54 talleres multimedia en primaria sobre medios de comunicación y redes sociales y 2 talleres sobre la llevanza de un diario digital escolar; en Secundaria, un total de 66 charlas formativas sobre medios de comunicación y redes sociales  y 10 charlas formativas sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación, y un total de 25 talleres prácticos sobre la imagen del colectivo de inmigrantes y refugiados en los medios de comunicación de España y la Unión Europea, así como 5 talleres formativos para profesorado sobre metodología de alfabetización mediática; Por último, se han desarrollado 2 talleres para personas con discapacidad, 2 para jóvenes en riesgo de exclusión social y 2 para mujeres inmigrantes, en los tres casos sobre la temática de medios de comunicación y redes sociales.

 

Hay cuatro programas en vigor que se desarrollan al amparo de este protocolo,  ‘Revista de prensa’, ‘periodismo en las aulas’, ‘Yo periodista’, y ‘Cuaderno de prensa’  que cuentan con otras colaboraciones como la Asociación de la Prensa del  Campo de Gibraltar, la Diputación o ayuntamientos.

 

Más noticias recientes

Las asociaciones de la prensa de Andalucía exigen la anulación de una convocatoria de empleo del Hospital de la Serranía de Ronda

Asigna funciones de periodista a un puesto administrativo para el que no se exige titulación en Periodismo o Comunicación Audiovisual […]

Asigna funciones de periodista a un puesto administrativo para el que no se exige titulación en Periodismo o Comunicación Audiovisual

La reciente creación de un área específica de Comunicación dentro del SAS, largamente demandada por estas organizaciones, justifica la revisión de la resolución 

Las asociaciones de la prensa de Andalucía apoyan el escrito remitido a la Gerencia del Área Sanitaria Serranía de Málaga,mediante el que la Asociación de la Prensa de Málaga exige la anulación de una convocatoria pública de empleo en la que se asigna a un puesto administrativo funciones propias del periodismo y de la comunicación institucional, sin que se exija la titulación de periodista. Realizada por el Hospital de la Serranía de Ronda, el único requisito académico es estar en posesión del título de diplomado, ingeniero técnico, arquitecto, grado o equivalente. Finalmente, el Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad, suscrito el pasado 15 de diciembre, formaliza la creación de un área específica de comunicación dentro de las opciones de administración general del SAS, lo que justifica también la revisión de la convocatoria.

Las asociaciones de la prensa andaluzas consideran inaceptable la resolución actual, toda vez que las funciones asignadas al puesto administrativo tienen que ver específicamente con la elaboración de comunicados y notas de prensa, atención a medios de comunicación, gestión de peticiones de información y de redes sociales, creación de contenidos, diseño y coordinación de campañas de comunicación, entre otras competencias, a las que se suma, además: “Formación y asesoramiento de profesionales en habilidades de comunicación”.  Por lo que, no solo no se exige la titulación correcta, sino que, además, se habilita a esa persona para formar a otras.

Las asociaciones estiman que esta convocatoria fomenta el intrusismo en la profesión, teniendo en cuenta que existe titulación universitaria para desarrollar estas funciones. Así mismo, lamenta que no sea un caso aislado: en los últimos meses se han producido convocatorias similares en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería y en el Virgen del Rocío de Sevilla.

Ante esta reiterada situación, las asociaciones de la prensa de Andalucía emitieron ya el pasado mes de agosto un comunicado conjunto en el que lamentaban que se convoquen procedimientos de estas características y sea ésta una práctica habitual de quienes deberían velar por la calidad de los servicios, contratando a profesionales debidamente formados. 

Área especializada

Además, la Resolución de 31 de diciembre de 2025 de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, por la que se dispone la aprobación y publicación del Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad suscrito el 15 de diciembre de 2025, en su apartado 5, incluye el Área de Comunicación: “Área específica de Comunicación, dentro de la opción de Administración General: Título de Licenciado/a en Periodismo Graduado/a de la rama del conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas en Titulaciones del campo específico del periodismo y la información (Áreas del Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual)”. Esta resolución da respuesta a una demanda histórica de las asociaciones de prensa de Andalucía para profesionalizar los gabinetes de comunicación de los centros sanitarios públicos.

Por otro lado, en el citado comunicado, demandaban de la Junta de Andalucía que los puestos de trabajo en la administración autonómica que sean para desarrollar labores de comunicación se cubran con periodistas titulados. A la par, recordaban el compromiso adquirido el pasado mes de junio de contemplar la inclusión de la categoría laboral de periodista en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Junta de Andalucía, en una reunión mantenida con el secretario general para la Administración Pública de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.  

En la actualidad, los periodistas que trabajan en la Junta de Andalucía no son funcionarios, ni fijos, ni interinos, sino trabajadores eventuales, con contratos de muy distintas denominaciones y que nada tienen que ver con la función profesional que realmente realizan, que son las propias del periodismo y que es para la que son contratados.

Asociación de la Prensa de Almería

Asociación de la Prensa de Cádiz

Asociación de la Prensa de Campo de Gibraltar

Asociación de la Prensa de Córdoba

Asociación de la Prensa de Granada

Asociación de la Prensa de Huelva

Asociación de la Prensa de Jaén

Asociación de la Prensa de Jerez

Asociación de la Prensa de Málaga

Asociación de la Prensa de Sevilla

Noticias 20 enero 2026 Lectura 0 minutos

La APC distribuye a los medios de comunicación de la provincia un manual para informar de forma responsable sobre violencia de género

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha remitido a las directoras y directores de los medios de comunicación […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha remitido a las directoras y directores de los medios de comunicación de la provincia un breve manual de recomendaciones para la cobertura informativa de la violencia de género, con el objetivo de favorecer un tratamiento periodístico más riguroso, cuidadoso y respetuoso con las víctimas.

Este material es el resultado de la mesa redonda “Contar sin dañar. Retos del periodismo frente a la violencia de género”, celebrada el pasado 25 de noviembre de 2025 en la sede de la APC. La sesión reunió a expertas del ámbito judicial, jurídico y académico, que compartieron criterios, experiencias y reflexiones esenciales para mejorar la manera en que los medios informan sobre este grave problema social.

A partir de sus aportaciones, la APC ha elaborado un cartel-resumen con orientaciones prácticas destinadas a apoyar el trabajo diario de las y los profesionales de la comunicación. Las recomendaciones incluyen pautas para priorizar la seguridad de las víctimas, evitar el sensacionalismo, emplear un lenguaje no revictimizante, aportar datos y contexto adecuados, respetar los procesos judiciales y manejar los testimonios con ética y sensibilidad.

Se trata de directrices basadas en la experiencia profesional de las especialistas participantes, cuyo propósito es facilitar coberturas más responsables y respetuosas, alejadas de enfoques dañinos o estigmatizantes.

Desde la APC creemos que este recurso puede resultar de gran utilidad para el ejercicio responsable del periodismo, siempre desde el máximo respeto a la autonomía y la labor informativa de cada medio y profesional. Nuestro compromiso es seguir impulsando iniciativas que contribuyan a una comunicación que informe, conciencie y proteja.

Noticias 10 diciembre 2025 Lectura 0 minutos

La APC pone sobre la mesa el tratamiento mediático del deporte femenino en la provincia

Cádiz, 12 de noviembre de 2025.- La Asociación de la Prensa de Cádiz analiza con alumnado del IES Columela el tratamiento […]

Cádiz, 12 de noviembre de 2025.- La Asociación de la Prensa de Cádiz analiza con alumnado del IES Columela el tratamiento informativo y la presencia en los medios de comunicación de las deportistas gaditanas. Una mesa redonda que ha contado con expertas en periodismo deportivo y en la que se ha puesto el foco en los datos extraídos del estudio que se realizó el año pasado sobre la representación de las mujeres y jóvenes deportistas de la provincia de Cádiz en distintos medios de comunicación provinciales. 

Las periodistas Mirian Peralta y Ana Mendoza han acompañado a la autora de este informe, Ana García Barea en la mesa redonda. Durante las intervenciones alumnado ha aportado su modelo de consumo de información y las desigualdades que ellos perciben. 

Este proyecto está financiado por el Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz y busca ser punto reflexión sobre cómo se ejerce el trabajo informativo y cuál es la cobertura actual del deporte practicado por mujeres. 

Con esta segunda parte de ‘Nosotras también jugamos’, la APC quiere difundir los resultados del estudio para que estos calen en la sociedad y exista un cambio de tendencia en la repercusión mediática de cualquier logro deportivo, independientemente si es obtenido por mujeres u hombres. 

Noticias 12 noviembre 2025 Lectura 0 minutos