Tiempo de lectura 0 minutos

La APC analiza con el alumnado de Secundaria el Derecho a la Información en tiempos de crisis

Caixabank respalda este proyecto de alfabetización mediática que busca fomentar el espíritu crítico de los jóvenes frente a la desinformación […]

  • Caixabank respalda este proyecto de alfabetización mediática que busca fomentar el espíritu crítico de los jóvenes frente a la desinformación

La Asociación de la Prensa de Cádiz pone en marcha la quinta edición del proyecto ‘Yo, periodista’. Este programa de alfabetización mediática está destinado a ayudar a la comunidad educativa a interpretar adecuadamente las informaciones que se publican en los medios de comunicación y redes sociales, contribuyendo a fomentar el espíritu crítico del alumnado. La iniciativa es posible gracias a la colaboración de Caixabank que, a través del presupuesto cedido por la Fundación ‘La Caixa’, consigue que desde 2017 los centros de Enseñanza Secundaria gaditanos cuenten de forma gratuita con esta formación.

La APC continúa en la senda de la formación sobre alfabetización mediática en edades tempranas, materia fundamental para la vida cotidiana pero que, sin embargo, incomprensiblemente aún no está recogida como asignatura, ya sea común u optativa, en los planes de estudio de nuestro país.

Los talleres formativos se desarrollan condicionados por las restricciones que acarrea la actual situación sanitaria. Por ello, los centros educativos participantes pueden decidir entre la modalidad presencial o digital de las charlas-taller multimedia. La temática de este año es El Derecho a la Información en tiempos de Crisis. Como se suele decir, ‘cuando hay una inundación lo primero que escasea es el agua potable’. De la misma manera, cuando hay mucha información lo que realmente falta es información fiable. Desde esta semana, centros educativos situados en las localidades de Bornos, San Fernando o Paterna de Rivera, realizan análisis multimedia sobre diversos temas de interés mediático, entre los que se encuentran: cómo ha afectado la pandemia al Derecho a la Información consagrado en el art. 20 de la Constitución; qué opinan los periodistas acerca de las medidas de control de las Fake News anunciado por el gobierno central – o ‘Ministerio de la Verdad’-; cuál es el alcance de la epidemia de Bulos y Fake News que inunda las Redes Sociales; y muchos otros temas de interés para los jóvenes gaditanos, muchos de los cuales solo usan su teléfono móvil como fuente de información.

La Asociación de la Prensa de Cádiz cumple 10 años de trayectoria desarrollando proyectos de alfabetización mediática y se ha convertido en la asociación de periodistas líder en esta materia en España. Desde 2011 se han impartido más de 1.000 charlas y talleres, destinadas a más de 50.000 alumnos y alumnas, profesorado y familias de 32 municipios de la provincia de Cádiz y se han puesto en marcha 6 diarios digitales escolares, como www.diariocolumela.com. Proyectos como Periodismo en las Aulas, Revista de Prensa, Y Tú, ¿Por Qué Te Vas?, El Periodismo Contado, o el propio Yo, Periodista, han contado con la colaboración de entidades como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar o la Fundación Centro Tierra de Todos, y han sido financiados por entidades como la Diputación Provincial de Cádiz o la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, merced a un protocolo de colaboración firmado con la Delegación Territorial de Educación. Algunas de las herramientas didácticas utilizadas por los y las periodistas que han impartido las charlas y talleres, se pueden consultar en su portal web de alfabetización mediática, www.periodismoenlasaulas.com o su canal de YouTube, youtube.com/ PrensaCadiz.

Fruto de la colaboración entre la Fundación ‘La Caixa’ y Caixabank, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación ‘La Caixa’ en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de Caixabank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

 

 

Más noticias recientes

Los cenáculos madrileños, vistos desde Cádiz, protagonizan una nueva cita de «La actualidad en la azotea»

Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cózar conversarán este lunes en la Fundación Cajasol en un encuentro moderado por la […]

Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cózar conversarán este lunes en la Fundación Cajasol en un encuentro moderado por la periodista Nuria Sánchez-Gey

 Los periodistas Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cózar protagonizarán este lunes 17 de agosto, a las 20:30 horas, una nueva cita del ciclo «La Actualidad en la Azotea», que se celebra en la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Antonio de Cádiz.

Bajo el título «Los cenáculos madrileños vistos desde Cádiz», los tres periodistas compartirán conversación en un encuentro moderado por Nuria Sánchez-Gey, que propondrá una mirada desde Cádiz hacia los círculos políticos, periodísticos y de influencia que rodean la actualidad nacional y que tienen en Madrid su principal escenario.

La conversación permitirá acercarse al funcionamiento de esos espacios de relación, información e influencia en los que confluyen periodistas, políticos y otros protagonistas de la vida pública. Una oportunidad para analizar cómo se genera parte de la agenda informativa nacional, qué relaciones se establecen entre quienes cuentan la actualidad y quienes la protagonizan y cómo se percibe todo ese ecosistema cuando se observa desde fuera de Madrid.

Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cózar aportarán sus respectivas experiencias y trayectorias profesionales para ofrecer una visión periodística sobre los códigos, dinámicas y protagonistas que se mueven alrededor de los centros de decisión y poder de la capital.

La periodista Nuria Sánchez-Gey será la encargada de moderar una conversación que pretende combinar análisis, experiencia profesional y anécdotas para acercar al público una realidad que habitualmente permanece detrás de las noticias.

El encuentro forma parte de «La Actualidad en la Azotea», ciclo de verano impulsado conjuntamente por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que durante los meses estivales reúne en Cádiz a periodistas, escritores, analistas y personalidades de distintos ámbitos para conversar sobre asuntos de actualidad en un formato cercano y abierto al público.

La iniciativa convierte la azotea de la Fundación Cajasol en un espacio para el periodismo, la cultura, el análisis y el intercambio de ideas, acercando al público gaditano diferentes miradas sobre cuestiones de interés y actualidad.

La cita tendrá lugar el próximo lunes 17 de agosto, a partir de las 20:30 horas, en la Fundación Cajasol (Plaza de San Antonio, Cádiz).

La entrada será libre hasta completar aforo.

Noticias 14 agosto 2026 Lectura 0 minutos

Pablo Simón analiza este jueves en Cádiz las claves de las «conspiraciones madrileñas»

El politólogo dialogará con Juanma Marqués, director de Diario de Cádiz, en una nueva cita del ciclo «La actualidad en la […]

El politólogo dialogará con Juanma Marqués, director de Diario de Cádiz, en una nueva cita del ciclo «La actualidad en la azotea», organizado por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz

El politólogo y profesor Pablo Simón será el protagonista este jueves 13 de agosto, a las 20:30 horas, de una nueva cita del ciclo «La actualidad en la azotea», que se celebra en la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Antonio de Cádiz.

Bajo el título «Diálogo sobre las conspiraciones madrileñas», Simón conversará con Juan Manuel Marqués, director de Diario de Cádiz, en un encuentro que acercará al público algunas de las claves de la política española y, especialmente, de ese ecosistema político, institucional y mediático que tiene en Madrid su principal centro de actividad.

La conversación permitirá abordar, desde la mirada de un politólogo y la experiencia de un periodista, cómo se construye la actualidad política desde Madrid, qué papel desempeñan los medios de comunicación, los partidos y sus estrategias, y hasta qué punto la cercanía a los centros de poder condiciona la percepción de la realidad del resto del país.

Pablo Simón es uno de los politólogos y analistas políticos con mayor presencia en los medios de comunicación españoles. Profesor universitario, investigador y divulgador, ha centrado buena parte de su trabajo en el estudio de los sistemas políticos, los partidos, las elecciones, la participación ciudadana y el funcionamiento de las instituciones. Su capacidad para trasladar el análisis académico al debate público le ha convertido en una voz habitual a la hora de interpretar la actualidad política española.

Frente a él estará Juan Manuel Marqués, director de Diario de Cádiz, que aportará la perspectiva periodística y la visión de la actualidad desde Cádiz, propiciando un diálogo entre el centro político y mediático del país y la mirada desde la periferia.

El encuentro forma parte de «La Actualidad en la Azotea», ciclo de verano impulsado conjuntamente por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que durante los meses estivales reúne en Cádiz a periodistas, escritores, analistas y personalidades de distintos ámbitos para conversar sobre asuntos de actualidad en un formato cercano y abierto al público.

La cita tendrá lugar este jueves 13 de agosto, a partir de las 20:30 horas, en la Fundación Cajasol (Plaza de San Antonio, Cádiz).

La entrada será libre hasta completar aforo.

Noticias 12 agosto 2026 Lectura 0 minutos

La Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz reciben a Luis García Montero para presentar su novela La mejor edad

El poeta, novelista y director del Instituto Cervantes conversará con la periodista Ana Rodríguez-Tenorio en una nueva cita del ciclo […]

El poeta, novelista y director del Instituto Cervantes conversará con la periodista Ana Rodríguez-Tenorio en una nueva cita del ciclo «La Actualidad en la Azotea».

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), celebrará el próximo lunes 10 de agosto, a las 20:30 horas, una nueva sesión del ciclo «La Actualidad en la Azotea», con la presentación de la novela La mejor edad, del escritor, poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero. El autor estará acompañado por la periodista Ana Rodríguez-Tenorio en una conversación abierta al público en la azotea de la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Antonio, 14. La entrada será libre hasta completar aforo.

Publicada por Tusquets Editores, La mejor edad supone el regreso de Luis García Montero a la novela con una historia profundamente humana sobre la memoria, el paso del tiempo, la culpa, el cuidado y las segundas oportunidades. La obra narra el inesperado reencuentro entre un antiguo presidiario y el juez que, en los últimos años del franquismo, lo condenó sin pruebas, dando lugar a una reflexión sobre la justicia, el remordimiento y la posibilidad de reconciliación.

Considerado una de las voces imprescindibles de la literatura española contemporánea, Luis García Montero es autor de una extensa obra poética, narrativa y ensayística, galardonada con algunos de los premios más prestigiosos de las letras españolas. Desde 2018 dirige el Instituto Cervantes y mantiene una intensa actividad cultural e intelectual tanto dentro como fuera de España. 

Ana Rodríguez-Tenorio será la encargada de conducir el encuentro, que permitirá a los asistentes conocer de primera mano el proceso creativo del autor, las claves de su última novela y su visión sobre la literatura como herramienta para comprender la sociedad y el paso del tiempo.

Esta actividad forma parte del ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa organizada por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz que convierte la azotea de la Fundación en un espacio de encuentro entre el periodismo, la literatura y el pensamiento contemporáneo. Tras las intervenciones de destacados periodistas y escritores, el programa continuará el jueves 13 de agosto con la participación del politólogo Pablo Simón, antes de celebrar, el lunes 17 de agosto, la tertulia Los cenáculos madrileños vistos desde Cádiz con Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cozar. 

Con este ciclo, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz reafirman su compromiso con la promoción de la cultura, el debate y el pensamiento crítico, acercando al público algunas de las voces más relevantes del panorama intelectual y periodístico español.

Noticias 6 agosto 2026 Lectura 0 minutos