Tiempo de lectura 0 minutos

Periodistas que son también escritores protagonizarán una mesa redonda el próximo martes en la Feria del Libro de Cádiz

[av_textblock size=» av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» font_color=» color=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=’av-l5dtvp42′ sc_version=’1.0′ admin_preview_bg=»]

Periodistas que son también escritores protagonizarán una mesa redonda el próximo martes en la Feria del Libro de Cádiz

[/av_textblock]

[av_textblock size=» av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» font_color=» color=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=’av-l5dtq724′ sc_version=’1.0′ admin_preview_bg=»]

‘Palabras urgentes y eternas’ es el título de la cita, que contará con Guillermo Busutil, Óscar Lobato y Nuria Sánchez-Gey

El próximo martes 12 de julio a las 21 horas en la Feria del Libro de Cádiz tendrá lugar la mesa redonda sobre periodistas que también son escritores y que estará protagonizada por Guillermo Busutil, Óscar Lobato y Nuria Sánchez-Gey. ‘Palabras urgentes y eternas’ es el título de esta cita organizada por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la delegación en Cádiz del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y en el que estos tres prestigiosos periodistas debatirán sobre redes sociales, literatura en los medios de comunicación o cómo el periodista llega a publicar un libro, entre otros temas. La cita estará moderada por Verónica Sánchez (CPPA) y Andrés G. Latorre (APC).

Guillermo Busutil es escritor y periodista, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021, acaba de sacar un libro de aforismos titulado ‘Papiroflexia’. Desde 2007 a 2019 fue Director de la revista Mercurio, panorama de libros, de la Fundación José Manuel Lara (Premio Centro Andaluz de las Letras de Fomento de la Lectura 2010). De 2003 a 2020 columnista de opinión y crítico literario de La Opinión de Málaga y de otras cabeceras de Prensa Ibérica. Y lo ha hecho igualmente en El País y en Letra Global. Es miembro de la Real Academia de las Bellas Letras de Barcelona y de la Asociación Nacional de Escritores. Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga (2017) y Medalla de Oro del Ateneo de Málaga por su trayectoria periodística en defensa de la cultura y el compromiso cívico (2017). Y profesor del Máster en Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia. Ha publicado más de una docena de libros y ensayos y también forma parte de numerosas antologías nacionales relacionadas con el género del cuento, las artes plásticas y el cine.

Óscar Lobato ejerce el periodismo desde hace 39 años. Ganador del Premio Cádiz de Periodismo en 2014, su trayectoria profesional se inició en la agencia de noticias LID (1982), trabajando luego para la agencia EFE. En 1984 se integraría en el equipo pionero de la edición andaluza del desaparecido Diario 16, pasando posteriormente a participar en la fundación del periódico Europa Sur (1988) y luego a la plantilla de Diario de Cádiz. En 2004, pasó a trabajar a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, como responsable del gabinete de prensa, así como en cuestiones relacionadas con Seguridad, Defensa y Asuntos Exteriores. En paralelo, inició una carrera como novelista, publicando cinco títulos. Desde 2011 ejerce como colaborador especialista en temas de Defensa con varios periódicos y publicaciones españolas, así como con diversas revistas europeas del sector. Igualmente colabora con diversas televisiones y emisoras de radio nacionales en temas relacionados con dicho ámbito. Por otra parte es colaborador habitual de la revista literaria digital Zenda y ha firmado, en colaboración con Juan José Téllez, el guion del documental ‘El hombre que susurraba a las caballas’, sobre la vida del escritor gaditano Fernando Quiñones.

Nuria Sánchez-Gey es doctora, profesora, periodista, reportera e investigadora en Comunicación. Le avalan más de 15 años trabajando en medios de comunicación, con gran experiencia en televisión, aunque también ha trabajado en prensa y radio. Especializada en periodismo de actualidad, a nivel nacional, autonómico y local, y de investigación. También posee experiencia impartiendo clases de periodismo, de Estructura de la información, Reporterismo en televisión y Redacción audiovisual. Es profesora del Grado en Comunicación y del Grado en Comunicación y Comunicación Digital, en el Centro Universitario San Isidoro. Es  autora de dos libros, ‘Oficio de Héroe’ (de la editorial Cazador de Ratas) e ‘Historia y Estructura de la producción audiovisual’ (Pirámide), además de múltiples capítulos en otras tantas obras y artículos de investigación.

[/av_textblock]

Más noticias recientes

Pedro Ingelmo y Pedro M. Espinosa ganan el XXII premio Cádiz de Periodismo con el reportaje ‘Cadena de favores en Puerto III’

El Premio Cádiz de Periodismo que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído […]

  • El jurado ha otorgado una mención especial al reportaje presentado por José María Aguilera titulado: ‘Valentina sí puede tocar el cielo’

El Premio Cádiz de Periodismo que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído este año en el reportaje ‘Cadena de favores en Puerto III’ presentado por Pedro Ingelmo y Pedro M. Espinosa. Los periodistas abordan una investigación sobre la trama de corrupción que otorgaba beneficios penitenciarios a reclusos a cambio de dinero. 

El jurado compuesto por Laura Jurado, Salud Botaro, Raúl Jiménez, Julio Otero, Brenda Gómez, y Nuria Camerino, actuando como secretaria, ha distinguido el trabajo de Pedro Ingelmo y Pedro M. Espinosa publicado en Diario de Cádiz en el que se relatan las irregularidades cometidas por funcionarios y cargos públicos en el segundo presidio más peligroso de España. 

De forma unánime, el jurado ha valorado la calidad y el orden de los datos aportados por los periodistas para relatar la historia. En el acta se destaca “la minuciosa labor de investigación a la que los periodistas han debido dedicar meses de trabajo”. El jurado ha destacado el hilo conductor del trabajo, que mantiene al lector expectante hasta el final. Subrayan “la calidad de la literatura y narrativa del reportaje, lleno de fuentes de difícil acceso que agrandan el nivel del trabajo”. 

El jurado ha querido hacer una mención especial al reportaje publicado en La Voz de Cádiz titulado ‘Valentina sí puede tocar el cielo’ de José María Aguilera. En el acta, han resaltado “la sensibilidad y visibilidad que el periodista tiene a la hora de tratar un tema como la enfermedad de esta menos, así como la función social del reportaje cumpliendo con una de las misiones primordiales del periodismo”.  

La asociación de la prensa gaditana reconoce la gran calidad de las obras presentadas y la complejidad de elegir solo a una por el valor de éstas y la diferencia de enfoques y elaboración. El Premio Cádiz de Periodismo, que se entregará en la tradicional Velada de la Prensa el próximo 5 de julio, está dotado con 2.000 euros y una obra conmemorativa.

 CURRÍCULUM DE LOS AUTORES 

Pedro Ingelmo (Mérida, 1964)

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante más de 30 años fue reportero del Grupo Joly y redactor jefe de Diario de Jerez y, posteriormente de Diario de Cádiz. Guionista de varios documentales como «El llanto de El Cuervo» o «General Modesto: memoria de un perdedor». Ha trabajado como documentalista para la productora Bowfinger. Ha publicado los libros «El jardín de las naranjas agrias» y «Historia de la provincia de Cádiz a través de un puñado de asesinos». Ha codirigido el podcast documental «Preso Pacheco» y participa en el podcast «El barril de amontillado». Ganador del premio Cádiz de Periodismo en 2010 y el Nacional Juan Andrés García en 2016.

Pedro M. Espinosa (Cádiz, 1970)

Redactor jefe de Diario de Cádiz. Corresponsal del diario Marca entre 1995 y 2005. Ha ganado el Premio Ciudad de Cádiz a la Mejor Difusión del Deporte y el Premio Juan Manzorro de artículos periodísticos. Ha sido organizador de las jornadas literarias de novela negra «Cádiz Criminal», patrocinadas por Cajasol. Desde 2019 escribe en los periódicos del Grupo Joly la sección Negro sobre Negro, dedicada a las novedades publicadas del género policíaco.

José María Aguilera Rojas (1981). 

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla (1999-2003). Actual redactor de la sección de Andalucía de ABC y coordinador del portal Cádiz Solidaria de LA VOZ. Anterior responsable de contenidos digitales en LA VOZ de Cádiz (2017-2025) y de Canal Amarillo (2008-2017).

Lee aquí el reportaje de Pedro Ingelmo y Pedro M. Espinosa

Lee aquí el reportaje de José Mari Aguilera

Noticias 19 junio 2025 Lectura 0 minutos

La APC y el CPPA denuncian las agresiones a los equipos informativos que cubren el conflicto del metal 

La Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio de Periodistas de Andalucía expresan su apoyo a los trabajadores […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio de Periodistas de Andalucía expresan su apoyo a los trabajadores de los medios de comunicación que hoy han sufrido agresiones físicas y verbales en la cobertura informativa de la huelga del metal en la Bahía de Cádiz. 

Los colectivos de periodistas reclaman respeto al trabajo que realizan los profesionales de los medios y recuerdan que la labor periodística está respaldada por el derecho que tiene la ciudadanía de recibir información. La APC y el CPPA defienden la profesionalidad con la que los periodistas y gráficos de los medios de comunicación dan cobertura a este conflicto, y subrayan la necesidad de trasladar a la opinión pública las causas que han motivado esta huelga. 

Ante las agresiones sufridas y las amenazas recibidas, la APC y el Colegio de Periodistas muestran su rotunda condena y se solidarizan con las personas afectadas. En esta línea, ambos colectivos ponen a disposición de sus miembros sus servicios jurídicos para recibir asesoramiento legal. 

La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas hacen hincapié en que no es la primera vez que periodistas gaditanos sufren agresiones, amenazas o interrupciones en el desempeño de su labor. Lejos de eso, cada vez es más habitual que los periodistas sufran presiones de diversa índole, en especial, mediante las redes sociales, de personas amparadas en el anonimato. La información es un derecho ciudadano protegido por Ley. Tratar de silenciar a los periodistas mediante agresiones y presiones es una afrenta directa a nuestra democracia, concluyen desde las organizaciones profesionales.

Noticias 18 junio 2025 Lectura 0 minutos

La APC condena las amenazas y coacciones sufridas por los gráficos durante la manifestación en Navantia

La APC se suma a la denuncia que ha realizado la Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz y rechaza enérgicamente las […]

La APC se suma a la denuncia que ha realizado la Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz y rechaza enérgicamente las amenazas y coacciones sufridas por nuestros compañeros fotoperiodistas durante la cobertura de la manifestación frente a la factoría de Navantia en Cádiz, esta mañana. Según reza en el comunicado: «Estos actos intolerables atentan contra la libertad de prensa y el derecho a informar, fundamentales en cualquier sociedad democrática.

La prensa juega un papel crucial en la transmisión de información y en la garantía del derecho de la población a estar informada. Nuestra presencia en la manifestación no solo permite que los ciudadanos conozcan la realidad de los hechos, sino que también amplifica el mensaje de los manifestantes, dándole un alcance y una visibilidad que de otra manera sería imposible.

Lamentamos profundamente que algunos manifestantes hayan optado por utilizar la intimidación y la coacción en lugar de aprovechar la oportunidad de hacer oír su voz a través de los medios de comunicación. Esperamos que en el futuro, estas desagradables situaciones no se repitan y que se respete el trabajo de los fotoperiodistas y periodistas que buscan informar y dar voz a las demandas ciudadanas.

La Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz reafirma su compromiso con la libertad de prensa y el derecho a informar, y seguirá trabajando para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a información veraz y objetiva.»

Desde la APC enviamos nuestro apoyo a los compañero y les enviamos un fuerte abrazo.

Noticias 17 junio 2025 Lectura 0 minutos