El Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz han expresado su satisfacción por la contratación de una Periodista Titulada en el Ayuntamiento de Barbate, tras una convocatoria de oferta de empleo. Para ambos colectivos profesionales, la gestión que ha desarrollado el consistorio barbateño, en este aspecto concreto, es un ejemplo de “buena práctica, que el resto de administraciones deberían seguir a la hora de confeccionar sus gabinetes de prensa, tan necesarios para comunicar la gestión municipal a la ciudadanía de forma objetiva”.
Respecto a este asunto, la relación entre el Ayuntamiento de Barbate y la Organización Profesional de Periodistas comenzó hará dos años, con una reunión con el gobierno municipal. En ese encuentro, y entre otros asuntos, representantes del CPPA y la APC hicieron ver la necesidad de profesionalizar el trabajo Comunicación Externa que realizaba el ayuntamiento barbateño. Para ello, y de acuerdo con la función de defender los intereses generales de la profesión periodística encomendada por la normativa vigente al CPPA, el colectivo proponía la convocatoria de una oferta pública de empleo a la que pudieran acceder Periodistas Titulados en igualdad de oportunidades y en similares condiciones a la del resto del personal municipal. Las citadas organizaciones de Periodistas admiten que el Ayuntamiento de Barbate ha cumplido su compromiso de convocar el puesto de Periodista en cuanto tuviera recursos económicos, así como contar con el ofrecimiento del Colegio de Periodistas de Andalucía para supervisar las bases de la convocatoria, de modo que estas recogieran los recomendaciones de los profesionales garantes del derecho a la información de la ciudadanía.
Si bien la contratación no ha cumplido al cien por cien las demandas del Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz, en cuanto al modelo de convocatoria y la duración del contrato (el CPPA proponía un concurso público oposición para cubrir un puesto fijo o indefinido), sí creen oportuno resaltar en público la gestión a favor de la profesión periodística llevada a cabo por el Ayuntamiento de Barbate. “El Ayuntamiento de Barbate ha atendido a los requerimientos del CPPA y eso, a pesar de su falta de recursos económicos. Algo que pone en evidencia que este argumento no es más que una excusa utilizada por la mayoría de responsables políticos, para tratar de ocultar su falta de interés por que las administraciones comuniquen su gestión de forma transparente, eficaz y objetiva, mediante la contratación de profesionales periodistas titulados”, aseguran desde el colectivo profesional.
El Colegio de Periodistas de Andalucía recuerda la necesidad de que los responsables públicos se comprometan con la defensa del Periodismo, en pos de la buena salud de la Democracia, fomentando la contratación de periodistas titulados/as. Así, anima a las administraciones a que se sumen al Compromiso por el Empleo y la Profesión Periodística, promovido por el CPPPA.
De igual modo, se pone a disposición de cuantas administraciones y colectivos soliciten su ayuda para perfilar sus convocatorias de empleo para periodistas.