Tiempo de lectura 0 minutos

Periodistas ponen al Ayuntamiento de Barbate como ejemplo de “buena práctica” hacia la profesión

  El Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz han expresado su satisfacción por […]

 

El Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz han expresado su satisfacción por la contratación de una Periodista Titulada en el Ayuntamiento de Barbate, tras una convocatoria de oferta de empleo. Para ambos colectivos profesionales, la gestión que ha desarrollado el consistorio barbateño, en este aspecto concreto, es un ejemplo de “buena práctica, que el resto de administraciones deberían seguir a la hora de confeccionar sus gabinetes de prensa, tan necesarios para comunicar la gestión municipal a la ciudadanía de forma objetiva”.

Respecto a este asunto, la relación entre el Ayuntamiento de Barbate y la Organización Profesional de Periodistas comenzó hará dos años, con una reunión con el gobierno municipal. En ese encuentro, y entre otros asuntos, representantes del CPPA y la APC hicieron ver la necesidad de profesionalizar el trabajo Comunicación Externa que realizaba el ayuntamiento barbateño. Para ello, y de acuerdo con la función de defender los intereses generales de la profesión periodística encomendada por la normativa vigente al CPPA, el colectivo proponía la convocatoria de una oferta pública de empleo a la que pudieran acceder Periodistas Titulados en igualdad de oportunidades y en similares condiciones a la del resto del personal municipal. Las citadas organizaciones de Periodistas admiten que el Ayuntamiento de Barbate ha cumplido su compromiso de convocar el puesto de Periodista en cuanto tuviera recursos económicos, así como contar con el ofrecimiento del Colegio de Periodistas de Andalucía para supervisar las bases de la convocatoria, de modo que estas recogieran los recomendaciones de los profesionales garantes del derecho a la información de la ciudadanía.

Si bien la contratación no ha cumplido al cien por cien las demandas del Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz, en cuanto al modelo de convocatoria y la duración del contrato (el CPPA proponía un concurso público oposición para cubrir un puesto fijo o indefinido), sí creen oportuno resaltar en público la gestión a favor de la profesión periodística llevada a cabo por el Ayuntamiento de Barbate. “El Ayuntamiento de Barbate ha atendido a los requerimientos del CPPA y eso, a pesar de su falta de recursos económicos. Algo que pone en evidencia que este argumento no es más que una excusa utilizada por la mayoría de responsables políticos, para tratar de ocultar su falta de interés por que las administraciones comuniquen su gestión de forma transparente, eficaz y objetiva, mediante la contratación de profesionales periodistas titulados”, aseguran desde el colectivo profesional.

El Colegio de Periodistas de Andalucía recuerda la necesidad de que los responsables públicos se comprometan con la defensa del Periodismo, en pos de la buena salud de la Democracia, fomentando la contratación de periodistas titulados/as. Así, anima a las administraciones a que se sumen al Compromiso por el Empleo y la Profesión Periodística, promovido por el CPPPA.

De igual modo, se pone a disposición de cuantas administraciones y colectivos soliciten su ayuda para perfilar sus convocatorias de empleo para periodistas.

Más noticias recientes

La Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz reúnen a tres periodistas gaditanos afincados en Madrid en una nueva cita de «La Actualidad en la Azotea»

 Ana Rosa Berraquero, Ana Romero y Jorge Bezares protagonizarán el próximo lunes una tertulia sobre la actualidad política y mediática […]

 Ana Rosa Berraquero, Ana Romero y Jorge Bezares protagonizarán el próximo lunes una tertulia sobre la actualidad política y mediática desde la perspectiva de quienes desarrollan su labor periodística en la capital

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), celebrará el próximo lunes 3 de agosto, a las 20:30 horas, una nueva sesión del ciclo «La Actualidad en la Azotea», que en esta ocasión reunirá a tres destacados periodistas gaditanos afincados en Madrid: Ana Rosa Berraquero, Ana Romero y Jorge Bezares, en la tertulia «La almendra de la M-30 vista por periodistas gaditanos en Madrid».

El encuentro, que estará moderado por el periodista Antonio Rubio, tendrá lugar en la azotea de la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz (Plaza de San Antonio, 14), con entrada libre hasta completar aforo.

Los tres participantes compartirán con el público su visión sobre la actualidad política, económica y social desde el principal centro de decisión del país, abordando cómo se vive y se cuenta la información nacional desde Madrid sin perder la mirada y las raíces gaditanas. La conversación permitirá conocer también la experiencia profesional de tres periodistas con una sólida trayectoria en algunos de los principales medios de comunicación españoles.

Esta actividad forma parte del ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa impulsada por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz que convierte, durante los lunes del verano, la azotea de la sede de la Fundación Cajasol en un espacio abierto al periodismo, la cultura y el análisis de la actualidad. Tras la presentación del libro Los desnudos y los muertos, de Jerónimo Andreu, el ciclo continúa ofreciendo encuentros con reconocidos periodistas, escritores y analistas en un formato cercano y participativo.

La programación prevista para el mes de agosto continuará el 10 de agosto con la presentación del libro La mejor edad, a cargo del poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero. El 13 de agosto será el turno del politólogo Pablo Simón, una de las voces más influyentes del análisis político en España. Ya en septiembre, el ciclo contará con la participación de Juan Luis CebriánKety Garat y Ángela Martialay, entre otros invitados de referencia del panorama periodístico nacional.

Con este ciclo, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz consolidan su compromiso con la divulgación cultural y el periodismo de calidad, acercando al público conversaciones de actualidad protagonizadas por algunas de las voces más relevantes del ámbito informativo español en un enclave único del casco histórico de Cádiz.

Noticias 31 julio 2026 Lectura 0 minutos

Jerónimo Andreu presenta el próximo lunes en Cádiz Los desnudos y los muertos dentro del ciclo «La Actualidad en la Azotea»

El periodista conversará sobre su obra, una crónica del auge y la caída de Interviú, en un encuentro organizado por la […]

El periodista conversará sobre su obra, una crónica del auge y la caída de Interviú, en un encuentro organizado por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), celebrará el próximo lunes 27 de julio, a las 20:30 horas, una nueva cita del ciclo «La Actualidad en la Azotea» con la presentación del libro Los desnudos y los muertos, del periodista Jerónimo Andreu. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, con entrada libre hasta completar aforo.

La obra reconstruye el auge y la desaparición de Interviú, una de las publicaciones más influyentes de la Transición y de las décadas posteriores, a través de los testimonios de quienes formaron parte de su redacción y de un exhaustivo trabajo de documentación. Más allá del fenómeno editorial, el libro ofrece una mirada al periodismo de una época decisiva para la historia reciente de España, marcada por la conquista de nuevas libertades, los cambios sociales y la evolución de los medios de comunicación.

Durante la presentación, Jerónimo Andreu conversará con el periodista Pedro Ingelmo, en un diálogo sobre el papel que desempeñó Interviú en la transformación del panorama mediático español y sobre los retos del periodismo en la actualidad.

Esta actividad forma parte del ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa impulsada por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz que, durante los lunes de verano, convierte la azotea de la Casa Pemán en un espacio abierto al periodismo, la cultura y el análisis de la actualidad. El programa reúne a destacados periodistas, escritores y analistas en una sucesión de presentaciones, coloquios y encuentros con el público.

Tras la sesión dedicada a Jerónimo Andreu, el ciclo continuará con la tertulia «La almendra de la M-30 vista por periodistas gaditanos en Madrid», protagonizada por Ana Rosa BerraqueroAna Romero y Jorge Bezares, además de los encuentros con Luis García MonteroPablo SimónJuan Luis CebriánKety Garat y Ángela Martialay, entre otros invitados.

Con este ciclo, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz refuerzan su apuesta por la divulgación cultural y el periodismo de calidad, ofreciendo a la ciudadanía un espacio de reflexión y diálogo con algunas de las voces más relevantes del panorama nacional en un entorno único del casco histórico gaditano.

Noticias 24 julio 2026 Lectura 0 minutos

La Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz impulsan «La Actualidad en la Azotea» como un espacio de encuentro para el periodismo y la cultura

El ciclo, inaugurado la pasada semana, reunirá durante el verano a destacados periodistas, escritores y analistas como Jerónimo Andreu, Luis […]

El ciclo, inaugurado la pasada semana, reunirá durante el verano a destacados periodistas, escritores y analistas como Jerónimo Andreu, Luis García Montero, Pablo Simón, Juan Luis Cebrián, Kety Garat o Ángela Martialay

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), desarrolla este verano el ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa que ha convertido la azotea de la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, en un espacio de encuentro para el periodismo, la cultura y el análisis de la actualidad.

El programa se celebra todos los lunes al atardecer y ofrece al público gaditano y a quienes visitan la ciudad una programación diversa en torno a la comunicación, la historia, la cultura y el debate sobre asuntos de interés público, en un entorno privilegiado del casco histórico de Cádiz.

A través de este ciclo se suceden proyecciones, presentaciones de libros, coloquios y conversaciones con periodistas, escritores, investigadores y analistas, consolidando la Fundación Cajasol como un foro abierto al intercambio de ideas y al pensamiento crítico.

Con esta iniciativa, ambas entidades reafirman su compromiso con la divulgación cultural, el periodismo de calidad y la creación de espacios de diálogo abiertos a la ciudadanía, acercando cada semana nuevas propuestas durante las tardes de verano.

El ciclo comenzó el pasado 20 de julio con la proyección del documental Los Pemanes de Pemán, que contó con la participación de su guionista, Pedro Ingelmo, en un coloquio con los asistentes.

La programación continuará el próximo lunes 27 de julio con la presentación del libro Los desnudos y los muertos, del periodista Jerónimo Andreu, una crónica sobre el auge y la caída de la revista Interviú, en un encuentro en el que el autor conversará con el público.

El 3 de agosto se celebrará la tertulia «La almendra de la M-30 vista por periodistas gaditanos en Madrid», que reunirá a Ana Rosa BerraqueroAna Romero y Jorge Bezares, quienes compartirán su experiencia profesional y ofrecerán una mirada sobre la actualidad desde la capital.

El 10 de agosto, el poeta, escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presentará su libro La mejor edad, mientras que el 13 de agosto será el turno del politólogo y analista Pablo Simón, protagonista de una nueva conversación sobre la actualidad política y social.

El ciclo continuará en septiembre con las presentaciones de los nuevos libros de Juan Luis CebriánKety Garat y Ángela Martialay, poniendo el broche final a una programación que reúne algunas de las voces más reconocidas del periodismo y la creación literaria en España.

Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo y se celebran en la azotea de la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, consolidando este espacio como un referente para el encuentro ciudadano, la reflexión y el debate durante las noches de verano.

Próxima sesión

  • Ciclo: La Actualidad en la Azotea
  • Actividad: Presentacion: Los desnudos y los muertos. De Jerónimo Andreu.
  • Fecha: Lunes 27 de julio.
  • Hora: 20:30 horas.
  • Lugar: Plaza de San Antonio, 14. Sede de la Fundación Cajasol, Cádiz.
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Noticias 10 julio 2026 Lectura 0 minutos