Tiempo de lectura 0 minutos

Los colectivos de periodistas exigen a la UCA requerir la titulación específica en un puesto de Titulado Superior de Prensa e Información

Los colectivos de periodistas exigen a la UCA requerir la titulación específica en un puesto de Titulado Superior de Prensa e Información

  • El Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa denuncian que la Universidad de Cádiz ha convocado una oferta de empleo público sin requerir el título universitario específico.
  • La organización colegial presentará un recurso de reposición contra la convocatoria, para incluir la titulación en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual como requisito.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) rechazan una oferta de empleo publicada el martes seis de julio por la Universidad de Cádiz (UCA). Además, el CPPA, como garante de la profesión a nivel regional, presentará un recurso de reposición contra esta oferta en la que la entidad oferente convoca un proceso selectivo con objeto de cubrir una plaza de personal laboral fijo de administración y servicios de la categoría Titulado Superior de Prensa e Información. Ambas entidades muestran su indignación por que en las bases de dicha convocatoria se requiera cualquier titulación universitaria, obviando así las titulaciones universitarias específicas que ofrecen los conocimientos y habilidades necesarios para cubrir el puesto ofertado: Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Desde ambos colectivos, consideran que se trata de un agravio hacia las personas que poseen estudios superiores en el sector de la Información. La indignación es aún mayor si se tiene en cuenta que la entidad oferente del empleo es una institución universitaria pública que, además, posee y oferta estudios oficiales relacionados con la Comunicación.

Por este motivo, exigen a la entidad oferente, a través del recurso de reposición presentado por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, la reformulación de la convocatoria, de modo que se especifique como requisito indispensable la titulación universitaria en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual. Además,  tal y como solicitan al conjunto de administraciones a través del Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, consideran necesario que la UCA dé ejemplo a la hora de profesionalizar y exigir la titulación pertinente de cara a cubrir los puestos relativos a su gabinete de prensa, tanto para esta oferta como para otras futuras.En opinión de estos colectivos profesionales, es prioritario dignificar la profesión. No obstante, creen que situaciones como la que denuncian suponen una enorme dificultad en su consecución, ya que implican un continuo menosprecio a los profesionales del sector del 

Más noticias recientes

La APC premia con el Paco Navarro la labor informativa de Soco López en el carnaval

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha reconocido la trayectoria de Soco López con el premio Paco Navarro a la […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha reconocido la trayectoria de Soco López con el premio Paco Navarro a la mejor labor informativa en el ámbito del Carnaval de Cádiz. El jurado ha destacado la versatilidad y el compromiso feminista de la periodista de Canal Sur en el trabajo que desempeña en la cobertura del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) desde los micros de la RTVA. 

El jurado, conformado por Nuria Agrafojo, Tamara García, Germán García y Rocío Sáez; contando con Virginia León como secretaria, ha subrayado en el acta “la mirada amplia que imprime Soco López a la hora de informar sobre la fiesta y los participantes del concurso. Un trabajo en el que aplica en todo momento una perspectiva feminista y acorde al gran compromiso social que caracteriza su carrera.” En su argumentario, el jurado pone en valor la profesionalidad y la dignidad que aporta la periodista a cadena pública andaluza. Soco López lleva 20 años llevando el concurso a los hogares andaluces. La periodista comenzó retrasmitiendo el COAC en 2004 desde Canal Sur Radio, y desde 2011 lo hace en Canal Sur TV. 

La candidatura de Soco López ha sido elegida de entre las presentadas por las personas asociadas a la Asociación de la Prensa de Cádiz. Este galardón, que cumple su vigésimo segunda edición, se otorga a la mejor labor informativa realizada sobre el Carnaval de Cádiz. La estatuilla será entregada en la tradicional Velada de la Prensa que se celebrará el próximo 29 de junio.  

Noticias 14 marzo 2024 Lectura 0 minutos

‘Fotocrónica. Un año de fotoperiodismo’, el recorrido visual con el que la Diputación invita a conmemorar el Día de la Provincia de Cádiz  

La jornada electoral, el acto del Día de la Provincia, la inauguración del Museo de Lola Flores, el Congreso Internacional […]

La jornada electoral, el acto del Día de la Provincia, la inauguración del Museo de Lola Flores, el Congreso Internacional de la Lengua en Cádiz, la cumbre europea sobre Cooperación al Desarrollo o la llegada de migrantes son algunos de los acontecimientos ocurridos en la provincia durante el año 2023 y que ocuparon páginas de periódicos y minutos de radio y televisión. Noticias que fueron captadas por las cámaras de profesionales del fotoperiodismo y que pueden recordarse en forma de imágenes en la exposición que puede visitarse ya en la sede de la Diputación de Cádiz.

‘Fotocrónica 2023. Un año de fotoperiodismo’, muestra el trabajo de 16 fotoperiodistas gaditanos. Un “recorrido visual” compuesto por más de 50 fotografías que conforman la “crónica de la provincia, sus diferentes paisajes,  diversidad, cultura, sucesos y todo lo que ha ido ocurriendo durante el pasado año en Cádiz”, y que se ha ideado como la exposición del Día de la Provincia “porque representa todo aquello que celebramos cada 19 de marzo”, ha explicado la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, durante la inauguración.

La muestra, patrocinada por la Diputación, ha sido organizada por la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Asociación de la Fotoperiodistas de la Provincia de Cádiz, entidades a las que Martínez del Junco ha agradecido la iniciativa. En especial, a sus profesionales, “por informar con rigor y por su compromiso con una sociedad democrática y abierta como la gaditana”. También ha tenido palabras de elogio para la coordinadora de la exposición Lourdes de Vicente – la fotoperiodista obtuvo el premio Andalucía de Periodismo 2023 por la imagen del Rey tocando el cajón en la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua-, a la que ha considerado “un ejemplo para muchas mujeres y niñas”, puesto que el fotoperiodismo es un sector profesional muy masculinizado. 

Para Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, organizar ‘Fotocrónica’ ha sido una oportunidad para mostrar la diversidad de la provincia, desde el ámbito geográfico hasta el temático, así como para reclamar la importancia tanto del periodismo local, “ese periodismo que está siempre, que cuenta lo cercano y que sin periodistas que estén todos los días cubriendo lo que pasa no es posible” como del fotoperiodismo. “Un fotógrafo de prensa tiene lo que puede verse en estas fotos: una mirada periodística, un encuadre artístico e informativo, una manera de componer la información que cualquiera que haga una foto con un móvil no tiene por qué tener”.

En la misma línea, Román Ríos, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas ha hecho hincapié en la labor de quienes ejercen el periodismo gráfico cuya labor es captar la atención y “dar la información bajo su prisma particular”. Una tarea “cada vez más difícil” por lo que ha animado a “cuidar” la profesión, “hay que cuidarla entre todos, desde los medios, las instituciones y los profesionales”. 

‘Fotocrónica 2023. Un año de fotoperiodismo en la provincia de Cádiz’ recoge un total de 57 imágenes publicadas en medios de comunicación impresos y digitales, correspondientes a otros tantos hitos noticiables que ocurrieron en las diversas comarcas gaditanas. Las fotografías expuestas son obra de Andrés Carrasco, Antonio Vázquez, Erasmo Fenoy, Eulogio García, Francis Jiménez, Germán Mesa, Jesús Marín, Joaquín Hernández ‘Kiki’, Juan Carlos Toro, Julio González, Lourdes de Vicente, Marcos Piñero, Miguel Gómez, Nacho Frade, Paco Martín y Román Ríos. Los textos que acompañan a las imágenes son de la periodista Vanessa Perondi. La exposición se acompaña de un libreto diseñado por Isidro Santamaría y que lleva prólogo de Pablo Juliá. La muestra se completa con la exhibición de un audiovisual cuyas imágenes han sido cedidas por la la RTVA.

En la inauguración han estado presentes la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, y miembros de ambas asociaciones, además de periodistas y la mayoría de los autores de las fotonoticias expuestas, entre otras personas. 

La exposición puede visitarse hasta el 17 de mayo en el Palacio Provincial, de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 13:30 y de 18:30 a 21:00 horas. 

Noticias 13 marzo 2024 Lectura 0 minutos

Periodistas gaditanos reivindican un periodismo feminista este 8 de marzo

Periodistas de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía han leído esta […]

Periodistas de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía han leído esta mañana el manifiesto “Por un periodismo feminista”. Además, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el colectivo ha instalado en la fachada un gran rótulo en el que se lee «El periodismo responsable es feminista». 

MANIFIESTO “POR UN PERIODISMO FEMINISTA”

Este 8 de marzo de 2024, la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía propone a quienes trabajan en los medios de comunicación en particular y, a la ciudadanía en general, avivar el empoderamiento colectivo logrado con el movimiento «Las periodistas paramos» en la primera huelga feminista celebrada en 2018 y reafirmar nuestra responsabilidad individual y colectiva en la construcción de una sociedad igualitaria, libre de sexismo. 

Un  periodismo riguroso, y por tanto feminista, velará por:

  • Reflejar equidad en el protagonismo de las noticias, en los titulares y en las fotos.
  • Incrementar la visibilización de las mujeres, especialmente en aquellos sectores en los que están infrarrepresentadas.
  • Dar voz a más especialistas mujeres, buscando paridad entre ambos sexos.
  • Mantener la paridad de firmas femeninas y masculinas en los espacios de opinión.
  • Utilizar datos desagregados por sexos, para evidenciar los focos que producen una mayor desigualdad.
  • Extremar el cuidado en las noticias sobre violencia machista, poniendo el foco en el agresor, no en la víctima. Dar voces a especialistas y restar el protagonismo a testimonios del entorno. 
  • En el caso de asesinatos, incluir la cifra global de mujeres asesinadas desde que hay registro oficial (año 2003).
  • No quedarnos en la agresión. Hacer seguimiento de las condenas de violencia de género para trasmitir a la sociedad que estos delitos son castigados. 
  • Crear contenidos que luchen contra la mercantilización generalizada de los cuerpos de las mujeres. Asegurar que las imágenes en la publicidad o en las informaciones reflejen la diversidad del sexo femenino, la pluralidad de tallas y edades. Un periodismo que se rija por criterios de profesionalidad y no de estereotipos de imagen, en el caso de las profesionales de TV.
  • Normalizar la presencia de las mujeres en el deporte, una de las secciones donde más se aprecian las desigualdades.
  • Reivindicar los derechos laborales de las profesionales de la comunicación para acabar con los agravios a la hora de promocionar y de ser incluidas en puestos directivos. 
  • Garantizar espacios libres de violencia y acoso: elaboración de planes de igualdad para detectar situaciones de violencia o acoso sexual hacia las comunicadoras. Especialmente en internet, exigir mecanismos de tolerancia cero frente a cualquier manifestación por parte de colegas, jefaturas, fuentes y público en general.
  • Redacciones de género: promover la perspectiva de género de forma transversal para alcanzar todas las secciones y procesos de decisión.
  • Exigir a quienes nos gobiernan formación universitaria especializada en periodismo feminista para las y los futuros profesionales de la comunicación y cursos para quienes están en activo, como vía efectiva para informar con enfoque de género.

La Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía seguirá impulsando todas aquellas buenas prácticas e instrumentos que tengan como objetivo incrementar la sensibilidad y la atención de los medios y sus profesionales para lograr un periodismo riguroso, que no es otro que el periodismo comprometido con la igualdad y, por tanto, el periodismo feminista.

Noticias 8 marzo 2024 Lectura 0 minutos