Tiempo de lectura 0 minutos

La FAPE alerta sobre el retroceso de la libertad de prensa en España

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) alerta del retroceso de la libertad de prensa en España, con […]

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) alerta del retroceso de la libertad de prensa en España, con especial incidencia en Cataluña,  donde se ha desarrollado un clima de hostilidad hacia periodistas de medios nacionales y catalanes a consecuencia del conflicto independentista.

Sectores radicales de independentistas y de ultraderecha han aprovechado la tensión que se vive en Cataluña para cometer actos vandálicos contra medios opuestos a sus tesis, vilipendiar e intimidar a los periodistas en las redes sociales,  agredir e insultar a los reporteros durante la cobertura de las manifestaciones a favor o en contra de la independencia que se han realizado en dicha comunidad autónoma.

Libertad de prensa y libertad de expresión van unidas porque para que la primera sea realmente efectiva es necesario que la segunda esté protegida, sobre todo en estos tiempos de proliferación de falsas noticias que buscan precisamente vaciar de contenido tales derechos para minar las bases de nuestra democracia mediante la desinformación y la injerencia en los procesos electorales.

Por otra parte, el mantenimiento de la llamada “ley mordaza” sigue castigando el ejercicio libre del periodismo. A lo largo de 2017,  varios periodistas y fotorreporteros han sido sancionados por la policía cuando estaban cumpliendo en espacios públicos su misión de garantizar el derecho de información de los ciudadanos.

La libertad de prensa también corre peligro cuando los periodistas están sometidos a contratos precarios, con salarios que impiden avanzar en un proyecto de vida o, mucho peor, cuando se les humilla con ofertas de empleo sin remuneración.

Los parados de larga duración, los autónomos y los falsos autónomos, los becarios y los practicantes aparecen como la parte más perjudicada por la durísima crisis que ha afectado a nuestra profesión en la última década, reflejada en la pérdida de 12.200 empleos, una destrucción de puestos de trabajo que no está cerrada.

La precariedad extiende el miedo a perder el empleo y reduce la capacidad de los periodistas para resistir las presiones. En definitiva, pierden libertad, independencia y credibilidad. Los editores y los directores de los medios están obligados a ser los primeros en defender a sus periodistas de las presiones.

La libertad de prensa y de expresión se degrada igualmente con la desigualdad salarial que sufren las periodistas y las barreras a su ascenso profesional, a las que hay que añadir las situaciones de acoso en el trabajo y por parte de las fuentes, además del difundido en las redes, que persigue silenciar su voz.

En otro de los planos negativos, los partidos políticos siguen sin tramitar definitivamente la reforma de RTVE para asegurar la pluralidad y la independencia en el ente. Una reforma que, por cierto, la FAPE demanda que se extienda a todas las cadenas públicas.

En el plano positivo, y salvo por las restricciones mencionadas, la libertad de prensa está arraigada en España, como lo demuestran las investigaciones periodísticas que han destapado varios casos de corrupción y de abusos de poder.

La FAPE, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa,  que se celebra el 3 de mayo, plantea las siguientes demandas:

-A todos los responsables del acoso a los periodistas y a los medios en Cataluña, para que cesen la irresponsable campaña de intimidación con la que tratan de imponer sus ideas y situar como enemigos a aquellos que sostienen tesis contrarias.

-A los grupos parlamentarios, para que deroguen o reformen los artículos de la llamada “ley mordaza” que limitan el ejercicio libre del periodismo, sin respetar el derecho de información, pilar básico junto con la libertad de expresión de nuestra democracia.

-A los gobiernos, para que dejen trabajar libremente a los periodistas de los medios públicos, respetando su independencia de criterio para que puedan ofrecer una información de calidad en beneficio de los ciudadanos.  Y a los grupos parlamentarios, para que tramiten urgentemente la reforma de la ley de RTVE a fin de garantizar un servicio público plural que recupere la credibilidad entre los ciudadanos.

-A los responsables de los medios, para que tomen medidas contra la desigualdad  salarial entre hombres y mujeres, y contra los obstáculos que impiden la promoción profesional de las periodistas. Y para que actúen con inmediatez contra los casos de acoso a las periodistas en el trabajo, en las redes y por parte de las fuentes.

-A la sociedad, para que valore que una democracia es más fuerte cuantas menos trabas se  ponga a la libertad de prensa y al trabajo de los periodistas, sobre todo en una época de avalancha noticiosa que necesita más que nunca la visión de los informadores para distinguir  la verdad de la mentira.

-A los grupos parlamentarios, para que modifiquen la legislación a fin de que sea obligatoria la retribución a los becarios. La FAPE defiende que todo trabajo periodístico sea remunerado de forma digna. La precariedad salarial reduce el valor del periodismo como baluarte que es de la democracia.

-A los periodistas, para que defiendan su independencia con firmeza y apuesten por un periodismo ajeno a los poderes. También para que respeten el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen y el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario. La información jamás debe de estar supeditada al morbo, al espectáculo y al ensañamiento. Y en los debates, los periodistas debemos contribuir a la convivencia, nunca a la radicalización.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la FAPE expresa su reconocimiento al  sacrificado trabajo que están haciendo los periodistas iberoamericanos, en especial en aquellos países donde defender la libertad de prensa y asegurar el derecho de información de  los ciudadanos pone en riesgo sus vidas.

En 2017,  82 periodistas o miembros de los equipos informativos fueron asesinados en el mundo, 18 de ellos en países latinoamericanos, con México (13) a la cabeza, sin que los gobiernos hayan actuado con diligencia para esclarecer los crímenes. En ese sentido, la FAPE apoya y colabora en la campaña de la Federación Internacional de Periodistas contra la impunidad.

Más noticias recientes

Periodistas de la APC imparten a jóvenes de Secundaria talleres sobre el Derecho a la Información y la inteligencia artificial

La Fundación “la Caixa”, a través de la aportación económica de CaixaBank, respalda este programa alfabetización mediática desde 2017 para […]

La Fundación “la Caixa”, a través de la aportación económica de CaixaBank, respalda este programa alfabetización mediática desde 2017 para fomentar el espíritu crítico de los jóvenes frente a la desinformación

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha puesto en marcha la VIII edición del proyecto ‘YO, PERIODISTA’. Los profesionales del periodismo van a impartir un total de 50 talleres sobre “El Derecho a la Información y la Inteligencia Artificial: el algoritmo y los motores de búsqueda”. Desde febrero hasta abril se estima que recibirán esta formación en alfabetización mediática más de 2.000 escolares de institutos de Enseñanza Secundaria de las comarcas de la Bahía de Cádiz, La Janda y la Sierra de Cádiz. 

Este programa de alfabetización mediática está destinado a ayudar a la comunidad educativa a interpretar los riesgos de las nuevas herramientas de inteligencia artificial al alcance de los jóvenes. Los periodistas trabajarán con el alumnado la problemática que acarrea el mal uso de la inteligencia artificial (AI) y los cambios que esta nueva tecnología causará en las actuales reglas del juego. Los expertos subrayan que la inteligencia artificial afectará directa o indirectamente a los empleos de la mitad de la población mundial en los próximos 20 años. Pero también vaticinan que sectores como el de la educación o el periodismo y la comunicación, no volverán a ser los mismos una vez la IA se haya desarrollado plenamente. El uso generalizado del algoritmo en las Redes Sociales, y la determinación de las preferencias informativas mediante motores de búsqueda en Internet, son algunos de los temas que los periodistas de la APC analizarán con los jóvenes en el marco de este proyecto.

Esta iniciativa es posible desde 2017 gracias a la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’ que, a través de la aportación económica de CaixaBank, consigue que los centros de Enseñanza Secundaria gaditanos cuenten con esta formación de forma gratuita.  

Con este proyecto, la APC cumple 13 años de trayectoria desarrollando programas de alfabetización mediática, convirtiéndose en la asociación de referencia en esta materia en España. Desde 2011 los profesionales del periodismo han impartido más de 1.000 horas de formación, destinadas a más de 58.000 alumnos, profesorado y familias de 32 municipios de la provincia de Cádiz y se han puesto en marcha 6 diarios digitales escolares. Proyectos como Periodismo en las Aulas, Revista de Prensa, Y Tú, ¿Por Qué Te Vas?, El Periodismo Contado, o el propio Yo, Periodista, han contado con la colaboración de entidades como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar o la Fundación Centro Tierra de Todos, y han sido financiados por entidades como la Diputación Provincial de Cádiz o la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, merced a un protocolo de colaboración firmado con la Delegación Territorial de Educación. Algunas de las herramientas didácticas utilizadas por los y las periodistas que han impartido las charlas y talleres, se pueden consultar en su portal web de alfabetización mediática.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank 

CaixaBank desarrolla un compromiso social que se proyecta aún más gracias a su capilaridad territorial. Las personas que forman parte de la red de oficinas detectan las necesidades de entidades sociales locales, canalizando las ayudas de la Fundación “la Caixa”. Gracias a esta colaboración entre Acción Social CaixaBank y Fundación “la Caixa”, miles de pequeñas y medianas entidades sociales acceden a valiosos recursos para llevar a cabo sus proyectos.

En 2021 la Fundación “la Caixa” apoyó 7.607 proyectos de 6.427 entidades distintas. Entre los ejes de contribución al adelanto social está el impulso a programas enfocados a mejorar la inclusión, la educación, la sostenibilidad medioambiental, la diversidad, el voluntariado corporativo y el bienestar social en general, a través de su colaboración con la Fundación “la Caixa”, accionista de referencia de CaixaBank. Toda esta labor se realiza con un presupuesto en 2021 de 510 millones de euros, siendo la fundación privada española que más recursos destina a la acción social.

Noticias 8 febrero 2024 Lectura 0 minutos

La APC da la vuelta a los titulares machistas detectados en la prensa escrita 

La Asociación de la Prensa de Cádiz rastrea diariamente titulares masculinizados en la prensa española y ejemplifica su correcta redacción […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz rastrea diariamente titulares masculinizados en la prensa española y ejemplifica su correcta redacción con perspectiva de género. Este es el objetivo del proyecto ‘El Dardo en el Titular’ que el colectivo ha puesto en marcha en redes sociales con el apoyo del Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz. 

Aún queda mucho trabajo por hacer en materia de igualdad y lo demuestra la aparición diaria de titulares sexistas en los medios de comunicación. Dos periodistas de la APC han puesto lupa durante dos meses en las noticias aparecidas en la prensa y han publicado en las cuentas creadas en Facebook, Instagram y TikTok su correcta redacción con perspectiva de género.

Una treintena de publicaciones en las cuentas sociales de ‘El Dardo en el Titular’ ponen relieve el importante número de informaciones machistas que se publican. Este proyecto busca poner en valor el uso de un lenguaje periodístico con perspectiva de género para desterrar el hábito del uso gramatical del género masculino, así como el correcto tratamiento informativo de las informaciones sobre violencia machista. Además de los titulares, la APC ha señalado otros aspectos relevantes como son: el enfoque de la información, los recursos audiovisuales, los testimonios y otros elementos que perpetúan la desigualdad de género. 

A cada noticia analizada la acompaña una propuesta alternativa que busca servir a los medios de comunicación como guía en la elaboración de sus informaciones. Además, el contenido analizado se utiliza como material didáctico y se ha puesto al servicio de la comunidad educativa.

El Alumnado de los centros Cornelio Balbo de Cádiz, Pedro Muñoz Seca de El Puerto, Virgen del Carmen de El Puerto, Arquitecto Leoz de Puerto Real y Las Salinas de San Fernando, han sido los primeros en participar en una sesión de trabajo sobre lenguaje, igualdad y periodismo, impartida en la Diputación por las dos periodistas de la Asociación de la Prensa, Nuria Camerino y Ana García Barea, responsables del proyecto. 

Noticias 7 diciembre 2023 Lectura 0 minutos

La APC presenta nueva imagen de marca, web corporativa y pone en funcionamiento un estudio de pódcast

La Asociación de la Prensa de Cádiz estrena nueva imagen de marca. Un diseño continuista, limpio y adaptado a los […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz estrena nueva imagen de marca. Un diseño continuista, limpio y adaptado a los nuevos medios digitales. Del mismo modo, la entidad ha transformado por completo su página web, una apuesta por mejorar el acceso a la información de una forma más visual y ordenada. El estudio de diseño Befresh, ha sido el encargado de todos estos cambios. 

La APC ha presentado en sociedad su nueva identidad visual. Un logotipo nuevo que ya luce tanto en las paredes de la sede de la calle Ancha de Cádiz, como en los perfiles sociales y la nueva web. Un estreno que según ha subrayado el presidente de la Asociación Diego Calvo “permite que los socios se sigan identificando con lo que teníamos” dado que se han mantenido los colores corporativos. Pese a ello, la nueva imagen ha perdido el tradicional corchete y el paréntesis que abrían y cerraban el anterior logotipo. El nuevo diseño elimina todo el ruido para favorecer la legibilidad de las siglas y su adaptación a los nuevos medios digitales.

La asociación ha confiado en el estudio gaditano Befresh, especializado en diseño y desarrollo de páginas web, y branding. Un equipo joven que ha realizado trabajos para la Casa de Iberoamérica, o festivales como Alcances y FIT. Entre sus últimos proyectos destacan el Congreso Internacional de la Lengua en 2023 o la página web y tienda online del diseñador Cruz Novillo.La APC ha aprovechado el evento, al que han acudido numerosos socios y medios de comunicación, para inaugurar el nuevo estudio de pódcast que pone a disposición tanto de periodistas asociados, como de la comunidad educativa. Un espacio perfectamente acondicionado que cuenta con los medios y la tecnología necesaria para la creación de programas radiofónicos destinados al consumo en internet. En este sentido, la APC ya ha lanzado a sus asociados un curso formativo para incentivar tanto su uso, como la orientación necesaria para obtener rentabilidad.

Noticias 7 diciembre 2023 Lectura 0 minutos