Tiempo de lectura 0 minutos

La FAPE alerta sobre el retroceso de la libertad de prensa en España

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) alerta del retroceso de la libertad de prensa en España, con […]

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) alerta del retroceso de la libertad de prensa en España, con especial incidencia en Cataluña,  donde se ha desarrollado un clima de hostilidad hacia periodistas de medios nacionales y catalanes a consecuencia del conflicto independentista.

Sectores radicales de independentistas y de ultraderecha han aprovechado la tensión que se vive en Cataluña para cometer actos vandálicos contra medios opuestos a sus tesis, vilipendiar e intimidar a los periodistas en las redes sociales,  agredir e insultar a los reporteros durante la cobertura de las manifestaciones a favor o en contra de la independencia que se han realizado en dicha comunidad autónoma.

Libertad de prensa y libertad de expresión van unidas porque para que la primera sea realmente efectiva es necesario que la segunda esté protegida, sobre todo en estos tiempos de proliferación de falsas noticias que buscan precisamente vaciar de contenido tales derechos para minar las bases de nuestra democracia mediante la desinformación y la injerencia en los procesos electorales.

Por otra parte, el mantenimiento de la llamada “ley mordaza” sigue castigando el ejercicio libre del periodismo. A lo largo de 2017,  varios periodistas y fotorreporteros han sido sancionados por la policía cuando estaban cumpliendo en espacios públicos su misión de garantizar el derecho de información de los ciudadanos.

La libertad de prensa también corre peligro cuando los periodistas están sometidos a contratos precarios, con salarios que impiden avanzar en un proyecto de vida o, mucho peor, cuando se les humilla con ofertas de empleo sin remuneración.

Los parados de larga duración, los autónomos y los falsos autónomos, los becarios y los practicantes aparecen como la parte más perjudicada por la durísima crisis que ha afectado a nuestra profesión en la última década, reflejada en la pérdida de 12.200 empleos, una destrucción de puestos de trabajo que no está cerrada.

La precariedad extiende el miedo a perder el empleo y reduce la capacidad de los periodistas para resistir las presiones. En definitiva, pierden libertad, independencia y credibilidad. Los editores y los directores de los medios están obligados a ser los primeros en defender a sus periodistas de las presiones.

La libertad de prensa y de expresión se degrada igualmente con la desigualdad salarial que sufren las periodistas y las barreras a su ascenso profesional, a las que hay que añadir las situaciones de acoso en el trabajo y por parte de las fuentes, además del difundido en las redes, que persigue silenciar su voz.

En otro de los planos negativos, los partidos políticos siguen sin tramitar definitivamente la reforma de RTVE para asegurar la pluralidad y la independencia en el ente. Una reforma que, por cierto, la FAPE demanda que se extienda a todas las cadenas públicas.

En el plano positivo, y salvo por las restricciones mencionadas, la libertad de prensa está arraigada en España, como lo demuestran las investigaciones periodísticas que han destapado varios casos de corrupción y de abusos de poder.

La FAPE, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa,  que se celebra el 3 de mayo, plantea las siguientes demandas:

-A todos los responsables del acoso a los periodistas y a los medios en Cataluña, para que cesen la irresponsable campaña de intimidación con la que tratan de imponer sus ideas y situar como enemigos a aquellos que sostienen tesis contrarias.

-A los grupos parlamentarios, para que deroguen o reformen los artículos de la llamada “ley mordaza” que limitan el ejercicio libre del periodismo, sin respetar el derecho de información, pilar básico junto con la libertad de expresión de nuestra democracia.

-A los gobiernos, para que dejen trabajar libremente a los periodistas de los medios públicos, respetando su independencia de criterio para que puedan ofrecer una información de calidad en beneficio de los ciudadanos.  Y a los grupos parlamentarios, para que tramiten urgentemente la reforma de la ley de RTVE a fin de garantizar un servicio público plural que recupere la credibilidad entre los ciudadanos.

-A los responsables de los medios, para que tomen medidas contra la desigualdad  salarial entre hombres y mujeres, y contra los obstáculos que impiden la promoción profesional de las periodistas. Y para que actúen con inmediatez contra los casos de acoso a las periodistas en el trabajo, en las redes y por parte de las fuentes.

-A la sociedad, para que valore que una democracia es más fuerte cuantas menos trabas se  ponga a la libertad de prensa y al trabajo de los periodistas, sobre todo en una época de avalancha noticiosa que necesita más que nunca la visión de los informadores para distinguir  la verdad de la mentira.

-A los grupos parlamentarios, para que modifiquen la legislación a fin de que sea obligatoria la retribución a los becarios. La FAPE defiende que todo trabajo periodístico sea remunerado de forma digna. La precariedad salarial reduce el valor del periodismo como baluarte que es de la democracia.

-A los periodistas, para que defiendan su independencia con firmeza y apuesten por un periodismo ajeno a los poderes. También para que respeten el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen y el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario. La información jamás debe de estar supeditada al morbo, al espectáculo y al ensañamiento. Y en los debates, los periodistas debemos contribuir a la convivencia, nunca a la radicalización.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la FAPE expresa su reconocimiento al  sacrificado trabajo que están haciendo los periodistas iberoamericanos, en especial en aquellos países donde defender la libertad de prensa y asegurar el derecho de información de  los ciudadanos pone en riesgo sus vidas.

En 2017,  82 periodistas o miembros de los equipos informativos fueron asesinados en el mundo, 18 de ellos en países latinoamericanos, con México (13) a la cabeza, sin que los gobiernos hayan actuado con diligencia para esclarecer los crímenes. En ese sentido, la FAPE apoya y colabora en la campaña de la Federación Internacional de Periodistas contra la impunidad.

Más noticias recientes

Towanda Rebels llega a la Asociación de la Prensa de Cádiz con la charla “Comunicar en Igualdad”

 La Asociación de la Prensa de Cádiz acoge el próximo miércoles 22 de octubre a las 19 horas la charla […]

 La Asociación de la Prensa de Cádiz acoge el próximo miércoles 22 de octubre a las 19 horas la charla “Comunicar en Igualdad”, impartida por Towanda Rebels, el dúo de activistas y comunicadoras feministas formado por Zúa Méndez y Teresa Lozano. La sesión está dirigida a profesionales de los medios, estudiantes de comunicación, responsables de comunicación institucional y a colectivos feministas o ciudadania en general interesada en la perspectiva de género.

Towanda Rebels es un proyecto de comunicación y activismo feminista creado en 2017 por Zúa Méndez (humanista y actriz) y Teresa Lozano (periodista y actriz). Desde su canal y sus acciones formativas han impulsado campañas virales de sensibilización como #YoTeCreo y, especialmente, #HolaPutero, pieza audiovisual que señaló al comprador de prostitución como actor clave en la explotación sexual y que generó un amplio debate mediático y social en España. Por esta labor recibieron, entre otros, el Premio 8 de Marzo de Getafe (2018).  

Además de su trabajo en redes y conferencias, son autoras del libro “#HolaGuerrera. Alegatos feministas para una revolución” (Aguilar, Penguin Random House), una obra de divulgación y activismo que recoge argumentos y herramientas para una comunicación y una vida libre de estereotipos y violencias. También han participado en publicaciones colectivas y proyectos audiovisuales y escénicos de denuncia del machismo cotidiano.  

Sobre la charla “Comunicar en Igualdad”

  • La intervención de Towanda Rebels está concebida como una sesión práctica y participativa con los siguientes ejes:
  • Lenguaje y enfoque informativo: cómo detectar y evitar sesgos, estereotipos y violencias simbólicas en titulares, entradillas, enfoques, selección de fuentes e imágenes.  
  • Cobertura de violencias contra las mujeres: criterios para informar con rigor y perspectiva de derechos humanos, y para no revictimizar. Lecciones extraídas de campañas como #YoTeCreo.  
  • Explotación sexual y consumo: claves para abordar la prostitución desde la responsabilidad social, situando el foco en la demanda y el sistema de explotación, tal como han difundido con #HolaPutero.  
  • Buenas prácticas y herramientas: checklist de redacción, guías para comunicados, piezas audiovisuales y redes sociales; recursos para redacciones y gabinetes. Basado en su trabajo formativo y divulgativo.  

La charla combina exposición de casos reales, análisis de coberturas, revisión de lenguaje (sexista, androcéntrico y discriminatorio), y dinámicas breves para reformular titulares y enfoques. El objetivo es que cada asistente se lleve criterios aplicables de inmediato a su entorno profesional.

Por qué ahora

La igualdad efectiva entre mujeres y hombres sigue siendo un reto que atraviesa la agenda mediática, cultural y política. La comunicación puede reproducir desigualdades o puede ser palanca de cambio. Propuestas como las de Towanda Rebels —que articulan activismo, pedagogía e innovación narrativa— son especialmente útiles para medios locales y regionales, donde el vínculo con la ciudadanía multiplica el impacto de cada cobertura.  

Noticias 17 octubre 2025 Lectura 0 minutos

Mañana viernes arrancan las III Jornadas de Periodismo en español en la APC

La tercera edición de las Jornadas ‘Periodismo con Ñ’ empieza este viernes 17 de octubre a las 19:00 horas en […]

  • Clara Tiscar y Manuel Marlasca dialogarán sobre la irrupción de la inteligencia artificial en el submundo del crimen y cómo se enfrentan los periodistas a este nuevo escenario

La tercera edición de las Jornadas ‘Periodismo con Ñ’ empieza este viernes 17 de octubre a las 19:00 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz con un diálogo en torno al tema “Periodismo, crimen e inteligencia artificial” que mantendrán Clara Tiscar y Manuel Marlasca.

El uso de la inteligencia artificial se ha extendido ya a todos los sectores sociales y económicos, incluyendo el submundo del crimen y la delincuencia, lo que supone un reto para las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero también lo es para los periodistas y comunicadores en un contexto en el que cada vez es más complicado distinguir la información verdadera y las noticias falsas construidas ahora con estos sistemas informáticos.

Los conferenciantes explicarán cómo ven ellos este fenómeno desde sus respectivas experiencias profesionales: Manuel Marlasca es un periodista de reconocido prestigio dentro de la tradicional sección de sucesos. Será interesante conocer sus ideas sobre este asunto desde una perspectiva de cuatro décadas cubriendo este tipo de informaciones.

Por su parte, Clara Tiscar es una de las podcasters más escuchadas de España en su espacio Criminopatía, en el que reconstruye crímenes reales: ha relatado más de 250 casos y sus episodios han superado los cincuenta millones de reproducciones, lo que hacen igualmente interesantes sus puntos de vista sobre la irrupción de la inteligencia artificial en el submundo del crimen.

El diálogo estará moderado por el periodista Fernando Crespo y la sesión será abierta al público general hasta completar el aforo del salón de actos de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Las jornadas, que siguen la estela iniciada en 2023 por la APC al organizar este evento con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cádiz,  están patrocinadas por la Diputación Provincial de Cádiz, la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol, ademas de la colaboración especial de la emisora Radio Cádiz de la Cadena Ser, que este año celebra su centenario.

Noticias 16 octubre 2025 Lectura 0 minutos

La Asociación de la Prensa de Cádiz presenta las III Jornadas de Periodismo en español

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha presentado hoy la tercera edición de las Jornadas de Periodismo en español […]

  • La ciudadanía podrá escuchar e interactuar con periodistas como Clara Tiscar, Luz Sánchez-Mellado, Manu Marlasca, Beatriz Serrano, Arsenio Escolar, Alex Grijelmo y José Luis Sastre 

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha presentado hoy la tercera edición de las Jornadas de Periodismo en español “Periodismo con Ñ”. Un ciclo de conferencias que reunirá en Cádiz durante cuatro sesiones a destacados periodistas españoles para dialogar en público sobre aspectos de la profesión.


Las jornadas, que la APC organiza por tercer año consecutivo desde que se hicieran por primera vez en 2023 en paralelo a la celebración en Cádiz del IX Congreso Internacional de la Lengua, tendrán lugar los viernes 17, 24 y 31 de octubre a las 19 horas en la sede de la APC, y el 14 de noviembre a las 20 horas en la Fundación Cajasol.

Profesionales de prestigio como Clara Tiscar, Luz Sánchez-Mellado, Manu Marlasca, Beatriz Serrano, Arsenio Escolar, Alex Grijelmo y José Luis Sastre pondrán el foco sobre temas como la irrupción de la inteligencia artificial, el cambio generacional en los profesionales y las audiencias de las noticias o el abuso del anonimato en las redes sociales. La última sesión se dedicará al periodismo y la radio con motivo del primer centenario del nacimiento de la emisora de Radio Cádiz de la cadena SER, entidad profesional colaboradora de las jornadas. 

El evento se celebra coincidiendo en sus primeros días con el X Congreso Internacional de la lengua que acoge la ciudad peruana de Arequipa y donde la APC estará presente con la presentación del libro “La última sirena del nanay” del periodista gaditano y vicepresidente de la APC, Antonio Muñoz.

Al acto oficial de presentación han asistido, en nombre de las entidades patrocinadoras, el alcalde de Cádiz, Bruno García, el vicepresidente primero de la Diputación provincial, Juan José Ortiz, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada en Cádiz de la Fundación Cajasol, Mar Díez.

La presidenta de la APC, Mabel Caballero, ha agradecido su “apoyo incondicional” a las instituciones y ha destacado la importancia de tratar sobre el español y el periodismo: “Queremos que la gente conozca las tripas de cómo se hace el periodismo”.

El vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, ha trasladado a los presentes el “orgullo” de la institución provincial por participar en esta cita “que se ha consolidado como un espacio de reflexión y encuentro para el periodismo en español, un foro necesario para los profesionales y también para la ciudadanía”. Ortiz ha asegurado que estas jornadas “son mucho más que un encuentro profesional. Son una declaración de amor al idioma, a la palabra bien dicha, al valor de la información rigurosa y libre. Y también son una manera de decir, con acento gaditano, que el periodismo importa. Que sigue siendo una herramienta esencial para construir una sociedad más crítica, más justa y más humana”.

Por otra parte, el vicepresidente de la Diputación ha puesto el acento en la importancia de que Cádiz esté presente en el próximo Congreso Internacional de la Lengua que se celebrará en la ciudad peruana de Arequipa. Un Congreso con el que está íntimamente ligado Periodismo con Ñ y “donde se van a reunir las voces más importantes del mundo hispano. Cádiz ha sabido mantener vivo el legado del Congreso de la Lengua que celebramos aquí en 2023, y gracias a iniciativas como esta seguimos demostrando que nuestra provincia tiene mucho que aportar al periodismo en español”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, ha subrayado la importancia del “español como elemento de cohesión, identidad y proyección internacional” y abogó por un periodismo “que genera confianza en la ciudadanía y fortalece la democracia”. Del mismo modo alabó la iniciativa porque “la APC contribuye a la identidad de esta ciudad y de esta provincia”.

Por su parte, el alcalde de Cádiz ha remachado que para el Ayuntamiento de Cádiz “es importante estar aquí”. Destacó el contexto de Cádiz, como lugar “debe tener un vínculo permanente con el periodismo y la libertad”, y con el momento, por su coincidencia con el X CILE en Arequipa. Para García: “defender el periodismo es defender la verdad, y por eso es importante invertir en las personas que lo hacen posible, en los profesionales.”

Para la delegada de la Fundación Cajasol, estas jornadas “tienen un programa de primer nivel”. Mar Díez reiteró el respaldo porque en “la Fundación somos conscientes de la importancia del periodismo y por eso apoyamos estas jornadas y las actividades de la APC, ahora y en futuro”. 

Las ‘Jornadas Periodismo con Ñ’ están patrocinadas por la Diputación Provincial de Cádiz, la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol. 

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO

Noticias 9 octubre 2025 Lectura 0 minutos