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La APC y la Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz reclaman más medidas de protección y seguridad por parte de las empresas y medios de comunicación

Recuerdan que son las responsables de la salud laboral de sus trabajadores y han de suministrarle el material que les […]

Recuerdan que son las responsables de la salud laboral de sus trabajadores y han de suministrarle el material que les permita minimizar los riesgos 

Con motivo de lo vivido en las sucesivas jornadas de huelga del metal y los conflictos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que han afectado directamente a los profesionales que han cubierto estas protestas, la APC y la Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz recuerdan que la responsabilidad de la seguridad y salud laboral de los trabajadores recae en las empresas, que son quienes deben suministrar el equipamiento necesario para garantizarlas. La inexistencia de equipos de protección ha quedado patente durante estas duras jornadas, en las que las protestas han ido más allá de amenazas e insultos y se han intensificado en los últimos días, con graves altercados y agresiones físicas a los profesionales que se encuentran sobre el terreno.

Cabe recordar que la labor de estos trabajadores y trabajadoras es fundamental a la hora de trasladar a la opinión pública los hechos que se están produciendo y que deben estar in situ para conocer de primera mano la situación, así como recoger el material gráfico de dichas protestas. Es por ello que se reclama a las empresas y medios de comunicación que proporcionen material de seguridad necesario en estos conflictos (cascos con viseras, mascarillas o guantes) que minimicen el riesgo que corren estos profesionales en cada una de las jornadas de huelga, para que la situación vivida estos días no se vuelva a repetir, ya que algunas de las contusiones y golpes sufridos por los informadores podrían haberse evitado con este material. 

Ambas asociaciones vuelven a insistir en que periodistas y operadores gráficos son los depositarios del derecho constitucional a la información, siempre sin coacciones y en total libertad. Además, deben realizar su actividad profesional de la forma más segura posible, algo que garantizará una mejor cobertura de los hechos, respetando los criterios de rigor y veracidad. Se evitarían, por tanto, prácticas de precariedad laboral, contrarias a todo derecho laboral. Al mismo tiempo, se recuerda a los convocantes de las protestas y fuerzas de seguridad que los profesionales de los medios de comunicación no son, ni serán nunca los enemigos. Es más, la presencia de los medios de comunicación siempre será garantía de transparencia en cualquier ámbito o conflicto. Por lo mismo, se insiste desde ambas organizaciones en que se vele por la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de los medios en estas situaciones. 

            Se adjuntan además algunas de las recomendaciones de seguridad de la UNESCO para periodistas y gráficos en situaciones de enfrentamiento en una manifestación: 

– Nunca te interpongas entre la policía y los manifestantes. Ten cuidado con las balas/bolas de goma, objetos lanzados por los manifestantes, el material pirotécnico y los vehículos en movimiento.

 – Localiza y evita a individuos potencialmente peligrosos (armados, con casco, encapuchados, etc.), y anticípate a los movimientos de multitudes. En núcleos urbanos, ten cuidado cuando haya edificios altos (desde los que se puedan lanzar objetos).

 – Evita el contacto físico. Si te atacan personal y físicamente y te conviertes en el blanco de los proyectiles, ponte a salvo, ocúltate y abandona la zona. Si te caes, protégete prioritariamente la cabeza y la cara. 

– Observa a los fotógrafos y a las fuerzas del orden: si se ponen sus cascos, es el momento de sacar tu equipo de protección (casco y máscara). 

– No hay que subestimar el poder debilitador de gas lacrimógeno y es difícil correr con una máscara de gas. 

– Al grabar cargas policiales, evita acercarte por la espalda de los policías envueltos en la situación. Mejor acércate por los costados. 

– Nunca toques a un policía que esté blandiendo su material antidisturbios (los fotógrafos acostumbran a pedir espacio para conseguir un mejor ángulo). Recuerda que los involucrados en la situación pueden estar tensos y reaccionar de forma inesperada frente a lo que consideran una amenaza.

– Si los reporteros gráficos y operadores de cámara utilizan teleobjetivo podrán evitar algunas situaciones de riesgo. 

– Si los reporteros gráficos y operadores de cámara utilizan teleobjetivo podrán evitar algunas situaciones de riesgo. 

– Evita tomar muchas fotos o grabar durante mucho tiempo a una única persona o grupo de personas. A veces ocasiona reacciones en contra.

Foto: Eulogio.

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La APC y la Fundación Cajasol conceden el XXXIII premio Agustín Merello a la periodista de TVE Paloma del Río

La periodista de TVE Paloma del Río es reconocida con el Premio Agustín Merello de la Comunicación en 2024

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Cajasol conceden el XXXIII premio Agustín Merello de la Comunicación a la periodista Paloma del Río Cañadas (1960). Con este galardón, creado en memoria del desaparecido periodista Agustín Merello, se busca distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.

El jurado, compuesto por Kitty Merello, María del Mar Díez, José Yélamo, Pedro Ingelmo, Ana Candón y Taite Cortés en calidad de secretaria, pone de relieve la trayectoria profesional de Paloma del Río, voz de innumerables retransmisiones deportivas de TVE en multitud de emplazamientos, entre los que destacan nueve Juegos Olímpicos de verano y siete de invierno. El jurado reconoce a la periodista como “pionera”, por ser de las primeras mujeres en retransmitir eventos deportivos. Según recoge el acta: “la calidad de su trabajo ha abierto la puerta a otras mujeres periodistas de generaciones anteriores y ha contribuido a dar visibilidad a deportes con menor repercusión, animando así a los jóvenes deportistas.” En definitiva, en sus casi 40 años de profesión, Paloma del Río nos ha enseñado que el deporte es mucho más que fútbol y baloncesto.

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Cajasol le conceden este galardón justo en los primeros Juegos Olímpicos que no va a retrasmitir. 

La APC lleva 33 ediciones consecutivas del premio Agustín Merello. El galardón está dotado con un premio en metálico de 3.000 euros gracias al patrocinio de la Fundación Cajasol, así como con un diploma acreditativo diseñado por el poeta gaditano Rafael Alberti. Entre los anteriores ganadores se encuentran profesionales de la información como, Almudena Ariza, Carlos Herrera, Silvia Intxaurrondo, Iñaki Gabilondo, Soledad Gallego, Matías Prats, Luis del Olmo, Pepa Bueno o John Carlin; escritores de la talla de José Saramago o entidades como La Casa de los Periodistas de París.

Noticias 19 julio 2024 Lectura 0 minutos

Manu Sola gana el XXI premio Cádiz de Periodismo con el reportaje ‘Mirtza, la alondra ciega que canta a la suerte’

El Premio Cádiz de Periodismo que otorgan la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído […]

  • El jurado ha otorgado una mención especial al podcast presentado por Luis Rossi titulado: ¿Lo de siempre? Crónicas del comercio local 

El Premio Cádiz de Periodismo que otorgan la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído este año en el reportaje ‘Mirtza, la alondra ciega que canta a la suerte’ presentado por Manu Sola. El periodista reconstruye la historia de vida de la cantante Mirtza Hernández Sanabria, una cubana que se convirtió́ en una estrella de la música en su país cuando perdió́ la visión por completo. 

El jurado compuesto por Mercedes Prieto, Patricia Godino, Paco Perujo, Francisco Moreno Galbarro, y Nuria Camerino, actuando como secretaria, ha distinguido el trabajo de Manu Sola en el que relata el viaje solo de ida que emprendió Mirtza junto a su madre dejando atrás todo lo que tenían en Cuba para trabajar como vendedora de la ONCE en Puerto Real, donde sigue siendo una estrella, pero de distinta manera. 

De forma unánime, el jurado ha valorado la originalidad y sensibilidad de la historia. Los miembros destacan en el acta la capacidad del periodista de tratar dentro de un reportaje de temática social, aspectos como la discapacidad, la integración, el urbanismo y el valor de la comunidad. El jurado subraya la calidad del trabajo, así como la edición y documentación, poniendo en valor la constancia del periodismo en un contexto donde prima la inmediatez. 

El jurado ha querido hacer una mención especial al podcast presentado por Luis Rossi. ‘¿Lo de Siempre? Crónicas del comercio local’ hace un recorrido por diferentes negocios de la provincia de Cádiz. Establecimientos que han sobrevivido al paso de los años y que son referentes para la calle, barrio o municipio donde se ubican. En el acta, los miembros del jurado destacan la responsabilidad social del periodista, así como su visión para contar el tema del comercio tradicional sin dejar de lado la perspectiva global, así como la importante labor de edición y contextualización que hay detrás del trabajo. 

La asociación de la prensa gaditana reconoce la gran calidad de las obras presentadas y la complejidad de elegir solo a una por el valor de estas y la diferencia de enfoques y elaboración. El Premio Cádiz de Periodismo, que se entregará en la tradicional Velada de la Prensa el próximo 29 de junio, está dotado con 2.000 euros y una obra conmemorativa.

 CURRÍCULUM MANU SOLA 

Manu Sola (Granada, 1994) se graduó́ en Periodismo por la Universidad de Sevilla en 2019. Actualmente dirige el magacine radiofónico ‘Hoy por Hoy Cádiz’ de la emisora Radio Cádiz Cadena SER, donde cada día repasa la actualidad de la bahía de Cádiz en clave informativa, cultural y de sociedad con entrevistas, reportajes y programas especiales. Además, es locutor y redactor de informativos, cometido con el que empezó́ en la emisora gaditana, especializándose en coberturas en directo en exteriores como la huelga de los trabajadores del metal en 2021. 

Con una marcada vocación por el periodismo y, más concretamente, por la radio, empezó́ a hacer programas desde que inició su formación universitaria. Ha estado en medios locales como Onda Maracena Radio y Onda Capital, donde puso en marcha proyectos audiovisuales y radiofónicos de música y deporte. 

Comenzó́ su carrera profesional en Radio Sevilla para continuarla en Radio Cádiz hasta la actualidad. Ganador del Premio Nacional Oceánicas, convocado por el Instituto Español de Oceanografía, Manu Sola también ha colaborado con medios como la Agencia EFE y compatibiliza su trabajo en la radio con el de presentador y conductor de eventos como las charlas TEDx. 

Noticias 12 junio 2024 Lectura 0 minutos