Tiempo de lectura 0 minutos

La APC concede a Antonio Yélamo XXVIII premio Agustín Merello de la comunicación

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación Unicaja han concedido el XXVIII premio Agustín Merello de […]

Yélamo1La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación Unicaja han concedido el XXVIII premio Agustín Merello de la Comunicación al periodista Antonio Yélamo. Con este galardón el jurado ha querido reconocer una vida dedicada al ejercicio de un periodismo honesto y riguroso, su humanismo y una trayectoria profesional comprometida con la sociedad y con quienes ejercen el oficio, lo que le ha convertido en un maestro, un referente y un compañero imprescindible.

Este premio, creado en memoria del desaparecido periodista Agustín Merello,está dotado con 5.000€ patrocinado por la Fundación Unicaja y un diploma acreditativo realizado por Rafael Alberti.

El jurado ha estado compuesto por Pablo Juliá, María José Gómez Biedma, Inmaculada Macías, Jorge Bezares, Fernando Santiago, Kity Pastor, Cristina Rico Cabeza directora de Comunicación, Publicidad y RRPP de la Fundación Unicaja y Carmen Morillo, esta última actuando como secretaria.

Director regional en Andalucía de la Cadena SER y periodista muy vinculado durante toda su trayectoria profesional y personal a Cádiz y a su Asociación de la Prensa, de la que era miembro de la Junta Directiva cuando se creó el Premio Agustín Merello para distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.

Nacido en Écija (Sevilla) en 1958 y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, toda su carrera profesional ha estado vinculada a la cadena SER, primero como jefe de Informativos de Radio Cádiz y después como director de Informativos de la SER en Andalucía. Un buen número de periodistas gaditanos se han formado y crecido profesionalmente bajo la maestría de Antonio Yélamo, una persona y un profesional que reúne todos los valores que representaba Agustín Merello y que persigue destacar este premio: honestidad, honradez y el ejercicio de un periodismo cargado de valores humanos.

Cuando se cumplen 40 años de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos hay que recordar que Antonio Yélamo fue, como Agustín Merello, un testigo excepcional de aquella época legándonos un trabajo periodístico excepcional tanto en la SER como los artículos que publicó como corresponsal de El País. Yélamo figura entre los periodistas que contribuyeron sin duda a la excelencia y engrandecimiento del ejercicio del periodismo de provincias, así como a la democratización de una profesión a la que ama por encima de todo y a la que ha entregado su vida.

Yélamo siempre ha tenido la receta para combatir los males que aquejan al periodismo: la decencia de hacer lo que un periodista debe hacer para contar a la gente lo que tiene derecho a saber. Desde esa perspectiva, ha auspiciado y apoyado la producción de infinidad de programas y espacios radiofónicos que han engrandecido al periodismo local y especializado, poniendo también en valor el papel que desempeña Andalucía.

La APC lleva 28 ediciones consecutivas del premio Agustín Merello. Entre los anteriores ganadores se encuentran profesionales de la información como Matías Prats, Luis Del Olmo, Iñaki Gabilondo o John Carlin, Nacho Carretero; escritores de la talla de José Saramago o entidades como La Casa de los Periodistas de París.

Más noticias recientes

Pedro Espinosa Coucheiro, Premio Paco Navarro 2026 a la mejor labor informativa del Carnaval de Cádiz

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha concedido el Premio Paco Navarro 2026 a Pedro Espinosa Coucheiro en […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha concedido el Premio Paco Navarro 2026 a Pedro Espinosa Coucheiro en reconocimiento a su labor informativa en torno al Carnaval de Cádiz.

El jurado, compuesto por Melchor Mateo, Mirian Peralta y María Dolores Vilches, actuando como secretario Antonio Muñoz, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, ha acordado por unanimidad conceder este reconocimiento a Pedro Espinosa Coucheiro por su apuesta decidida e innovadora por dar voz y visibilidad a la cantera del Carnaval de Cádiz, no solo durante la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), sino también a lo largo de todo el año.

En este sentido, el acta destaca iniciativas impulsadas por el periodista como ‘El baúl de la cantera’ o el premio ‘Dedal mágico’ al mejor tipo de la cantera, proyectos que contribuyen a poner en valor el trabajo de las agrupaciones infantiles y juveniles y a fomentar la continuidad generacional del carnaval.

El jurado también ha subrayado su labor de documentación, su compromiso con la información carnavalesca y la calidad de la cobertura realizada desde los micrófonos de Radio Cádiz, medio desde el que ha desarrollado una intensa labor de difusión y seguimiento de la fiesta.

Asimismo, el jurado ha querido reconocer la calidad del resto de candidaturas presentadas por las personas asociadas a la Asociación de la Prensa de Cádiz.

El Premio Paco Navarro es un reconocimiento que concede la APC  a la mejor labor informativa relacionada con el Carnaval de Cádiz, una distinción que rinde homenaje a la figura del periodista Paco Navarro, referente del periodismo gaditano y especialmente vinculado a la divulgación y cobertura de la fiesta.

Con este galardón, la APC pone en valor cada año el trabajo de profesionales de la comunicación que contribuyen a difundir, estudiar y preservar el Carnaval de Cádiz, uno de los principales símbolos culturales de la ciudad.

El premio se entregará en la  tradicional Velada de la Prensa el próximo 4 de julio en el Castillo de Santa Catalina. 

Noticias 11 marzo 2026 Lectura 0 minutos

El director de Comunicación del Museo del Prado ofrecerá una conferencia en Chiclana 

La Asociación de la Prensa de Cádiz y el Ayuntamiento organizan el encuentro para celebrar el 150 aniversario de la […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz y el Ayuntamiento organizan el encuentro para celebrar el 150 aniversario de la ciudad

Carlos Chaguaceda, director de Comunicación del Museo del Prado, ofrecerá una conferencia el próximo martes, 17 de marzo, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana, promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y organizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Chiclana.

El acto comentará a las siete de la tarde, bajo el título “El Museo del Prado, la voluntad de comunicar”, dirigida a todos los públicos, aunque muy especialmente a los interesados en la comunicación institucional.

La entrada es gratuita hasta completar aforo y se enmarca en el calendario de actos relevantes con los que Chiclana celebra que en 1876 dejó de ser una villa y se convirtió en ciudad tras el decreto del rey Alfonso XII. Una concesión que este año cumple su 150 aniversario. Para la Asociación de la Prensa de Cádiz es una iniciativa para acercarse a otros públicos y a profesionales de la Bahía, además de poder sumarse a la efeméride.

Sobre el ponente 

Director de Comunicación del Museo del Prado desde 2018, Carlos Chaguaceda Álvarez (León, 1966), es un referente de la comunicación en España. Ha sido corresponsal en Bruselas de Antena 3 y ha trabajado en medios especializados como Expansión. La dirección de Comunicación de Coca Cola, puestos directivos en Telefónica Media o la dirección general de Turismo de la Comunidad de Madrid son otros hitos de su carrera.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, su visión se complementa con una sólida base académica en Ciencias Económicas y Políticas, así como en Geografía e Historia, estudios ambos realizados en la UNED. Su trayectoria profesional se define por una capacidad excepcional para tender puentes entre el periodismo de rigor, la estrategia corporativa multinacional y la gestión de instituciones culturales de primer orden. 

Su carrera despegó en los cimientos del periodismo económico moderno en España, formando parte de los equipos fundacionales de cabeceras históricas como Expansión y La Gaceta de los Negocios. Esta especialización le llevó a Antena 3 Televisión, donde desempeñó roles de alta responsabilidad como corresponsal en Bruselas, jefe de la sección de Economía y subdirector de Informativos, consolidando su perfil como un comunicador capaz de descifrar la actualidad compleja para el gran público.

En el ámbito corporativo, Chaguaceda es ampliamente reconocido por su etapa de más de una década como director de Comunicación y portavoz de Coca-Cola España. Bajo su liderazgo, la marca no solo reforzó su posicionamiento, sino que innovó con la creación del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, una iniciativa pionera que fusionó el marketing con la investigación académica y emocional. Su experiencia en el sector privado también incluye posiciones directivas en Telefónica Media (Admira) y la asociación eléctrica UNESA.

En su faceta de servicio público, asumió la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2017, donde lideró la estrategia de promoción internacional de la región. Desde el año 2018, desempeña el cargo de director de Comunicación del Museo Nacional del Prado, donde ha liderado la estrategia mediática de hitos tan relevantes como el bicentenario de la pinacoteca y su exitosa adaptación digital y social en los últimos años.

Además de su labor ejecutiva, Carlos Chaguaceda es un prolífico autor y docente. Ha publicado obras que analizan el impacto de la comunicación y las emociones, como “El mono feliz”, “Tú puedes ser noticia” y “El parche del Príncipe”. Galardonado con premios como el EFI a la Eficacia Publicitaria, continúa vinculado a la docencia, compartiendo su experiencia sobre liderazgo, gestión de crisis y la importancia del relato en la era de la sobreinformación.

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Chiclana.

Noticias 5 marzo 2026 Lectura 0 minutos

La APC organiza un taller práctico para el manejo de su estudio de podcast y programa de edición

La APC ha organizado un taller práctico de formación dirigido a sus socios y socias con el objetivo de aprender a utilizar […]

La APC ha organizado un taller práctico de formación dirigido a sus socios y socias con el objetivo de aprender a utilizar el estudio de podcast de la entidad y el programa de edición de audio.

La formación se celebrará el próximo 10 de marzo, en horario de 16:30 a 19:30 horas, en una única sesión de tres horas de duración. El taller tendrá un carácter eminentemente práctico y estará impartido por el compañero Pablo Ibáñez, quien guiará a las personas asistentes paso a paso en el uso del equipo técnico, el proceso de grabación y las nociones fundamentales de edición.

El objetivo principal es que los participantes adquieran la autonomía necesaria para utilizar el estudio en sus propios proyectos profesionales o personales. Además, tras completar la formación, podrán coordinar y realizar grabaciones para otras personas o entidades externas. En estos casos, el servicio se prestará previo pago de la tarifa establecida, destinándose íntegramente el importe al socio o socia que lleve a cabo el trabajo.

El aforo es reducido, por lo que se solicita confirmar asistencia con antelación para garantizar una sesión cómoda y provechosa. En caso de que la demanda sea suficiente, la APC estudiará la organización de una nueva edición del taller.

Dado su carácter práctico, la actividad no será retransmitida en streaming, ya que está concebida para que todas las personas asistentes finalicen la sesión con conocimientos reales sobre cómo grabar y editar un podcast.

La formación es gratuita.

Las personas interesadas pueden inscribirse respondiendo al correo electrónico de la APC apc@prensacadiz.org antes del lunes 2 de marzo.

Noticias 24 febrero 2026 Lectura 0 minutos