Tiempo de lectura 0 minutos

El Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz elige a su nueva directiva territorial

Con el apoyo del 94’23 por ciento de los votos emitidos, Lorena Mejías renueva como presidenta por cuatro años, acompañada […]

  • Con el apoyo del 94’23 por ciento de los votos emitidos, Lorena Mejías renueva como presidenta por cuatro años, acompañada de once profesionales más cuyo  objetivo es dignificar la profesión            

La Demarcación de Cádiz del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha celebrado este martes 15 de febrero elecciones para elegir a la nueva directiva para los próximos cuatro años.

La jornada electoral se ha saldado con la participación del 64’20 por ciento de las personas llamadas a votar, de las que el 94’23 por ciento lo han hecho a favor de la candidatura liderada por Lorena Mejías Castaño. El resto ha votado en blanco.

La periodista revalida así su responsabilidad como presidenta del órgano de representación de la profesión en el territorio y lo hace acompañada de un equipo de profesionales que realizan labores periodísticas en diferentes facetas: periodismo especializado, en diversos soportes de medios de comunicación, periodismo institucional en el ámbito público y privado, docencia, trabajo por cuenta propia, comunicación audiovisual, etcétera. El objetivo, explica la presidenta, es contar con personas cercanas a la realidad de la profesión periodística, que puedan servir de enlace entre quienes ejercen la profesión en su especialidad, recopilar sus demandas y necesidades específicas y facilitar que el Colegio pueda desarrollar iniciativas que respondan a esas inquietudes del colectivo.

Además del ejercicio de las funciones marcadas por los Estatutos del Colegio (Orden de la Consejería de Justicia e Interior del 4 de julio de 2013) en el ámbito territorial, la nueva directiva se marca como retos incrementar el número de administraciones adheridas al ‘Compromiso público por el empleo y la profesión periodística’; defender la titulación en Periodismo y Comunicación Audiovisual como única válida para el ejercicio profesional; proteger los intereses del colectivo ante todas las instancias; aumentar la presencia del Colegio la sociedad; establecer lazos institucionales con entidades con las que puedan establecerse sinergias; ordenar y vigilar el ejercicio profesional en el ámbito territorial y promover actividades a favor del empleo y la formación de periodistas, si olvidar la razón de ser el Colegio de Periodistas: velar por el derecho a la información de la ciudadanía.

Por primera vez en la historia de la demarcación, la directiva territorial se organizará por áreas de trabajo, lo que servirá para organizar la acción tanto ante la colegiatura y la junta de gobierno del Colegio a nivel regional, como ante las instituciones. De este modo, Reyes Moreno Pérez será vicepresidenta primera, Abraham Fernández Gamaza, vicepresidente segundo; y Ángeles Peiteado Tejeda, vicepresidenta tercera. Cristina Reyes Baro ocupará la responsabilidad de secretaria territorial y Diego Calvo Gutiérrez, será el tesorero territorial.

El resto de las vocalías las ocupan Natanael Bello Pedreño como vocal de Comunicación, Verónica Sánchez Moreno, vocal de Deontología; Vicky de Haro Diéguez, vocal de Universidad; José Antonio González Alba, vocal de Innovación y Emprendimiento; María Fernández-Llebrez Torres, vocal de Igualdad; y Juan Manuel Vargas Díazcomo vocal de Formación y Empleo. 

El equipo elegido se compromete a afrontar un nuevo mandato y a ejecutar la misión del Colegio: “ser el instrumento necesario para defender la profesión periodística ante todas las instancias y poderes que en tantas ocasiones nos ningunean”. 

La candidatura electa había animado a la participación de las compañeras y compañeros colegiados con el lema “Ilusiónate”, con el que expresaba su “convencimiento de que se puede y se debe ser optimista», a pesar de las dificultades que afronta la profesión. De hecho, recalcan que «la unión de todo el colectivo profesional a través del Colegio es nuestra mejor baza frente a todas esas amenazas». 

En virtud de la Ley 1/2012, de 30 de enero, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ostenta la representación y defensa de la profesión periodística ante las administraciones públicas e instituciones de todo tipo, tribunales y demás personas públicas y privadas, con legitimación para ser parte en los litigios que afecten a los intereses profesionales. 

Reseñas laborales de la directiva electa

Lorena Mejías Castaño (Cádiz, 1979) es periodista licenciada por la Universidad de Sevilla (2001) y Máster Oficial en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación por la Universidad de Cádiz (2010). Ha trabajado en prensa, radio, televisión y agencias de noticias (RTVE, Ondaluz, 8 TV, Diario de Cádiz, Radio Guadalete, Localia, El Mundo, EFE, ABC…) y también en gabinetes de prensa (administración pública, Consorcio de Bomberos, Colegio de Veterinarios, partidos políticos, colaboraciones externas…). Es promotora de Fan Fauna, productora de contenidos audiovisuales para medios locales. En la actualidad, ejerce el periodismo desde el ámbito institucional. Es coatura del libro ‘Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación’, con un artículo científico sobre la percepción de la prensa escrita local en la ciudad de Cádiz en 2010. 

Reyes Moreno Pérez (Sevilla, 1973) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla (1996), Filología Hispánica por la UNED (2015), Máster en Periodismo Profesional ABC, por la Universidad Complutense de Madrid (1997) y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la UNED (2022). Tiene 25 años de experiencia laboral en diferentes medios de comunicación, tanto audiovisuales (Televisión Española, Canal Sur Radio y Televisión, Telecinco, Atrium Digital) y escritos (ABC, Atlántico Diario, Ruta Pesquera, Enova), como gabinetes de prensa y prensa digital (Vigometropolitano.com). Desde 2009 trabaja como redactora de los Servicios de Canal Sur TV en la Delegación territorial de Cádiz, labor que ha compaginado durante nueve años con la coordinación y edición de informativos.

Abraham Fernández Gamaza (Cádiz, 1977) es Licenciado en Ciencias de la Información, (Comunicación Audiovisual) por la Universidad de Málaga (2001). El aprendizaje periodístico y audiovisual le ha llevado desde la edición de vídeo en analógico en (Onda Luz TV), a redactar guiones para distintos programas (Canal Andalucía Turismo, Canal Sur Televisión y Antena 3), a la creación y mantenimiento de una página web (www.delcadiz.es) durante seis años o a la elaboración de cabeceras, grafismo y postproducción digital de documentales. Varios de sus cortometrajes han sido galardonados en concursos del sector. También ha realizado tareas dedicadas a la docencia en proyectos de alfabetización digital y formación audiovisual. En la actualidad, trabaja en el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz. 

Juan Manuel Vargas Díaz (San Fernando, 1991) periodista e historiador, comenzó su aventura profesional al finalizar sus estudios en la Universidad de Sevilla. En Reino Unido trabajó en De La Coba Media Ltd. UK, en Londres como redactor y community manager, posteriormente vuelve a España para disfrutar de la Beca Cajasol de la APC, en la que pudo desarrollar sus habilidades como Social Media y gestor de marketing digital para empresas (2016). En España también ha trabajado en el Diario de Cádiz, la Asociación Española contra el Cáncer y el gabinete de prensa del Ayuntamiento de San Fernando. También trabajó como agente de comunicación y marketing en Lisboa. Actualmente es profesor de Educación Secundaria Obligatoria en el Colegio Salesianos Oratorio Padre Torres Silva y el Colegio Salesianas María Auxiliadora de Jerez de la Frontera. 

Angeles María Peiteado Tejeda (Cádiz, 1976) es periodista licenciada por la Universidad de Sevilla (1998). Ha ejercido la profesión en medios escritos (Diario de Cádiz, entre otros) y gabinetes de prensa (Delegación Provincial de la Consejería de Vivienda, Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, CCOO Cádiz). Desde 2016 es redactora en la revista gastronómica Cosas de Comé. Entre sus diversos méritos, fue ganadora del premio Cádiz de Periodismo en 2016, por un reportaje publicado en Caocultura. Forma parte del equipo ganador del premio de Periodismo Beatriz Cienfuegos en el año 2021.

Diego José Calvo Gutiérrez (Cádiz, 1979) es periodista licenciado en 2001 por la Universidad de Sevilla. Tras comenzar como colaborador en la RTVA y unos breves pinitos en la comunicación política, en 2003 comenzó a trabajar en la producción de documentales del Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz. Hasta 2009 desarrolló en él labores de guion y producción de numerosos títulos de las series Bajo el Cielo de Orión y el Mar de la Libertad, entre otros. En comunicación institucional en 2009 comenzó su andadura como redactor en el gabinete de prensa de la Diputación de Cádiz, puesto que ocupa hoy día. También ha colaborado en publicaciones impresas o digitales como El Conciso o La Voz del Sur. En 2011 ganó el premio Cádiz de Periodismo por el documental ’23 voces del 23 F’, del que es guionista. Preside la Asociación de la Prensa de Cádiz. 

Cristina Reyes Baro, (Cádiz, 1990) es periodista licenciada por la Universidad de Sevilla (2013) y gestora de proyectos europeos. Ha ejercido la profesión en medios locales (Diario de Cádiz, 8TV y El Periódico de Chiclana) aunque también en Italia (Molfetta Viva). Ha realizado cursos relacionados con periodismo, igualdad de género, integración social, derechos humanos, Social Media Manager e igualdad de oportunidades. Además, ha llevado las redes sociales y todo tipo de comunicación con socios internacionales. Actualmente es guionista del programa 8 Directo en 8 TV (Chiclana) y coordinadora de proyectos europeos en la Fundación Xul (Córdoba). Cristina es una persona alegre, con espíritu aventurero, trabajadora, con un alto sentido de la responsabilidad y que siempre sabe ver el lado bueno de las cosas. 

María Llebrez (Sevilla, 1981) es periodista licenciada por la Universidad de Sevilla (2003) y experta en Comunicación Social y Captación de Recursos en entidades sociales, mediante un Máster en Cooperación Internacional, Gestión Pública y de Organizaciones realizado en la Universidad de Granada en 2012. Es responsable del Área de Comunicación y Recursos en Autismo Cádiz. Antes, trabajó en Diario de Cádiz y Upacesur, entre otros. Co-creadora en Cádiz de la asociación cultural y feminista Música del Sur, tiene experiencia internacional en organizaciones de cooperación al desarrollo, en contextos complejos como los Territorios Palestinos o Sudáfrica y con colectivos vulnerables como mujeres en zona de conflicto o menores en riesgo de exclusión. Premio Llave al mejor gabinete de prensa en 2019.

Jose Antonio González Alba (Cádiz, 1978), licenciado en Periodismo por la US. Experto en Comunicación Empresarial e Institucional, Máster en Gestión e Innovación en Comunicación y Máster en Innovación en Periodismo. Cursa estudios de Doctorado en Comunicación con una investigación sobre la innovación y transformación digital de los medios periodísticos. Ha trabajado en medios escritos, radio, televisión y gabinetes de prensa (Cámara de Comercio de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz…). Es embajador en España de Sembramedia. Colabora en publicaciones especializadas (Cuadernos de periodistas, Revista Telos, etc.), autor de artículos científicos en revistas académicas destacadas y docente en materias relacionadas con la innovación. En la actualidad, desarrolla servicios de consultoría y asesoría de formación, comunicación e imagen para marcas y empresas.

Victoria Eugenia de Haro Diéguez (Fuengirola, Málaga, 1975) es licenciada en CC de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad de Málaga (1998) y graduada en Lengua y Literatura españolas por la UNED (2020). Su Trabajo Fin de Grado versó sobre la figura de Beatriz Cienfuegos y el periódico “La Pensadora Gaditana”. Postgrado en Medios de Comunicación y Manipulación por la UNED (2004). Periodista en activo en Canal Sur desde 1998. En la actualidad desarrolla labores de Redactora Jefa en la Delegación Territorial de Canal Sur en Cádiz y es presentadora de los Informativos Provinciales en Canal Sur Televisión. Ejerció como Coordinadora de Canal Sur Radio en la Delegación Territorial de Jerez de 2007 a 2009. Siempre preocupada por la formación cuenta con distintos cursos de especialización periodística, producción y nuevas tecnologías, entre otros.

Natanael Bello Pedreño (Cádiz, 1981) es periodista licenciado por la Universidad de Gales. Completó su formación en Sevilla en el centro universitario CEADE en 2011. Realizó su tesina final de carrera sobre ‘El reto de la comunicación periodística a través de la Red: Los cibermedios’. Desarrolló su periodo de prácticas de empresa en Diario de Cádiz en el año 2012. Como profesional, en 2016 empezó a trabajar como redactor para Onda Cádiz RTV, empresa donde ha desarrollado hasta el momento su carrera como periodista, en el ámbito de la radio, televisión y periodismo digital. Es el responsable de la coordinación del concurso de cine urgente DocuExprés desde 2014, dentro de Alcances Festival de Cine Documental. 

Verónica Sánchez Moreno (Madrid, 1984) es periodista y Máster en Comunicación de la Defensa y de los Conflictos Armados por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Defensa 2020 en la categoría Medios de Comunicación – Prensa Escrita y Mención Especial del Premio Cádiz de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 2018. Ha sido asesora de comunicación y community manager. Asimismo, ha colaborado con el Instituto Español de Estudios Estratégicos y con medios especializados como el Observatorio de Seguridad y Defensa y sigue haciéndolo con la Revista Española de Defensa. Desde 2017 trabaja como redactora en La Voz de Cádiz. Como periodista, ha cubierto diversas travesías a bordo en el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano y la fragata Numancia.

Más noticias recientes

Periodistas de la APC imparten a jóvenes de Secundaria talleres sobre el Derecho a la Información y la inteligencia artificial

La Fundación “la Caixa”, a través de la aportación económica de CaixaBank, respalda este programa alfabetización mediática desde 2017 para […]

La Fundación “la Caixa”, a través de la aportación económica de CaixaBank, respalda este programa alfabetización mediática desde 2017 para fomentar el espíritu crítico de los jóvenes frente a la desinformación

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha puesto en marcha la VIII edición del proyecto ‘YO, PERIODISTA’. Los profesionales del periodismo van a impartir un total de 50 talleres sobre “El Derecho a la Información y la Inteligencia Artificial: el algoritmo y los motores de búsqueda”. Desde febrero hasta abril se estima que recibirán esta formación en alfabetización mediática más de 2.000 escolares de institutos de Enseñanza Secundaria de las comarcas de la Bahía de Cádiz, La Janda y la Sierra de Cádiz. 

Este programa de alfabetización mediática está destinado a ayudar a la comunidad educativa a interpretar los riesgos de las nuevas herramientas de inteligencia artificial al alcance de los jóvenes. Los periodistas trabajarán con el alumnado la problemática que acarrea el mal uso de la inteligencia artificial (AI) y los cambios que esta nueva tecnología causará en las actuales reglas del juego. Los expertos subrayan que la inteligencia artificial afectará directa o indirectamente a los empleos de la mitad de la población mundial en los próximos 20 años. Pero también vaticinan que sectores como el de la educación o el periodismo y la comunicación, no volverán a ser los mismos una vez la IA se haya desarrollado plenamente. El uso generalizado del algoritmo en las Redes Sociales, y la determinación de las preferencias informativas mediante motores de búsqueda en Internet, son algunos de los temas que los periodistas de la APC analizarán con los jóvenes en el marco de este proyecto.

Esta iniciativa es posible desde 2017 gracias a la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’ que, a través de la aportación económica de CaixaBank, consigue que los centros de Enseñanza Secundaria gaditanos cuenten con esta formación de forma gratuita.  

Con este proyecto, la APC cumple 13 años de trayectoria desarrollando programas de alfabetización mediática, convirtiéndose en la asociación de referencia en esta materia en España. Desde 2011 los profesionales del periodismo han impartido más de 1.000 horas de formación, destinadas a más de 58.000 alumnos, profesorado y familias de 32 municipios de la provincia de Cádiz y se han puesto en marcha 6 diarios digitales escolares. Proyectos como Periodismo en las Aulas, Revista de Prensa, Y Tú, ¿Por Qué Te Vas?, El Periodismo Contado, o el propio Yo, Periodista, han contado con la colaboración de entidades como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar o la Fundación Centro Tierra de Todos, y han sido financiados por entidades como la Diputación Provincial de Cádiz o la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, merced a un protocolo de colaboración firmado con la Delegación Territorial de Educación. Algunas de las herramientas didácticas utilizadas por los y las periodistas que han impartido las charlas y talleres, se pueden consultar en su portal web de alfabetización mediática.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank 

CaixaBank desarrolla un compromiso social que se proyecta aún más gracias a su capilaridad territorial. Las personas que forman parte de la red de oficinas detectan las necesidades de entidades sociales locales, canalizando las ayudas de la Fundación “la Caixa”. Gracias a esta colaboración entre Acción Social CaixaBank y Fundación “la Caixa”, miles de pequeñas y medianas entidades sociales acceden a valiosos recursos para llevar a cabo sus proyectos.

En 2021 la Fundación “la Caixa” apoyó 7.607 proyectos de 6.427 entidades distintas. Entre los ejes de contribución al adelanto social está el impulso a programas enfocados a mejorar la inclusión, la educación, la sostenibilidad medioambiental, la diversidad, el voluntariado corporativo y el bienestar social en general, a través de su colaboración con la Fundación “la Caixa”, accionista de referencia de CaixaBank. Toda esta labor se realiza con un presupuesto en 2021 de 510 millones de euros, siendo la fundación privada española que más recursos destina a la acción social.

Noticias 8 febrero 2024 Lectura 0 minutos

La APC da la vuelta a los titulares machistas detectados en la prensa escrita 

La Asociación de la Prensa de Cádiz rastrea diariamente titulares masculinizados en la prensa española y ejemplifica su correcta redacción […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz rastrea diariamente titulares masculinizados en la prensa española y ejemplifica su correcta redacción con perspectiva de género. Este es el objetivo del proyecto ‘El Dardo en el Titular’ que el colectivo ha puesto en marcha en redes sociales con el apoyo del Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz. 

Aún queda mucho trabajo por hacer en materia de igualdad y lo demuestra la aparición diaria de titulares sexistas en los medios de comunicación. Dos periodistas de la APC han puesto lupa durante dos meses en las noticias aparecidas en la prensa y han publicado en las cuentas creadas en Facebook, Instagram y TikTok su correcta redacción con perspectiva de género.

Una treintena de publicaciones en las cuentas sociales de ‘El Dardo en el Titular’ ponen relieve el importante número de informaciones machistas que se publican. Este proyecto busca poner en valor el uso de un lenguaje periodístico con perspectiva de género para desterrar el hábito del uso gramatical del género masculino, así como el correcto tratamiento informativo de las informaciones sobre violencia machista. Además de los titulares, la APC ha señalado otros aspectos relevantes como son: el enfoque de la información, los recursos audiovisuales, los testimonios y otros elementos que perpetúan la desigualdad de género. 

A cada noticia analizada la acompaña una propuesta alternativa que busca servir a los medios de comunicación como guía en la elaboración de sus informaciones. Además, el contenido analizado se utiliza como material didáctico y se ha puesto al servicio de la comunidad educativa.

El Alumnado de los centros Cornelio Balbo de Cádiz, Pedro Muñoz Seca de El Puerto, Virgen del Carmen de El Puerto, Arquitecto Leoz de Puerto Real y Las Salinas de San Fernando, han sido los primeros en participar en una sesión de trabajo sobre lenguaje, igualdad y periodismo, impartida en la Diputación por las dos periodistas de la Asociación de la Prensa, Nuria Camerino y Ana García Barea, responsables del proyecto. 

Noticias 7 diciembre 2023 Lectura 0 minutos

La APC presenta nueva imagen de marca, web corporativa y pone en funcionamiento un estudio de pódcast

La Asociación de la Prensa de Cádiz estrena nueva imagen de marca. Un diseño continuista, limpio y adaptado a los […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz estrena nueva imagen de marca. Un diseño continuista, limpio y adaptado a los nuevos medios digitales. Del mismo modo, la entidad ha transformado por completo su página web, una apuesta por mejorar el acceso a la información de una forma más visual y ordenada. El estudio de diseño Befresh, ha sido el encargado de todos estos cambios. 

La APC ha presentado en sociedad su nueva identidad visual. Un logotipo nuevo que ya luce tanto en las paredes de la sede de la calle Ancha de Cádiz, como en los perfiles sociales y la nueva web. Un estreno que según ha subrayado el presidente de la Asociación Diego Calvo “permite que los socios se sigan identificando con lo que teníamos” dado que se han mantenido los colores corporativos. Pese a ello, la nueva imagen ha perdido el tradicional corchete y el paréntesis que abrían y cerraban el anterior logotipo. El nuevo diseño elimina todo el ruido para favorecer la legibilidad de las siglas y su adaptación a los nuevos medios digitales.

La asociación ha confiado en el estudio gaditano Befresh, especializado en diseño y desarrollo de páginas web, y branding. Un equipo joven que ha realizado trabajos para la Casa de Iberoamérica, o festivales como Alcances y FIT. Entre sus últimos proyectos destacan el Congreso Internacional de la Lengua en 2023 o la página web y tienda online del diseñador Cruz Novillo.La APC ha aprovechado el evento, al que han acudido numerosos socios y medios de comunicación, para inaugurar el nuevo estudio de pódcast que pone a disposición tanto de periodistas asociados, como de la comunidad educativa. Un espacio perfectamente acondicionado que cuenta con los medios y la tecnología necesaria para la creación de programas radiofónicos destinados al consumo en internet. En este sentido, la APC ya ha lanzado a sus asociados un curso formativo para incentivar tanto su uso, como la orientación necesaria para obtener rentabilidad.

Noticias 7 diciembre 2023 Lectura 0 minutos