El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y las asociaciones de la prensa de la provincia han expresado su apoyo a los trabajadores de los medios de comunicación que hoy han sufrido agresiones físicas y verbales en sus coberturas informativas del conflicto de la estiba en el Puerto de Algeciras.
Los colectivos de periodistas reclaman respeto al trabajo que realizan los profesionales de los medios. Recuerdan que la labor periodística está respaldada por el derecho de la ciudadanía a recibir información y enfatizan en que la misión del Periodismo es trasladar la actualidad para que la opinión pública pueda formarse su opinión sobre los acontecimientos. El periodista adopta un papel neutral y narra los acontecimientos tal y como están sucediendo, citando a las fuentes y ofreciendo los datos necesarios. En este sentido, respalda la profesionalidad con la que los compañeros de los medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales están cubriendo el conflicto de la estiba en los puertos andaluces y lamentan que se produzcan este tipo de actitudes, que en opinión del Colegio de Periodistas, en nada ayudan a que los periodistas puedan hacer su trabajo libremente y que, por tanto, la sociedad reciba la información necesaria sobre este asunto concreto.
En cuanto a las agresiones sufridas y las amenazas recibidas, el Colegio de Periodistas y las asociaciones han mostrado su solidaridad con las personas afectadas y han puesto a disposición de sus colegiados y asociados, sus servicios jurídicos para recibir asesoramiento legal.
El Colegio de Periodistas de Andalucía hace hincapié en que no es la primera vez que periodistas andaluces sufren agresiones, amenazas o interrupciones en el desempeño de su labor. Lejos de eso, cada vez es más habitual que los periodistas suframos presiones de diversa índole, en especial, mediante las redes sociales, de personas amparadas en el anonimato. La información es un derecho ciudadano protegido por ley. Tratar de silenciar a los periodistas mediante agresiones y presiones es una amenaza a nuestra democracia, concluyen la organización colegial.