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Marzo: Ciclo de Periodismo Documental en la APC

La Asociación de la Prensa de Cádiz organiza en marzo el I ciclo de Periodismo Documental con cuatro proyecciones realizadas […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz organiza en marzo el I ciclo de Periodismo Documental con cuatro proyecciones realizadas por socios de la APC. Las fechas seleccionadas son el 8, 15, 22 y 29 de marzo a las 19 horas.

  • 8 Sucedió en Grazalema (David Doña-Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz)
  • 15 El dolor que no prescribe (Tamara García-Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz)
  • 22 Madres invisibles (Lorenzo Benítez)
  • 29 Las víctimas sin llanto (Vanessa Perondi y Sara Gallardo)

sucediograzalema

Sucedió en Grazalema (8 de marzo)

El 15 de septiembre de 1936 las tropas sublevadas contra la Segunda República entran en Grazalema tras dos días de asedio. Desde el 18 de julio –fecha del estallido de la Guerra Civil- el pueblo estaba bajo el control miliciano y era administrado por dos comisiones: una de abastos y otra de defensa. Centenares de vecinos, cuando son conscientes de la inminencia de la ocupación franquista, emprenden una huida hacia la provincia de Málaga temerosos ante las noticias sobre represión que llegaban desde poblaciones vecinas. Efectivamente los sucesos represivos en Grazalema se desencadenan, en una fase inicial, en aplicación del bando de guerra y posteriormente amparados en resoluciones de tribunales de composición militar. Un informe del Ayuntamiento, fechado en 1941, cifra 209 muertos a manos de los golpistas.

Sucedió en Grazalema narra uno de los sucesos más lacerantes en la historia de este municipio de la Sierra de Cádiz: el asesinato de 15 vecinas, sin juicio ni formación de causa alguna. Parte de estas víctimas habían emprendido la huida en septiembre de 1936 pero terminan regresando al municipio, probablemente en febrero de 1937. Es en esa fecha cuando las ejecutan y no -como se pensaba hasta ahora- al final del verano de 1936. Junto a las mujeres también es asesinado un adolescente, apodado el Bizarrito, quien antes de morir fue obligado a cavar la fosa donde serían sepultadas las 15 grazalemeñas. En el año 2008 son localizados y recuperados los restos gracias a una intervención arqueológica promovida por la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Grazalema; una labor desarrollada en el lugar que había permanecido asido a la memoria popular: en la finca Retamalejo, junto a la carretera que conduce a Ronda. En mayo de 2009 reciben digna sepultura en el cementerio de Grazalema.

Con el reportaje Sucedió en Grazalema se recupera el recuerdo de estas víctimas, si bien no se limita a narrar este crimen. La historia de estas mujeres es el elemento desencadenante que permite contar un relato del propio pueblo: el declive de la industria textil, la brutal despoblación, la miseria económica, el germen de las ideas anarquistas, la irrupción de la Segunda República, la Guerra Civil, la represión… además de acercar las trayectorias personales de algunas de estas mujeres contadas por sus familiares.

David Doña es el autor del guión de este reportaje, realizado y editado por el servicio de Vídeo de Diputación. Juan Pablo Otero Delgado es el compositor de la música y el diseñador Nacho Mendoza ha podido recuperar la carta manuscrita de Catalina Alcaraz, una de las mujeres que fueron sepultadas en la fosa, con la que se inicia esta historia. La sonorización del documental se ha realizado en Estudios La Bodega. La locución corresponde a José Romero, Javier Padilla y Ana Barceló.


victimassinEl dolor que no prescribe (15 de marzo)

Cádiz es una de las provincias españolas donde se han cursado más denuncias sobre bebés robados según precisa el documental. El caso más antiguo de los recopilados por SOS Bebés Robados data de 1957 y los más recientes llegan incluso a los años 90 del siglo pasado. Casi 40 años de opacidad y de historias desoladoras plasmadas en el guión de Tamara García. La periodista explicó en el preludio del estreno que ‘El dolor que no prescribe’ se sustenta sobre dos bases: el dolor de las madres y las familias –“que es real y desgarrado”- y el atolladero judicial en el que concluyen muchas denuncias por la prescripción de los posibles delitos o la falta de indicios.

El abogado Baltasar Garzón; la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Ángeles Ayuso; el abogado de SOS Bebés Robados Cádiz, Alberto Prián; el psicólogo Juan Molina; el periodista José Luis Gordillo, autor del libro ‘Los hombres del saco’; y el arqueólogo Jorge Cepillo, aportan sus visiones profesionales sobre un drama que está personificado en el relato de cinco casos representados por SOS Bebés Robados. Las reflexiones de madres, padres y hermanas de los bebés desaparecidos deparan la parte más hiriente y emotiva de un documental en el que la voz de Chary Herrera sirve de hilo narrador.

Un documental realizado y producido por el servicio de Vídeo de Diputación con guión de la periodista Tamara García del Valle.


marruecosinvisiblesMadres invisibles (22 de marzo)

Hafida es madre soltera en Tánger. Huyó de casa cuando se quedó embarazada. Años después se ha convertido en educadora de salud reproductiva y sexual y vuelve a su ciudad, El Jadida, con su hijo. Los hombres de la familia rechazan su maternidad. El sexo fuera del matrimonio es un delito en Marruecos. La ley señala a las madres solteras como putas y a sus hijos como bastardos. Son las portadoras de los estigmas y los tabúes más profundos de la sociedad marroquí.

El periodista gaditano Lorenzo Benítez cuenta el drama de quedarse embarazada fuera del matrimonio en el país vecino.  El artículo 409 del Código Penal marroquí castiga con penas de un mes a un año de prisión las relaciones sexuales extramatrimoniales. El embarazo es la prueba del delito. Más de 30.000 mujeres pasan cada año por este proceso en el reino alauita. Aunque la sentencia más cruel que recae sobre ellas es el rechazo familiar al que se ven sometidas y las trabas que sufren para acceder a ayudas alimenticias o a un trabajo digno. Por ello, son muchas las mujeres que ponen allí en riesgo sus vidas cada semana al someterse a un aborto clandestino, inseguro e ilegal, unos 800 cada día.

El documental ha recorrido los festivales cinematográficos de Rif de Tánger, Cannes, Madrid, Sevilla, Beirut o el Alcances de Cádiz.


victimassinllantoLas víctimas sin llanto (29 de marzo)

“Muerte, dolor, represión y silencio. Bajo estas condiciones, mujeres que habían perdido maridos, padres, hermanos o tíos durante el Golpe de Estado y la Guerra Civil tuvieron después que seguir viviendo sin ni siquiera poder hacer público su dolor. Ellas también fueron víctimas de una represión que las dejó vivas pero que ni siquiera les permitió llorar la pérdida de sus seres queridos… Las víctimas sin llanto es una película documental que recoge la intrahistoria de esas mujeres que, gracias al coraje y a la valentía, salieron adelante y de sus nietas, que representan la superación del miedo y la esperanza…”.

El documental de Relatoras Producciones -formada por la realizadora Sara Gallardo y la periodista Vanessa Perondi.- cerrará el I ciclo de Periodismo Documental Comprometido de la APC . La cinta recoge el testimonio de nueve mujeres de diferentes municipios de la Bahía de Cádiz: tres hijas de fusilados, tres nietas de fusilados o represaliados y tres mujeres, que independientemente de su relación personal con la memoria histórica, aportan al documental una visión contextualizadora de esos testimonios personales. Una historiadora (Alicia Domínguez), una psicóloga (María López) y una representante del movimiento memorialista (Pilar Peruyera) enmarcan los testimonios de María Rosa Rodríguez Benítez, Elena Fernández Muñoz y Josefa Amparo Ruso García (hijas), y los de Pilar Navarro García, Rocío Palacio Rodríguez y Raquel Bolarín Gilbel.

La película recoge hechos del pasado, destacando la solidaridad de las mujeres, pero mirando al presente y al futuro con la intención de visibilizar a estas mujeres, las últimas en la cadena de víctimas.

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La APC y la Fundación Cajasol conceden el XXXIII premio Agustín Merello a la periodista de TVE Paloma del Río

La periodista de TVE Paloma del Río es reconocida con el Premio Agustín Merello de la Comunicación en 2024

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Cajasol conceden el XXXIII premio Agustín Merello de la Comunicación a la periodista Paloma del Río Cañadas (1960). Con este galardón, creado en memoria del desaparecido periodista Agustín Merello, se busca distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.

El jurado, compuesto por Kitty Merello, María del Mar Díez, José Yélamo, Pedro Ingelmo, Ana Candón y Taite Cortés en calidad de secretaria, pone de relieve la trayectoria profesional de Paloma del Río, voz de innumerables retransmisiones deportivas de TVE en multitud de emplazamientos, entre los que destacan nueve Juegos Olímpicos de verano y siete de invierno. El jurado reconoce a la periodista como “pionera”, por ser de las primeras mujeres en retransmitir eventos deportivos. Según recoge el acta: “la calidad de su trabajo ha abierto la puerta a otras mujeres periodistas de generaciones anteriores y ha contribuido a dar visibilidad a deportes con menor repercusión, animando así a los jóvenes deportistas.” En definitiva, en sus casi 40 años de profesión, Paloma del Río nos ha enseñado que el deporte es mucho más que fútbol y baloncesto.

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Cajasol le conceden este galardón justo en los primeros Juegos Olímpicos que no va a retrasmitir. 

La APC lleva 33 ediciones consecutivas del premio Agustín Merello. El galardón está dotado con un premio en metálico de 3.000 euros gracias al patrocinio de la Fundación Cajasol, así como con un diploma acreditativo diseñado por el poeta gaditano Rafael Alberti. Entre los anteriores ganadores se encuentran profesionales de la información como, Almudena Ariza, Carlos Herrera, Silvia Intxaurrondo, Iñaki Gabilondo, Soledad Gallego, Matías Prats, Luis del Olmo, Pepa Bueno o John Carlin; escritores de la talla de José Saramago o entidades como La Casa de los Periodistas de París.

Noticias 19 julio 2024 Lectura 0 minutos

Manu Sola gana el XXI premio Cádiz de Periodismo con el reportaje ‘Mirtza, la alondra ciega que canta a la suerte’

El Premio Cádiz de Periodismo que otorgan la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído […]

  • El jurado ha otorgado una mención especial al podcast presentado por Luis Rossi titulado: ¿Lo de siempre? Crónicas del comercio local 

El Premio Cádiz de Periodismo que otorgan la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído este año en el reportaje ‘Mirtza, la alondra ciega que canta a la suerte’ presentado por Manu Sola. El periodista reconstruye la historia de vida de la cantante Mirtza Hernández Sanabria, una cubana que se convirtió́ en una estrella de la música en su país cuando perdió́ la visión por completo. 

El jurado compuesto por Mercedes Prieto, Patricia Godino, Paco Perujo, Francisco Moreno Galbarro, y Nuria Camerino, actuando como secretaria, ha distinguido el trabajo de Manu Sola en el que relata el viaje solo de ida que emprendió Mirtza junto a su madre dejando atrás todo lo que tenían en Cuba para trabajar como vendedora de la ONCE en Puerto Real, donde sigue siendo una estrella, pero de distinta manera. 

De forma unánime, el jurado ha valorado la originalidad y sensibilidad de la historia. Los miembros destacan en el acta la capacidad del periodista de tratar dentro de un reportaje de temática social, aspectos como la discapacidad, la integración, el urbanismo y el valor de la comunidad. El jurado subraya la calidad del trabajo, así como la edición y documentación, poniendo en valor la constancia del periodismo en un contexto donde prima la inmediatez. 

El jurado ha querido hacer una mención especial al podcast presentado por Luis Rossi. ‘¿Lo de Siempre? Crónicas del comercio local’ hace un recorrido por diferentes negocios de la provincia de Cádiz. Establecimientos que han sobrevivido al paso de los años y que son referentes para la calle, barrio o municipio donde se ubican. En el acta, los miembros del jurado destacan la responsabilidad social del periodista, así como su visión para contar el tema del comercio tradicional sin dejar de lado la perspectiva global, así como la importante labor de edición y contextualización que hay detrás del trabajo. 

La asociación de la prensa gaditana reconoce la gran calidad de las obras presentadas y la complejidad de elegir solo a una por el valor de estas y la diferencia de enfoques y elaboración. El Premio Cádiz de Periodismo, que se entregará en la tradicional Velada de la Prensa el próximo 29 de junio, está dotado con 2.000 euros y una obra conmemorativa.

 CURRÍCULUM MANU SOLA 

Manu Sola (Granada, 1994) se graduó́ en Periodismo por la Universidad de Sevilla en 2019. Actualmente dirige el magacine radiofónico ‘Hoy por Hoy Cádiz’ de la emisora Radio Cádiz Cadena SER, donde cada día repasa la actualidad de la bahía de Cádiz en clave informativa, cultural y de sociedad con entrevistas, reportajes y programas especiales. Además, es locutor y redactor de informativos, cometido con el que empezó́ en la emisora gaditana, especializándose en coberturas en directo en exteriores como la huelga de los trabajadores del metal en 2021. 

Con una marcada vocación por el periodismo y, más concretamente, por la radio, empezó́ a hacer programas desde que inició su formación universitaria. Ha estado en medios locales como Onda Maracena Radio y Onda Capital, donde puso en marcha proyectos audiovisuales y radiofónicos de música y deporte. 

Comenzó́ su carrera profesional en Radio Sevilla para continuarla en Radio Cádiz hasta la actualidad. Ganador del Premio Nacional Oceánicas, convocado por el Instituto Español de Oceanografía, Manu Sola también ha colaborado con medios como la Agencia EFE y compatibiliza su trabajo en la radio con el de presentador y conductor de eventos como las charlas TEDx. 

Noticias 12 junio 2024 Lectura 0 minutos