Exigimos la liberación inmediata del periodista Francisco Espinoza reportero de Canal 10 en Jinotega. Roberto Collado Urbina, corresponsal del mismo medio en Granada fue secuestrado por varias horas por grupos paramilitares mientras daba cobertura a una manifestación antigubernamentale, fue golpeado y abandonado en una carretera. Demandamos el cese de toda agresión y persecución a periodistas y medios independientes por parte de turbas y fuerzas parapoliciales que actuan impunemente con el aval de la Policía Nacional. El presidente Daniel Ortega y su gobierno deben garantizar el libre ejercicio de la profesión de todos los periodistas, fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación tradicionales y digitales.
Los periodistas han sido blanco de asedio y persecución en el ejercicio de su profesión. La señal de Canal 12, 100% Noticias, Canal 23, Canal 51 y Telenorte en Estelí fue interrumpida por Telcor en un claro atentado contra la libertad de prensa. Las instalaciones de Radio Darío en León fueron quemadas. Equipos de trabajo y objetos personales han sido robados. Las turbas han agredido a periodistas en varios departamentos del país, algunos han renunciado a sus trabajos y huido del país por temor a represalias contra ellos y su familia.
El periodista Ángel Gahona fue asesinado en Bluefields el 21 de abril mientras daba cobertura a las protestas contra las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INNS), tres meses después su muerte sigue impune. La libertad de prensa es pilar esencial de toda democracia.
No se mata la verdad matando periodistas.