Tiempo de lectura 0 minutos

Túnez y Cádiz se dan la mano en la capital tunecina con motivo de la IX Edición del Congreso Intencional de la Lengua Española (CILE)

El Instituto Cervantes y la Embajada de España en Túnez con la colaboración de la Diputación de Cádiz presentarán la […]

El Instituto Cervantes y la Embajada de España en Túnez con la colaboración de la Diputación de Cádiz presentarán la novena edición de este prestigioso congreso que se celebrará en Cádiz del 27 al 30 de marzo.

La novena edición de CILE, que se iba a celebrar en Arequipa (Perú), finalmente tendrá lugar en la capital gaditana la próxima semana bajo el lema: «Lengua española, mestizaje e interculturalidad».

CILE está organizado por el Instituto Cervantes, La Real Academia de la Lengua Española (RAE), La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Cádiz.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española constituyen foros universales de reflexión sobre el patrimonio y los retos de nuestro idioma común con el objetico principal de fomentar la investigación de la lengua española. Se celebran con periodicidad trienal en los países de la comunidad hispanohablante. 

La primera edición de CILE se celebró en la ciudad mexicana de Zacatecas entre el 7 y el 11 de abril de 1997 bajo el lema: «La lengua y los medios de comunicación». Desde entonces se han celebrado diferentes ediciones en Valladolid,  Rosario (Argentina),  Cartagena de Indias (Colombia),  Valparaíso (Chile),  Panamá,  Puerto Rico y Córdoba (Argentina). 

Han sido muchos los temas abordados durante todos estos años entre los que cabe destacar: «Identidad lingüística y globalización», «Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad», «América en lengua española», «El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur», «Lengua española y creatividad» o América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento». En esta ocasión se darán cita en Cádiz más de 250 expositores pudiéndose seguir en vivo a través de este portal: https://www.congresolenguacadiz.es/en-vivo/

El Instituto Cervantes de Túnez y la Embajada de España celebrarán un acto el día 21 de marzo a las 17:00h en la sede del instituto para dar a conocer con más profundidad esta edición del Congreso y presentarán en este marco un ciclo de documentales sobre los más reputados escritores gaditanos con son los casos de Rafael Alberti, Jose María Pemán y Fernando Quiñones. El director del Instituto Cervantes de Túnez, Germinal Gil de Gracia, debatirá con el periodista y documentalista gaditano, Fernando Santiago, sobre el CILE y el ciclo de documentales que se iniciará ese mismo día con el documental «Retornos de Rafael Alberti» dirigido por el propio Fernando Santiago.

PONENTE: FERNANDO SANTIAGO

Fernando Santiago es colaborador del Diario de Cádiz donde escribe varias columnas semanales y además publica su blog: «Con la venia». Dirige y presenta en el canal TV el programa «Café del Correo». Ha sido también colaborador de El País, la Cadena Ser y Canal Sur. Fernando ha sido concejal del Ayuntamiento de Cádiz, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz y de la Asociación de la Prensa de Andalucía. En la actualidad es director del Servicio de Producciones Audiovisuales de la Diputación de Cádiz.  

En su faceta de documentalista ha dirigido más de 300 documentales que han obtenido importantes premios como los del Festival de Cine de La Habana, el Festival del Cine del Mar, el Premio Cádiz o el Premio Andalucía de Periodismo por su documental: «Cádiz». Otros trabajos suyos de interés son: «Cádiz-La Habana a través del espejo», «El Naufragio», «El hombre que susurraba a las caballas», las series «A galopar», «Bajo el cielo de Orión» y «El mar de la libertad». Ha sido también galardonado con el Premio Merello de la Comunicación.

En su vertiente literaria, Fernando fue director de las revistas «Andana», «Gaceta Gaditana» y «Cádiz e Iberoamérica». Ha escrito varios libros y novelas cortas entre los que destacan: «Con la venia», recopilatorio de sus artículos, «Salida de emergencia», «El libro de las cosas extraordinarias», recopilatorio de sus reportajes de viajes, «Volver a los 17» y «Volver a viajar».     

Tunis et Cadix se serrent la main dans la capitale tunisienne à l’occasion de la IX Edition du Congrès Intentionnel de la Langue Espagnole (CILE).

El Instituto Cervantes et l’Ambassade d’Espagne à Tunis, avec la collaboration du Diputación de Cádiz, présenteront la neuvième édition de ce prestigieux congrès, qui se tiendra à Cadix du 27 au 30 mars.

La neuvième édition du CILE, qui devait se tenir à Arequipa (Pérou), aura finalement lieu dans la capitale de Cadix la semaine prochaine sous le slogan : « Langue espagnole, métissage et interculturalité ».

Le CILE est organisé par el Instituto Cervantes, l’Académie Royale de la Langue Espagnole (RAE), l’Association des Académies de la Langue Espagnole (ASALE), le Ministère des Affaires Étrangères, l’Union Européenne et la Coopération du gouvernement espagnol et la Mairie de Cadix.

Les Congrès Internationaux de la Langue Espagnole constituent des forums universels de réflexion sur l’héritage et les défis de notre langue commune avec l’objectif principal de promouvoir la recherche sur la langue espagnole. Ils ont lieu tous les trois ans dans les pays de la communauté hispanophone.

La première édition du CILE s’est tenue dans la ville mexicaine de Zacatecas du 7 au 11 avril 1997 sous le slogan : « Langue et médias ». Depuis lors, différentes éditions ont eu lieu à : Valladolid, Rosario (Argentine), Carthagène des Indes (Colombie), Valparaiso (Chili), Panama, Porto Rico et Cordoba (Argentine).

De nombreux sujets ont été abordés au cours de toutes ces années, parmi lesquels il convient de souligner ; « Identité linguistique et mondialisation », « Présent et futur de la langue espagnole : unité dans la diversité », « L’Amérique dans la langue espagnole », « L’espagnol dans le livre : de l’Atlantique à la mer du Sud », « Langue espagnole et créativité » ou « l’Amérique et l’avenir de l’espagnol. Culture et éducation, technologie et entrepreneuriat ». A cette occasion, plus de 250 exposants se réuniront à Cadix et pourront être suivis en direct via ce page web : https://www.congresolenguacadiz.es/en-vivo/

El Instituto Cervantes de Tunisie et l’Ambassade d’Espagne organiseront un événement le 21 mars à 17h00 au siège de l’institut pour approfondir cette édition du Congrès et présenteront une série de documentaires sur les écrivains les plus renommés de Cadix comment sont les cas de Rafael Alberti, Jose María Pemán et Fernando Quiñones. Le directeur de Instituto Cervantes de Tunisie, Germinal Gil de Gracia, débattra avec le journaliste et documentaliste de Cadix, Fernando Santiago, du CILE et de la série de documentaires qui débutera le même jour avec le documentaire « Retornos de Rafael Alberti » réalisé par Fernando Santiago lui-même.

Conférencier résumé.

Fernando Santiago est contributeur du Diario de Cádiz où il écrit plusieurs chroniques hebdomadaires et publie également son blog : « Con la venia ». Il dirige et présente l’émission « Café del Correo » sur la chaîne de télévision. Il a également contribué à El País, Cadena Ser et Canal Sur. Fernando a été conseiller municipal de Cadix, président de l’Association de la presse de Cadix et de l’Association andalouse de la presse. Il est actuellement directeur du Service de production audiovisuelle du Conseil provincial de Cadix.

Dans son rôle de réalisateur de documentaires, il a réalisé plus de 300 documentaires qui ont remporté des prix importants tels que ceux du Festival du film de La Havane, du Festival del Cine del Mar, du Cádiz Award ou du Andalucía Journalism Award pour son documentaire : « Cádiz ». D’autres œuvres intéressantes de lui sont : « Cádiz-La Habana a través del espejo », « El Naufragio », « El hombre que susurraba a las caballas », la série « A galopar », « Bajo el cielo de Orión » et « El mar de la libertad ». Il a également reçu le Merello Communication Award.

Côté littéraire, Fernando a été directeur des revues « Andana », « Gaceta Gaditana » et « Cádiz e Iberoamérica ». Il a écrit plusieurs livres et romans courts, parmi lesquels se détachent : « Con la venia », compilation de ses articles, « Salida de emergencia », « El libro de las cosas extraordinarias », compilation de ses récits de voyage, « Volver a los 17 » et « Volver a viajar ».

Más noticias recientes

Periodistas de la APC imparten a jóvenes de Secundaria talleres sobre el Derecho a la Información y la inteligencia artificial

La Fundación “la Caixa”, a través de la aportación económica de CaixaBank, respalda este programa alfabetización mediática desde 2017 para […]

La Fundación “la Caixa”, a través de la aportación económica de CaixaBank, respalda este programa alfabetización mediática desde 2017 para fomentar el espíritu crítico de los jóvenes frente a la desinformación

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha puesto en marcha la VIII edición del proyecto ‘YO, PERIODISTA’. Los profesionales del periodismo van a impartir un total de 50 talleres sobre “El Derecho a la Información y la Inteligencia Artificial: el algoritmo y los motores de búsqueda”. Desde febrero hasta abril se estima que recibirán esta formación en alfabetización mediática más de 2.000 escolares de institutos de Enseñanza Secundaria de las comarcas de la Bahía de Cádiz, La Janda y la Sierra de Cádiz. 

Este programa de alfabetización mediática está destinado a ayudar a la comunidad educativa a interpretar los riesgos de las nuevas herramientas de inteligencia artificial al alcance de los jóvenes. Los periodistas trabajarán con el alumnado la problemática que acarrea el mal uso de la inteligencia artificial (AI) y los cambios que esta nueva tecnología causará en las actuales reglas del juego. Los expertos subrayan que la inteligencia artificial afectará directa o indirectamente a los empleos de la mitad de la población mundial en los próximos 20 años. Pero también vaticinan que sectores como el de la educación o el periodismo y la comunicación, no volverán a ser los mismos una vez la IA se haya desarrollado plenamente. El uso generalizado del algoritmo en las Redes Sociales, y la determinación de las preferencias informativas mediante motores de búsqueda en Internet, son algunos de los temas que los periodistas de la APC analizarán con los jóvenes en el marco de este proyecto.

Esta iniciativa es posible desde 2017 gracias a la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’ que, a través de la aportación económica de CaixaBank, consigue que los centros de Enseñanza Secundaria gaditanos cuenten con esta formación de forma gratuita.  

Con este proyecto, la APC cumple 13 años de trayectoria desarrollando programas de alfabetización mediática, convirtiéndose en la asociación de referencia en esta materia en España. Desde 2011 los profesionales del periodismo han impartido más de 1.000 horas de formación, destinadas a más de 58.000 alumnos, profesorado y familias de 32 municipios de la provincia de Cádiz y se han puesto en marcha 6 diarios digitales escolares. Proyectos como Periodismo en las Aulas, Revista de Prensa, Y Tú, ¿Por Qué Te Vas?, El Periodismo Contado, o el propio Yo, Periodista, han contado con la colaboración de entidades como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar o la Fundación Centro Tierra de Todos, y han sido financiados por entidades como la Diputación Provincial de Cádiz o la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, merced a un protocolo de colaboración firmado con la Delegación Territorial de Educación. Algunas de las herramientas didácticas utilizadas por los y las periodistas que han impartido las charlas y talleres, se pueden consultar en su portal web de alfabetización mediática.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank 

CaixaBank desarrolla un compromiso social que se proyecta aún más gracias a su capilaridad territorial. Las personas que forman parte de la red de oficinas detectan las necesidades de entidades sociales locales, canalizando las ayudas de la Fundación “la Caixa”. Gracias a esta colaboración entre Acción Social CaixaBank y Fundación “la Caixa”, miles de pequeñas y medianas entidades sociales acceden a valiosos recursos para llevar a cabo sus proyectos.

En 2021 la Fundación “la Caixa” apoyó 7.607 proyectos de 6.427 entidades distintas. Entre los ejes de contribución al adelanto social está el impulso a programas enfocados a mejorar la inclusión, la educación, la sostenibilidad medioambiental, la diversidad, el voluntariado corporativo y el bienestar social en general, a través de su colaboración con la Fundación “la Caixa”, accionista de referencia de CaixaBank. Toda esta labor se realiza con un presupuesto en 2021 de 510 millones de euros, siendo la fundación privada española que más recursos destina a la acción social.

Noticias 8 febrero 2024 Lectura 0 minutos

La APC da la vuelta a los titulares machistas detectados en la prensa escrita 

La Asociación de la Prensa de Cádiz rastrea diariamente titulares masculinizados en la prensa española y ejemplifica su correcta redacción […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz rastrea diariamente titulares masculinizados en la prensa española y ejemplifica su correcta redacción con perspectiva de género. Este es el objetivo del proyecto ‘El Dardo en el Titular’ que el colectivo ha puesto en marcha en redes sociales con el apoyo del Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz. 

Aún queda mucho trabajo por hacer en materia de igualdad y lo demuestra la aparición diaria de titulares sexistas en los medios de comunicación. Dos periodistas de la APC han puesto lupa durante dos meses en las noticias aparecidas en la prensa y han publicado en las cuentas creadas en Facebook, Instagram y TikTok su correcta redacción con perspectiva de género.

Una treintena de publicaciones en las cuentas sociales de ‘El Dardo en el Titular’ ponen relieve el importante número de informaciones machistas que se publican. Este proyecto busca poner en valor el uso de un lenguaje periodístico con perspectiva de género para desterrar el hábito del uso gramatical del género masculino, así como el correcto tratamiento informativo de las informaciones sobre violencia machista. Además de los titulares, la APC ha señalado otros aspectos relevantes como son: el enfoque de la información, los recursos audiovisuales, los testimonios y otros elementos que perpetúan la desigualdad de género. 

A cada noticia analizada la acompaña una propuesta alternativa que busca servir a los medios de comunicación como guía en la elaboración de sus informaciones. Además, el contenido analizado se utiliza como material didáctico y se ha puesto al servicio de la comunidad educativa.

El Alumnado de los centros Cornelio Balbo de Cádiz, Pedro Muñoz Seca de El Puerto, Virgen del Carmen de El Puerto, Arquitecto Leoz de Puerto Real y Las Salinas de San Fernando, han sido los primeros en participar en una sesión de trabajo sobre lenguaje, igualdad y periodismo, impartida en la Diputación por las dos periodistas de la Asociación de la Prensa, Nuria Camerino y Ana García Barea, responsables del proyecto. 

Noticias 7 diciembre 2023 Lectura 0 minutos

La APC presenta nueva imagen de marca, web corporativa y pone en funcionamiento un estudio de pódcast

La Asociación de la Prensa de Cádiz estrena nueva imagen de marca. Un diseño continuista, limpio y adaptado a los […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz estrena nueva imagen de marca. Un diseño continuista, limpio y adaptado a los nuevos medios digitales. Del mismo modo, la entidad ha transformado por completo su página web, una apuesta por mejorar el acceso a la información de una forma más visual y ordenada. El estudio de diseño Befresh, ha sido el encargado de todos estos cambios. 

La APC ha presentado en sociedad su nueva identidad visual. Un logotipo nuevo que ya luce tanto en las paredes de la sede de la calle Ancha de Cádiz, como en los perfiles sociales y la nueva web. Un estreno que según ha subrayado el presidente de la Asociación Diego Calvo “permite que los socios se sigan identificando con lo que teníamos” dado que se han mantenido los colores corporativos. Pese a ello, la nueva imagen ha perdido el tradicional corchete y el paréntesis que abrían y cerraban el anterior logotipo. El nuevo diseño elimina todo el ruido para favorecer la legibilidad de las siglas y su adaptación a los nuevos medios digitales.

La asociación ha confiado en el estudio gaditano Befresh, especializado en diseño y desarrollo de páginas web, y branding. Un equipo joven que ha realizado trabajos para la Casa de Iberoamérica, o festivales como Alcances y FIT. Entre sus últimos proyectos destacan el Congreso Internacional de la Lengua en 2023 o la página web y tienda online del diseñador Cruz Novillo.La APC ha aprovechado el evento, al que han acudido numerosos socios y medios de comunicación, para inaugurar el nuevo estudio de pódcast que pone a disposición tanto de periodistas asociados, como de la comunidad educativa. Un espacio perfectamente acondicionado que cuenta con los medios y la tecnología necesaria para la creación de programas radiofónicos destinados al consumo en internet. En este sentido, la APC ya ha lanzado a sus asociados un curso formativo para incentivar tanto su uso, como la orientación necesaria para obtener rentabilidad.

Noticias 7 diciembre 2023 Lectura 0 minutos