Tiempo de lectura 0 minutos

SAN FERNANDO ACOGE EL PRÓXIMO DÍA 25 DE MARZO LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL ‘YO TE NOMBRO, LIBERTAD’ SOBRE EL DECRETO IX DE LIBERTAD DE IMPRENTA

El Centro de Congresos acoge esta cita, organizada junto a la Asociación de la Prensa de Cádiz, que contará con […]

El Centro de Congresos acoge esta cita, organizada junto a la Asociación de la Prensa de Cádiz, que contará con la presencia del guionista de la producción, José María Izquierdo, y de la periodista amenazada y premiada en San Fernando Lydia Cacho

El Centro de Exposiciones y Congresos de San Fernando acogerá el próximo día 25 de marzo a las 18.00 horas la primera presentación pública del documental ‘Yo te nombro, libertad’, una producción elaborada por el Servicio de Producciones Audiovisuales de la Diputación Provincial de Cádiz, que trata de la proclamación el 10 de noviembre de 1810 del Decreto IX de Libertad Política de Imprenta por las Cortes de Cádiz reunidas en la ciudad isleña. 

El acto de presentación, con entrada libre hasta completar aforo, ha sido organizado de forma conjunta por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y el Ayuntamiento de San Fernando, y contará con la presencia del conocido periodista José María Izquierdo, guionista del proyecto, así como de Lydia Cacho, periodista amenazada por su trabajo que vive exiliada en España, y que recibió el pasado mes de noviembre en San Fernando el V Premio Libertad de Prensa y Valores Periodísticos.

Esta producción audiovisual se realizó con el objetivo de profundizar en las repercusiones de este texto normativo de origen gaditano en España y al otro lado del Atlántico, y partió de una idea del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz cuya producción y realización ha sido realizada por Servicio de Producciones Audiovisuales de Diputación.

La intención del trabajo es explorar hasta qué punto la proclamación del IX Decreto repercutió también en la proliferación de periódicos en los países de origen de los diputados doceañistas americanos y cómo ha evolucionado el ejercicio de la libertad de prensa en la actualidad, haciendo especial hincapié en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer este derecho: México.

Así, mediante entrevistas a especialistas en el asunto, caso del historiador José Álvarez Junco; el presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras, Alfonso Armada; el encargado de la Asociación Taula per Méxic para la acogida temporal de periodistas mexicanos en riesgo, Arturo Landeros; el director del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez; el corresponsal en España del diario mexicano La Jornada, Armando González Tejada, y periodistas amenazadas por ejercer la profesión como Lydia Cacho, Natividad Ambrocio y Gabriela Rasgado, el documental trata de reflexionar sobre la relación entre aquel decreto de principios del siglo XIX y la libertad de prensa más de dos siglos después.

El documental cuenta con música original de Álex O’Dogherty. Las imágenes se han grabado en la provincia de Cádiz, Madrid y Sinaloa (México).

El Decreto IX de Libertad Política de Imprenta fue una de las primeras libertades proclamadas en el marco de las Cortes de Cádiz. Con matices, en la práctica significaba la posibilidad de expresar y difundir opiniones libremente, lo que ha venido a considerarse como el nacimiento de un periodismo especializado, el político. Y no sólo en España, sino en el conjunto de los territorios integrados en la Corona en aquella época.

Más noticias recientes

La Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz reúnen a tres periodistas gaditanos afincados en Madrid en una nueva cita de «La Actualidad en la Azotea»

 Ana Rosa Berraquero, Ana Romero y Jorge Bezares protagonizarán el próximo lunes una tertulia sobre la actualidad política y mediática […]

 Ana Rosa Berraquero, Ana Romero y Jorge Bezares protagonizarán el próximo lunes una tertulia sobre la actualidad política y mediática desde la perspectiva de quienes desarrollan su labor periodística en la capital

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), celebrará el próximo lunes 3 de agosto, a las 20:30 horas, una nueva sesión del ciclo «La Actualidad en la Azotea», que en esta ocasión reunirá a tres destacados periodistas gaditanos afincados en Madrid: Ana Rosa Berraquero, Ana Romero y Jorge Bezares, en la tertulia «La almendra de la M-30 vista por periodistas gaditanos en Madrid».

El encuentro, que estará moderado por el periodista Antonio Rubio, tendrá lugar en la azotea de la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz (Plaza de San Antonio, 14), con entrada libre hasta completar aforo.

Los tres participantes compartirán con el público su visión sobre la actualidad política, económica y social desde el principal centro de decisión del país, abordando cómo se vive y se cuenta la información nacional desde Madrid sin perder la mirada y las raíces gaditanas. La conversación permitirá conocer también la experiencia profesional de tres periodistas con una sólida trayectoria en algunos de los principales medios de comunicación españoles.

Esta actividad forma parte del ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa impulsada por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz que convierte, durante los lunes del verano, la azotea de la sede de la Fundación Cajasol en un espacio abierto al periodismo, la cultura y el análisis de la actualidad. Tras la presentación del libro Los desnudos y los muertos, de Jerónimo Andreu, el ciclo continúa ofreciendo encuentros con reconocidos periodistas, escritores y analistas en un formato cercano y participativo.

La programación prevista para el mes de agosto continuará el 10 de agosto con la presentación del libro La mejor edad, a cargo del poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero. El 13 de agosto será el turno del politólogo Pablo Simón, una de las voces más influyentes del análisis político en España. Ya en septiembre, el ciclo contará con la participación de Juan Luis CebriánKety Garat y Ángela Martialay, entre otros invitados de referencia del panorama periodístico nacional.

Con este ciclo, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz consolidan su compromiso con la divulgación cultural y el periodismo de calidad, acercando al público conversaciones de actualidad protagonizadas por algunas de las voces más relevantes del ámbito informativo español en un enclave único del casco histórico de Cádiz.

Noticias 31 julio 2026 Lectura 0 minutos

Jerónimo Andreu presenta el próximo lunes en Cádiz Los desnudos y los muertos dentro del ciclo «La Actualidad en la Azotea»

El periodista conversará sobre su obra, una crónica del auge y la caída de Interviú, en un encuentro organizado por la […]

El periodista conversará sobre su obra, una crónica del auge y la caída de Interviú, en un encuentro organizado por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), celebrará el próximo lunes 27 de julio, a las 20:30 horas, una nueva cita del ciclo «La Actualidad en la Azotea» con la presentación del libro Los desnudos y los muertos, del periodista Jerónimo Andreu. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, con entrada libre hasta completar aforo.

La obra reconstruye el auge y la desaparición de Interviú, una de las publicaciones más influyentes de la Transición y de las décadas posteriores, a través de los testimonios de quienes formaron parte de su redacción y de un exhaustivo trabajo de documentación. Más allá del fenómeno editorial, el libro ofrece una mirada al periodismo de una época decisiva para la historia reciente de España, marcada por la conquista de nuevas libertades, los cambios sociales y la evolución de los medios de comunicación.

Durante la presentación, Jerónimo Andreu conversará con el periodista Pedro Ingelmo, en un diálogo sobre el papel que desempeñó Interviú en la transformación del panorama mediático español y sobre los retos del periodismo en la actualidad.

Esta actividad forma parte del ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa impulsada por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz que, durante los lunes de verano, convierte la azotea de la Casa Pemán en un espacio abierto al periodismo, la cultura y el análisis de la actualidad. El programa reúne a destacados periodistas, escritores y analistas en una sucesión de presentaciones, coloquios y encuentros con el público.

Tras la sesión dedicada a Jerónimo Andreu, el ciclo continuará con la tertulia «La almendra de la M-30 vista por periodistas gaditanos en Madrid», protagonizada por Ana Rosa BerraqueroAna Romero y Jorge Bezares, además de los encuentros con Luis García MonteroPablo SimónJuan Luis CebriánKety Garat y Ángela Martialay, entre otros invitados.

Con este ciclo, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz refuerzan su apuesta por la divulgación cultural y el periodismo de calidad, ofreciendo a la ciudadanía un espacio de reflexión y diálogo con algunas de las voces más relevantes del panorama nacional en un entorno único del casco histórico gaditano.

Noticias 24 julio 2026 Lectura 0 minutos

La Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz impulsan «La Actualidad en la Azotea» como un espacio de encuentro para el periodismo y la cultura

El ciclo, inaugurado la pasada semana, reunirá durante el verano a destacados periodistas, escritores y analistas como Jerónimo Andreu, Luis […]

El ciclo, inaugurado la pasada semana, reunirá durante el verano a destacados periodistas, escritores y analistas como Jerónimo Andreu, Luis García Montero, Pablo Simón, Juan Luis Cebrián, Kety Garat o Ángela Martialay

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), desarrolla este verano el ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa que ha convertido la azotea de la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, en un espacio de encuentro para el periodismo, la cultura y el análisis de la actualidad.

El programa se celebra todos los lunes al atardecer y ofrece al público gaditano y a quienes visitan la ciudad una programación diversa en torno a la comunicación, la historia, la cultura y el debate sobre asuntos de interés público, en un entorno privilegiado del casco histórico de Cádiz.

A través de este ciclo se suceden proyecciones, presentaciones de libros, coloquios y conversaciones con periodistas, escritores, investigadores y analistas, consolidando la Fundación Cajasol como un foro abierto al intercambio de ideas y al pensamiento crítico.

Con esta iniciativa, ambas entidades reafirman su compromiso con la divulgación cultural, el periodismo de calidad y la creación de espacios de diálogo abiertos a la ciudadanía, acercando cada semana nuevas propuestas durante las tardes de verano.

El ciclo comenzó el pasado 20 de julio con la proyección del documental Los Pemanes de Pemán, que contó con la participación de su guionista, Pedro Ingelmo, en un coloquio con los asistentes.

La programación continuará el próximo lunes 27 de julio con la presentación del libro Los desnudos y los muertos, del periodista Jerónimo Andreu, una crónica sobre el auge y la caída de la revista Interviú, en un encuentro en el que el autor conversará con el público.

El 3 de agosto se celebrará la tertulia «La almendra de la M-30 vista por periodistas gaditanos en Madrid», que reunirá a Ana Rosa BerraqueroAna Romero y Jorge Bezares, quienes compartirán su experiencia profesional y ofrecerán una mirada sobre la actualidad desde la capital.

El 10 de agosto, el poeta, escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presentará su libro La mejor edad, mientras que el 13 de agosto será el turno del politólogo y analista Pablo Simón, protagonista de una nueva conversación sobre la actualidad política y social.

El ciclo continuará en septiembre con las presentaciones de los nuevos libros de Juan Luis CebriánKety Garat y Ángela Martialay, poniendo el broche final a una programación que reúne algunas de las voces más reconocidas del periodismo y la creación literaria en España.

Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo y se celebran en la azotea de la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, consolidando este espacio como un referente para el encuentro ciudadano, la reflexión y el debate durante las noches de verano.

Próxima sesión

  • Ciclo: La Actualidad en la Azotea
  • Actividad: Presentacion: Los desnudos y los muertos. De Jerónimo Andreu.
  • Fecha: Lunes 27 de julio.
  • Hora: 20:30 horas.
  • Lugar: Plaza de San Antonio, 14. Sede de la Fundación Cajasol, Cádiz.
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Noticias 10 julio 2026 Lectura 0 minutos