Tiempo de lectura 0 minutos

Periodismo y violencia de género durante la pandemia, a debate

Bajo el título ‘Periodistas y Violencia de Género durante la Pandemia’ se ha desarrollado un debate online, propiciado por el […]

Bajo el título ‘Periodistas y Violencia de Género durante la Pandemia’ se ha desarrollado un debate online, propiciado por el Área de Igualdad de la Diputación y desarrollado por la Asociación de la Prensa de Cádiz, APC. La diputada Carmen Collado ha ejercido de anfitriona virtual en un coloquio en el que han intervenido Carolina Pecharromán, editora de Igualdad en Informativos TVE; Ana Requena Aguilar, coordinadora de Género en elDiario.es; Adela Vived, coordinadora de Maldito Feminismo (Maldita.es); Maribel Montaño, coordinadora del sistema VioGen en Andalucía; y Lorena Montero, fiscal de violencia de género en la Audiencia Provincial de Cádiz. La periodista y compañera de la APC Sara Cantos ha sido la encargada de coordinar y moderar esta sesión que se ha transmitido en directo con traducción simultánea al lenguaje de signos.

Carmen Collado ha destacado la relevancia del periodismo comprometido con la igualdad, especialmente en el duro contexto que ha significado la pandemia, y ha tenido un recuerdo para todas las mujeres que han tenido que convivir con sus maltratadores en la época de confinamiento. La diputada ha precisado que el principal cometido que puede asumir la institución provincial se circunscribe a trabajos de sensibilización y formación en materia de igualdad, en especial con la población joven. En este sentido, ha explicado que se han mantenido las acciones programadas, si bien en algunos casos ha sido necesario adaptar los formatos, como en esta propia actividad, que en un principio tenía carácter presencial.

Este coloquio se enmarca en la tercera edición del ciclo ‘Voces expertas. Periodistas y violencia de género’, que desde hace tres años viene desarrollando la Asociación de la Prensa de Cádiz, y que ha dado lugar a un vídeo en que se trata en profundidad sobre el papel de los mensajes que emiten los medios de comunicación en la concienciación social sobre este problema. En dicho audiovisual intervienen las contertulias de hoy, entre otras voces autorizadas.

 El debate, que se ha prolongado durante hora y media, ha tenido espacio para contraponer opiniones sobre diferentes aspectos, con especial interés en cómo ha afectado la crisis del COVID-19 a la información sobre violencia de género. Han destacado algunas ideas que inciden en la importancia de formar y sensibilizar a la opinión pública sobre la gravedad de la violencia hacia las mujeres, en un momento en que cierto sector social quiere abrir grietas sobre un problema en el que existía un amplio consenso, para lo que es esencial el papel de unos medios de comunicación comprometidos y con perspectiva de género.

Algunas de las consecuencias de la pandemia en el ámbito periodístico que han sido tratadas en el coloquio hacen referencia a la existencia de bulos que se extienden de modo más rápido y el cambio de las temáticas a las que afectan; los inconvenientes que se derivan de no poder cubrir las informaciones “de tú a tú”, al tener que usarse medios telemáticos; los riesgos de desinformación a causa del exceso de datos; la proliferación de fuentes no fiables; o la dificultad de mantener en la agenda informativa de los medios de comunicación el problema de la violencia hacia las mujeres, con una pandemia que copaba todos los espacios informativos.

También se han abordado aspectos meramente sociales del virus y cómo el COVID-19 ha presentado una más alta tasa de incidencia en las mujeres, que son mayoría en las profesiones de cuidado de población de riesgo y, por lo tanto, sufren una mayor exposición a la pandemia, lo que se une a una situación más precaria en el ámbito laboral.

 Además, se ha señalado que la crisis ha puesto de relevancia algunas de las carencias que ya existían en materia de igualdad y que en muchos casos se han acentuado, lo que demuestra la importancia de un compromiso real de las instituciones públicas y una mayor inversión para acelerar el funcionamiento de la justicia y las políticas de igualdad que se incluyen en el Pacto de Estado vigente a nivel nacional, ya que la crisis sanitaria ha perjudicado su aplicación efectiva.

Las mujeres periodistas que han intervenido dirigen redacciones de género en algunos de los más relevantes medios de comunicación nacionales, como El País, elDiario.es, o RTVE; participan en portales web que combaten la desinformación, como Maldita.es; o se erigen como fuentes de acreditada solvencia en la lucha contra la violencia desde las instituciones públicas. Son consideradas todas ellas “voces expertas” en la “otra pandemia”, como ha sido calificada la violencia de género por Carolina Pecharromán, ya que afecta como fenómeno global a las mujeres de todos los países del mundo.

Puedes ver el coloquio completo en: https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=GWfk7O7iv6I&fbclid=IwAR1tMs6xxaZw3cLDf7M91LrJ1SQuR06eoFN6TGelC8J6bYnVyBESSZX5IO4&app=desktop

Más noticias recientes

La exposición ‘Fotocrónica’, el repaso visual a lo más destacado de 2025 en la provincia,  abre hasta el 1 de abril en la Diputación 

El vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, y la diputada provincial Paula Conesa han inaugurado en el Palacio Provincial la exposición ‘Fotocrónica […]

El vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, y la diputada provincial Paula Conesa han inaugurado en el Palacio Provincial la exposición ‘Fotocrónica 2025’, el repaso visual de lo más destacado que aconteció en la provincia el año pasado, a través de los objetivos de 17 fotógrafos de prensa. Es la tercera edición consecutiva de una muestra que viene promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz, representada por su presidenta Mabel Caballero, y la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Cádiz, en cuyo nombre ha intervenido su presidente, Román Ríos. El comisario de la exposición es el fotógrafo Miguel Gómez.

‘Fotocrónica. Un año de fotoperiodismo en la provincia de Cádiz’ reúne  40 instantáneas que reflejan los momentos más trascendentes de 2025. Imágenes en las que salen reflejadas las diferentes comarcas y resumen el devenir de una provincia variada y siempre llena de actividad. El embarque de la Princesa Leonor en el viaje de instrucción del Buque Escuela Elcano, las protestas del metal, las acciones públicas de apoyo a Palestina, los grandes eventos como el Gran Premio de España o la Sail GP, manifestaciones culturales y populares como las Semana Santa o el Rocío, o algunos hitos de la actualidad política y social de los últimos 365 días tienen cabida en una exposición que recuerda el valor del fotoperiodismo.

En esa línea se ha expresado Juancho Ortiz, quien ha tenido un recuerdo para las personas afectadas por el temporal al comenzar su intervención y ha calificado como “imprescindible” el trabajo de los fotoperiodistas, pues “refleja la realidad y contribuye a despertar ese espíritu crítico que necesita la sociedad”. Además ha abogado por el “rigor profesional” del periodismo, “el mejor antídoto contra la polarización y para fortalecer los valores democráticos de la pluralidad, la libertad, la solidaridad y la participación ciudadana”. Esta labor “a pie de calle, con empatía y profesionalidad, algo que la inteligencia artificial jamás podrá alcanzar”, permite, en su opinión, “distinguir la realidad de los bulos, que es uno de los riesgos que tiene la democracia”, según ha concluido el vicepresidente primero.

Una idea, la de la credibilidad ante la incertidumbre que crean las redes, el mal uso de la IA y la proliferación de bulos, en la que han insistido tanto Mabel Caballlero, como Román Ríos. “En este tiempo en que ya se ha quedado un poquito obsoleta esa frase de una imagen vale más que mil palabras, porque tenemos todo tipo de herramientas para modificar imágenes, la figura del fotoperiodista es más esencial que nunca, porque con su identidad y su trayectoria nos permite que podamos fiarnos de que esa persona nos está transmitiendo una verdad”, ha dicho la presidenta de la APC, mientras que Román Ríos ha defendido que siempre debe mostrarse la autoría de las imágenes: “Esa pequeña firmita que viene debajo de la foto no es una cuestión de ego, es una cuestión de trazabilidad, eso también es información”, ha explicado antes de afirmar que “sólo nuestra credibilidad es lo que nos mantiene en esta profesión”. 

La mirada precisa, el encuadre oportuno, el momento exacto o saber ver más allá de la superficie dotándola de connotaciones informativas, son algunas de las características de estas fotos, que aportan un alto valor como documento periodístico, que quedará inmortalizado con la impresión de 500 catálogos. Pero a la vez también generan un gran impacto visual a través del cuidado en la producción y edición de cada una de ellas, que por definición debe mostrar lo que hay, sin trucos ni artificios: “Sería falsear la realidad y la honestidad es lo único que sostiene en nuestro oficio”, ha explicado Miguel Gómez, el comisario, que ha sentenciado: “Los fotoperiodistas tenemos un compromiso con la verdad y la sociedad”.

Andrés Carrasco Ragel, Antonio Vázquez, Erasmo Fenoy, Eulogio García, Francis Jiménez, Germán Mesa, Jesús Marín, Joaquín Hernández ‘Kiki’, José María Reyna, Juan Antonio Bernal, Juan Carlos Toro, Julio González, Lourdes de Vicente, Manu García, Miguel Gómez, Nacho Frade y Román Ríos, son los autores de esta exposición que puede visitarse en el Salón Entrepatios del Palacio Provincial, hasta el 1 de abril, Miércoles Santo. El horario de la exposición es de lunes a viernes por las mañanas de 11:00 a 13:30 horas y las tardes de 18:00 a 20:30 horas.

Noticias 11 febrero 2026 Lectura 0 minutos

Taller práctico: Comunicación institucional a través de Instagram

Las personas asociadas a la APC tienen la oportunidad de aprender el próximo 3 de marzo sobre Grabación, edición y […]

Las personas asociadas a la APC tienen la oportunidad de aprender el próximo 3 de marzo sobre Grabación, edición y publicación de contenidos audiovisuales para redes sociales. Se trata del taller Comunicación institucional a través de Instagram que dirigida a profesionales de la comunicación interesados en mejorar la producción de contenidos audiovisuales para plataformas digitales como Instagram, TikTok u otros entornos sociales emergentes.

El taller, de carácter práctico, será impartido por la periodista Ana Montes, quien abordará aspectos esenciales para optimizar la comunicación institucional en formato vídeo:

📱 Configuración avanzada de la cámara del teléfono móvil para obtener la máxima calidad de imagen.
🎬 Uso de las herramientas de grabación integradas en Instagram con fines informativos y corporativos.
✂️ Introducción a la edición básica para lograr piezas más claras, atractivas y eficaces.
🚀 Primeros pasos en CapCut, con nociones fundamentales para la creación de vídeos visuales y dinámicos.

Una formación orientada a reforzar la presencia digital de organizaciones e instituciones, mejorar la narrativa audiovisual y adquirir competencias técnicas aplicables al ejercicio profesional de la comunicación contemporánea.

Inscríbete gratis antes del próximo 25 de febrero en apc@prensacadiz.org 

Cursos 11 febrero 2026 Lectura 0 minutos

Las asociaciones de la prensa de Andalucía exigen la anulación de una convocatoria de empleo del Hospital de la Serranía de Ronda

Asigna funciones de periodista a un puesto administrativo para el que no se exige titulación en Periodismo o Comunicación Audiovisual […]

Asigna funciones de periodista a un puesto administrativo para el que no se exige titulación en Periodismo o Comunicación Audiovisual

La reciente creación de un área específica de Comunicación dentro del SAS, largamente demandada por estas organizaciones, justifica la revisión de la resolución 

Las asociaciones de la prensa de Andalucía apoyan el escrito remitido a la Gerencia del Área Sanitaria Serranía de Málaga,mediante el que la Asociación de la Prensa de Málaga exige la anulación de una convocatoria pública de empleo en la que se asigna a un puesto administrativo funciones propias del periodismo y de la comunicación institucional, sin que se exija la titulación de periodista. Realizada por el Hospital de la Serranía de Ronda, el único requisito académico es estar en posesión del título de diplomado, ingeniero técnico, arquitecto, grado o equivalente. Finalmente, el Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad, suscrito el pasado 15 de diciembre, formaliza la creación de un área específica de comunicación dentro de las opciones de administración general del SAS, lo que justifica también la revisión de la convocatoria.

Las asociaciones de la prensa andaluzas consideran inaceptable la resolución actual, toda vez que las funciones asignadas al puesto administrativo tienen que ver específicamente con la elaboración de comunicados y notas de prensa, atención a medios de comunicación, gestión de peticiones de información y de redes sociales, creación de contenidos, diseño y coordinación de campañas de comunicación, entre otras competencias, a las que se suma, además: “Formación y asesoramiento de profesionales en habilidades de comunicación”.  Por lo que, no solo no se exige la titulación correcta, sino que, además, se habilita a esa persona para formar a otras.

Las asociaciones estiman que esta convocatoria fomenta el intrusismo en la profesión, teniendo en cuenta que existe titulación universitaria para desarrollar estas funciones. Así mismo, lamenta que no sea un caso aislado: en los últimos meses se han producido convocatorias similares en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería y en el Virgen del Rocío de Sevilla.

Ante esta reiterada situación, las asociaciones de la prensa de Andalucía emitieron ya el pasado mes de agosto un comunicado conjunto en el que lamentaban que se convoquen procedimientos de estas características y sea ésta una práctica habitual de quienes deberían velar por la calidad de los servicios, contratando a profesionales debidamente formados. 

Área especializada

Además, la Resolución de 31 de diciembre de 2025 de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, por la que se dispone la aprobación y publicación del Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad suscrito el 15 de diciembre de 2025, en su apartado 5, incluye el Área de Comunicación: “Área específica de Comunicación, dentro de la opción de Administración General: Título de Licenciado/a en Periodismo Graduado/a de la rama del conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas en Titulaciones del campo específico del periodismo y la información (Áreas del Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual)”. Esta resolución da respuesta a una demanda histórica de las asociaciones de prensa de Andalucía para profesionalizar los gabinetes de comunicación de los centros sanitarios públicos.

Por otro lado, en el citado comunicado, demandaban de la Junta de Andalucía que los puestos de trabajo en la administración autonómica que sean para desarrollar labores de comunicación se cubran con periodistas titulados. A la par, recordaban el compromiso adquirido el pasado mes de junio de contemplar la inclusión de la categoría laboral de periodista en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Junta de Andalucía, en una reunión mantenida con el secretario general para la Administración Pública de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.  

En la actualidad, los periodistas que trabajan en la Junta de Andalucía no son funcionarios, ni fijos, ni interinos, sino trabajadores eventuales, con contratos de muy distintas denominaciones y que nada tienen que ver con la función profesional que realmente realizan, que son las propias del periodismo y que es para la que son contratados.

Asociación de la Prensa de Almería

Asociación de la Prensa de Cádiz

Asociación de la Prensa de Campo de Gibraltar

Asociación de la Prensa de Córdoba

Asociación de la Prensa de Granada

Asociación de la Prensa de Huelva

Asociación de la Prensa de Jaén

Asociación de la Prensa de Jerez

Asociación de la Prensa de Málaga

Asociación de la Prensa de Sevilla

Noticias 20 enero 2026 Lectura 0 minutos