La entidad pide a empresas y organismos que faciliten la flexibilidad de jornadas y contemplen el teletrabajo.
La Asociación de la Prensa de Cádiz ha lanzado este mes de enero una campaña para recordar los derechos laborales y los diferentes instrumentos de conciliación de la vida familiar y laboral a los trabajadores de los medios de comunicación. El objetivo es apoyar la asunción equitativa de las responsabilidades familiares, evitando toda discriminación y promover jornadas laborales equilibradas, con horarios que permitan a los padres y madres estar más con sus hijos.
La campaña lleva como lema La prensa concilia y está enfocada principalmente para su distribución en redes sociales bajo la misma etiqueta. Los periodistas de la provincia han reivindicado sus derechos con una fotografía en sus lugares de trabajo portando un dibujo infantil realizado por sus hijos.
Los trabajadores de los gabinetes y los medios de comunicación sostienen una situación más complicada que en otros sectores profesionales. Los periodistas en muchos casos adaptan su vida personal al ritmo que marca la actualidad, a esto hay que sumar el adelgazamiento galopante de las plantillas que hacen inviable la conciliación. La APC recuerda a los empleadores que estos derechos están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y deben cumplirlos y facilitarlos.
La entidad que agrupa a los periodistas gaditanos recuerda que el trabajador tiene derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada, y alienta a administraciones y empresarios a utilizar la jornada continua, el horario flexible y el teletrabajo para que ambas partes se vean beneficiados.