Tiempo de lectura 0 minutos

Pedro Espinosa Coucheiro, Premio Paco Navarro 2026 a la mejor labor informativa del Carnaval de Cádiz

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha concedido el Premio Paco Navarro 2026 a Pedro Espinosa Coucheiro en […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha concedido el Premio Paco Navarro 2026 a Pedro Espinosa Coucheiro en reconocimiento a su labor informativa en torno al Carnaval de Cádiz.

El jurado, compuesto por Melchor Mateo, Mirian Peralta y María Dolores Vilches, actuando como secretario Antonio Muñoz, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, ha acordado por unanimidad conceder este reconocimiento a Pedro Espinosa Coucheiro por su apuesta decidida e innovadora por dar voz y visibilidad a la cantera del Carnaval de Cádiz, no solo durante la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), sino también a lo largo de todo el año.

En este sentido, el acta destaca iniciativas impulsadas por el periodista como ‘El baúl de la cantera’ o el premio ‘Dedal mágico’ al mejor tipo de la cantera, proyectos que contribuyen a poner en valor el trabajo de las agrupaciones infantiles y juveniles y a fomentar la continuidad generacional del carnaval.

El jurado también ha subrayado su labor de documentación, su compromiso con la información carnavalesca y la calidad de la cobertura realizada desde los micrófonos de Radio Cádiz, medio desde el que ha desarrollado una intensa labor de difusión y seguimiento de la fiesta.

Asimismo, el jurado ha querido reconocer la calidad del resto de candidaturas presentadas por las personas asociadas a la Asociación de la Prensa de Cádiz.

El Premio Paco Navarro es un reconocimiento que concede la APC  a la mejor labor informativa relacionada con el Carnaval de Cádiz, una distinción que rinde homenaje a la figura del periodista Paco Navarro, referente del periodismo gaditano y especialmente vinculado a la divulgación y cobertura de la fiesta.

Con este galardón, la APC pone en valor cada año el trabajo de profesionales de la comunicación que contribuyen a difundir, estudiar y preservar el Carnaval de Cádiz, uno de los principales símbolos culturales de la ciudad.

El premio se entregará en la  tradicional Velada de la Prensa el próximo 4 de julio en el Castillo de Santa Catalina. 

Más noticias recientes

La Fundación Cajasol inaugura el ciclo estival «La Actualidad en la Azotea»

El documental Los Pemanes de Pemán, con la participación de su guionista Pedro Ingelmo, abrirá la programación el próximo lunes 20 […]

El documental Los Pemanes de Pemán, con la participación de su guionista Pedro Ingelmo, abrirá la programación el próximo lunes 20 de julio

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la APC, pone en marcha este verano el ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa que convertirá la azotea de la Casa Pemán, sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, en un espacio de encuentro para el periodismo, la cultura y el análisis de la actualidad.

El ciclo se desarrollará todos los lunes de verano al atardecer, ofreciendo al público diferentes propuestas vinculadas a la comunicación, la historia, la cultura y la reflexión sobre asuntos de interés público en un entorno privilegiado del casco histórico gaditano.

La programación arrancará el próximo lunes 20 de julio, a las 20:30 horas, con la proyección del documental «Los Pemanes de Pemán», una producción realizada por la Diputación Provincial de Cádiz con motivo del 45 aniversario del fallecimiento de José María Pemán. La obra propone un recorrido por la historia de la familia Pemán y su estrecha vinculación con la vida cultural, social e intelectual de Cádiz.

Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con Pedro Ingelmo, guionista del documental, que compartirá con los asistentes el proceso de investigación y elaboración de la obra, además de analizar algunos de los aspectos históricos y documentales que recoge la producción.

Con este nuevo ciclo, la Fundación Cajasol y la APC reafirman su compromiso con la divulgación cultural y la creación de espacios de encuentro y diálogo abiertos a la ciudadanía, aprovechando un escenario tan singular como la azotea de la Casa Pemán para acercar cada semana nuevas propuestas durante las tardes de verano.

La entrada será libre hasta completar aforo.

Primera sesión

  • Ciclo: La Actualidad en la Azotea
  • Actividad: Proyección del documental Los Pemanes de Pemán y coloquio con su guionista, Pedro Ingelmo.
  • Fecha: Lunes 20 de julio.
  • Hora: 20:30 horas.
  • Lugar: Plaza de San Antonio, 14. Sede de la Fundación Cajasol, Cádiz.
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Noticias 10 julio 2026 Lectura 0 minutos

Velada de la Prensa 2026

La Asociación de la Prensa de Cádiz celebró el pasado sábado 4 de julio su tradicional Velada de la Prensa […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz celebró el pasado sábado 4 de julio su tradicional Velada de la Prensa en el incomparable marco del Castillo de Santa Catalina, una cita ya consolidada como uno de los momentos más especiales del calendario de la profesión periodística en la provincia.


La gala volvió a convertirse en un espacio para el reencuentro, la convivencia entre generaciones de periodistas y la reivindicación del periodismo como servicio público esencial. En una profesión marcada por el ritmo diario de la actualidad, la Velada permite que periodistas de medios de comunicación y profesionales de gabinetes de comunicación compartan una noche para conversar, intercambiar experiencias y poner rostro a muchos compañeros con los que habitualmente solo coinciden a través del trabajo.

Durante el acto se hizo entrega de las insignias conmemorativas a los socios y socias que han cumplido más de 25 años formando parte de la Asociación, en reconocimiento a su compromiso con la entidad y con la profesión.

Asimismo, la APC rindió un emotivo homenaje a Maika Marín y Baldomero Toscano con motivo de su jubilación, agradeciendo toda una trayectoria dedicada al periodismo.

La noche también sirvió para entregar los galardones que cada año reconocen la excelencia periodística. El Premio Paco Navarro a la Mejor Labor Informativa durante el Carnaval de Cádiz fue para Pedro Espinosa Coucheiro, mientras que el Premio Cádiz de Periodismo recayó en Francisco Romero y Juan Carlos Toro, de lavozdelsur.es.

La Velada de la Prensa volvió a demostrar que la Asociación de la Prensa de Cádiz es, además de una institución que defiende la profesión, un punto de encuentro para quienes creen en un periodismo riguroso, comprometido y de calidad. Una noche para celebrar el compañerismo, compartir anécdotas, estrechar lazos y seguir reivindicando la importancia de un periodismo bien hecho.

AQUÍ PUEDES VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS (BAILE INCLUIDO)

Noticias 6 julio 2026 Lectura 0 minutos

La periodista Sandra Golpe, XXXV Premio Agustín Merello de la Comunicación

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Cajasol reconocen una trayectoria marcada por el rigor, la credibilidad […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Cajasol reconocen una trayectoria marcada por el rigor, la credibilidad y el compromiso con el periodismo de servicio público

La periodista Sandra Golpe ha sido distinguida con el XXXV Premio Agustín Merello de la Comunicación, que conceden la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación Cajasol, en reconocimiento a una trayectoria profesional marcada por el rigor, la credibilidad, la vocación de servicio público y la excelencia periodística. La decisión fue adoptada por unanimidad por el jurado reunido en Cádiz el pasado 24 de junio. 

El jurado, compuesto por Diego Calvo, Kity Pastor, Nuria Agrafojo, José A. Vázquez, Mar Díez y Antonio Muñoz, han destacado que Sandra Golpe ha desarrollado una carrera de más de dos décadas en algunos de los principales medios de comunicación españoles, consolidándose como una de las periodistas de mayor prestigio y reconocimiento del panorama audiovisual. Su evolución profesional ha estado guiada por una permanente exigencia de calidad informativa, una sólida ética periodística y un firme compromiso con el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, contextualizada y comprensible. 

Como presentadora y editora de informativos de máxima audiencia, ha demostrado una extraordinaria capacidad para comunicar con serenidad, solvencia y cercanía algunos de los acontecimientos políticos, sociales e internacionales más relevantes de los últimos años. El jurado ha puesto especialmente en valor su contribución al fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía en el periodismo profesional en un contexto marcado por la desinformación y la inmediatez de las redes sociales. 

Asimismo, se ha reconocido su manera de entender el periodismo, basada en la verificación de los hechos, el respeto a las fuentes, la independencia y el servicio a la sociedad, valores que encarnan el espíritu del Premio Agustín Merello. 

El jurado también ha querido destacar el orgullo que supone para la provincia de Cádiz la trayectoria de Sandra Golpe, nacida en San Fernando, quien nunca ha ocultado sus raíces y ha contribuido, con su proyección nacional, a visibilizar el talento periodístico gaditano, convirtiéndose en una referencia para las nuevas generaciones de profesionales. 

Con este reconocimiento, Sandra Golpe pasa a formar parte del prestigioso elenco de galardonados con el Premio Agustín Merello de la Comunicación, uno de los reconocimientos periodísticos de mayor trayectoria en Andalucía. En ediciones anteriores han recibido este galardón destacadas figuras de la comunicación como Maruja Torres, Luis del Olmo, Lorenzo Milá, Juan Luis Cebrián o Pepe Oneto, entre otros profesionales cuya trayectoria ha contribuido decisivamente al fortalecimiento del periodismo y de la libertad de información en España.

El XXXV Premio Agustín Merello de la Comunicación está dotado con 3.000 euros, gracias al patrocinio de la Fundación Cajasol, y un diploma acreditativo diseñado por Rafael Alberti, uno de los elementos más singulares y emblemáticos de este reconocimiento. 

Creado para honrar la memoria del periodista Agustín Merello, este galardón distingue cada año a profesionales cuya labor representa los valores esenciales del periodismo: el rigor, la independencia, la honestidad, el compromiso con la verdad y el servicio a la ciudadanía. En esta trigésimo quinta edición, el jurado ha considerado que Sandra Golpe reúne sobradamente esos méritos, reconociendo no solo una brillante carrera profesional, sino también una forma de ejercer el periodismo que dignifica la profesión y fortalece la democracia. 

Noticias 2 julio 2026 Lectura 0 minutos