Tiempo de lectura 0 minutos

NACE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA RTVA

Tras los acuerdos firmados por los partidos políticos que forman el Gobierno andaluz (PP y C’s) y Vox sobre el […]

Tras los acuerdos firmados por los partidos políticos que forman el Gobierno andaluz (PP y C’s) y Vox sobre el presente y futuro de la RTVA, que suponen un debilitamiento y un desmantelamiento de este medio público andaluz y que, incluso, ponen en riesgo su existencia, asociaciones, instituciones y organizaciones profesionales y académicas que representan al periodismo, al sector audiovisual y a la universidad, junto a los órganos representativos de los trabajadores de la RTVA, han constituido la Plataforma en Defensa de la Radio y Televisión pública de Andalucía.

La Plataforma pretende que el Gobierno andaluz rectifique, que no incluya los recortes previstos en los Presupuestos de Andalucía para 2021, que los acuerdos suscritos no se lleven a la práctica y que negocie con todos los sectores implicados una firme apuesta por un verdadero medio público como la RTVA, que sea de todos y para todos los andaluces.

Por ello, la Plataforma ha elaborado un manifiesto con el que busca el respaldo de toda la sociedad andaluza, para que, con su firma, muestre a nuestros responsables políticos la necesidad de que existan Canal Sur Radio y Televisión, medios que vertebran y cohesionan nuestra comunidad autónoma, defensores de nuestra cultura e identidad y que deben jugar un papel fundamental en el derecho a la información veraz de la ciudadanía.

MANIFIESTO

Canal Sur es el medio autonómico de referencia de la sociedad andaluza y ha jugado y juega una función estratégica en la construcción de la autonomía y de nuestra identidad articulando el audiovisual andaluz. Es la única radiotelevisión pública que puede y debe cumplir las funciones encomendadas por el Estatuto de Autonomía: la vertebración y cohesión del vasto territorio andaluz, la defensa de nuestra cultura e identidad y el desarrollo del derecho a la información, entre otras misiones culturales.

Hace unos días, los dos partidos que componen el gobierno de la Junta de Andalucía, Partido Popular y Ciudadanos, han alcanzado un acuerdo con Vox para sacar adelante el presupuesto para la Comunidad de 2021 con un paquete de medidas que amenazan la subsistencia y viabilidad del servicio público radiotelevisivo, al reducir considerablemente el presupuesto destinado a fomentar el sector audiovisual, eliminando cualquier posibilidad de contratación o renovación de plantilla y llevar a cabo un plan para recortar 14 millones del presupuesto consignado para el siguiente ejercicio. Las medidas estratégicas, económicas, financieras y laborales acordadas suponen un paso adelante muy grave hacia el debilitamiento y el desmantelamiento de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. También constituyen un varapalo a su papel como impulsor de la ya castigada industria audiovisual en nuestra comunidad.

Las actuaciones que recoge el documento para nada responden a la eficacia, eficiencia y racionalización que aseguran que persiguen en la RTVA. Todo lo contrario, son un retroceso en su condición de servicio público. Cómo se puede fortalecer a la radio y televisión de Andalucía si lo acordado es un recorte real del presupuesto, la desaparición de un canal de televisión, la confirmación por escrito de la amortización de las plazas vacantes por jubilación, la modificación de la Carta de Servicios, la reducción de la inversión para producción externa, la eliminación de la Fundación Audiovisual de Andalucía e, incluso, el estudio de la conveniencia de cambiar el nombre de la marca, que es la señal de identidad que ha vertebrado a la cadena pública autonómica desde su creación.

Las entidades y personas que conformamos la Plataforma en defensa de la RTVA sabemos que:

• Sin Canal Sur, nuestra identidad y las conquistas alcanzadas por nuestro pueblo quedarían ocultas ante un mercado audiovisual que se dedica, en exclusividad, a comercialización bajo demanda de contenidos realizados a miles de kilómetros de Andalucía. La protección y divulgación de la cultura, historia y valores del pueblo andaluz necesita de un medio público fuerte con financiación y proyección social.
• La cohesión territorial pasa por llevar la radio y la televisión andaluza a todos los rincones y territorios de Andalucía. El derecho a la información veraz de los ciudadanos sólo puede garantizarse desde la existencia de un medio de comunicación público protegido además por el Estatuto de Autonomía.
• La RTVA es la principal empresa del sector de la comunicación de Andalucía que garantiza la soberanía informativa y el cultivo de la identidad andaluza. Sin la función motriz de Canal Sur, el cine andaluz y la creación audiovisual no son viables ni sostenible la industria cultural que depende de ella.
• Miles de colectivos, entidades y asociaciones civiles quedarían sin un medio de referencia que pueda informar de sus demandas o del papel que juega la sociedad civil en el día a día de nuestros pueblos y ciudades. Millones de ciudadanos quedarían privados de un medio de comunicación que, hoy por hoy, mantiene centros en todas las provincias y ciudades importantes y que atiende a la singularidad de cada territorio y a la información de cercanía contribuyendo al desarrollo local.
• El propósito de algunos partidos políticos de desmantelar e, incluso, de eliminar Canal Sur y la propia soberanía andaluza exigen una respuesta de la ciudadanía en defensa de nuestra autonomía y de este medio de comunicación público como única garantía democrática ante los ataques a la libertad de expresión vividos ya en otras autonomías como la Comunidad de Madrid o la Generalitat de Valencia, donde los medios públicos fueron sistemáticamente socavados y objeto de privatización para hacer prevalecer los intereses creados de un modelo de gestión más propio de etapas pasadas, en las que prevalecían la censura y la falta de libertades y derechos, entre ellos, la de prensa y el de información.
• Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión requieren de una profunda renovación y de un potente impulso de acuerdo con los nuevos tiempos profesionales y tecnológicos, y también de la realidad de la sociedad andaluza. Sin embargo, nada de eso se contempla en el acuerdo, que solo estipula recortes que dañarán a estos medios de comunicación públicos y a los trabajadores, en particular, y a la ciudadanía, en general. Sin duda es necesario, en lógica coherencia con la nueva realidad andaluza, un profundo debate sobre su modelo de gestión, comenzando por repensar su estructura informativa a fin de alejarla, para siempre, de los intereses partidistas que tanto daño hacen a la credibilidad de cualquier medio de comunicación en favor de una organización directiva fruto del consenso y el concurso público de ideas. Pero ninguno de estos desafíos justifica la actual política de asfixia económica que amenaza el futuro de la RTVA y hace inviable su sostenibilidad.

Desde la Plataforma ‘Canal Sur de toda y para toda la ciudadanía andaluza’ exigimos al gobierno andaluz una rectificación y abrir un debate democrático con las secciones sindicales y el Consejo Profesional de la RTVA, asociaciones de la prensa, colegios profesionales de periodistas, sindicatos profesionales, entidades representativas del sector audiovisual, facultades de Comunicación, organizaciones e instituciones universitarias, agentes culturales y ciudadanía sobre el futuro de Canal Sur, con todos/as y para todos/as, de acuerdo con el Estatuto y los retos del horizonte cultural que necesita y demanda el pueblo andaluz.

La Plataforma en Defensa de la RTVA está impulsada por:

Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL)
Asociación de la Prensa de Cádiz (APC)
Asociación de la Prensa de Córdoba (ASPRENCOR)
Asociación de la Prensa de Huelva (APH)
Asociación de la Prensa de Jaén (APJ)
Asociación de la Prensa de Jerez (APJ)
Asociación de la Prensa de Málaga (APM)
Asociación de la Prensa de Sevilla (APS)
Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)
Comité Intercentros RTVA
Consejo Profesional RTVA
Agrupación de Trabajadores de Canal Sur
CCOO RTVA
CGT RTVA
SPA RTVA
UGT RTVA
Asociación de Cámaras de Televisión de Andalucía (ACTA)
Cámaras España
Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía  (ASECAN)
Fundación Audiovisual Pública Andaluza (Fundación AVA)
Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga
Facultad de Comunicación de Sevilla
Asociación Científica en Economía y Políticas de Comunicación (ULEPICC)

PINCHA AQUÍ Y APOYA ESTE MANIFIESTO CON TU FIRMA DE ADHESIÓN 

 

Más noticias recientes

Manu Sola gana el XXI premio Cádiz de Periodismo con el reportaje ‘Mirtza, la alondra ciega que canta a la suerte’

El Premio Cádiz de Periodismo que otorgan la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído […]

  • El jurado ha otorgado una mención especial al podcast presentado por Luis Rossi titulado: ¿Lo de siempre? Crónicas del comercio local 

El Premio Cádiz de Periodismo que otorgan la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído este año en el reportaje ‘Mirtza, la alondra ciega que canta a la suerte’ presentado por Manu Sola. El periodista reconstruye la historia de vida de la cantante Mirtza Hernández Sanabria, una cubana que se convirtió́ en una estrella de la música en su país cuando perdió́ la visión por completo. 

El jurado compuesto por Mercedes Prieto, Patricia Godino, Paco Perujo, Francisco Moreno Galbarro, y Nuria Camerino, actuando como secretaria, ha distinguido el trabajo de Manu Sola en el que relata el viaje solo de ida que emprendió Mirtza junto a su madre dejando atrás todo lo que tenían en Cuba para trabajar como vendedora de la ONCE en Puerto Real, donde sigue siendo una estrella, pero de distinta manera. 

De forma unánime, el jurado ha valorado la originalidad y sensibilidad de la historia. Los miembros destacan en el acta la capacidad del periodista de tratar dentro de un reportaje de temática social, aspectos como la discapacidad, la integración, el urbanismo y el valor de la comunidad. El jurado subraya la calidad del trabajo, así como la edición y documentación, poniendo en valor la constancia del periodismo en un contexto donde prima la inmediatez. 

El jurado ha querido hacer una mención especial al podcast presentado por Luis Rossi. ‘¿Lo de Siempre? Crónicas del comercio local’ hace un recorrido por diferentes negocios de la provincia de Cádiz. Establecimientos que han sobrevivido al paso de los años y que son referentes para la calle, barrio o municipio donde se ubican. En el acta, los miembros del jurado destacan la responsabilidad social del periodista, así como su visión para contar el tema del comercio tradicional sin dejar de lado la perspectiva global, así como la importante labor de edición y contextualización que hay detrás del trabajo. 

La asociación de la prensa gaditana reconoce la gran calidad de las obras presentadas y la complejidad de elegir solo a una por el valor de estas y la diferencia de enfoques y elaboración. El Premio Cádiz de Periodismo, que se entregará en la tradicional Velada de la Prensa el próximo 29 de junio, está dotado con 2.000 euros y una obra conmemorativa.

 CURRÍCULUM MANU SOLA 

Manu Sola (Granada, 1994) se graduó́ en Periodismo por la Universidad de Sevilla en 2019. Actualmente dirige el magacine radiofónico ‘Hoy por Hoy Cádiz’ de la emisora Radio Cádiz Cadena SER, donde cada día repasa la actualidad de la bahía de Cádiz en clave informativa, cultural y de sociedad con entrevistas, reportajes y programas especiales. Además, es locutor y redactor de informativos, cometido con el que empezó́ en la emisora gaditana, especializándose en coberturas en directo en exteriores como la huelga de los trabajadores del metal en 2021. 

Con una marcada vocación por el periodismo y, más concretamente, por la radio, empezó́ a hacer programas desde que inició su formación universitaria. Ha estado en medios locales como Onda Maracena Radio y Onda Capital, donde puso en marcha proyectos audiovisuales y radiofónicos de música y deporte. 

Comenzó́ su carrera profesional en Radio Sevilla para continuarla en Radio Cádiz hasta la actualidad. Ganador del Premio Nacional Oceánicas, convocado por el Instituto Español de Oceanografía, Manu Sola también ha colaborado con medios como la Agencia EFE y compatibiliza su trabajo en la radio con el de presentador y conductor de eventos como las charlas TEDx. 

Noticias 12 junio 2024 Lectura 0 minutos

La APC presenta las II Jornadas Periodismo con Ñ

Los organizadores destacan la importancia de tratar en estas sesiones la crítica situación del periodismo   La Asociación de la Prensa […]

Los organizadores destacan la importancia de tratar en estas sesiones la crítica situación del periodismo 

 La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) presenta las II Jornadas sobre periodismo en español “Periodismo con Ñ”. Un foro profesional y abierto a la ciudadanía que se tendrá lugar entre el 3 y el 31 de mayo, todos los viernes del mes. Estas jornadas ofrecen a la sociedad gaditana la oportunidad de conocer los retos a los que se enfrenta el periodismo y tomar conciencia sobre la importancia que una información fiable y rigurosa tiene para el funcionamiento de la democracia.

A la presentación, que ha tenido lugar en la sede de la APC en la Calle Ancha de Cádiz, han asistido los patrocinadores del programa. La presidenta de la Diputación provincial de Cádiz, Almudena Martínez; el alcalde de la ciudad de Cádiz, Bruno García; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; así como Taite Cortés representando a la Zona Franca de Cádiz y Alba Recuenco a la Fundación Cajasol. 

‘Periodismo con Ñ’ se celebró por vez primera en marzo y abril de 2023 con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que acogió Cádiz y cuya candidatura impulsó la APC. En esta nueva edición, periodistas de acreditado prestigio ofrecerán su visión, desde la experiencia profesional, sobre la necesidad de un periodismo en el que las personas puedan confiar. La APC ha configurado unas mesas de excepción sobre el presente y el futuro de la profesión periodística de la mano de Olga Viza, Isaías Lafuente, Rosa María Calaf, Alfonso Armada, Paloma del Río, Jesús Ceberio y José María Izquierdo. La primera sesión será el próximo viernes 3 de mayo y se sentarán en la sede de la APC el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, junto con las periodistas andaluzas Isabel Morillo y Paloma Jara.

El presidente de la APC, Diego Calvo, ha agradecido el respaldo de las entidades a este proyecto y ha insistido en necesidad que tiene la ciudadanía de aprender a discernir la información veraz en medio de la avalancha de falsedades que intoxican el espacio informativo de forma permanente.

Durante la intervención, el alcalde de Cádiz, Bruno García ha señalado que Cádiz es el sitio ideal para hacer estas jornadas por varios motivos. Uno de ellos es la vinculación de la ciudad con la primera Constitución española, la de 1812, “que fue la primera que reflejó la libertad de imprenta”. Gracias a ello, “Cádiz fue punta de lanza del periodismo en aquella época”. Por otro lado, por la relación del origen de estas jornadas con el Congreso Internacional de la Lengua celebrado el pasado año y que “con estas jornadas tiene continuidad”. En este sentido, ha anunciado que va a mantener una reunión con el director del Instituto Cervantes para incluir contenido de Cádiz en el próximo Congreso Internacional en Arequipa.

En la misma línea, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez ha recordado que ya el año pasado la Diputación colaboró con la APC para que naciera este ciclo, y que este año “no hemos dudado ni un segundo en contribuir a que siga vivo y sea parte del legado que deja en la provincia el Congreso de La Lengua”. La presidenta ha destacado el nivel de una programación “con grandes nombres”, la presencia de “mujeres referentes de los medios de comunicación” y ha valorado la importancia del periodismo: “En esta época de ritmos frenéticos, polarización y redes sociales, el buen hacer de los periodistas, del que se va a debatir en este ciclo, es más necesario que nunca”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha aplaudido que se dé continuidad a estas jornadas. “Contáis con el respaldo del Gobierno de la Junta de Andalucía. Desde que nos trasladasteis la propuesta por parte de la Asociación de la Prensa de Cádiz os hemos tendido la mano, y es un placer colaborar con estas jornadas donde, estoy segura, habrá un productivo intercambio de ideas, reflexiones y de fortalecimiento de vuestra profesión.” Colombo ha subrayado la oportunidad de reivindicar la riqueza lingüística de nuestra tierra y contribuir a su proyección. “El Periodismo es, sin duda, un pilar para la democracia, con un papel indispensable, desde el compromiso con la sociedad, la coherencia y el buen hacer para contribuir a la construcción de un presente y un futuro mejores, con mayor prosperidad e innovación” ha remachado.

La periodista Taite Cortés, como representante del Consorcio Zona Franca, ha insistido en la necesidad de pararnos a reflexionar sobre la profesión periodística: “el periodismo está viviendo una tormenta perfecta entre la precariedad, los tiempos urgentes, los pseudomedios y los pseudoperiodistas que están diluyendo el concepto de periodismo”, y ha justificado que “estas jornadas son más necesarias que nunca porque este oficio necesita reivindicarse y recolocarse”.  

La representante de la Fundación Cajasol, Alba Recuenco, ha cerrado las intervenciones señalando la importancia de apostar por la marca Cádiz y su proyección iberoamericana a través del periodismo y la lengua española. 

Durante los viernes del mes de mayo se pondrán sobre la mesa temas como el protagonismo de las mujeres en el deporte o la importancia de la información internacional ante la alarmante situación que se vive en diferentes lugares del mundo, entre ellos Oriente Medio y Ucrania. 

Puedes ver aquí la rueda de prensa completa

Descarga aquí el programa completo de la jornada

Noticias 29 abril 2024 Lectura 0 minutos

La APC organiza las II Jornadas `Periodismo con Ñ’

La Asociación de la Prensa de Cádiz organiza las II Jornadas sobre periodismo en español “Periodismo con Ñ” entre el […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz organiza las II Jornadas sobre periodismo en español “Periodismo con Ñ” entre el 3 y el 31 de mayo de este año, todos los viernes del mes.

Estas jornadas se celebraron por vez primera en marzo y abril de 2023 con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que acogió Cádiz y cuya candidatura impulsó la APC.

Con la organización de “Periodismo con ñ” la Asociación de la Prensa ofrece a la sociedad gaditana la oportunidad de conocer los retos a los que se enfrenta el periodismo y tomar conciencia sobre la importancia que una información fiable y rigurosa tiene para el funcionamiento de la democracia.

Para ello, siguiendo la estela de 2023, periodistas de acreditado prestigio ofrecerán su visión, desde la experiencia profesional, sobre la necesidad de un periodismo en el que las personas puedan confiar.

Cada vez es más difícil servir el derecho a la información de los ciudadanos en medio de la avalancha de falsedades que intoxican el espacio informativo de forma permanente, lo que nos reafirma en la necesidad de organizar estas jornadas y darlas a conocer al mayor número de ciudadanos que puedan beneficiarse de ellas.

Entre los asuntos a tratar está el protagonismo de las mujeres en el deporte o la importancia de la información internacional ante la alarmante situación que se vive en diferentes lugares del mundo, entre ellos Oriente Medio y Ucrania.

Y por supuesto, el uso de la lengua española en los medios de comunicación, asunto al que estas jornadas dedica dos sesiones y que está entre las ideas que figuran anualmente en los congresos de la lengua como el celebrado en Cádiz el año pasado o el que se celebrará en Arequipa (Perú) el año próximo.

Las jornadas están patrocinadas por la Diputación provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía, la Zona Franca de Cádiz y la Fundación Cajasol.

Noticias 23 abril 2024 Lectura 0 minutos