Tiempo de lectura 0 minutos

NACE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA RTVA

Tras los acuerdos firmados por los partidos políticos que forman el Gobierno andaluz (PP y C’s) y Vox sobre el […]

Tras los acuerdos firmados por los partidos políticos que forman el Gobierno andaluz (PP y C’s) y Vox sobre el presente y futuro de la RTVA, que suponen un debilitamiento y un desmantelamiento de este medio público andaluz y que, incluso, ponen en riesgo su existencia, asociaciones, instituciones y organizaciones profesionales y académicas que representan al periodismo, al sector audiovisual y a la universidad, junto a los órganos representativos de los trabajadores de la RTVA, han constituido la Plataforma en Defensa de la Radio y Televisión pública de Andalucía.

La Plataforma pretende que el Gobierno andaluz rectifique, que no incluya los recortes previstos en los Presupuestos de Andalucía para 2021, que los acuerdos suscritos no se lleven a la práctica y que negocie con todos los sectores implicados una firme apuesta por un verdadero medio público como la RTVA, que sea de todos y para todos los andaluces.

Por ello, la Plataforma ha elaborado un manifiesto con el que busca el respaldo de toda la sociedad andaluza, para que, con su firma, muestre a nuestros responsables políticos la necesidad de que existan Canal Sur Radio y Televisión, medios que vertebran y cohesionan nuestra comunidad autónoma, defensores de nuestra cultura e identidad y que deben jugar un papel fundamental en el derecho a la información veraz de la ciudadanía.

MANIFIESTO

Canal Sur es el medio autonómico de referencia de la sociedad andaluza y ha jugado y juega una función estratégica en la construcción de la autonomía y de nuestra identidad articulando el audiovisual andaluz. Es la única radiotelevisión pública que puede y debe cumplir las funciones encomendadas por el Estatuto de Autonomía: la vertebración y cohesión del vasto territorio andaluz, la defensa de nuestra cultura e identidad y el desarrollo del derecho a la información, entre otras misiones culturales.

Hace unos días, los dos partidos que componen el gobierno de la Junta de Andalucía, Partido Popular y Ciudadanos, han alcanzado un acuerdo con Vox para sacar adelante el presupuesto para la Comunidad de 2021 con un paquete de medidas que amenazan la subsistencia y viabilidad del servicio público radiotelevisivo, al reducir considerablemente el presupuesto destinado a fomentar el sector audiovisual, eliminando cualquier posibilidad de contratación o renovación de plantilla y llevar a cabo un plan para recortar 14 millones del presupuesto consignado para el siguiente ejercicio. Las medidas estratégicas, económicas, financieras y laborales acordadas suponen un paso adelante muy grave hacia el debilitamiento y el desmantelamiento de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. También constituyen un varapalo a su papel como impulsor de la ya castigada industria audiovisual en nuestra comunidad.

Las actuaciones que recoge el documento para nada responden a la eficacia, eficiencia y racionalización que aseguran que persiguen en la RTVA. Todo lo contrario, son un retroceso en su condición de servicio público. Cómo se puede fortalecer a la radio y televisión de Andalucía si lo acordado es un recorte real del presupuesto, la desaparición de un canal de televisión, la confirmación por escrito de la amortización de las plazas vacantes por jubilación, la modificación de la Carta de Servicios, la reducción de la inversión para producción externa, la eliminación de la Fundación Audiovisual de Andalucía e, incluso, el estudio de la conveniencia de cambiar el nombre de la marca, que es la señal de identidad que ha vertebrado a la cadena pública autonómica desde su creación.

Las entidades y personas que conformamos la Plataforma en defensa de la RTVA sabemos que:

• Sin Canal Sur, nuestra identidad y las conquistas alcanzadas por nuestro pueblo quedarían ocultas ante un mercado audiovisual que se dedica, en exclusividad, a comercialización bajo demanda de contenidos realizados a miles de kilómetros de Andalucía. La protección y divulgación de la cultura, historia y valores del pueblo andaluz necesita de un medio público fuerte con financiación y proyección social.
• La cohesión territorial pasa por llevar la radio y la televisión andaluza a todos los rincones y territorios de Andalucía. El derecho a la información veraz de los ciudadanos sólo puede garantizarse desde la existencia de un medio de comunicación público protegido además por el Estatuto de Autonomía.
• La RTVA es la principal empresa del sector de la comunicación de Andalucía que garantiza la soberanía informativa y el cultivo de la identidad andaluza. Sin la función motriz de Canal Sur, el cine andaluz y la creación audiovisual no son viables ni sostenible la industria cultural que depende de ella.
• Miles de colectivos, entidades y asociaciones civiles quedarían sin un medio de referencia que pueda informar de sus demandas o del papel que juega la sociedad civil en el día a día de nuestros pueblos y ciudades. Millones de ciudadanos quedarían privados de un medio de comunicación que, hoy por hoy, mantiene centros en todas las provincias y ciudades importantes y que atiende a la singularidad de cada territorio y a la información de cercanía contribuyendo al desarrollo local.
• El propósito de algunos partidos políticos de desmantelar e, incluso, de eliminar Canal Sur y la propia soberanía andaluza exigen una respuesta de la ciudadanía en defensa de nuestra autonomía y de este medio de comunicación público como única garantía democrática ante los ataques a la libertad de expresión vividos ya en otras autonomías como la Comunidad de Madrid o la Generalitat de Valencia, donde los medios públicos fueron sistemáticamente socavados y objeto de privatización para hacer prevalecer los intereses creados de un modelo de gestión más propio de etapas pasadas, en las que prevalecían la censura y la falta de libertades y derechos, entre ellos, la de prensa y el de información.
• Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión requieren de una profunda renovación y de un potente impulso de acuerdo con los nuevos tiempos profesionales y tecnológicos, y también de la realidad de la sociedad andaluza. Sin embargo, nada de eso se contempla en el acuerdo, que solo estipula recortes que dañarán a estos medios de comunicación públicos y a los trabajadores, en particular, y a la ciudadanía, en general. Sin duda es necesario, en lógica coherencia con la nueva realidad andaluza, un profundo debate sobre su modelo de gestión, comenzando por repensar su estructura informativa a fin de alejarla, para siempre, de los intereses partidistas que tanto daño hacen a la credibilidad de cualquier medio de comunicación en favor de una organización directiva fruto del consenso y el concurso público de ideas. Pero ninguno de estos desafíos justifica la actual política de asfixia económica que amenaza el futuro de la RTVA y hace inviable su sostenibilidad.

Desde la Plataforma ‘Canal Sur de toda y para toda la ciudadanía andaluza’ exigimos al gobierno andaluz una rectificación y abrir un debate democrático con las secciones sindicales y el Consejo Profesional de la RTVA, asociaciones de la prensa, colegios profesionales de periodistas, sindicatos profesionales, entidades representativas del sector audiovisual, facultades de Comunicación, organizaciones e instituciones universitarias, agentes culturales y ciudadanía sobre el futuro de Canal Sur, con todos/as y para todos/as, de acuerdo con el Estatuto y los retos del horizonte cultural que necesita y demanda el pueblo andaluz.

La Plataforma en Defensa de la RTVA está impulsada por:

Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL)
Asociación de la Prensa de Cádiz (APC)
Asociación de la Prensa de Córdoba (ASPRENCOR)
Asociación de la Prensa de Huelva (APH)
Asociación de la Prensa de Jaén (APJ)
Asociación de la Prensa de Jerez (APJ)
Asociación de la Prensa de Málaga (APM)
Asociación de la Prensa de Sevilla (APS)
Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)
Comité Intercentros RTVA
Consejo Profesional RTVA
Agrupación de Trabajadores de Canal Sur
CCOO RTVA
CGT RTVA
SPA RTVA
UGT RTVA
Asociación de Cámaras de Televisión de Andalucía (ACTA)
Cámaras España
Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía  (ASECAN)
Fundación Audiovisual Pública Andaluza (Fundación AVA)
Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga
Facultad de Comunicación de Sevilla
Asociación Científica en Economía y Políticas de Comunicación (ULEPICC)

PINCHA AQUÍ Y APOYA ESTE MANIFIESTO CON TU FIRMA DE ADHESIÓN 

 

Más noticias recientes

Periodistas de la APC imparten a jóvenes de Secundaria talleres sobre el Derecho a la Información y la inteligencia artificial

La Fundación “la Caixa”, a través de la aportación económica de CaixaBank, respalda este programa alfabetización mediática desde 2017 para […]

La Fundación “la Caixa”, a través de la aportación económica de CaixaBank, respalda este programa alfabetización mediática desde 2017 para fomentar el espíritu crítico de los jóvenes frente a la desinformación

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha puesto en marcha la VIII edición del proyecto ‘YO, PERIODISTA’. Los profesionales del periodismo van a impartir un total de 50 talleres sobre “El Derecho a la Información y la Inteligencia Artificial: el algoritmo y los motores de búsqueda”. Desde febrero hasta abril se estima que recibirán esta formación en alfabetización mediática más de 2.000 escolares de institutos de Enseñanza Secundaria de las comarcas de la Bahía de Cádiz, La Janda y la Sierra de Cádiz. 

Este programa de alfabetización mediática está destinado a ayudar a la comunidad educativa a interpretar los riesgos de las nuevas herramientas de inteligencia artificial al alcance de los jóvenes. Los periodistas trabajarán con el alumnado la problemática que acarrea el mal uso de la inteligencia artificial (AI) y los cambios que esta nueva tecnología causará en las actuales reglas del juego. Los expertos subrayan que la inteligencia artificial afectará directa o indirectamente a los empleos de la mitad de la población mundial en los próximos 20 años. Pero también vaticinan que sectores como el de la educación o el periodismo y la comunicación, no volverán a ser los mismos una vez la IA se haya desarrollado plenamente. El uso generalizado del algoritmo en las Redes Sociales, y la determinación de las preferencias informativas mediante motores de búsqueda en Internet, son algunos de los temas que los periodistas de la APC analizarán con los jóvenes en el marco de este proyecto.

Esta iniciativa es posible desde 2017 gracias a la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’ que, a través de la aportación económica de CaixaBank, consigue que los centros de Enseñanza Secundaria gaditanos cuenten con esta formación de forma gratuita.  

Con este proyecto, la APC cumple 13 años de trayectoria desarrollando programas de alfabetización mediática, convirtiéndose en la asociación de referencia en esta materia en España. Desde 2011 los profesionales del periodismo han impartido más de 1.000 horas de formación, destinadas a más de 58.000 alumnos, profesorado y familias de 32 municipios de la provincia de Cádiz y se han puesto en marcha 6 diarios digitales escolares. Proyectos como Periodismo en las Aulas, Revista de Prensa, Y Tú, ¿Por Qué Te Vas?, El Periodismo Contado, o el propio Yo, Periodista, han contado con la colaboración de entidades como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar o la Fundación Centro Tierra de Todos, y han sido financiados por entidades como la Diputación Provincial de Cádiz o la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, merced a un protocolo de colaboración firmado con la Delegación Territorial de Educación. Algunas de las herramientas didácticas utilizadas por los y las periodistas que han impartido las charlas y talleres, se pueden consultar en su portal web de alfabetización mediática.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank 

CaixaBank desarrolla un compromiso social que se proyecta aún más gracias a su capilaridad territorial. Las personas que forman parte de la red de oficinas detectan las necesidades de entidades sociales locales, canalizando las ayudas de la Fundación “la Caixa”. Gracias a esta colaboración entre Acción Social CaixaBank y Fundación “la Caixa”, miles de pequeñas y medianas entidades sociales acceden a valiosos recursos para llevar a cabo sus proyectos.

En 2021 la Fundación “la Caixa” apoyó 7.607 proyectos de 6.427 entidades distintas. Entre los ejes de contribución al adelanto social está el impulso a programas enfocados a mejorar la inclusión, la educación, la sostenibilidad medioambiental, la diversidad, el voluntariado corporativo y el bienestar social en general, a través de su colaboración con la Fundación “la Caixa”, accionista de referencia de CaixaBank. Toda esta labor se realiza con un presupuesto en 2021 de 510 millones de euros, siendo la fundación privada española que más recursos destina a la acción social.

Noticias 8 febrero 2024 Lectura 0 minutos

La APC da la vuelta a los titulares machistas detectados en la prensa escrita 

La Asociación de la Prensa de Cádiz rastrea diariamente titulares masculinizados en la prensa española y ejemplifica su correcta redacción […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz rastrea diariamente titulares masculinizados en la prensa española y ejemplifica su correcta redacción con perspectiva de género. Este es el objetivo del proyecto ‘El Dardo en el Titular’ que el colectivo ha puesto en marcha en redes sociales con el apoyo del Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz. 

Aún queda mucho trabajo por hacer en materia de igualdad y lo demuestra la aparición diaria de titulares sexistas en los medios de comunicación. Dos periodistas de la APC han puesto lupa durante dos meses en las noticias aparecidas en la prensa y han publicado en las cuentas creadas en Facebook, Instagram y TikTok su correcta redacción con perspectiva de género.

Una treintena de publicaciones en las cuentas sociales de ‘El Dardo en el Titular’ ponen relieve el importante número de informaciones machistas que se publican. Este proyecto busca poner en valor el uso de un lenguaje periodístico con perspectiva de género para desterrar el hábito del uso gramatical del género masculino, así como el correcto tratamiento informativo de las informaciones sobre violencia machista. Además de los titulares, la APC ha señalado otros aspectos relevantes como son: el enfoque de la información, los recursos audiovisuales, los testimonios y otros elementos que perpetúan la desigualdad de género. 

A cada noticia analizada la acompaña una propuesta alternativa que busca servir a los medios de comunicación como guía en la elaboración de sus informaciones. Además, el contenido analizado se utiliza como material didáctico y se ha puesto al servicio de la comunidad educativa.

El Alumnado de los centros Cornelio Balbo de Cádiz, Pedro Muñoz Seca de El Puerto, Virgen del Carmen de El Puerto, Arquitecto Leoz de Puerto Real y Las Salinas de San Fernando, han sido los primeros en participar en una sesión de trabajo sobre lenguaje, igualdad y periodismo, impartida en la Diputación por las dos periodistas de la Asociación de la Prensa, Nuria Camerino y Ana García Barea, responsables del proyecto. 

Noticias 7 diciembre 2023 Lectura 0 minutos

La APC presenta nueva imagen de marca, web corporativa y pone en funcionamiento un estudio de pódcast

La Asociación de la Prensa de Cádiz estrena nueva imagen de marca. Un diseño continuista, limpio y adaptado a los […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz estrena nueva imagen de marca. Un diseño continuista, limpio y adaptado a los nuevos medios digitales. Del mismo modo, la entidad ha transformado por completo su página web, una apuesta por mejorar el acceso a la información de una forma más visual y ordenada. El estudio de diseño Befresh, ha sido el encargado de todos estos cambios. 

La APC ha presentado en sociedad su nueva identidad visual. Un logotipo nuevo que ya luce tanto en las paredes de la sede de la calle Ancha de Cádiz, como en los perfiles sociales y la nueva web. Un estreno que según ha subrayado el presidente de la Asociación Diego Calvo “permite que los socios se sigan identificando con lo que teníamos” dado que se han mantenido los colores corporativos. Pese a ello, la nueva imagen ha perdido el tradicional corchete y el paréntesis que abrían y cerraban el anterior logotipo. El nuevo diseño elimina todo el ruido para favorecer la legibilidad de las siglas y su adaptación a los nuevos medios digitales.

La asociación ha confiado en el estudio gaditano Befresh, especializado en diseño y desarrollo de páginas web, y branding. Un equipo joven que ha realizado trabajos para la Casa de Iberoamérica, o festivales como Alcances y FIT. Entre sus últimos proyectos destacan el Congreso Internacional de la Lengua en 2023 o la página web y tienda online del diseñador Cruz Novillo.La APC ha aprovechado el evento, al que han acudido numerosos socios y medios de comunicación, para inaugurar el nuevo estudio de pódcast que pone a disposición tanto de periodistas asociados, como de la comunidad educativa. Un espacio perfectamente acondicionado que cuenta con los medios y la tecnología necesaria para la creación de programas radiofónicos destinados al consumo en internet. En este sentido, la APC ya ha lanzado a sus asociados un curso formativo para incentivar tanto su uso, como la orientación necesaria para obtener rentabilidad.

Noticias 7 diciembre 2023 Lectura 0 minutos