Tiempo de lectura 0 minutos

María Almagro gana el XV Premio Cádiz de Periodismo que concede la APC

El jurado ha otorgado una mención especial al reportaje presentado por las periodistas Laura Garófano y Leyre Iglesias sobre la […]

  • El jurado ha otorgado una mención especial al reportaje presentado por las periodistas Laura Garófano y Leyre Iglesias sobre la tragedia del niño Samuel

El Premio Cádiz de Periodismo que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído este año en María Almagro. El jurado compuesto por Ana Rodríguez Tenorio, Salvador Moreno, Rosario Troncoso y Julio Otero ha reconocido la calidad de la serie de reportajes publicados en el periódico La Voz de Cádiz dedicados al narcotráfico en la Bahía de Cádiz.

De forma unánime han valorado la calidad de los textos, la dificultad para acceder a fuentes herméticas y el riesgo que siempre entraña este tipo de periodismo, el periodismo de sucesos. La periodista de La Voz de Cádiz refleja la realidad en barriadas como Guillén Moreno, La Paz y José Antonio, en El Puerto, con rigor y justicia.

También el jurado ha querido hacer una mención especial al trabajo conjunto de Laura Garófano y Leyre Iglesias en Crónica de El Mundo. Un excelente reportaje sobre la tragedia del niño Samuel, tratado desde el respeto y lejos del sensacionalismo, resaltando la labor en equipo de las dos profesionales.

Los cuatro miembros del jurado han querido destacar la gran calidad de las obras presentadas y la complejidad de elegir solo a una por el valor de las mismas y la diferencia de enfoques y elaboración.

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, María Almagro lleva cerca de veinte años de trayectoria profesional. Una labor que arrancó en medios como Diario de Cádiz, la Agencia EFE en su central de Madrid, RTVE y otras agencias de noticias como Fax Press o Sofres Multimedia, entre otras, además de algunos gabinetes de comunicación. En 2004 se incorpora a La Voz de Cádiz y desde entonces ha ejercido su labor periodística como redactora y editora en diferentes secciones como corresponsal de El Puerto, Actualidad, Cultura, Sociedad, Local y Provincia. En 2010 es nombrada coordinadora de la web lavozdigital.es, puesto que ejerce hasta que en 2015 pasa a ser responsable de la sección de Sucesos y Tribunales.

El pasado año la propia Almagro obtuvo una mención especial en este galardón por su trabajo El terror no tiene religión en el que recogía testimonios de musulmanes tras los atentados de París.

La APC quiere agradecer a todos los participantes la ilusión y la calidad de las obras presentadas. El Premio Cádiz de Periodismo, que se entregará en la tradicional Velada de la Prensa el próximo 8 de julio, está dotado con 2.000 euros y una obra conmemorativa.

 

Más noticias recientes

La Asociación de la Prensa de Cádiz aborda este viernes el periodismo de emergencias en una nueva cita de “Periodismo con Ñ”

Modesto Barragán, Ana Cristina Ramírez y Pilar Limón analizarán cómo la información veraz y contrastada resulta clave para salvar vidas […]

Modesto Barragán, Ana Cristina Ramírez y Pilar Limón analizarán cómo la información veraz y contrastada resulta clave para salvar vidas en situaciones de emergencia

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) celebrará el próximo viernes 22 de mayo una nueva sesión de las IV Jornadas de Periodismo en Español “Periodismo con Ñ”, un ciclo de conferencias que se ha consolidado como uno de los grandes espacios de reflexión sobre el presente y el futuro del periodismo en nuestro país.

“La información salva vidas. El periodismo en situaciones de emergencia”, será la temática de la tercera cita de esta edición que reunirá en la sede de la APC, a partir de las 19:00 horas, a tres profesionales con una amplia trayectoria vinculada a la comunicación en contextos de riesgo y emergencia: el director y presentador del programa Andalucía Directo de Canal Sur, Modesto Barragán; la periodista especializada en información meteorológica de Canal Sur TV Ana Cristina Ramírez; y la jefa de Prensa y Divulgación del servicio Emergencias 112 Andalucía, Pilar Limón. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

La sesión pondrá el foco en el papel fundamental que desempeñan los medios de comunicación y los servicios públicos de información durante situaciones críticas, donde la rapidez, el rigor y la veracidad de los mensajes pueden contribuir directamente a proteger a la ciudadanía y salvar vidas. En este sentido, las jornadas abordarán también el impacto negativo de los bulos y la desinformación en contextos de emergencia, especialmente en un momento en el que las redes sociales aceleran la difusión de contenidos falsos o no contrastados.

Entre los asuntos que formarán parte del debate se encuentran grandes emergencias recientes ocurridas en Andalucía, como las inundaciones registradas en la Sierra de Cádiz o el accidente ferroviario de Adamuz, ejemplos que servirán para reflexionar sobre la coordinación entre periodistas, administraciones y servicios de emergencia a la hora de ofrecer información útil y fiable a la población.

Modesto Barragán dirige desde 2010 Andalucía Directo, uno de los programas más seguidos de Canal Sur Televisión y referente en la cobertura informativa inmediata de situaciones de emergencia y actualidad social en Andalucía. Con más de tres décadas de trayectoria en la radio y la televisión pública andaluza, ha desarrollado buena parte de su carrera ligado a la información de proximidad y al servicio público.

Por su parte, Ana Cristina Ramírez es una de las caras más reconocidas de la información meteorológica en Canal Sur TV. Periodista con una extensa experiencia en televisión, actualmente forma parte del programa Despierta Andalucía, donde ofrece diariamente la previsión del tiempo y el seguimiento de fenómenos meteorológicos adversos.

Completa la mesa Pilar Limón, licenciada en Periodismo y Filología Hispánica y actual responsable de comunicación del 112 Andalucía. Especialista en comunicación institucional y gestión de emergencias, ha coordinado durante más de dos décadas la información pública de algunas de las grandes crisis y situaciones de emergencia vividas en Andalucía, labor por la que fue reconocida en 2022 con la Medalla al Mérito de Protección Civil en Andalucía.

Las Jornadas “Periodismo con Ñ”, organizadas por la APC desde 2023 como legado del IX Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cádiz, buscan acercar el periodismo profesional a la ciudadanía y reivindicar la importancia de una información libre, rigurosa y de calidad para el fortalecimiento democrático.

En esta cuarta edición, el programa aborda algunos de los grandes desafíos actuales del periodismo, desde la libertad de prensa y la polarización hasta la gestión informativa de las emergencias o la evolución del periodismo político en España. Las sesiones se retransmiten en directo a través del canal de YouTube de la Asociación de la Prensa de Cádiz gracias a la colaboración del servicio de vídeo de la Diputación Provincial.

Las IV Jornadas de Periodismo en Español “Periodismo con Ñ” cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz.

Sin categoría 18 mayo 2026 Lectura 0 minutos

La Asociación de la Prensa de Cádiz aborda este viernes la libertad de prensa en la era Trump dentro del ciclo ‘Periodismo con Ñ’

¿Qué ocurre cuando quienes ostentan el poder convierten a la prensa en enemigo público? ¿Cómo afecta la polarización política al […]

  • Los periodistas Anna Bosch y Daniel Basteiro analizarán en Cádiz los desafíos del periodismo internacional frente a la desinformación y la presión política

¿Qué ocurre cuando quienes ostentan el poder convierten a la prensa en enemigo público? ¿Cómo afecta la polarización política al derecho ciudadano a recibir información veraz? La Asociación de la Prensa de Cádiz abordará este viernes 15 de mayo estas cuestiones en una nueva sesión de las IV Jornadas ‘Periodismo con Ñ’, que reunirá en Cádiz a dos voces con amplia experiencia internacional: Anna Bosch y Daniel Basteiro. Ambos periodistas dialogarán sobre los desafíos que afronta hoy el ejercicio del periodismo en un escenario global marcado por la presión política, la desinformación y el descrédito hacia los medios.

La sesión será presentada por el periodista Francho Barón y contará con dos profesionales de amplia trayectoria internacional y profundo conocimiento de la realidad política y mediática estadounidense.

Anna Bosch, periodista vinculada a RTVE desde 1988, trabaja actualmente como analista internacional y enviada especial. A lo largo de su carrera ha sido corresponsal en Moscú, Washington y Londres, además de participar en proyectos como Euronews o La 2 Noticias. Bosch es autora, junto a Pablo R. Suanzes, del libro “Europa soy yo” y publicó en 2023 “El año que llegó Putin”. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Salvador de Madariaga, el Premio Ernest Udina a la trayectoria europeísta y el First Amendment Award. 

Por su parte, Daniel Basteiro es actualmente corresponsal en España de la agencia estadounidense Bloomberg News. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su trayectoria en medios como Cadena SER, Público, Huffington Post, El Español e infoLibre, publicación que dirigió durante cinco años antes de incorporarse a Bloomberg en 2025. Compagina además su labor informativa con colaboraciones como analista de actualidad en radio y televisión. 

Las IV Jornadas ‘Periodismo con Ñ’ constituyen uno de los legados del IX Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cádiz en 2023 y nacen con el objetivo de acercar el periodismo profesional a la ciudadanía y reflexionar sobre el papel de la información rigurosa y veraz en las democracias actuales. 

El ciclo continuará los próximos viernes de mayo con nuevas sesiones dedicadas al periodismo en situaciones de emergencia y a la evolución del periodismo político desde la Transición hasta nuestros días.

Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Noticias 14 mayo 2026 Lectura 0 minutos

La APC vuelve a convertir Cádiz en capital del debate sobre el periodismo en español

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) presenta la cuarta edición de las Jornadas ‘Periodismo con Ñ’, un ciclo […]

  • Cádiz acoge durante el mes de mayo una nueva edición de ‘Periodismo con Ñ’, el foro que conecta prensa y ciudadanía con la presencia de grandes figuras del periodismo 

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) presenta la cuarta edición de las Jornadas ‘Periodismo con Ñ’, un ciclo de encuentros que volverá a convertir a Cádiz en punto de referencia para el análisis y la reflexión sobre el ejercicio del periodismo en español.

La presentación ha estado encabezada por la presidenta de la APC, Mabel Caballero, quien ha estado acompañada por el alcalde de Cádiz, Bruno García; el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan José Ortiz; y la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Tania Barcelona.

Estas jornadas, que nacieron en 2023 como legado del IX Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cádiz, se han consolidado como un espacio de encuentro entre profesionales de la comunicación y la ciudadanía, con el objetivo de acercar el periodismo al público y fomentar el debate sobre su papel en la sociedad.

La edición de 2026 se celebrará los días 9, 15, 22 y 29 de mayo en la sede de la APC, con acceso libre y gratuito para todos los públicos. 

Bajo el título ‘Periodismo con Ñ’, el programa de este año abordará cuestiones de máxima actualidad como la polarización informativa, la libertad de prensa en el contexto internacional, el tratamiento informativo en situaciones de emergencia y la evolución del periodismo político en España.

La sesión inaugural contará con la participación de la periodista Pepa Bueno, que reflexionará sobre el ejercicio del periodismo en un entorno marcado por la polarización. A lo largo del ciclo intervendrán también destacados profesionales como Anna Bosch, Daniel Basteiro, Modesto Barragán, Pilar Limón, Ana Cristina Ramírez, Esther Palomera, Jesús Maraña, Juan Manuel Marqués y Soledad Gallego-Díaz

Uno de los ejes centrales de esta edición será el papel de la información en situaciones de emergencia, destacando la importancia de una comunicación veraz y contrastada como herramienta clave para salvar vidas frente a la desinformación. Asimismo, se analizarán los retos actuales del periodismo, desde la presión política hasta la proliferación de bulos, poniendo el foco en la necesidad de reforzar la confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación. 

Desde su creación, ‘Periodismo con Ñ’ se ha consolidado como un foro de referencia en el que han participado periodistas y escritores de reconocido prestigio, contribuyendo a generar un repositorio de conocimiento accesible al público a través de su retransmisión en línea. 

Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz, instituciones que respaldan esta iniciativa como una apuesta por la calidad informativa y el fortalecimiento de la democracia.

Noticias 30 abril 2026 Lectura 0 minutos