La Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Cádiz ha celebrado elecciones en la jornada de este 28 de noviembre para renovar su directiva, que a partir de ahora estará liderada por la periodista Lorena Mejías Castaño, quien toma el testigo de la anterior presidenta, Libertad Paloma Jiménez
Concluido el escrutinio, la candidatura encabezada por Mejías ha obtenido el 86 por ciento de los votos emitidos por el 64 por ciento de colegiados/as con derecho a voto. El resto, un 13 por ciento, ha votado en blanco.
El nuevo equipo directivo está formado por la citada periodista, y un variado equipo de nueve profesionales del periodismo y la comunicación audiovisual: Mª Reyes Moreno (como vicepresidenta primera), Abraham Fernández (vicepresidente segundo), Dany Rodway (vicepresidente tercero), Luis Miguel Rossi (secretario), Juan Manuel Vargas (tesorero), Ángeles Mª Peiteado, Diego Calvo (quien también es actual presidente de la APC), Marina Romero y Cristina Reyes (como vocales).
Mejías ha expresado la ilusión y el compromiso con el que el equipo directivo asume esta nueva etapa. Entre los objetivos que se han marcado, se encuentran “visibilizar al Colegio como garante del interés público del ejercicio periodístico; generar un sentimiento corporativista como mejor defensa ante las amenazas externas; y lograr la valoración de la condición de colegiado como señal de un buen ejercicio profesional”. En definitiva, “llevar al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz al siguiente nivel”, tras el trabajo menos agradecido pero “importantísimo” desarrollado por la primera junta directiva, “construyendo los cimientos de una obra que lleva más de un siglo de retraso”.
Lorena Mejías Castaño (Cádiz, 1979) es periodista licenciada por la Universidad de Sevilla y Máster Oficial en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación por la Universidad de Cádiz. Ha pasado por medios escritos, audiovisuales y agencias de noticias (RTVE, Ondaluz, 8 TV, Radio Guadalete, Localia, El Mundo, EFE, ABC…) y gabinetes de prensa (consorcio de bomberos, partidos políticos, colaboraciones externas…). Hace año y medio lanzó Fan Fauna, una iniciativa empresarial que produce contenidos audiovisuales de temática medioambiental. Mejías, además de recién elegida presidenta de la Demarcación Territorial del CPPA, forma parte de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía –con Eva Navarrete como decana desde el pasado mayo- y de la directiva de la Asociación de la Prensa de Cádiz.
La organización colegial de periodistas en Andalucía inició su andadura con la publicación en el BOJA de la Ley 1/2012, y se constituyó en 2013. Sus objetivos son la defensa de los intereses profesionales, la lucha por la libertad de información y expresión, la creación de servicios de carácter común, la defensa de los principios deontológicos y el fomento de la formación permanente de los periodistas andaluces. La principal diferencia entre el colegio profesional y las asociaciones de la prensa es que mientras estas últimas sólo tienen capacidad para proteger los intereses de sus propios asociados/as, al CPPA “tiene obligación de velar por el interés público de la información de cara a la ciudadanía de la ciudadanía y de toda la profesión periodística, sea o no colegiada”.
Esta demarcación ejerce sus funciones en el ámbito de las comarcas de la Bahía de Cádiz (incluyendo a Rota) y la Janda. En la misma provincia hay dos demarcaciones más: Jerez y Campo de Gibraltar.