Tiempo de lectura 0 minutos

Las asociaciones de la prensa andaluzas presentan alegaciones al anteproyecto de ley orgánica que regula el secreto profesional

Consideran que no garantiza este derecho constitucional ni el ejercicio de la libertad de información y abre la puerta al […]

Consideran que no garantiza este derecho constitucional ni el ejercicio de la libertad de información y abre la puerta al intrusismo 

Las diez asociaciones de la prensa de Andalucía han presentado esta mañana un pliego de alegaciones al Anteproyecto de Ley Orgánica Reguladora del Derecho al Secreto de los Profesionales de la Información y de los Prestadores de Servicios de Medios de Comunicación, por considerar que el documento aprobado por el Gobierno en la sesión del Consejo de Ministros del 22 de julio pasado no garantiza plenamente este derecho constitucional. Entre los aspectos más preocupantes, las asociaciones advierten de que la definición de profesional de la información que se incluye en el articulado abre la puerta al intrusismo profesional, subestima y simplifica el trabajo periodístico e ignora el papel de las facultades de Ciencias de la Comunicación como garantes de una formación crítica, sustentada en la ética y deontología que requiere la función social que se otorga al periodista en una democracia.

En el artículo 2.a del Anteproyecto se considera como profesional de la información a: “Toda persona física o jurídica que se dedique profesionalmente a la búsqueda, tratamiento y difusión de información veraz de interés público, a través de cualquier medio de comunicación, con la finalidad de hacer efectivo el derecho a la información”. Las asociaciones manifiestan que bajo esta definición puede ampararse cualquier persona sin preparación específica, lo que llama profundamente la atención cuando en el sistema universitario español contabiliza más de medio centenar de universidades que imparten estudios de periodismo y comunicación, la mayoría de carácter público. En este sentido, advierten de que quedarían protegidos por el secreto profesional actividades de personas y organizaciones que contravienen en muchos casos el derecho a la información de la ciudadanía, al producir contenidos que no se guían por criterios periodísticos ni códigos deontológicos de la profesión. 

Las asociaciones andaluzas proponen que se incluya en la definición de profesional de la información la exigencia de estar en posesión de un título universitario en Periodismo o Comunicación audiovisual o de uncarné expedido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) o Colegios Profesionales de Periodistas. Al respecto, proponen también añadir una disposición transitoria.

Respectos a los códigos deontológicos de la profesión, sorprende a las asociaciones andaluzas que no haya en el texto del anteproyecto referencia alguna a los mismos ni a la pertenencia a órganos regulatorios. Piden que se subsane este vacío al entender que puede generar riesgo de abuso del secreto profesional por personas con intereses ajenos a su fin, además de la falta de reconocimiento a una práctica profesional consolidada. 

Otro de los apartados objeto de alegación se refiere a la la inclusión de “persona jurídica” en la citada definición, obviando que el secreto profesional es una garantía individual. Demandan que se limite exclusivamente a personas físicas que ejercen el Periodismo, y se argumenta en las alegaciones que extenderlo a personas jurídicas puede suponer una contradicción con la doctrina constitucional, toda vez que las empresas cuentan ya con otros derechos (secreto empresarial, protección de datos, etc.) y, sobre todo, pueden tener otros intereses ajenos al derecho a la información de la ciudadanía, como su utilización en litigios comerciales, políticos o laborales.

El anteproyecto extiende el derecho al secreto profesional a “prestadores de servicios de medios de comunicación” sin delimitar con precisión este concepto, lo que puede favorecer intereses ajenos a la finalidad constitucional de proteger el derecho a la información. Las asociaciones andaluzas subrayan que esta indefinición legal amenaza con debilitar el ejercicio del periodismo regulado y ético, generando inseguridad jurídica y confusión en su aplicación, por lo que creen necesario acotar este término a empresas y profesionales sujetos a obligaciones deontológicas.

Todas estas aportaciones al anteproyecto de ley permitirían, según recoge el documento de alegaciones, obtener una norma que garantice de forma efectiva la independencia periodística y el derecho constitucional a la información, evitando ambigüedades y riesgos para la profesión y para el derecho a la información de la ciudadanía.

Asociación de la Prensa de Almería.

Asociación de la Prensa de Cádiz.

Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar.

Asociación de la Prensa de Córdoba.

Asociación de la Prensa de Jaén.

Asociación de la Prensa de Jerez de la Frontera.

Asociación de la Prensa de Granada.

Asociación de la Prensa de Huelva.

Asociación de la Prensa de Málaga.

Asociación de la Prensa de Sevilla.

Más noticias recientes

La APC distribuye a los medios de comunicación de la provincia un manual para informar de forma responsable sobre violencia de género

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha remitido a las directoras y directores de los medios de comunicación […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha remitido a las directoras y directores de los medios de comunicación de la provincia un breve manual de recomendaciones para la cobertura informativa de la violencia de género, con el objetivo de favorecer un tratamiento periodístico más riguroso, cuidadoso y respetuoso con las víctimas.

Este material es el resultado de la mesa redonda “Contar sin dañar. Retos del periodismo frente a la violencia de género”, celebrada el pasado 25 de noviembre de 2025 en la sede de la APC. La sesión reunió a expertas del ámbito judicial, jurídico y académico, que compartieron criterios, experiencias y reflexiones esenciales para mejorar la manera en que los medios informan sobre este grave problema social.

A partir de sus aportaciones, la APC ha elaborado un cartel-resumen con orientaciones prácticas destinadas a apoyar el trabajo diario de las y los profesionales de la comunicación. Las recomendaciones incluyen pautas para priorizar la seguridad de las víctimas, evitar el sensacionalismo, emplear un lenguaje no revictimizante, aportar datos y contexto adecuados, respetar los procesos judiciales y manejar los testimonios con ética y sensibilidad.

Se trata de directrices basadas en la experiencia profesional de las especialistas participantes, cuyo propósito es facilitar coberturas más responsables y respetuosas, alejadas de enfoques dañinos o estigmatizantes.

Desde la APC creemos que este recurso puede resultar de gran utilidad para el ejercicio responsable del periodismo, siempre desde el máximo respeto a la autonomía y la labor informativa de cada medio y profesional. Nuestro compromiso es seguir impulsando iniciativas que contribuyan a una comunicación que informe, conciencie y proteja.

Noticias 10 diciembre 2025 Lectura 0 minutos

La APC pone sobre la mesa el tratamiento mediático del deporte femenino en la provincia

Cádiz, 12 de noviembre de 2025.- La Asociación de la Prensa de Cádiz analiza con alumnado del IES Columela el tratamiento […]

Cádiz, 12 de noviembre de 2025.- La Asociación de la Prensa de Cádiz analiza con alumnado del IES Columela el tratamiento informativo y la presencia en los medios de comunicación de las deportistas gaditanas. Una mesa redonda que ha contado con expertas en periodismo deportivo y en la que se ha puesto el foco en los datos extraídos del estudio que se realizó el año pasado sobre la representación de las mujeres y jóvenes deportistas de la provincia de Cádiz en distintos medios de comunicación provinciales. 

Las periodistas Mirian Peralta y Ana Mendoza han acompañado a la autora de este informe, Ana García Barea en la mesa redonda. Durante las intervenciones alumnado ha aportado su modelo de consumo de información y las desigualdades que ellos perciben. 

Este proyecto está financiado por el Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz y busca ser punto reflexión sobre cómo se ejerce el trabajo informativo y cuál es la cobertura actual del deporte practicado por mujeres. 

Con esta segunda parte de ‘Nosotras también jugamos’, la APC quiere difundir los resultados del estudio para que estos calen en la sociedad y exista un cambio de tendencia en la repercusión mediática de cualquier logro deportivo, independientemente si es obtenido por mujeres u hombres. 

Noticias 12 noviembre 2025 Lectura 0 minutos

José Luis Sastre cierra la tercera edición de Periodismo con Ñ

El periodista valenciano hablará en la Fundación Cajasol sobre la importancia de la radio para el periodismo con motivo del […]

El periodista valenciano hablará en la Fundación Cajasol sobre la importancia de la radio para el periodismo con motivo del primer centenario de la creación de la emisora Radio Cádiz de la Cadena SER

Las Jornadas de Periodismo en Español “Periodismo con Ñ” se clausuran el viernes 14 de noviembre a las 20:00 horas con la presencia del periodista y escritor José Luis Sastre, que hablará sobre la vigencia de la radio en el periodismo.

A diferencia de las sesiones anteriores, esta última se celebrará en la sede de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Antonio de Cádiz, dónde Sastre estará acompañado por el periodista gaditano Pedro Espinosa. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Esta última jornada de “Periodismo con Ñ” cuenta con la colaboración especial de la emisora Radio Cádiz de la Cadena SER, que celebra en 2025 los primeros cien años de su creación y ha integrado uno de sus Diálogos del Centenario en la programación de Periodismo con Ñ.

El periodista José Luis Sastre, licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona,  trabaja actualmente como subdirector del programa Hoy por Hoy de la cadena Ser. Es columnista de El Pais y uno de los integrantes del podcast Sastre y Maldonado. En 2024 publicó su primera novela, “Las frases robadas”.

Con este diálogo la Cadena SER y la Asociación de la Prensa de Cádiz ponen el colofón a Periodismo con Ñ que en esta tercera edición ha tenido, como en años anteriores, una notable respaldo por parte del público gaditano.

Las jornadas están patrocinadas por la Diputación Provincial de Cádiz, la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol.

Sin categoría 4 noviembre 2025 Lectura 0 minutos