La FAPE celebrará en Cádiz la Asamblea General de Asociaciones de la Prensa en 2025

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha impulsado el apoyo masivo del mundo del periodismo a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso de la Lengua Española. La Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), celebrada el pasado fin de semana en Santander, ha elegido la capital gaditana para acoger la Asamblea de la FAPE en 2025 como paso previo al Congreso de la Lengua. 

El presidente de la APC, Diego Calvo; y la vicepresidenta, Mabel Caballero; han asistido a la Asamblea de la FAPE. Ambos pidieron a la Federación que “luche” y “presione” a las instituciones públicas para que incluyan en sus Relación de Puestos de Trabajo (RPT) el puesto de periodista. Además, en este encuentro anual, las asociaciones de la prensa fijaron el calendario de futuras asambleas siendo Cádiz elegida como sede en 2025, coincidiendo con el Congreso de la Lengua Española. Si bien es cierto que aún no es seguro que Cádiz sea sede, está trabajando en la candidatura y la APC tiene un papel relevante como entidad promotora.   

Aunque la Directiva de FAPE ya había manifestado el apoyo a Cádiz para ser sede del X Congreso de la Lengua, el presidente de APC tomó la palabra en la Asamblea de Santander para pedir a los miembros de las asociaciones de periodistas presentes que apoyen de manera unánime esta candidatura. Del mismo modo, solicitó a la Asamblea el respaldo a la candidatura de San Fernando como sede de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa el próximo año. 

La Asociación de la Prensa de Cádiz no cesa en su empeño de recabar apoyos y que finalmente el Congreso Internacional de la Lengua Española se celebre en Cádiz. El periodismo siempre ha estado muy presente en estos eventos, con la asistencia de distintas personalidades de la profesión que han realizado valiosos aportes a los foros de discusión. 

Las academias de la lengua son las que, junto con el Instituto Cervantes, intervienen en la organización de estos congresos y en la decisión de dónde se radican. El último se celebró en Córdoba, Argentina, en 2019, y contó con más de doscientos académicos, lingüistas, escritores y otras voces autorizadas, de las más influyentes en lengua española. La siguiente estaba fechada en Arequipa en este 2022 pero por diversos problemas se celebrará en marzo de 2023, fecha en la que se conocerá el nombre de la ciudad sede del décimo congreso.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *