Tiempo de lectura 0 minutos

La Asociación de la Prensa de Cádiz aborda este viernes el periodismo de emergencias en una nueva cita de “Periodismo con Ñ”

Modesto Barragán, Ana Cristina Ramírez y Pilar Limón analizarán cómo la información veraz y contrastada resulta clave para salvar vidas […]

Modesto Barragán, Ana Cristina Ramírez y Pilar Limón analizarán cómo la información veraz y contrastada resulta clave para salvar vidas en situaciones de emergencia

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) celebrará el próximo viernes 22 de mayo una nueva sesión de las IV Jornadas de Periodismo en Español “Periodismo con Ñ”, un ciclo de conferencias que se ha consolidado como uno de los grandes espacios de reflexión sobre el presente y el futuro del periodismo en nuestro país.

“La información salva vidas. El periodismo en situaciones de emergencia”, será la temática de la tercera cita de esta edición que reunirá en la sede de la APC, a partir de las 19:00 horas, a tres profesionales con una amplia trayectoria vinculada a la comunicación en contextos de riesgo y emergencia: el director y presentador del programa Andalucía Directo de Canal Sur, Modesto Barragán; la periodista especializada en información meteorológica de Canal Sur TV Ana Cristina Ramírez; y la jefa de Prensa y Divulgación del servicio Emergencias 112 Andalucía, Pilar Limón. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

La sesión pondrá el foco en el papel fundamental que desempeñan los medios de comunicación y los servicios públicos de información durante situaciones críticas, donde la rapidez, el rigor y la veracidad de los mensajes pueden contribuir directamente a proteger a la ciudadanía y salvar vidas. En este sentido, las jornadas abordarán también el impacto negativo de los bulos y la desinformación en contextos de emergencia, especialmente en un momento en el que las redes sociales aceleran la difusión de contenidos falsos o no contrastados.

Entre los asuntos que formarán parte del debate se encuentran grandes emergencias recientes ocurridas en Andalucía, como las inundaciones registradas en la Sierra de Cádiz o el accidente ferroviario de Adamuz, ejemplos que servirán para reflexionar sobre la coordinación entre periodistas, administraciones y servicios de emergencia a la hora de ofrecer información útil y fiable a la población.

Modesto Barragán dirige desde 2010 Andalucía Directo, uno de los programas más seguidos de Canal Sur Televisión y referente en la cobertura informativa inmediata de situaciones de emergencia y actualidad social en Andalucía. Con más de tres décadas de trayectoria en la radio y la televisión pública andaluza, ha desarrollado buena parte de su carrera ligado a la información de proximidad y al servicio público.

Por su parte, Ana Cristina Ramírez es una de las caras más reconocidas de la información meteorológica en Canal Sur TV. Periodista con una extensa experiencia en televisión, actualmente forma parte del programa Despierta Andalucía, donde ofrece diariamente la previsión del tiempo y el seguimiento de fenómenos meteorológicos adversos.

Completa la mesa Pilar Limón, licenciada en Periodismo y Filología Hispánica y actual responsable de comunicación del 112 Andalucía. Especialista en comunicación institucional y gestión de emergencias, ha coordinado durante más de dos décadas la información pública de algunas de las grandes crisis y situaciones de emergencia vividas en Andalucía, labor por la que fue reconocida en 2022 con la Medalla al Mérito de Protección Civil en Andalucía.

Las Jornadas “Periodismo con Ñ”, organizadas por la APC desde 2023 como legado del IX Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cádiz, buscan acercar el periodismo profesional a la ciudadanía y reivindicar la importancia de una información libre, rigurosa y de calidad para el fortalecimiento democrático.

En esta cuarta edición, el programa aborda algunos de los grandes desafíos actuales del periodismo, desde la libertad de prensa y la polarización hasta la gestión informativa de las emergencias o la evolución del periodismo político en España. Las sesiones se retransmiten en directo a través del canal de YouTube de la Asociación de la Prensa de Cádiz gracias a la colaboración del servicio de vídeo de la Diputación Provincial.

Las IV Jornadas de Periodismo en Español “Periodismo con Ñ” cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz.

Más noticias recientes

La Asociación de la Prensa de Cádiz acoge este jueves una mesa redonda sobre el presente y futuro del Cádiz CF

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) celebrará este jueves 11 de junio, a las 19:00 horas, una mesa […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) celebrará este jueves 11 de junio, a las 19:00 horas, una mesa redonda abierta al público bajo el título “Presente y futuro del Cádiz CF”, una iniciativa que reunirá a destacados profesionales de la información deportiva para analizar la actualidad de la entidad amarilla, los desafíos a los que se enfrenta y las perspectivas de futuro del club.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la APC, situada en la calle Ancha número 6 de Cádiz, y nace con la vocación de convertirse en un espacio de reflexión y debate sobre uno de los principales referentes deportivos, sociales y comunicativos de la ciudad y la provincia.

Durante la mesa redonda se abordarán cuestiones relacionadas con la reciente temporada del conjunto cadista, la situación institucional y deportiva de la entidad, la planificación de futuro y el papel que desempeña el Cádiz CF como elemento vertebrador de la sociedad gaditana. Asimismo, se analizará la proyección mediática del club y su capacidad para generar interés e impacto más allá del ámbito estrictamente deportivo.

En el debate participarán:

  • Diego Calvo, periodista.
  • Ana Candón, periodista de Canal Sur.
  • Diego Marchán, periodista de 7TV.
  • Beni Arroyo, periodista de Diario AS.

La sesión estará moderada por Rubén López, periodista de COPE.

La APC invita a socios, aficionados y ciudadanía en general a asistir a este encuentro, concebido como un foro abierto para compartir opiniones, análisis y propuestas sobre el presente y el futuro de la entidad cadista en un momento especialmente relevante para el devenir del club.

La entrada será libre hasta completar aforo.

Noticias 9 junio 2026 Lectura 0 minutos

La Asociación de la Prensa de Cádiz acoge el pase especial del documental Oneto. Historia de un periodista

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) acogerá el próximo viernes 5 de junio, a las 19:00 horas, un […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) acogerá el próximo viernes 5 de junio, a las 19:00 horas, un pase especial previo al estreno del documental Oneto. Historia de un periodista, dirigido por el realizador isleño José Manuel Colón.

La proyección tendrá lugar en el Salón de Actos de la APC, en la calle Ancha, 6 de Cádiz, con entrada libre hasta completar el aforo. El acto contará además con la presencia del propio director del documental, José Manuel Colón, que compartirá con los asistentes detalles sobre el proceso de creación de esta obra dedicada a una de las figuras más relevantes del periodismo español contemporáneo.

Oneto. Historia de un periodista recorre la vida y trayectoria profesional del periodista Pepe Oneto, referente imprescindible del periodismo político en España y uno de los grandes cronistas de la Transición. Nacido en San Fernando, Pepe Oneto desarrolló una larga carrera en medios como Cambio 16Tiempo, Antena 3 o diferentes tertulias de radio y televisión, convirtiéndose en una de las voces más reconocidas y respetadas del panorama mediático nacional. 

El documental dirigido por José Manuel Colón aborda no solo su dimensión profesional, sino también su defensa de la libertad de prensa y del derecho a la información en momentos clave de la historia reciente de España, desde los últimos años del franquismo hasta episodios decisivos como el 23-F, la Transición o la lucha contra ETA. 

La obra incluye más de una veintena de testimonios, así como abundante material de archivo e imágenes inéditas que ayudan a reconstruir la figura humana y periodística de Pepe Oneto desde una perspectiva íntima y documental. 

El proyecto está dirigido por José Manuel Colón y producido por Alquimistas Producciones, contando además con el patrocinio del Ayuntamiento de San Fernando. 

Con este pase especial, la APC vuelve a abrir sus puertas al periodismo y al audiovisual como herramientas de memoria, reflexión y defensa de la profesión periodística.

Noticias 27 mayo 2026 Lectura 0 minutos

Esther Palomera, Jesús Maraña y Juan Manuel Marqués protagonizan la clausura de las IV Jornadas Periodismo con Ñ

La Asociación de la Prensa de Cádiz celebrará este viernes 29 de mayo la última sesión de las IV Jornadas […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz celebrará este viernes 29 de mayo la última sesión de las IV Jornadas de Periodismo en Español “Periodismo con Ñ”, un ciclo consolidado ya como uno de los principales espacios de reflexión sobre periodismo y actualidad en España.

La sesión, que tendrá lugar a las 19:00 horas en la sede de la APC, llevará por título “El periodismo político de la transición a hoy” y reunirá a tres destacados referentes del análisis político y parlamentario en España: Esther Palomera, adjunta al director de eldiario.es; Jesús Maraña, director editorial de infoLibre; y Juan Manuel Marqués, director de Diario de Cádiz.

El encuentro abordará la evolución del periodismo político español desde la Transición democrática hasta la actualidad, analizando los cambios producidos en la relación entre prensa y poder, el impacto de la polarización política, la transformación de los formatos informativos y el nuevo escenario mediático marcado por la inmediatez digital y las redes sociales.

La cronista política Esther Palomera aportará su amplia experiencia parlamentaria y televisiva tras décadas dedicadas al análisis político en medios nacionales como ABC, La Razón, Huffington Post o eldiario.es.

Junto a ella estará Jesús Maraña, uno de los periodistas más reconocidos del panorama nacional, director editorial de infoLibre y analista habitual en radio y televisión, con una extensa trayectoria al frente de cabeceras como Tiempo, Interviú o Público.

Completa la mesa Juan Manuel Marqués, director de Diario de Cádiz y una de las voces más reconocibles del análisis político andaluz, colaborador habitual de Canal Sur y la Cadena SER y cronista político del Grupo Joly desde 2008.

Las IV Jornadas Periodismo con Ñ, organizadas por la Asociación de la Prensa de Cádiz, nacieron como uno de los legados del IX Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cádiz en 2023 y buscan acercar el periodismo profesional a la ciudadanía, fomentando el debate sobre la importancia de la información libre, rigurosa y veraz para la democracia.

La edición de este año ha estado centrada en la importancia de la información contrastada frente a la desinformación y los bulos, especialmente en contextos de emergencia, polarización política y presión sobre los medios de comunicación.

Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Noticias 25 mayo 2026 Lectura 0 minutos