Tiempo de lectura 0 minutos

La APC sienta a los candidatos a la alcaldía de Cádiz a compartir sus propuestas para la ciudad

Los cabezas de lista a la alcaldía de Cádiz se darán cita en Onda Cádiz en un programa organizado por […]

Los cabezas de lista a la alcaldía de Cádiz se darán cita en Onda Cádiz en un programa organizado por la Asociación de la Prensa para presentar sus candidaturas. La iniciativa surge como un servicio que quiere prestar la entidad a la ciudadanía y contará con la asistencia de todos los partidos. El encuentro será emitido por la cadena Onda Cádiz TV a las 21:30 horas del próximo día 4 de marzo, si bien se grabará el día anterior.  

La periodista Almudena de la Montaña, directiva de la APC, moderará el encuentro donde los candidatos David de la Cruz, de Adelante Andalucía; Juan de Dios Sánchez, de Ciudadanos; Bruno García, del Partido Popular; Oscar Torres, del Partido Socialista Obrero Español; Helena Fernández, de la Confluencia Izquierda Gaditana; Marcelino Laínez, de PACMA; Eugenio Belgrano, de Ahora Cádiz; e Ismael Beiro, de Cádiz Sí; se van a someter a preguntas de diferentes periodistas sobre el proyecto de ciudad que tienen para el próximo mandato. Vox fue invitado y aceptó la propuesta, pero finalmente la ha declinado por motivos de agenda. 

El espacio tendrá el título de ‘Un minuto rumbo a la alcaldía’, ya que, en aras de ganar dinamismo ante un alto número de participantes, se limitará a ese tiempo el que tendrán para responder a diferentes preguntas. Se ha invitado a socios de la APC y periodistas de medios de la ciudad de Cádiz a que puedan remitir las preguntas que se harán de manera individual a los candidatos y la candidata.  

El programa incluirá un turno de presentación, varias preguntas a título individual, un espacio de confrontación de ideas, una serie de preguntas de sí o no y un turno de conclusiones.  Por último, los alcaldables dispondrán de un minuto a modo de conclusión para pedir el voto y la confianza a los gaditanos. 

El programa de presentación tiene previsto una duración de 90 minutos en los que se ofrecerá una visión global del programa electoral de cada una de las formaciones.

Más noticias recientes

Los cenáculos madrileños, vistos desde Cádiz, protagonizan una nueva cita de «La actualidad en la azotea»

Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cózar conversarán este lunes en la Fundación Cajasol en un encuentro moderado por la […]

Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cózar conversarán este lunes en la Fundación Cajasol en un encuentro moderado por la periodista Nuria Sánchez-Gey

 Los periodistas Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cózar protagonizarán este lunes 17 de agosto, a las 20:30 horas, una nueva cita del ciclo «La Actualidad en la Azotea», que se celebra en la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Antonio de Cádiz.

Bajo el título «Los cenáculos madrileños vistos desde Cádiz», los tres periodistas compartirán conversación en un encuentro moderado por Nuria Sánchez-Gey, que propondrá una mirada desde Cádiz hacia los círculos políticos, periodísticos y de influencia que rodean la actualidad nacional y que tienen en Madrid su principal escenario.

La conversación permitirá acercarse al funcionamiento de esos espacios de relación, información e influencia en los que confluyen periodistas, políticos y otros protagonistas de la vida pública. Una oportunidad para analizar cómo se genera parte de la agenda informativa nacional, qué relaciones se establecen entre quienes cuentan la actualidad y quienes la protagonizan y cómo se percibe todo ese ecosistema cuando se observa desde fuera de Madrid.

Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cózar aportarán sus respectivas experiencias y trayectorias profesionales para ofrecer una visión periodística sobre los códigos, dinámicas y protagonistas que se mueven alrededor de los centros de decisión y poder de la capital.

La periodista Nuria Sánchez-Gey será la encargada de moderar una conversación que pretende combinar análisis, experiencia profesional y anécdotas para acercar al público una realidad que habitualmente permanece detrás de las noticias.

El encuentro forma parte de «La Actualidad en la Azotea», ciclo de verano impulsado conjuntamente por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que durante los meses estivales reúne en Cádiz a periodistas, escritores, analistas y personalidades de distintos ámbitos para conversar sobre asuntos de actualidad en un formato cercano y abierto al público.

La iniciativa convierte la azotea de la Fundación Cajasol en un espacio para el periodismo, la cultura, el análisis y el intercambio de ideas, acercando al público gaditano diferentes miradas sobre cuestiones de interés y actualidad.

La cita tendrá lugar el próximo lunes 17 de agosto, a partir de las 20:30 horas, en la Fundación Cajasol (Plaza de San Antonio, Cádiz).

La entrada será libre hasta completar aforo.

Noticias 14 agosto 2026 Lectura 0 minutos

Pablo Simón analiza este jueves en Cádiz las claves de las «conspiraciones madrileñas»

El politólogo dialogará con Juanma Marqués, director de Diario de Cádiz, en una nueva cita del ciclo «La actualidad en la […]

El politólogo dialogará con Juanma Marqués, director de Diario de Cádiz, en una nueva cita del ciclo «La actualidad en la azotea», organizado por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz

El politólogo y profesor Pablo Simón será el protagonista este jueves 13 de agosto, a las 20:30 horas, de una nueva cita del ciclo «La actualidad en la azotea», que se celebra en la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Antonio de Cádiz.

Bajo el título «Diálogo sobre las conspiraciones madrileñas», Simón conversará con Juan Manuel Marqués, director de Diario de Cádiz, en un encuentro que acercará al público algunas de las claves de la política española y, especialmente, de ese ecosistema político, institucional y mediático que tiene en Madrid su principal centro de actividad.

La conversación permitirá abordar, desde la mirada de un politólogo y la experiencia de un periodista, cómo se construye la actualidad política desde Madrid, qué papel desempeñan los medios de comunicación, los partidos y sus estrategias, y hasta qué punto la cercanía a los centros de poder condiciona la percepción de la realidad del resto del país.

Pablo Simón es uno de los politólogos y analistas políticos con mayor presencia en los medios de comunicación españoles. Profesor universitario, investigador y divulgador, ha centrado buena parte de su trabajo en el estudio de los sistemas políticos, los partidos, las elecciones, la participación ciudadana y el funcionamiento de las instituciones. Su capacidad para trasladar el análisis académico al debate público le ha convertido en una voz habitual a la hora de interpretar la actualidad política española.

Frente a él estará Juan Manuel Marqués, director de Diario de Cádiz, que aportará la perspectiva periodística y la visión de la actualidad desde Cádiz, propiciando un diálogo entre el centro político y mediático del país y la mirada desde la periferia.

El encuentro forma parte de «La Actualidad en la Azotea», ciclo de verano impulsado conjuntamente por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que durante los meses estivales reúne en Cádiz a periodistas, escritores, analistas y personalidades de distintos ámbitos para conversar sobre asuntos de actualidad en un formato cercano y abierto al público.

La cita tendrá lugar este jueves 13 de agosto, a partir de las 20:30 horas, en la Fundación Cajasol (Plaza de San Antonio, Cádiz).

La entrada será libre hasta completar aforo.

Noticias 12 agosto 2026 Lectura 0 minutos

La Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz reciben a Luis García Montero para presentar su novela La mejor edad

El poeta, novelista y director del Instituto Cervantes conversará con la periodista Ana Rodríguez-Tenorio en una nueva cita del ciclo […]

El poeta, novelista y director del Instituto Cervantes conversará con la periodista Ana Rodríguez-Tenorio en una nueva cita del ciclo «La Actualidad en la Azotea».

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), celebrará el próximo lunes 10 de agosto, a las 20:30 horas, una nueva sesión del ciclo «La Actualidad en la Azotea», con la presentación de la novela La mejor edad, del escritor, poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero. El autor estará acompañado por la periodista Ana Rodríguez-Tenorio en una conversación abierta al público en la azotea de la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Antonio, 14. La entrada será libre hasta completar aforo.

Publicada por Tusquets Editores, La mejor edad supone el regreso de Luis García Montero a la novela con una historia profundamente humana sobre la memoria, el paso del tiempo, la culpa, el cuidado y las segundas oportunidades. La obra narra el inesperado reencuentro entre un antiguo presidiario y el juez que, en los últimos años del franquismo, lo condenó sin pruebas, dando lugar a una reflexión sobre la justicia, el remordimiento y la posibilidad de reconciliación.

Considerado una de las voces imprescindibles de la literatura española contemporánea, Luis García Montero es autor de una extensa obra poética, narrativa y ensayística, galardonada con algunos de los premios más prestigiosos de las letras españolas. Desde 2018 dirige el Instituto Cervantes y mantiene una intensa actividad cultural e intelectual tanto dentro como fuera de España. 

Ana Rodríguez-Tenorio será la encargada de conducir el encuentro, que permitirá a los asistentes conocer de primera mano el proceso creativo del autor, las claves de su última novela y su visión sobre la literatura como herramienta para comprender la sociedad y el paso del tiempo.

Esta actividad forma parte del ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa organizada por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz que convierte la azotea de la Fundación en un espacio de encuentro entre el periodismo, la literatura y el pensamiento contemporáneo. Tras las intervenciones de destacados periodistas y escritores, el programa continuará el jueves 13 de agosto con la participación del politólogo Pablo Simón, antes de celebrar, el lunes 17 de agosto, la tertulia Los cenáculos madrileños vistos desde Cádiz con Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cozar. 

Con este ciclo, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz reafirman su compromiso con la promoción de la cultura, el debate y el pensamiento crítico, acercando al público algunas de las voces más relevantes del panorama intelectual y periodístico español.

Noticias 6 agosto 2026 Lectura 0 minutos