Tiempo de lectura 0 minutos

La APC pone sobre la mesa la adaptación de los medios a las audiencias más jóvenes

Continúan este viernes 24 de octubre las III Jornadas de Periodismo en Español con un debate sobre cómo influyen la […]

  • Las periodistas Luz Sánchez-Mellado y Beatriz Serrano hablarán sobre los cambios que se han producido en las redacciones de los medios de comunicación y en las audiencias con la llegada de generaciones más jóvenes

Continúan este viernes 24 de octubre las III Jornadas de Periodismo en Español con un debate sobre cómo influyen la llegada de audiencias y periodistas más jóvenes a las redacciones de los medios de comunicación.

Bajo el epígrafe “El cambio generacional: periodistas Vs. audiencias”, dos periodistas de generaciones diferentes, Beatriz Serrano y Luz Sánchez Mellado conversarán sobre los cambios que han observado en los últimos años en los medios de comunicación y en el público que les sigue, aportando la contrastada experiencia en el análisis de la realidad social que han demostrado en su carrera periodística y literaria.

Luz Sánchez Mellado es una de las columnistas de referencia del diario El País, donde ha desarrollado su carrera profesional escribiendo reportajes de temática social, cultural y política. Es autora de los libros Ciudadano Cortés: Un testimonio de amor, coraje y lucha y Estereotipas. Lady Ganga, Miss Prótesis, Conciliátrix y otras mujeres de hoy en día.

La periodista Beatriz Serrano ha captado la atención de la sociedad con su primera novela, El descontento, un ácido retrato del mundo laboral y cómo afecta a la vida de las personas. Publicada en 2023 ha sido traducida hasta la fecha a dieciséis idiomas.

Es realizadora del podcast Arsénico caviar con el escritor Guillermo Alonso, premiado en la categoría de podcast conversacional en el Premios Ondas Globales de podcast 2023 y ha trabajado para medios como Vanity Fair, Vogue o El País.

El diálogo estará moderado por la periodista Ada Salas y la sesión, que comienza a las 19:00 horas será abierta al público hasta completar el aforo del salón de actos de la Asociación de la Prensa de Cádiz. También podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la APC.

Las jornadas, que este año suman su tercera edición, nacieron con motivo de la celebración en Cádiz del IX Congreso Internacional de la Lengua Española y en están obteniendo un amplio respaldo del público gaditano.

Periodismo con Ñ está patrocinado en 2025 por la Diputación Provincial de Cádiz, la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol, además de la colaboración especial de la emisora Radio Cádiz de la Cadena Ser, que este año celebra su centenario.

Más noticias recientes

La APC organiza un taller práctico para el manejo de su estudio de podcast y programa de edición

La APC ha organizado un taller práctico de formación dirigido a sus socios y socias con el objetivo de aprender a utilizar […]

La APC ha organizado un taller práctico de formación dirigido a sus socios y socias con el objetivo de aprender a utilizar el estudio de podcast de la entidad y el programa de edición de audio.

La formación se celebrará el próximo 10 de marzo, en horario de 16:30 a 19:30 horas, en una única sesión de tres horas de duración. El taller tendrá un carácter eminentemente práctico y estará impartido por el compañero Pablo Ibáñez, quien guiará a las personas asistentes paso a paso en el uso del equipo técnico, el proceso de grabación y las nociones fundamentales de edición.

El objetivo principal es que los participantes adquieran la autonomía necesaria para utilizar el estudio en sus propios proyectos profesionales o personales. Además, tras completar la formación, podrán coordinar y realizar grabaciones para otras personas o entidades externas. En estos casos, el servicio se prestará previo pago de la tarifa establecida, destinándose íntegramente el importe al socio o socia que lleve a cabo el trabajo.

El aforo es reducido, por lo que se solicita confirmar asistencia con antelación para garantizar una sesión cómoda y provechosa. En caso de que la demanda sea suficiente, la APC estudiará la organización de una nueva edición del taller.

Dado su carácter práctico, la actividad no será retransmitida en streaming, ya que está concebida para que todas las personas asistentes finalicen la sesión con conocimientos reales sobre cómo grabar y editar un podcast.

La formación es gratuita.

Las personas interesadas pueden inscribirse respondiendo al correo electrónico de la APC apc@prensacadiz.org antes del lunes 2 de marzo.

Noticias 24 febrero 2026 Lectura 0 minutos

La APC organiza el encuentro “Mujeres que suenan” con motivo del Día de la Mujer

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la APC organiza el próximo 5 de marzo el encuentro “Mujeres […]

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la APC organiza el próximo 5 de marzo el encuentro “Mujeres que suenan”, una actividad dedicada a reflexionar sobre el papel de la mujer en la divulgación musical dentro de la escena nacional.

El acto reunirá a destacadas profesionales del periodismo y la comunicación musical que compartirán su experiencia, trayectoria y visión sobre la presencia y el reconocimiento de las mujeres en un sector históricamente masculinizado, poniendo en valor su contribución al desarrollo cultural y musical en España.

  • Bego García (Granada), periodista en Tele Granada y divulgadora musical en redes sociales.
  • Anabel Vélez (Barcelona), escritora y periodista, autora de Rockeras de la A a la Z y Divas del pop de la A a la Z.
  • Laura Pardo (Madrid), periodista, locutora y creadora de contenido. Miembro de la Junta Directiva de la PAM, locutora y redactora en RNE y colaboradora en Rockdelux y Ruta 66.
  • Ada Salas (Cádiz), periodista y productora. Exdirectora de Cádiz Suena Bien, creadora de CSB–Solera Viva Fest y El Pichú Podcast, y colaboradora de Rockbottom Magazine.

Durante el encuentro se abordarán cuestiones como la visibilidad de las mujeres en los medios musicales, la creación de referentes femeninos en la crítica y divulgación, y los retos actuales en la industria cultural.

Datos del evento

📅 Fecha: 5 de marzo
🕕 Hora: 18:00 h
📍 Lugar: Salón de actos de la APC. C/ Ancha, 6 (Cádiz)

La APC invita a profesionales del sector, estudiantes, amantes de la música y público en general a asistir a este interesante encuentro que pone en valor el trabajo de las mujeres en la divulgación musical y su imprescindible aportación a la cultura contemporánea.

Noticias 24 febrero 2026 Lectura 0 minutos

“Yo, Periodista” celebra su undécima edición reforzando la alfabetización mediática en la provincia de Cádiz

El proyecto Yo, Periodista alcanza su undécima edición consolidado como una iniciativa de referencia en la mejora de los niveles de alfabetización […]

El proyecto Yo, Periodista alcanza su undécima edición consolidado como una iniciativa de referencia en la mejora de los niveles de alfabetización mediática entre el alumnado de Educación Secundaria de la provincia de Cádiz. En esta nueva convocatoria, el programa desarrollará labores formativas y de sensibilización en distintos centros educativos de las comarcas de la Bahía de Cádiz, La Janda y la Sierra de Cádiz, combinando estas acciones con la producción audiovisual de herramientas educativas específicas.

Bajo la temática “El teléfono móvil y la manipulación informativa y mediática”, el proyecto pondrá el foco en uno de los principales canales de acceso a la información para los jóvenes: sus dispositivos móviles. El objetivo es ofrecer a la Comunidad Educativa claves y recursos para informarse de manera adecuada sobre la realidad local, nacional e internacional, fomentando un análisis crítico del consumo informativo a través del teléfono móvil. Entre sus metas principales se encuentra el desarrollo de la competencia mediática crítica del alumnado, dotándolo de herramientas para identificar, analizar y contrarrestar estrategias de manipulación informativa y mediática presentes en el uso cotidiano de sus dispositivos.

Con este proyecto, la APC cumple 16 años de trayectoria desarrollando programas de alfabetización mediática, convirtiéndose en la asociación de referencia en esta materia en España. Desde 2011, profesionales del periodismo han impartido más de 1.500 horas de formación dirigidas a más de 70.000 alumnos y alumnas, profesorado y familias de 32 municipios de la provincia de Cádiz, además de impulsar la creación de seis diarios digitales escolares.

Iniciativas como ‘Periodismo en las Aulas’‘Revista de Prensa’‘Y tú, ¿por qué te vas?’‘El Periodismo Contado’ o el propio ‘Yo, Periodista’ han contado con la colaboración de entidades como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar o la Fundación Centro Tierra de Todos, y han sido financiadas por organismos como la Diputación Provincial de Cádiz o la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, en el marco del protocolo de colaboración suscrito con la Delegación Territorial de Educación.

Además, parte de las herramientas didácticas empleadas por los y las periodistas que imparten las charlas y talleres pueden consultarse en el portal web de alfabetización mediática de la entidad, facilitando así el acceso a recursos formativos para toda la comunidad educativa.

Noticias 24 febrero 2026 Lectura 0 minutos