Tiempo de lectura 0 minutos

La APC pide a los partidos políticos coherencia y concreción a la hora de convocar a la prensa

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha enviado una misiva a los partidos políticos con representación en la provincia […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha enviado una misiva a los partidos políticos con representación en la provincia en la que pide claridad en las convocatorias a los medios de comunicación. El colectivo de periodistas reclama información previa en la que siempre se especifique el nombre de la persona que va hablar y el tema que va a tratar.

Los medios de comunicación, por su responsabilidad social, procuran acudir a las convocatorias de interés público. Los profesionales solo pueden evaluar el provecho informativo de la convocatoria si conocen de antemano unos datos básicos que faciliten esta misión. Se trata de una cuestión no solo de cortesía, sino también de buen hacer profesional.

La APC pide que se tengan en cuenta las circunstancias actuales que viven las redacciones, prácticamente todas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Los periodistas ruegan que se les trate de convocar, siempre que sea posible, en horarios que faciliten la conciliación laboral.

Desde el colectivo se recuerda la importancia de respetar la puntualidad en la hora fijada en propias convocatorias, así como establecer los protocolos recomendados para prevenir la propagación del Covid19. Es imprescindible tener en cuenta criterios como la distancia, la elección de espacios abiertos, el número de personas y la disposición de distribuidores de audio. Del mismo modo apelamos a la coherencia y se utilicen las convocatorias presenciales cuando se vaya a dar información de interés.

Más noticias recientes

La APC presenta las II Jornadas Periodismo con Ñ

Los organizadores destacan la importancia de tratar en estas sesiones la crítica situación del periodismo   La Asociación de la Prensa […]

Los organizadores destacan la importancia de tratar en estas sesiones la crítica situación del periodismo 

 La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) presenta las II Jornadas sobre periodismo en español “Periodismo con Ñ”. Un foro profesional y abierto a la ciudadanía que se tendrá lugar entre el 3 y el 31 de mayo, todos los viernes del mes. Estas jornadas ofrecen a la sociedad gaditana la oportunidad de conocer los retos a los que se enfrenta el periodismo y tomar conciencia sobre la importancia que una información fiable y rigurosa tiene para el funcionamiento de la democracia.

A la presentación, que ha tenido lugar en la sede de la APC en la Calle Ancha de Cádiz, han asistido los patrocinadores del programa. La presidenta de la Diputación provincial de Cádiz, Almudena Martínez; el alcalde de la ciudad de Cádiz, Bruno García; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; así como Taite Cortés representando a la Zona Franca de Cádiz y Alba Recuenco a la Fundación Cajasol. 

‘Periodismo con Ñ’ se celebró por vez primera en marzo y abril de 2023 con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que acogió Cádiz y cuya candidatura impulsó la APC. En esta nueva edición, periodistas de acreditado prestigio ofrecerán su visión, desde la experiencia profesional, sobre la necesidad de un periodismo en el que las personas puedan confiar. La APC ha configurado unas mesas de excepción sobre el presente y el futuro de la profesión periodística de la mano de Olga Viza, Isaías Lafuente, Rosa María Calaf, Alfonso Armada, Paloma del Río, Jesús Ceberio y José María Izquierdo. La primera sesión será el próximo viernes 3 de mayo y se sentarán en la sede de la APC el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, junto con las periodistas andaluzas Isabel Morillo y Paloma Jara.

El presidente de la APC, Diego Calvo, ha agradecido el respaldo de las entidades a este proyecto y ha insistido en necesidad que tiene la ciudadanía de aprender a discernir la información veraz en medio de la avalancha de falsedades que intoxican el espacio informativo de forma permanente.

Durante la intervención, el alcalde de Cádiz, Bruno García ha señalado que Cádiz es el sitio ideal para hacer estas jornadas por varios motivos. Uno de ellos es la vinculación de la ciudad con la primera Constitución española, la de 1812, “que fue la primera que reflejó la libertad de imprenta”. Gracias a ello, “Cádiz fue punta de lanza del periodismo en aquella época”. Por otro lado, por la relación del origen de estas jornadas con el Congreso Internacional de la Lengua celebrado el pasado año y que “con estas jornadas tiene continuidad”. En este sentido, ha anunciado que va a mantener una reunión con el director del Instituto Cervantes para incluir contenido de Cádiz en el próximo Congreso Internacional en Arequipa.

En la misma línea, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez ha recordado que ya el año pasado la Diputación colaboró con la APC para que naciera este ciclo, y que este año “no hemos dudado ni un segundo en contribuir a que siga vivo y sea parte del legado que deja en la provincia el Congreso de La Lengua”. La presidenta ha destacado el nivel de una programación “con grandes nombres”, la presencia de “mujeres referentes de los medios de comunicación” y ha valorado la importancia del periodismo: “En esta época de ritmos frenéticos, polarización y redes sociales, el buen hacer de los periodistas, del que se va a debatir en este ciclo, es más necesario que nunca”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha aplaudido que se dé continuidad a estas jornadas. “Contáis con el respaldo del Gobierno de la Junta de Andalucía. Desde que nos trasladasteis la propuesta por parte de la Asociación de la Prensa de Cádiz os hemos tendido la mano, y es un placer colaborar con estas jornadas donde, estoy segura, habrá un productivo intercambio de ideas, reflexiones y de fortalecimiento de vuestra profesión.” Colombo ha subrayado la oportunidad de reivindicar la riqueza lingüística de nuestra tierra y contribuir a su proyección. “El Periodismo es, sin duda, un pilar para la democracia, con un papel indispensable, desde el compromiso con la sociedad, la coherencia y el buen hacer para contribuir a la construcción de un presente y un futuro mejores, con mayor prosperidad e innovación” ha remachado.

La periodista Taite Cortés, como representante del Consorcio Zona Franca, ha insistido en la necesidad de pararnos a reflexionar sobre la profesión periodística: “el periodismo está viviendo una tormenta perfecta entre la precariedad, los tiempos urgentes, los pseudomedios y los pseudoperiodistas que están diluyendo el concepto de periodismo”, y ha justificado que “estas jornadas son más necesarias que nunca porque este oficio necesita reivindicarse y recolocarse”.  

La representante de la Fundación Cajasol, Alba Recuenco, ha cerrado las intervenciones señalando la importancia de apostar por la marca Cádiz y su proyección iberoamericana a través del periodismo y la lengua española. 

Durante los viernes del mes de mayo se pondrán sobre la mesa temas como el protagonismo de las mujeres en el deporte o la importancia de la información internacional ante la alarmante situación que se vive en diferentes lugares del mundo, entre ellos Oriente Medio y Ucrania. 

Puedes ver aquí la rueda de prensa completa

Descarga aquí el programa completo de la jornada

Noticias 29 abril 2024 Lectura 0 minutos

La APC organiza las II Jornadas `Periodismo con Ñ’

La Asociación de la Prensa de Cádiz organiza las II Jornadas sobre periodismo en español “Periodismo con Ñ” entre el […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz organiza las II Jornadas sobre periodismo en español “Periodismo con Ñ” entre el 3 y el 31 de mayo de este año, todos los viernes del mes.

Estas jornadas se celebraron por vez primera en marzo y abril de 2023 con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que acogió Cádiz y cuya candidatura impulsó la APC.

Con la organización de “Periodismo con ñ” la Asociación de la Prensa ofrece a la sociedad gaditana la oportunidad de conocer los retos a los que se enfrenta el periodismo y tomar conciencia sobre la importancia que una información fiable y rigurosa tiene para el funcionamiento de la democracia.

Para ello, siguiendo la estela de 2023, periodistas de acreditado prestigio ofrecerán su visión, desde la experiencia profesional, sobre la necesidad de un periodismo en el que las personas puedan confiar.

Cada vez es más difícil servir el derecho a la información de los ciudadanos en medio de la avalancha de falsedades que intoxican el espacio informativo de forma permanente, lo que nos reafirma en la necesidad de organizar estas jornadas y darlas a conocer al mayor número de ciudadanos que puedan beneficiarse de ellas.

Entre los asuntos a tratar está el protagonismo de las mujeres en el deporte o la importancia de la información internacional ante la alarmante situación que se vive en diferentes lugares del mundo, entre ellos Oriente Medio y Ucrania.

Y por supuesto, el uso de la lengua española en los medios de comunicación, asunto al que estas jornadas dedica dos sesiones y que está entre las ideas que figuran anualmente en los congresos de la lengua como el celebrado en Cádiz el año pasado o el que se celebrará en Arequipa (Perú) el año próximo.

Las jornadas están patrocinadas por la Diputación provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía, la Zona Franca de Cádiz y la Fundación Cajasol.

Noticias 23 abril 2024 Lectura 0 minutos

Periodistas gaditanos imparten formación en  Secundaria sobre el uso de la Inteligencia Artificial

La Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, respalda este programa alfabetización mediática desde 2017 para fomentar el espíritu crítico […]

La Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, respalda este programa alfabetización mediática desde 2017 para fomentar el espíritu crítico de los jóvenes frente a la desinformación

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha impartido esta semana los últimos talleres del proyecto ‘YO, PERIODISTA’. Los profesionales del periodismo han formado a jóvenes de Educación Secundaria sobre “El Derecho a la Información y la Inteligencia Artificial: el algoritmo y los motores de búsqueda”. Desde febrero hasta abril han recibido esta formación en alfabetización mediática más de 2.000 escolares de 20 institutos de las comarcas de la Bahía de Cádiz, La Janda y la Sierra de Cádiz. 

Este programa de alfabetización mediática, que cumple su novena edición, está destinado a ayudar a la comunidad educativa a interpretar los riesgos de las nuevas herramientas de inteligencia artificial al alcance de los jóvenes. Los periodistas trabajan con el alumnado la problemática que acarrea el mal uso de la inteligencia artificial y los cambios que esta nueva tecnología causará en las actuales reglas del juego. Los expertos subrayan que la inteligencia artificial afectará directa o indirectamente a los empleos de la mitad de la población mundial en los próximos 20 años. Pero también vaticinan que sectores como el de la educación o el periodismo y la comunicación, no volverán a ser los mismos una vez la IA se haya desarrollado plenamente. El uso generalizado del algoritmo en las Redes Sociales, y la determinación de las preferencias informativas mediante motores de búsqueda en Internet, son algunos de los temas que los periodistas de la APC analizarán con los jóvenes en el marco de este proyecto.

En el acto de clausura, que se ha celebrado en el IES Sancti Petri de San Fernando, la vicedirectora del centro educativo, Laura Sáez Garrido; el presidente de la APC, Diego Calvo Gutiérrez; y, Juan Luis Rodríguez Lebrero, director de la oficina Torres de Colón de CaixaBank en San Fernando, han querido enviar un mensaje de prudencia al alumnado para que esté alerta y sepa detectar los riesgos que presenta internet. El presidente de la APC ha insistido en la importancia de prestar especial celo con los datos personales y la intimidad, frente a los algoritmos de internet. Calvo se ha dirigido al alumnado para que busquen información veraz de la mano de periodistas y que se pregunten antes de consumir contenidos quién hay detrás y qué intención tienen. Por su parte la vicedirectora del IES Sancti Petri ha agradecido la inclusión del centro educativo en este proyecto y la importancia que tiene la formación en una materia tan trascendental para los jóvenes. Así, ha remachado sobre la necesidad de incluir en los planes de estudios una asignatura que permita conocer en profundidad la sociedad de la información, las redes sociales y las fuentes informativas. Juan Luis Rodriguez Lebrero, director de la oficina Torres de Colón de CaixaBank en San Fernando ha cerrado la intervención animando a los jóvenes a tomar nota para protegerse contra la desinformación. 

Esta iniciativa es posible desde 2017 gracias a la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’ que, a través de CaixaBank, consigue que los centros de Enseñanza Secundaria gaditanos cuenten con esta formación de forma gratuita.  

Con este proyecto, la APC cumple 14 años de trayectoria desarrollando programas de alfabetización mediática, convirtiéndose en la asociación de referencia en esta materia en España. Desde 2011 los profesionales del periodismo han impartido más de 1.000 horas de formación, destinadas a más de 60.000 alumnos, profesorado y familias de 32 municipios de la provincia de Cádiz y se han puesto en marcha 6 diarios digitales escolares. Proyectos como Periodismo en las Aulas, Revista de Prensa, Y Tú, ¿Por Qué Te Vas?, El Periodismo Contado, o el propio Yo, Periodista, han contado con la colaboración de entidades como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar o la Fundación Centro Tierra de Todos, y han sido financiados por entidades como la Diputación Provincial de Cádiz o la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, merced a un protocolo de colaboración firmado con la Delegación Territorial de Educación. Algunas de las herramientas didácticas utilizadas por los y las periodistas que han impartido las charlas y talleres, se pueden consultar en su portal web de alfabetización mediática.

A través de la amplia red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, los profesionales pueden detectar las necesidades más urgentes y cercanas de cada territorio, y canalizar las ayudas de la Fundación ”la Caixa” dirigidas a dar respuesta a estas necesidades. En 2023, se apoyaron casi 5.850 proyectos de más de 5.300 entidades sociales. 

Noticias 22 abril 2024 Lectura 0 minutos