Tiempo de lectura 0 minutos

La APC lanza #NoTeAcostumbres, campaña para evitar que se perpetúen hábitos de comunicación generados por la pandemia  

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre periodismo y hábitos de […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre periodismo y hábitos de comunicación en época de pandemia. #NoTeAcostumbres quiere recordar que algunas de las prácticas que se están desarrollando en esta época, solo tienen cabida como mal menor en época de crisis sanitaria y que deben erradicarse una vez las condiciones de salud pública lo permitan.

         La campaña ejemplifica varias de estas situaciones como son el abuso de las ruedas de prensa digitales en las que es difícil preguntar, el aprovechamiento de los ERTE para adelgazar los costes empresariales manteniendo la carga de trabajo, el empleo excesivo de los servicios de los gabinetes de prensa, o el uso de fotos y vídeos hechos con teléfonos móviles sin profesionalidad. #NoTeAcostumbres estará presente en los canales de comunicación y redes sociales de la APC durante todo el mes de marzo.

         Desde los colectivos profesionales de periodistas venimos manifestando desde hace tiempo nuestro temor a que algunas de las costumbres que las empresas están adoptando como medidas de prevención de contagios y hacer viable su funcionamiento se mantengan una vez la situación tienda a normalizarse. En especial nos preocupa la precarización de muchos profesionales, trabajando en situación de ERTE con reducciones de sueldo y jornada, desde sus propios domicilios, y que esta situación se alargue injustificadamente, o lo que es peor, que una vez acabado este régimen que ha de ser temporal, se convierta en situación permanente y estructural a través de ERE.

         Del mismo modo, algunas de las prácticas comunicativas que se están aplicando sólo tienen sentido en el contexto de pandemia, y en ningún caso deben perpetuarse una vez ésta no esté presente. Valga, por ejemplo, la recomendación de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía de no celebrar ruedas de prensa presenciales en caso de no ser estrictamente necesario y que sean sustituidas por las de formato telemático. Venimos observando como en algunos temas de gran interés no sólo no son sustituidas por comparecencias virtuales donde el periodista pueda preguntar al convocante, sino que se remplazan por envíos de notas de prensa y recursos gráficos seleccionados por los gabinetes de prensa, en las que el papel fiscalizador de los medios queda imposibilitado.

          Sirva esta ocasión para recordar también que desde la APC nunca se ha defendido que no se celebran comparecencias presenciales en ningún caso, sino que se limiten a las que sean de un gran interés público siempre y cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad de los profesionales que han de cubrirla. Ni que decir tiene que por supuesto todas estas comparecencias han de aceptar preguntas.

         Con esta campaña se quiere evitar que la pandemia se convierta en una excusa para minimizar el papel de los profesionales de la información y para recordar que desde la APC vamos a seguir vigilantes para exigir que los derechos laborales y desempeño profesional de los periodistas no sufran más deterioros, pues su situación ya era bastante precaria antes del estallido de la COVID-19. Así como el derecho a la información veraz de la población, recogido en la Constitución no se vea lastimado por hábitos que dejan poco acceso a los periodistas a la información al margen de las versiones oficiales de las instituciones.

AUDIO DEL PRESIDENTE DE LA APC 

Más noticias recientes

La APC y la Fundación Cajasol conceden el XXXIV premio Agustín Merello al escritor, poeta y periodista Juan José Téllez

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Cajasol conceden el XXXIV premio Agustín Merello de la Comunicación […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Cajasol conceden el XXXIV premio Agustín Merello de la Comunicación a Juan José Téllez Rubio (Algeciras, 1958). Con este galardón, creado en memoria del desaparecido periodista Agustín Merello, se busca distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.

El jurado, compuesto por Pablo Simón, Catalina Merello, Isabel Morillo, Merche Basadre, Mar Díez, y como secretaria por encargo de la APC, Mirian Peralta, reconoce la honestidad personal y profesional de Téllez a lo largo de toda su trayectoria, su coherencia en el ejercicio de su profesión y la defensa de su origen. En el acta, el jurado pone de relieve su versatilidad y su capacidad profesional de elevar lo local a lo global durante toda una vida entregada al ejercicio del periodismo.

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Cajasol le conceden el premio a toda una carrera periodística y literaria.  Poeta, narrador y ensayista, ha desarrollado una decena de poemarios, seis colecciones de relatos y numerosos ensayos, la mayoría dedicados al Campo de Gibraltar. En el plano periodístico, Juan José Téllez ha estado ligado durante muchos años al Grupo Joly, como redactor, director de Europa Sur y subdirector de Diario de Cádiz en los 90’. Actualmente colabora con numerosos medios y ha sido impulsor de varias revistas y colectivos culturales. Téllez ha sido director del Centro Andaluz de la Letras entre 2012 y 2019, y actualmente dirige la Fundación Fernando Quiñones. 

La APC lleva 34 ediciones consecutivas del premio Agustín Merello. El galardón está dotado con un premio en metálico de 3.000 euros gracias al patrocinio de la Fundación Cajasol, así como con un diploma acreditativo diseñado por el poeta gaditano Rafael Alberti. Entre los anteriores ganadores se encuentran profesionales de la información como, Paloma del Río, Almudena Ariza, Silvia Intxaurrondo, Iñaki Gabilondo, Soledad Gallego, Matías Prats, Luis del Olmo, Pepa Bueno o John Carlin; escritores de la talla de José Saramago o entidades como La Casa de los Periodistas de París. 

Noticias 10 julio 2025 Lectura 0 minutos

La APC recuerda a Emilio de la Cruz en el día de su centenario

Hoy se celebra el centenario del nacimiento de Emilio de la Cruz Hermosilla. El que fuera presidente de la Asociación […]

Hoy se celebra el centenario del nacimiento de Emilio de la Cruz Hermosilla. El que fuera presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz entre los años 1964 y 1984, jugó un papel clave en la modernización del periodismo local e iberoamericano. La nueva junta directiva de la APC ha pedido al alcalde de la ciudad que a través de la Comisión de Nomenclátor se le dedique una vía pública en su memoria. 

La Asociación de la Prensa de Cádiz pone de relieve la trayectoria profesional de Emilio de la Cruz, director más joven y longevo del Diario de Cádiz. Como presidente de la APC, logró acuerdos esenciales que garantizaron la sostenibilidad de la entidad. Emilio de la Cruz fue un defensor de los lazos con Iberoamérica, tanto es así que fue uno de los fundadores de la primera Casa de América en la ciudad. 

El expresidente de la APC dejó una estela que se extiende por más de cinco mil artículos y más de una decena de libros entre estudios periodísticos y novelas. En su última etapa en Madrid, dirigió los gabinetes de prensa del Ministerio de Vivienda y Obras Públicas, así como del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

La calle para Emilio de la Cruz es un reconocimiento a toda una vida de servicio a la ciudad desde el periodismo y a la memoria de esta profesión.

Noticias 8 julio 2025 Lectura 0 minutos

Mercedes Colombo se reúne con la nueva directiva de la Asociación de la Prensa de Cádiz 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha mantenido un encuentro institucional con la […]

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha mantenido un encuentro institucional con la nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Mabel Caballero, su vicepresidente, Antonio Muñoz y la secretaria y vocal de Cultura, Virginia León, como representantes de la nueva junta directiva de la entidad. En este encuentro la delegada ha abogado por la continuidad en la colaboración con la asociación en las diferentes activades organizadas por la misma.    

En esta primera toma de contacto, Mercedes Colombo, ha conocido de primera mano algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta la entidad periodística, como son la lucha contra los bulos y la desinformación o el fortalecimiento de la alfabetización mediática. La delegada ha puesto especial énfasis en esto último, subrayando la importancia de la campaña de alfabetización mediática que está desarrollando la Asociación de la Prensa de Cádiz con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el Colegio de Periodistas de Andalucía. El objetivo principal de este proyecto es ofrecer al alumnado las herramientas necesarias para conocer la utilización de los medios de comunicación y las redes sociales.

Además uno de los puntos de la reunión se ha centrado en la “necesaria dignificación de los profesionales del sector periodístico en la provincia de Cádiz”.

Por último la presidenta de la APC, Mabel Caballero, ha informado a Mercedes Colombo de los preparativos de las Jornadas Periodismo con Ñ, una iniciativa que realizará el próximo mes de octubre su tercera edición y que en las dos ediciones anteriores ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía. Se trata de un evento que ofrece a la sociedad gaditana la oportunidad de conocer “los retos” a los que se enfrenta el periodismo y “tomar conciencia sobre la importancia que una información fiable y rigurosa tiene para el funcionamiento de la democracia”.

Noticias 26 junio 2025 Lectura 0 minutos