Tiempo de lectura 0 minutos

La APC lamenta que Onda Cádiz vuelva a caer en el error de no pedir titulación superior para seleccionar nueva gerencia

La Asociación de la Prensa de Cádiz lamenta que no se hayan tenido en cuenta las sugerencias que ofreció para […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz lamenta que no se hayan tenido en cuenta las sugerencias que ofreció para el nuevo proceso selectivo abierto en Onda Cádiz. La organización profesional no entiende que se desconvoque el proceso anterior y se vuelva a caer en el error de no pedir titulación superior para el puesto de gerente.

La APC instó a mediados de noviembre al consejo de administración del ente público municipal a seguir una serie de requisitos en la selección de nueva gerencia, que no han sido considerados en lo referente a la formación acreditada. Un requisito indispensable cuando el propio presidente de Onda Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha manifestado que el perfil que se busca es el de un profesional relacionado con los medios de comunicación. Esta postura, que la APC considera acertada, es contradictoria con no exigir el grado o licenciatura en periodismo o comunicación audiovisual en las bases, por lo que mostramos nuestro desacuerdo con las mismas.

En este sentido la APC valora que el puesto se ocupe a través de un proceso abierto mejor que una asignación directa, como hasta ahora, y agradece que se hayan mejorado los procesos de publicidad. Dado este paso, el más complicado, la organización no entiende cómo se abre la puerta a que pueda ocupar la gerencia de una empresa pública alguien sin titulación superior.

Los periodistas reclaman un proceso de profesionalización de los puestos directivos de los medios de comunicación, en especial los públicos, sobre la base de los requisitos de titulación y procesos abiertos de selección.

Más noticias recientes

La APC distribuye a los medios de comunicación de la provincia un manual para informar de forma responsable sobre violencia de género

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha remitido a las directoras y directores de los medios de comunicación […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha remitido a las directoras y directores de los medios de comunicación de la provincia un breve manual de recomendaciones para la cobertura informativa de la violencia de género, con el objetivo de favorecer un tratamiento periodístico más riguroso, cuidadoso y respetuoso con las víctimas.

Este material es el resultado de la mesa redonda “Contar sin dañar. Retos del periodismo frente a la violencia de género”, celebrada el pasado 25 de noviembre de 2025 en la sede de la APC. La sesión reunió a expertas del ámbito judicial, jurídico y académico, que compartieron criterios, experiencias y reflexiones esenciales para mejorar la manera en que los medios informan sobre este grave problema social.

A partir de sus aportaciones, la APC ha elaborado un cartel-resumen con orientaciones prácticas destinadas a apoyar el trabajo diario de las y los profesionales de la comunicación. Las recomendaciones incluyen pautas para priorizar la seguridad de las víctimas, evitar el sensacionalismo, emplear un lenguaje no revictimizante, aportar datos y contexto adecuados, respetar los procesos judiciales y manejar los testimonios con ética y sensibilidad.

Se trata de directrices basadas en la experiencia profesional de las especialistas participantes, cuyo propósito es facilitar coberturas más responsables y respetuosas, alejadas de enfoques dañinos o estigmatizantes.

Desde la APC creemos que este recurso puede resultar de gran utilidad para el ejercicio responsable del periodismo, siempre desde el máximo respeto a la autonomía y la labor informativa de cada medio y profesional. Nuestro compromiso es seguir impulsando iniciativas que contribuyan a una comunicación que informe, conciencie y proteja.

Noticias 10 diciembre 2025 Lectura 0 minutos

La APC pone sobre la mesa el tratamiento mediático del deporte femenino en la provincia

Cádiz, 12 de noviembre de 2025.- La Asociación de la Prensa de Cádiz analiza con alumnado del IES Columela el tratamiento […]

Cádiz, 12 de noviembre de 2025.- La Asociación de la Prensa de Cádiz analiza con alumnado del IES Columela el tratamiento informativo y la presencia en los medios de comunicación de las deportistas gaditanas. Una mesa redonda que ha contado con expertas en periodismo deportivo y en la que se ha puesto el foco en los datos extraídos del estudio que se realizó el año pasado sobre la representación de las mujeres y jóvenes deportistas de la provincia de Cádiz en distintos medios de comunicación provinciales. 

Las periodistas Mirian Peralta y Ana Mendoza han acompañado a la autora de este informe, Ana García Barea en la mesa redonda. Durante las intervenciones alumnado ha aportado su modelo de consumo de información y las desigualdades que ellos perciben. 

Este proyecto está financiado por el Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz y busca ser punto reflexión sobre cómo se ejerce el trabajo informativo y cuál es la cobertura actual del deporte practicado por mujeres. 

Con esta segunda parte de ‘Nosotras también jugamos’, la APC quiere difundir los resultados del estudio para que estos calen en la sociedad y exista un cambio de tendencia en la repercusión mediática de cualquier logro deportivo, independientemente si es obtenido por mujeres u hombres. 

Noticias 12 noviembre 2025 Lectura 0 minutos

José Luis Sastre cierra la tercera edición de Periodismo con Ñ

El periodista valenciano hablará en la Fundación Cajasol sobre la importancia de la radio para el periodismo con motivo del […]

El periodista valenciano hablará en la Fundación Cajasol sobre la importancia de la radio para el periodismo con motivo del primer centenario de la creación de la emisora Radio Cádiz de la Cadena SER

Las Jornadas de Periodismo en Español “Periodismo con Ñ” se clausuran el viernes 14 de noviembre a las 20:00 horas con la presencia del periodista y escritor José Luis Sastre, que hablará sobre la vigencia de la radio en el periodismo.

A diferencia de las sesiones anteriores, esta última se celebrará en la sede de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Antonio de Cádiz, dónde Sastre estará acompañado por el periodista gaditano Pedro Espinosa. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Esta última jornada de “Periodismo con Ñ” cuenta con la colaboración especial de la emisora Radio Cádiz de la Cadena SER, que celebra en 2025 los primeros cien años de su creación y ha integrado uno de sus Diálogos del Centenario en la programación de Periodismo con Ñ.

El periodista José Luis Sastre, licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona,  trabaja actualmente como subdirector del programa Hoy por Hoy de la cadena Ser. Es columnista de El Pais y uno de los integrantes del podcast Sastre y Maldonado. En 2024 publicó su primera novela, “Las frases robadas”.

Con este diálogo la Cadena SER y la Asociación de la Prensa de Cádiz ponen el colofón a Periodismo con Ñ que en esta tercera edición ha tenido, como en años anteriores, una notable respaldo por parte del público gaditano.

Las jornadas están patrocinadas por la Diputación Provincial de Cádiz, la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol.

Sin categoría 4 noviembre 2025 Lectura 0 minutos