- La Asociación apoya la petición del Colegio de Periodistas de ser incluido en el Consejo de administración de Onda Cádiz
Ante el nuevo proceso selectivo para la gerencia de Onda Cádiz, la Asociación de la Prensa de Cádiz quiere mostrar su disconformidad con lo recogido en sus bases y manifestar su firme convencimiento de que este puesto ha de ser ocupado por profesionales con titulación superior, preferentemente de la rama del periodismo o la comunicación audiovisual. La APC quiere explicar cómo considera que sería deseable que se realizara este proceso selectivo.
1.- Entendemos que al tratarse de un medio de comunicación, no es exigible, pero sí deseable, que este puesto de Onda Cádiz sea ocupado por un profesional del periodismo o la comunicación audiovisual con la titulación que así lo acredite. Entendemos que la visión de un profesional es la mejor garantía de que se van a aplicar criterios periodísticos y conformes a la vocación de servicio público que ha de tener un medio de comunicación municipal. Además, defendemos que este cargo debe ser retribuido conforme al grado de responsabilidad que lleva aparejado.
2.- También asumimos que pueden haber otros perfiles para desempeñar estas funciones, pero en ningún caso nos parece pertinente que se permita que este cargo lo ocupe una persona sin titulación superior, como venía ocurriendo hasta ahora, y como incomprensiblemente las bases del nuevo proceso selectivo han posibilitado, al no exigir este requisito obvio.
3.- Entendemos que este tipo de puestos han de abrirse a concursos públicos, en condiciones de transparencia y publicidad y con criterios objetivos que garanticen la igualdad de oportunidades según mérito y capacidad de los aspirantes, conforme a los requisitos expuestos con anterioridad. No sólo como organización de periodistas sino también como ciudadanía, nos parece a todas luces preferible un proceso de selección, que el sistema utilizado hasta ahora en Onda Cádiz de asignación directa por parte de un presidente o consejero delegado en base a criterios desconocidos. Con este proceso se ha dado un paso adelante, pero demasiado corto, y no cuenta con nuestro apoyo, ya que devalúa la importancia del cargo en perjuicio de los profesionales.
4.- Nos parece imprescindible, como reza en las bases de este proceso, que la experiencia en medios sea un factor tenido en cuenta, pero lo consideramos un requisito suficiente, que sólo ha de tenerse en cuenta como complemento a una titulación superior, entre las que el grado en periodismo o comunicación audiovisual debe ser valorada de modo preferente.
5.- Apoyamos la petición del Colegio de Periodistas de entrar a formar parte con voz pero sin voto del Consejo de Administración en aras de que sean tenidos en cuenta los criterios profesionales y periodísticos en la decisiones que tome la empresa municipal y de velar por una mayor transparencia en general de la entidad, y en particular de este tipo de procesos.
6.- Aunque consideramos a Onda Cádiz un medio de referencia, por influencia, volumen de trabajadores, y repercusión mediática, y entendemos que las decisiones que se adoptan en su seno son especialmente significativas por su capacidad de ejemplarizar y crear tendencias, estos principios son de aplicación en todos los medios de comunicación públicos sin excepción.
7.- La APC aprovecha para mostrar su malestar por el constante uso como arma arrojadiza política que se realiza de los medios públicos y del constante intento de injerencia de los partidos en base a criterios políticos y no periodísticos en lo que ha de ser un servicio de utilidad social imprescindible para los ciudadanos.