Tiempo de lectura 0 minutos

La APC convoca el XXVI premio Agustín Merello de la comunicación

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación Unicaja convocan la XXVI edición del premio Agustín Merello. […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación Unicaja convocan la XXVI edición del premio Agustín Merello. Con este galardón, creado en memoria del desaparecido periodista Agustín Merello, se busca distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.

A la convocatoria puede optar cualquier profesional o entidad que realice su labor en el campo de la comunicación o que haya destacado en su labor periodística y humana. Para concurrir al premio Agustín Merello se necesita el respaldo de una entidad o persona física, que serán los encargados de presentar las razones por las que su candidato debe alzarse con el galardón.

El plazo para postular a los merecedores del reconocimiento se cierra el próximo 5 de junio de 2017, siendo junio el mes elegido para emitir el fallo del jurado. El galardón se entregará a un único candidato que recibirá en metálico 5.000 euros, además de un diploma acreditativo diseñado por el poeta gaditano Rafael Alberti.

La APC lleva 26 ediciones consecutivas del premio Agustín Merello. Entre los anteriores ganadores se encuentran profesionales de la información como Matías Prats, Luis Del Olmo, Iñaki Gabilondo o John Carlin; escritores de la talla de José Saramago o entidades como La Casa de los Periodistas de París.

El último galardonado fue el periodista gaditano tristemente desaparecido Emilio López Mompell. La APC decidió por unanimidad homenajear a uno de sus más queridos compañeros concediéndole a título póstumo este galardón y subrayando su extensa trayectoria profesional en Diario de Cádiz así como su entrega como directivo y socio activo de la entidad.

 

Más noticias recientes

La Asociación de la Prensa de Cádiz acoge este jueves una mesa redonda sobre el presente y futuro del Cádiz CF

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) celebrará este jueves 11 de junio, a las 19:00 horas, una mesa […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) celebrará este jueves 11 de junio, a las 19:00 horas, una mesa redonda abierta al público bajo el título “Presente y futuro del Cádiz CF”, una iniciativa que reunirá a destacados profesionales de la información deportiva para analizar la actualidad de la entidad amarilla, los desafíos a los que se enfrenta y las perspectivas de futuro del club.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la APC, situada en la calle Ancha número 6 de Cádiz, y nace con la vocación de convertirse en un espacio de reflexión y debate sobre uno de los principales referentes deportivos, sociales y comunicativos de la ciudad y la provincia.

Durante la mesa redonda se abordarán cuestiones relacionadas con la reciente temporada del conjunto cadista, la situación institucional y deportiva de la entidad, la planificación de futuro y el papel que desempeña el Cádiz CF como elemento vertebrador de la sociedad gaditana. Asimismo, se analizará la proyección mediática del club y su capacidad para generar interés e impacto más allá del ámbito estrictamente deportivo.

En el debate participarán:

  • Diego Calvo, periodista.
  • Ana Candón, periodista de Canal Sur.
  • Diego Marchán, periodista de 7TV.
  • Beni Arroyo, periodista de Diario AS.

La sesión estará moderada por Rubén López, periodista de COPE.

La APC invita a socios, aficionados y ciudadanía en general a asistir a este encuentro, concebido como un foro abierto para compartir opiniones, análisis y propuestas sobre el presente y el futuro de la entidad cadista en un momento especialmente relevante para el devenir del club.

La entrada será libre hasta completar aforo.

Noticias 9 junio 2026 Lectura 0 minutos

La Asociación de la Prensa de Cádiz acoge el pase especial del documental Oneto. Historia de un periodista

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) acogerá el próximo viernes 5 de junio, a las 19:00 horas, un […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) acogerá el próximo viernes 5 de junio, a las 19:00 horas, un pase especial previo al estreno del documental Oneto. Historia de un periodista, dirigido por el realizador isleño José Manuel Colón.

La proyección tendrá lugar en el Salón de Actos de la APC, en la calle Ancha, 6 de Cádiz, con entrada libre hasta completar el aforo. El acto contará además con la presencia del propio director del documental, José Manuel Colón, que compartirá con los asistentes detalles sobre el proceso de creación de esta obra dedicada a una de las figuras más relevantes del periodismo español contemporáneo.

Oneto. Historia de un periodista recorre la vida y trayectoria profesional del periodista Pepe Oneto, referente imprescindible del periodismo político en España y uno de los grandes cronistas de la Transición. Nacido en San Fernando, Pepe Oneto desarrolló una larga carrera en medios como Cambio 16Tiempo, Antena 3 o diferentes tertulias de radio y televisión, convirtiéndose en una de las voces más reconocidas y respetadas del panorama mediático nacional. 

El documental dirigido por José Manuel Colón aborda no solo su dimensión profesional, sino también su defensa de la libertad de prensa y del derecho a la información en momentos clave de la historia reciente de España, desde los últimos años del franquismo hasta episodios decisivos como el 23-F, la Transición o la lucha contra ETA. 

La obra incluye más de una veintena de testimonios, así como abundante material de archivo e imágenes inéditas que ayudan a reconstruir la figura humana y periodística de Pepe Oneto desde una perspectiva íntima y documental. 

El proyecto está dirigido por José Manuel Colón y producido por Alquimistas Producciones, contando además con el patrocinio del Ayuntamiento de San Fernando. 

Con este pase especial, la APC vuelve a abrir sus puertas al periodismo y al audiovisual como herramientas de memoria, reflexión y defensa de la profesión periodística.

Noticias 27 mayo 2026 Lectura 0 minutos

Esther Palomera, Jesús Maraña y Juan Manuel Marqués protagonizan la clausura de las IV Jornadas Periodismo con Ñ

La Asociación de la Prensa de Cádiz celebrará este viernes 29 de mayo la última sesión de las IV Jornadas […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz celebrará este viernes 29 de mayo la última sesión de las IV Jornadas de Periodismo en Español “Periodismo con Ñ”, un ciclo consolidado ya como uno de los principales espacios de reflexión sobre periodismo y actualidad en España.

La sesión, que tendrá lugar a las 19:00 horas en la sede de la APC, llevará por título “El periodismo político de la transición a hoy” y reunirá a tres destacados referentes del análisis político y parlamentario en España: Esther Palomera, adjunta al director de eldiario.es; Jesús Maraña, director editorial de infoLibre; y Juan Manuel Marqués, director de Diario de Cádiz.

El encuentro abordará la evolución del periodismo político español desde la Transición democrática hasta la actualidad, analizando los cambios producidos en la relación entre prensa y poder, el impacto de la polarización política, la transformación de los formatos informativos y el nuevo escenario mediático marcado por la inmediatez digital y las redes sociales.

La cronista política Esther Palomera aportará su amplia experiencia parlamentaria y televisiva tras décadas dedicadas al análisis político en medios nacionales como ABC, La Razón, Huffington Post o eldiario.es.

Junto a ella estará Jesús Maraña, uno de los periodistas más reconocidos del panorama nacional, director editorial de infoLibre y analista habitual en radio y televisión, con una extensa trayectoria al frente de cabeceras como Tiempo, Interviú o Público.

Completa la mesa Juan Manuel Marqués, director de Diario de Cádiz y una de las voces más reconocibles del análisis político andaluz, colaborador habitual de Canal Sur y la Cadena SER y cronista político del Grupo Joly desde 2008.

Las IV Jornadas Periodismo con Ñ, organizadas por la Asociación de la Prensa de Cádiz, nacieron como uno de los legados del IX Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cádiz en 2023 y buscan acercar el periodismo profesional a la ciudadanía, fomentando el debate sobre la importancia de la información libre, rigurosa y veraz para la democracia.

La edición de este año ha estado centrada en la importancia de la información contrastada frente a la desinformación y los bulos, especialmente en contextos de emergencia, polarización política y presión sobre los medios de comunicación.

Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Noticias 25 mayo 2026 Lectura 0 minutos