Tiempo de lectura 0 minutos

El gabinete de prensa de la Delegación de la Junta gana el Premio Llave de la APC a las buenas prácticas  comunicativas

  • Los socios de la organización han penalizado con el Premio Candao al Servicio Andaluz de Salud por convocar un puesto con funciones de periodista sin exigir la titulación

Los miembros de la Asociación de la Prensa de Cádiz ya han elegido a los ganadores de la edición 2018 de los Premios Llave y Candao. Los votos de socios y socias de la APC han dictaminado que los profesionales del gabinete de prensa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, se hagan con el Premio Llavea las buenas prácticas comunicativas. Del mismo modo, otro organismo dependiente de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud, ha sido señalado con el Premio Candao, un galardón simbólico con el que han mostrado su disconformidad por la convocatoria de un puesto en el Hospital Puerta del Mar para el que se describen funciones propias de un periodista, sin exigir como titulación obligatoria la licenciatura o grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual.

La APC concede estas distinciones desde el año 2014 con la intención de premiar las buenas prácticas en materia de comunicacion corporativa e institucional durante el año en la provincia de Cádiz, así como dar un toque de atención a quienes necesitan mejorar en esta materia.   La entrega de estos premios se realizará en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz  el próximo miércoles 19 de diciembre a las 15.00 horas, en la Calle Ancha 6 de la capital, aprovechando la tradicional convivencia navideña de socios.

Son los propios socios de la entidad quienes sugieren y argumentan las candidaturas y luego eligen a los ganadores de este premio. La candidatura de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía,  presentaba como credenciales “la excelente atención de sus profesionales a los periodistas, su distribución de información y uso de las redes sociales para las convocatorias, sonidos, etc”.También optaban al Premio Llave por su buen trabajo en materia de comunicación institucional la Cámara de Comercio de Cádiz, el Colegio de Médicos, el Consorcio de Bomberos de Cádiz y la Cruz Roja en Cádiz.

En el capítulo negativo, la convocatoria de un puesto por parte del SAS sin exigir la titulación específica de periodismo o comunicación audiovisual, que ha provocado una reclamación por parte del Colegio de Periodistas de Andalucía, ha sido la mala práctica castigada. Otros tres candidatos se han librado de este “tirón de orejas” simbólico. Dos de ellos ya  fueron  nominados el año pasado y tendrán que seguir trabajando para no ver su nombre en esta lista en la próxima edición: la Subdelegación del Gobierno, Premio Candao 2017, y la Audiencia Provincial de Cádiz. También ha sido nominado el Ayuntamiento de El Puerto por hacer desaparecer un puesto de periodista en su gabinete de prensa. 

 

Listado de Premiados en ediciones anteriores:

2014
Premio Llave: Cruz Roja Española en Cádiz

Premio Candao: Obispado de Cádiz-Ceuta
2015
Premio Llave: Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía

Premio Candao: Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando.
2016
Premio Llave: Diputación Provincial de Cadiz

Premio Candao: CCOO y UGT

 

2017

Premio Llave: Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz

Premio Candao: Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz

Más noticias recientes

La Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz reciben a Luis García Montero para presentar su novela La mejor edad

El poeta, novelista y director del Instituto Cervantes conversará con la periodista Ana Rodríguez-Tenorio en una nueva cita del ciclo […]

El poeta, novelista y director del Instituto Cervantes conversará con la periodista Ana Rodríguez-Tenorio en una nueva cita del ciclo «La Actualidad en la Azotea».

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), celebrará el próximo lunes 10 de agosto, a las 20:30 horas, una nueva sesión del ciclo «La Actualidad en la Azotea», con la presentación de la novela La mejor edad, del escritor, poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero. El autor estará acompañado por la periodista Ana Rodríguez-Tenorio en una conversación abierta al público en la azotea de la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Antonio, 14. La entrada será libre hasta completar aforo.

Publicada por Tusquets Editores, La mejor edad supone el regreso de Luis García Montero a la novela con una historia profundamente humana sobre la memoria, el paso del tiempo, la culpa, el cuidado y las segundas oportunidades. La obra narra el inesperado reencuentro entre un antiguo presidiario y el juez que, en los últimos años del franquismo, lo condenó sin pruebas, dando lugar a una reflexión sobre la justicia, el remordimiento y la posibilidad de reconciliación.

Considerado una de las voces imprescindibles de la literatura española contemporánea, Luis García Montero es autor de una extensa obra poética, narrativa y ensayística, galardonada con algunos de los premios más prestigiosos de las letras españolas. Desde 2018 dirige el Instituto Cervantes y mantiene una intensa actividad cultural e intelectual tanto dentro como fuera de España. 

Ana Rodríguez-Tenorio será la encargada de conducir el encuentro, que permitirá a los asistentes conocer de primera mano el proceso creativo del autor, las claves de su última novela y su visión sobre la literatura como herramienta para comprender la sociedad y el paso del tiempo.

Esta actividad forma parte del ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa organizada por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz que convierte la azotea de la Fundación en un espacio de encuentro entre el periodismo, la literatura y el pensamiento contemporáneo. Tras las intervenciones de destacados periodistas y escritores, el programa continuará el jueves 13 de agosto con la participación del politólogo Pablo Simón, antes de celebrar, el lunes 17 de agosto, la tertulia Los cenáculos madrileños vistos desde Cádiz con Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cozar. 

Con este ciclo, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz reafirman su compromiso con la promoción de la cultura, el debate y el pensamiento crítico, acercando al público algunas de las voces más relevantes del panorama intelectual y periodístico español.

Noticias 6 agosto 2026 Lectura 0 minutos

La Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz reúnen a tres periodistas gaditanos afincados en Madrid en una nueva cita de «La Actualidad en la Azotea»

 Ana Rosa Berraquero, Ana Romero y Jorge Bezares protagonizarán el próximo lunes una tertulia sobre la actualidad política y mediática […]

 Ana Rosa Berraquero, Ana Romero y Jorge Bezares protagonizarán el próximo lunes una tertulia sobre la actualidad política y mediática desde la perspectiva de quienes desarrollan su labor periodística en la capital

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), celebrará el próximo lunes 3 de agosto, a las 20:30 horas, una nueva sesión del ciclo «La Actualidad en la Azotea», que en esta ocasión reunirá a tres destacados periodistas gaditanos afincados en Madrid: Ana Rosa Berraquero, Ana Romero y Jorge Bezares, en la tertulia «La almendra de la M-30 vista por periodistas gaditanos en Madrid».

El encuentro, que estará moderado por el periodista Antonio Rubio, tendrá lugar en la azotea de la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz (Plaza de San Antonio, 14), con entrada libre hasta completar aforo.

Los tres participantes compartirán con el público su visión sobre la actualidad política, económica y social desde el principal centro de decisión del país, abordando cómo se vive y se cuenta la información nacional desde Madrid sin perder la mirada y las raíces gaditanas. La conversación permitirá conocer también la experiencia profesional de tres periodistas con una sólida trayectoria en algunos de los principales medios de comunicación españoles.

Esta actividad forma parte del ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa impulsada por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz que convierte, durante los lunes del verano, la azotea de la sede de la Fundación Cajasol en un espacio abierto al periodismo, la cultura y el análisis de la actualidad. Tras la presentación del libro Los desnudos y los muertos, de Jerónimo Andreu, el ciclo continúa ofreciendo encuentros con reconocidos periodistas, escritores y analistas en un formato cercano y participativo.

La programación prevista para el mes de agosto continuará el 10 de agosto con la presentación del libro La mejor edad, a cargo del poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero. El 13 de agosto será el turno del politólogo Pablo Simón, una de las voces más influyentes del análisis político en España. Ya en septiembre, el ciclo contará con la participación de Juan Luis CebriánKety Garat y Ángela Martialay, entre otros invitados de referencia del panorama periodístico nacional.

Con este ciclo, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz consolidan su compromiso con la divulgación cultural y el periodismo de calidad, acercando al público conversaciones de actualidad protagonizadas por algunas de las voces más relevantes del ámbito informativo español en un enclave único del casco histórico de Cádiz.

Noticias 31 julio 2026 Lectura 0 minutos

Jerónimo Andreu presenta el próximo lunes en Cádiz Los desnudos y los muertos dentro del ciclo «La Actualidad en la Azotea»

El periodista conversará sobre su obra, una crónica del auge y la caída de Interviú, en un encuentro organizado por la […]

El periodista conversará sobre su obra, una crónica del auge y la caída de Interviú, en un encuentro organizado por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), celebrará el próximo lunes 27 de julio, a las 20:30 horas, una nueva cita del ciclo «La Actualidad en la Azotea» con la presentación del libro Los desnudos y los muertos, del periodista Jerónimo Andreu. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, con entrada libre hasta completar aforo.

La obra reconstruye el auge y la desaparición de Interviú, una de las publicaciones más influyentes de la Transición y de las décadas posteriores, a través de los testimonios de quienes formaron parte de su redacción y de un exhaustivo trabajo de documentación. Más allá del fenómeno editorial, el libro ofrece una mirada al periodismo de una época decisiva para la historia reciente de España, marcada por la conquista de nuevas libertades, los cambios sociales y la evolución de los medios de comunicación.

Durante la presentación, Jerónimo Andreu conversará con el periodista Pedro Ingelmo, en un diálogo sobre el papel que desempeñó Interviú en la transformación del panorama mediático español y sobre los retos del periodismo en la actualidad.

Esta actividad forma parte del ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa impulsada por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz que, durante los lunes de verano, convierte la azotea de la Casa Pemán en un espacio abierto al periodismo, la cultura y el análisis de la actualidad. El programa reúne a destacados periodistas, escritores y analistas en una sucesión de presentaciones, coloquios y encuentros con el público.

Tras la sesión dedicada a Jerónimo Andreu, el ciclo continuará con la tertulia «La almendra de la M-30 vista por periodistas gaditanos en Madrid», protagonizada por Ana Rosa BerraqueroAna Romero y Jorge Bezares, además de los encuentros con Luis García MonteroPablo SimónJuan Luis CebriánKety Garat y Ángela Martialay, entre otros invitados.

Con este ciclo, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz refuerzan su apuesta por la divulgación cultural y el periodismo de calidad, ofreciendo a la ciudadanía un espacio de reflexión y diálogo con algunas de las voces más relevantes del panorama nacional en un entorno único del casco histórico gaditano.

Noticias 24 julio 2026 Lectura 0 minutos