Tiempo de lectura 0 minutos

El Colegio Profesional de Periodistas acusa a la UCA de «estafar» a los periodistas por ofertar un máster que no les servirá para nada

El colectivo exige a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central que vuelvan a permitir a los periodistas dar […]

  • El colectivo exige a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central que vuelvan a permitir a los periodistas dar clases de Lengua Española y Literatura

La Demarcación de Cádiz del Colegio de Periodistas de Andalucía exige a la Universidad de Cádiz que explique por qué continúa ofertando a licenciados y graduados en Periodismo y Comunicación Audiovisual el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) en la especialidad en Lengua Española y Literatura, a sabiendas que la normativa estatal y regional no permiten desde el curso pasado ejercer la docencia para la que dicho máster supuestamente capacita.

Asimismo, exigen a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que vuelva a permitir que los periodistas en posesión de dicho Máster o del Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) puedan dar clases de Lengua y Literatura en los centros privados y concertados, así como que puedan participar en las convocatorias de bolsas ordinarias y extraordinarias abiertas por la Junta de Andalucía, algo que no ocurre en la actual convocatoria abierta esta semana. (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/normativa/-/normativas/detalle/resolucion-de-9-de-octubre-de-2017-de-la-direccion-general-de-profesorado-y-gestion-de-recursos-humanos-por-la-que-se).

Por último, solicitan al Ministerio de Educación que modifique el Real Decreto 665/2015 que, tal y como hacía su antecesor el Real Decreto 860/2010, vuelve a impedir a los periodistas dar clases de Lengua y Literatura, algo que se hacía con normalidad antes de 2010 en todo el territorio español.

La no aplicación de la normativa estatal por parte de la Junta de Andalucía hasta el curso 2016/2017 hizo que los periodistas que tuvieran el CAP o el MAES pudieran dar clases de Lengua Española y Literatura tanto en los centros privados y concertados como en los públicos, estos últimos tras superar las oposiciones.

Sin embargo, y aunque se ha respetado a aquellos periodistas que ya llevaban años dando clases antes de 2015, son miles los licenciados o graduados en Periodismo que han cursado el CAP o el MAES y ven ahora cómo son despedidos, cómo se les impide participar en las bolsas abiertas por la Consejería o cómo se les rechaza en los centros privados y concertados al no cumplir con la normativa.

El CPPA en Cádiz considera que estos periodistas sufren una triple traición. Por parte de las universidades públicas andaluzas, que les ofertan un máster, con el consiguiente gasto inútil de dinero, esfuerzo, tiempo y frustración, que luego no les sirve para nada. Por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que aplica ahora una norma estatal que antes no cumplía y con la que dice no estar de acuerdo. Y por parte del actual Gobierno central del PP que en su Real Decreto 665/2015 no incluye la licenciatura o grado de Periodismo como titulación necesaria para dar clases de Lengua española y Literatura, a pesar de que fue el Gobierno socialista el que dejó a los periodistas fuera con el Real Decreto 860/2010, por el que negaba a los periodistas la posibilidad de seguir ejerciendo como profesores de Lengua Española y Literatura –tal y como lo hacían desde la Orden de 24 de julio de 1995-.

Y todo ello a pesar de que el propio Gobierno central, apoyándose en la ley europea, la Directiva 2005/36/CE, permitió a una periodista ejercer en la Unión Europea la docencia en Lengua Española y Literatura creando así un precedente que ahora no aplica en al ámbito nacional.

Nuestra reivindicación es apoyada por el Dictamen del Consejo Escolar de Estado 2/2015 que en su apartado 21 afirma que “Teniendo en cuenta el currículo de estas materias y las asignaturas que conforman el plan de estudios de Periodismo, se considera la formación inicial de estos licenciados para impartir Lengua Castellana y Literatura Universal. Así, el Consejo propone añadir, dentro del Anexo I del Real Decreto 665/2015, en las condiciones para impartir la materia de Lengua Castellana y Literatura Universal: Licenciado en Periodismo”.

Por todo ello, desde la Demarcación de Cádiz del Colegio de Periodistas de Andalucía solicitamos que los periodistas en posesión del MAES en la especialidad de Lengua Española y Literatura o el CAP puedan volver a ejercer la labor docente para la que dicho máster y curso de adaptación pedagógica les capacita.

La junta directiva de la demarcación territorial del CPPA ha recibido el apoyo expreso de su homóloga en la Asociación de la Prensa de Cádiz. Desde la APC se han sumado a las reivindicaciones del colegio y han mostrado su disposición para colaborar en todo lo posible, incluida la difusión entre sus asociados/as de las informaciones remitidas por el CPPA sobre este asunto.

Cabe recordar que la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Demarcación en Cádiz del Colegio Profesional de Periodistas tienen suscrito un acuerdo de colaboración por el que, entre otras cosas, los asociados/as que cumplan los requisitos pueden acceder a la colegiación en condiciones ventajosas.

El CPPA es una corporación de derecho público cuyo fin es “defender los intereses de los profesionales, su representación y el correcto ejercicio de la profesión”, según recoge la Ley 1/2012, de 30 de enero, por la que se crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Pueden colegiarse licenciados/as, graduados/as en Periodismo, Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual.

Más noticias recientes

Mabel Caballero presidirá la APC los próximos cuatro años

 La Asociación de la Prensa de Cádiz tiene desde hoy nueva Junta Directiva. La jornada electoral en la sede de […]

  • El 91% de los electores han emitido su voto para elegir a la segunda presidenta en sus 115 años de historia

 La Asociación de la Prensa de Cádiz tiene desde hoy nueva Junta Directiva. La jornada electoral en la sede de los periodistas gaditanos se ha desarrollado con normalidad y una amplia participación. Por primera vez en su historia dos candidaturas concurrían a dirigir la APC. La lista más votada ha sido la encabezada por Mabel Caballero con 89 votos, frente a los 73 conseguidos por la lista de Soco López. 

Mabel Caballero estará acompañada por gran parte de la Junta saliente presidida por Diego Calvo, incorporando cinco caras nuevas.  La Directiva contará con Antonio Muñoz como vicepresidente, Virginia León como secretaria y vocal de Cultura, Ignacio Salas como tesorero, Andrés García Latorre como vicepresidente segundo y vocal de Relaciones Internacionales, Nuria Camerino como vicesecretaria y vocal de Alfabetización Mediática, Jesús Cañas como vocal de Trabajo Autónomo, Victoria de Haro como vocal de Formación, Rubén López como vocal de Periodismo Deportivo y Participación, Almudena de la Montaña como vocal de Igualdad, y Amparo Ortega como vocal de Proyectos y Provincia. 

La nueva Junta Directiva pone el foco en recuperar la ilusión en la profesión y trabajar en la unidad de los profesionales del periodismo frente a las amenazas que suponen los bulos, la entrada de la Inteligencia Artificial en los procesos periodísticos y la degradación constante de las condiciones laborales. 

Sin categoría 14 mayo 2025 Lectura 0 minutos

La APC forma a 2.500 escolares sobre la influencia del periodismo deportivo

La Asociación de la Prensa de Cádiz pone punto final a la X edición del proyecto ‘YO, PERIODISTA’. Los profesionales del periodismo […]

  • Los periodistas han impartido 52 talleres multimedia en institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia

La Asociación de la Prensa de Cádiz pone punto final a la X edición del proyecto ‘YO, PERIODISTA’. Los profesionales del periodismo han impartido un total de 52 charlas multimedia sobre ‘160 años de Periodismo Deportivo en España: influencia en la sociedad y retos a los que se enfrenta’. Alrededor de 2.500 escolares de institutos de Enseñanza Secundaria de las comarcas de la Bahía de Cádiz, La Janda y la Sierra de Cádiz han recibido esta formación en alfabetización mediática.

Durante esta edición, el programa busca ayudar a la comunidad educativa a interpretar los intereses que mueve la información deportiva, desde lo comercial a lo político, que persiguen el control total de esta importante parcela de la sociedad. 

En el acto de clausura, que ha tenido lugar en el IES Isla de León de San Fernando, han participado el jefe de estudios del centro educativo, José Ramón Romero; el presidente de la APC, Diego Calvo Gutiérrez; y el representante de Fundación «la Caixa», Juan Luis Rodríguez Lebrero. Todos han coincidido en el cambio de consumo de información por parte de los jóvenes y la importancia de formar en los centros sobre esta materia para que sepan identificar y discernir entre información veraz y bulo. 

Esta iniciativa es posible desde 2017 gracias a la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’ que, a través de CaixaBank, consigue que los centros de Enseñanza Secundaria gaditanos cuenten con esta formación de forma gratuita.  

Con este proyecto, la APC cumple 14 años de trayectoria desarrollando proyectos de alfabetización mediática, convirtiéndose en la asociación de referencia en esta materia en España. Desde 2011 los profesionales del periodismo han impartido más de 1.500 charlas y talleres, destinadas a más de 75.000 alumnos, profesorado y familias de 32 municipios de la provincia de Cádiz y se han puesto en marcha 6 diarios digitales escolares. Proyectos como Periodismo en las AulasRevista de PrensaY Tú, ¿Por Qué Te Vas?, El Periodismo Contado, o el propio Yo, Periodista, han contado con la colaboración de entidades como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar o la Fundación Centro Tierra de Todosy han sido financiados por entidades como la Diputación Provincial de Cádiz o la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, merced a un protocolo de colaboración firmado con la Delegación Territorial de Educación. Algunas de las herramientas didácticas utilizadas por los y las periodistas que han impartido las charlas y talleres, se pueden consultar en su portal web de alfabetización mediática, www.periodismoenlasaulas.com o su canal de YouTube, youtube.com/PrensaCadiz.

Noticias 7 mayo 2025 Lectura 0 minutos

Proclamadas dos candidaturas para la Junta Directiva de la APC

Tras la proclamación provisional de las candidaturas comunicadas el pasado viernes día 25 de abril, y no habiendo recibido impugnaciones al respecto, quedan proclamadas oficialmente las […]

Tras la proclamación provisional de las candidaturas comunicadas el pasado viernes día 25 de abril, y no habiendo recibido impugnaciones al respecto, quedan proclamadas oficialmente las candidaturas presentadas por Dª. SOCO LOPEZ GARCÍA y Dª MABEL CABALLERO HERNANDEZ, para la Junta Directiva de la APC. Las candidaturas estarán publicadas en la página web corporativa y colgadas en el Tablón de anuncios de la APC.

Asimismo, les recordamos las mismas a continuación:

Candidatura presentada por Soco López García

· Soco López García, Presidenta

· David Doña Guillón, Vicepresidente Área de Empleo y Proyectos. Cooperación Internacional

· Reyes Moreno Pérez, Vicepresidenta. Área de Gestión y Participación. Relaciones con el Colegio de Periodistas

· Lourdes de Vicente, Tesorera

· María José Benítez López, Secretaria y Atención a las personas asociadas

· Oscar Sánchez Lobato, Vocal de Cultura

· María Esther Macías Parrado, Vocal de Igualdad

· Julio Camacho Marente, Vocal de Empleo y Conciliación

· Vanesa M. Rodríguez Perondi, Vocal de Compromiso Social

· Francisco Perujo Serrano, Vocal de Formación

· Manuel Sola Rueda, Vocal de Alfabetización Mediática

Candidatura presentada por Mabel Caballero Hernández

· Mabel Caballero Hernández. Presidenta

· Antonio Muñoz de la Vega, Vicepresidente

· Virginia León Santos-Menis, Secretaria y Vocal de Cultura

· Ignacio Salas Pardo de Donlebún, Tesorero

· Andrés García Latorre, Vicepresidente segundo y Vocal de Relaciones Institucionales

· Nuria Camerino Galván, Vicesecretaria y Vocal de Alfabetización Mediática

· Jesús Cañas Carrillo, Vocal de Trabajo y Autónomos

· Victoria de Haro, Vocal de Formación y Relaciones con el CPPA

· Rubén López Rodríguez, Vocal de Participación y Periodismo Deportivo

· Almudena de la Montaña Martín, Vocal de Igualdad, Conciliación y Salud

· Amparo Ortega Parra, Vocal de Proyectos y Provincia

Noticias 2 mayo 2025 Lectura 0 minutos