Carmen Marchena y Mayte Huguet ganan el Premio Beatriz Cienfuegos al Mejor Trabajo Periodístico con perspectiva de género

La revista La Marea es reconocida con el Premio a la Mejor Iniciativa Igualitaria por el proyecto de investigación ‘PorTodas

El jurado de los V Premios de Periodismo Beatriz Cienfuegos convocados por la Asociación de la Prensa de Cádiz, con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, compuesto por las periodistas Sara Canto y Mónica Berasaluce, ha decidido conceder los ‘Premios al mejor trabajo difundido en medios escritos y audiovisuales, patrocinado por la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz’ al trabajo ‘¿Quién teme al ‘comando mejillón’ de la Bahía de Cádiz?’, presentado por Carmen Marchena, y al programa ‘La mujer, pilar en las cofradías’, presentado por Mayte Huguet. 

Por su parte, el ‘Premio a la mejor iniciativa igualitaria, patrocinado por los artistas plásticos Antoni Gabarre y Mar Gabarre’ recae en la revista bimensual La Marea.

El jurado ha destacado del reportaje de Carmen Marchena la “visibilización del papel de las mujeres en un trabajo muy masculinizado como es el sector industrial”. Publicado en www.lavozdelsur.es, da voz a ocho montadoras de la extinta factoría de Airbus en Puerto Real que luchan por sus derechos laborales tras la experiencia de una de ellas durante el embarazo. (https://www.lavozdelsur.es/la-voz-seleccion/el-papel-de-la-voz/quien-tema-comando-mejillon-bahia-cadiz_273251_102.html). 

En la categoría audiovisual han reconocido el gran trabajo de documentación periodístico realizado por Mayte Huguet para reflejar la evolución histórica de las mujeres en el mundo cofrade en Cádiz. El programa, emitido por Onda Cádiz TV, también obtuvo un accésit en la última edición del Premio Cádiz de Periodismo. 

En el plano empresarial, el proyecto de investigación ‘PorTodas’ impulsado por la revista La Marea obtiene la obra artística creada por Mar y Antoni Gabarre como la Mejor Iniciativa Igualitaria. ‘PorTodas’ analiza el antes y el después de los crímenes machistas. Según refleja el jurado en el acta, “La Marea da un paso más allá al describir y contextualizar los casos de violencia hacia las mujeres para explicar cuestiones clave de los feminicidios”. 

La organización de los premios expresa su agradecimiento a las entidades patrocinadoras, por facilitar cada edición que estos reconocimientos sean posibles, así como a todas las personas que han presentado candidatura, ya que cada uno de los trabajos propuestos demuestra el interés por ejercer el periodismo con una perspectiva feminista.

Al mismo tiempo, anima a periodistas, plantillas de los medios y empresas relacionadas con el sector a avanzar en la puesta en marcha de redacciones de género, que permitan fomentar la igualdad tanto en el conjunto de la sociedad como en el ámbito laboral periodístico.

La figura de Beatriz Cienfuegos

Estos galardones, cuyo objetivo es reconocer las buenas prácticas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres realizadas por periodistas y empresas del sector de la comunicación, llevan el nombre de Beatriz Cienfuegos en reconocimiento al primer nombre femenino que firmó una publicación periódica en España. ‘La pensadora gaditana’ comenzó a publicarse en Cádiz en 1763. Al no existir otro precedente en la historia de la literatura y el periodismo español, Beatriz Cienfuegos es por tanto el primer nombre de mujer periodista de nuestra historia. Y aunque persisten las dudas sobre el verdadero nombre de su autora, ‘La Pensadora Gaditana’ es de forma indiscutible la primera publicación periódica que promueve valores feministas en la historia del periodismo español.

La entrega de los galardones se realizará en la sede de la APC el miércoles 21 de diciembre. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *