Tiempo de lectura 0 minutos

La FAPE recogerá las conclusiones de las principales cuestiones que atañen al  periodismo en la ‘Declaración de Cádiz’

Un centenar de profesionales participa en la asamblea, que debatirá este fin de semana sobre Inteligencia Artificial, bulos o los […]

Un centenar de profesionales participa en la asamblea, que debatirá este fin de semana sobre Inteligencia Artificial, bulos o los códigos éticos 

Cádiz será la sede de la LXXXIV Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE; la organización profesional más numerosa del periodismo nacional. Un centenar de periodistas perteneciente a 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas que componen la Federación de Asociaciones de Periodistas de España se dará cita en la 84ª Asamblea General, el próximo 5 de abril, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, con un programa complementario de actividades que se prolongarán durante todo el fin de semana. De este modo, Cádiz se convertirá este fin de semana en la capital española del periodismo y se acordará un documento, la ‘Declaración de Cádiz’, con las conclusiones de las principales cuestiones que se debatan en la asamblea. 

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez; el alcalde de Cádiz, Bruno García; el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, Miguel Ángel Noceda; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Tania Barcelona; la directora general de Comunicación Estratégica de la UCA, Leticia Rodríguez; y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo, han asistido a la rueda de prensa de presentación de este evento.

En la Asamblea, además del informe económico y de actividad de la institución, se debaten las diferentes propuestas de resolución de las asociaciones de la prensa sobre temas de máxima actualidad en un momento donde la transformación de la comunicación es uno de los grandes retos de las sociedades modernas. Asuntos como el uso responsable de la Inteligencia Artificial, los bulos, la ética periodística o la alfabetización mediática.

La 84 Asamblea General de la FAPE cuenta con el patrocinio institucional de la Diputación Provincial de Cádiz, Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz. Además, cuenta con la colaboración de Renfe, la Denominación de Origen Aceite Sierra de Cádiz, el Consejo Regulador del Vino y Brandy de Jerez, la empresa de autobuses turísticos City Sightseeing y la empresa pública para la Gestión del Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

La presidenta de la Diputación ha realzado la relación histórica de Cádiz con el periodismo, enraizada desde la proclamación en San Fernando en 1810 del primer decreto de Libertad de Prensa y consolidada con la promulgación de la Constitución de 1812, donde se recogieron derechos como la libertad de expresión, que confirmaron un marco legal que sirvió de amparo a la prensa libre y una época dorada de numerosas publicaciones. “Sin prensa libre no hay democracia”, ha afirmado Almudena Martínez que ha defendido la función de los colectivos profesionales: “Es necesaria la voz autorizada de los profesionales que mantengan posturas firmes a favor de la prensa libre e independiente, y que exijan que se respeten los códigos éticos” y ha mostrado su satisfacción porque “esos acuerdos,que tendrán repercusión en toda España, se adopten en Cádiz, en lo que ha propuesto que se denomine como ‘La Declaración de Cádiz’.  

El presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, se ha mostrado partidario de que se produzca ese manifiesto en que se plasmen las conclusiones más importantes  de la Asamblea, entre los que ha destacado el uso de la Inteligencia Artificial, que protagoniza varios de los puntos del orden del día. “Un arma de doble filo. Siempre hemos reclamado que se utilice en beneficio del periodismo y no para sustituir a los periodistas, que la IA esté al servicio de los periodistas y no los periodistas al servicio de la IA”, ha afirmado el presidente de la FAPE, que también ha aceptado “encantado” la sugerencia del alcalde de Cádiz, Bruno García, de que la capital sea sede de esta asamblea con una periodicidad fija, debido a su estrecha relación histórica con el periodismo. El alcalde ha afirmado que “desde el Ayuntamiento vamos a colaborar con esta asamblea que es muy importante”, y ha defendido el valor democrático del periodismo. “Ante la incertidumbre que vive el mundo consideramos que hace falta más periodistas; frente a los bulos, las barreras, la confrontación, siempre periodismo”, ha afirmado.  

Por su parte, Tania Barcelona, ha señalado el valor promocional y de difusión que tiene este tipo de congresos, y ha apuntado que “como delegada de Turismo puedo decir que quienes nos visiten van a llevarse una experiencia completa, Cádiz es historia, cultura, patrimonio, turismo, convivencia y gastronomía. Es esa forma de vivir que enamora”.  También ha tomado la palabra en nombre de la Universidad de Cádiz, Leticia Rodríguez, quien se ha mostrado agradecida de que la Facultad sea sede del debate asambleario, ha explicado que “medios de comunicación y academia tenemos mucho trabajo en común en los próximos años”, y ha hablado de que “en el largo plazo tenemos como uno de los principales retos contribuir a la alfabetización mediática, que genere resiliencia en la ciudadanía, sin perder el pensamiento crítico”.  

 La Asociación de la Prensa de Cádiz, organizadora del evento, ha diseñado un completo programa cultural durante todo el fin de semana, que permitirá dar a conocer diferentes aspectos culturales y turísticos. La tarde del viernes 4 de abril se inicia con la recepción y bienvenida a los participantes y sus acompañantes en la Fundación Cajasol y posterior cena en la Casa de Iberoamérica. El sábado 5, una vez concluida la Asamblea, se podrá disfrutar de una ruta guiada en autobús descapotable por la ciudad y una cena de despedida.

Los asambleístas también tendrán la oportunidad de tener un acercamiento al mundo del carnaval, realizar visitas culturales y conocer el valor de productos locales como los aceites de la Denominación de Origen Aceite Sierra de Cádiz, o los vinos y vinagres del Consejo Regulador del Vino y Brandy de Jerez.

Por otro lado, la APC y la FAPE tendrán un recuerdo para José María Calleja, del que se cumplen cinco años de su muerte, y a los periodistas fallecidos por causa del COVID-19. 

Más noticias recientes

La Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz reúnen a tres periodistas gaditanos afincados en Madrid en una nueva cita de «La Actualidad en la Azotea»

 Ana Rosa Berraquero, Ana Romero y Jorge Bezares protagonizarán el próximo lunes una tertulia sobre la actualidad política y mediática […]

 Ana Rosa Berraquero, Ana Romero y Jorge Bezares protagonizarán el próximo lunes una tertulia sobre la actualidad política y mediática desde la perspectiva de quienes desarrollan su labor periodística en la capital

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), celebrará el próximo lunes 3 de agosto, a las 20:30 horas, una nueva sesión del ciclo «La Actualidad en la Azotea», que en esta ocasión reunirá a tres destacados periodistas gaditanos afincados en Madrid: Ana Rosa Berraquero, Ana Romero y Jorge Bezares, en la tertulia «La almendra de la M-30 vista por periodistas gaditanos en Madrid».

El encuentro, que estará moderado por el periodista Antonio Rubio, tendrá lugar en la azotea de la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz (Plaza de San Antonio, 14), con entrada libre hasta completar aforo.

Los tres participantes compartirán con el público su visión sobre la actualidad política, económica y social desde el principal centro de decisión del país, abordando cómo se vive y se cuenta la información nacional desde Madrid sin perder la mirada y las raíces gaditanas. La conversación permitirá conocer también la experiencia profesional de tres periodistas con una sólida trayectoria en algunos de los principales medios de comunicación españoles.

Esta actividad forma parte del ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa impulsada por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz que convierte, durante los lunes del verano, la azotea de la sede de la Fundación Cajasol en un espacio abierto al periodismo, la cultura y el análisis de la actualidad. Tras la presentación del libro Los desnudos y los muertos, de Jerónimo Andreu, el ciclo continúa ofreciendo encuentros con reconocidos periodistas, escritores y analistas en un formato cercano y participativo.

La programación prevista para el mes de agosto continuará el 10 de agosto con la presentación del libro La mejor edad, a cargo del poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero. El 13 de agosto será el turno del politólogo Pablo Simón, una de las voces más influyentes del análisis político en España. Ya en septiembre, el ciclo contará con la participación de Juan Luis CebriánKety Garat y Ángela Martialay, entre otros invitados de referencia del panorama periodístico nacional.

Con este ciclo, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz consolidan su compromiso con la divulgación cultural y el periodismo de calidad, acercando al público conversaciones de actualidad protagonizadas por algunas de las voces más relevantes del ámbito informativo español en un enclave único del casco histórico de Cádiz.

Noticias 31 julio 2026 Lectura 0 minutos

Jerónimo Andreu presenta el próximo lunes en Cádiz Los desnudos y los muertos dentro del ciclo «La Actualidad en la Azotea»

El periodista conversará sobre su obra, una crónica del auge y la caída de Interviú, en un encuentro organizado por la […]

El periodista conversará sobre su obra, una crónica del auge y la caída de Interviú, en un encuentro organizado por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), celebrará el próximo lunes 27 de julio, a las 20:30 horas, una nueva cita del ciclo «La Actualidad en la Azotea» con la presentación del libro Los desnudos y los muertos, del periodista Jerónimo Andreu. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, con entrada libre hasta completar aforo.

La obra reconstruye el auge y la desaparición de Interviú, una de las publicaciones más influyentes de la Transición y de las décadas posteriores, a través de los testimonios de quienes formaron parte de su redacción y de un exhaustivo trabajo de documentación. Más allá del fenómeno editorial, el libro ofrece una mirada al periodismo de una época decisiva para la historia reciente de España, marcada por la conquista de nuevas libertades, los cambios sociales y la evolución de los medios de comunicación.

Durante la presentación, Jerónimo Andreu conversará con el periodista Pedro Ingelmo, en un diálogo sobre el papel que desempeñó Interviú en la transformación del panorama mediático español y sobre los retos del periodismo en la actualidad.

Esta actividad forma parte del ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa impulsada por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz que, durante los lunes de verano, convierte la azotea de la Casa Pemán en un espacio abierto al periodismo, la cultura y el análisis de la actualidad. El programa reúne a destacados periodistas, escritores y analistas en una sucesión de presentaciones, coloquios y encuentros con el público.

Tras la sesión dedicada a Jerónimo Andreu, el ciclo continuará con la tertulia «La almendra de la M-30 vista por periodistas gaditanos en Madrid», protagonizada por Ana Rosa BerraqueroAna Romero y Jorge Bezares, además de los encuentros con Luis García MonteroPablo SimónJuan Luis CebriánKety Garat y Ángela Martialay, entre otros invitados.

Con este ciclo, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz refuerzan su apuesta por la divulgación cultural y el periodismo de calidad, ofreciendo a la ciudadanía un espacio de reflexión y diálogo con algunas de las voces más relevantes del panorama nacional en un entorno único del casco histórico gaditano.

Noticias 24 julio 2026 Lectura 0 minutos

La Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz impulsan «La Actualidad en la Azotea» como un espacio de encuentro para el periodismo y la cultura

El ciclo, inaugurado la pasada semana, reunirá durante el verano a destacados periodistas, escritores y analistas como Jerónimo Andreu, Luis […]

El ciclo, inaugurado la pasada semana, reunirá durante el verano a destacados periodistas, escritores y analistas como Jerónimo Andreu, Luis García Montero, Pablo Simón, Juan Luis Cebrián, Kety Garat o Ángela Martialay

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), desarrolla este verano el ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa que ha convertido la azotea de la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, en un espacio de encuentro para el periodismo, la cultura y el análisis de la actualidad.

El programa se celebra todos los lunes al atardecer y ofrece al público gaditano y a quienes visitan la ciudad una programación diversa en torno a la comunicación, la historia, la cultura y el debate sobre asuntos de interés público, en un entorno privilegiado del casco histórico de Cádiz.

A través de este ciclo se suceden proyecciones, presentaciones de libros, coloquios y conversaciones con periodistas, escritores, investigadores y analistas, consolidando la Fundación Cajasol como un foro abierto al intercambio de ideas y al pensamiento crítico.

Con esta iniciativa, ambas entidades reafirman su compromiso con la divulgación cultural, el periodismo de calidad y la creación de espacios de diálogo abiertos a la ciudadanía, acercando cada semana nuevas propuestas durante las tardes de verano.

El ciclo comenzó el pasado 20 de julio con la proyección del documental Los Pemanes de Pemán, que contó con la participación de su guionista, Pedro Ingelmo, en un coloquio con los asistentes.

La programación continuará el próximo lunes 27 de julio con la presentación del libro Los desnudos y los muertos, del periodista Jerónimo Andreu, una crónica sobre el auge y la caída de la revista Interviú, en un encuentro en el que el autor conversará con el público.

El 3 de agosto se celebrará la tertulia «La almendra de la M-30 vista por periodistas gaditanos en Madrid», que reunirá a Ana Rosa BerraqueroAna Romero y Jorge Bezares, quienes compartirán su experiencia profesional y ofrecerán una mirada sobre la actualidad desde la capital.

El 10 de agosto, el poeta, escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presentará su libro La mejor edad, mientras que el 13 de agosto será el turno del politólogo y analista Pablo Simón, protagonista de una nueva conversación sobre la actualidad política y social.

El ciclo continuará en septiembre con las presentaciones de los nuevos libros de Juan Luis CebriánKety Garat y Ángela Martialay, poniendo el broche final a una programación que reúne algunas de las voces más reconocidas del periodismo y la creación literaria en España.

Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo y se celebran en la azotea de la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, consolidando este espacio como un referente para el encuentro ciudadano, la reflexión y el debate durante las noches de verano.

Próxima sesión

  • Ciclo: La Actualidad en la Azotea
  • Actividad: Presentacion: Los desnudos y los muertos. De Jerónimo Andreu.
  • Fecha: Lunes 27 de julio.
  • Hora: 20:30 horas.
  • Lugar: Plaza de San Antonio, 14. Sede de la Fundación Cajasol, Cádiz.
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Noticias 10 julio 2026 Lectura 0 minutos