Tiempo de lectura 0 minutos

APC y Diputación trasladan una imagen en positivo de la provincia con ‘Exportando Cádiz’

Mostrar la mejor cara de Cádiz, la que representan hasta 17 hombres, mujeres y entidades de la provincia que destacan por su naturaleza pionera, salirse de lo convencional o su innovación en diferentes sectores, hasta alcanzar una importante proyección exterior. Científicos, empresarios, artistas o deportistas de disciplinas minoritarias que enaltecen el nombre de Cádiz desde Cádiz. Ese es el objetivo con el que la Asociación de la Prensa de Cádiz, con la financiación de la Diputación Provincial y la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía se ha elaborado el documental ‘Exportando Cádiz’.

La presentación de este trabajo ha tenido lugar en el Palacio Provincial, con la presencia de la presidenta de la Diputación, Irene García, el presidente de la APC, Diego Calvo, y las diputadas provinciales Encarnación Niño y María Dolores Varo. También han estado presentes en el acto varios de los periodistas que se han encargado de materializar el documental, con la coordinación de Lucía Benítez y Lorena Mejías, además de algunas de las personalidades que han aportado su testimonio a este trabajo.

La presidenta de la Diputación, que renueva de esta forma su compromiso con el proyecto ‘Cádiz Reflejada’, ha felicitado a la APC por la realización de este documental que “resalta una parte muy positiva de una provincia que habitualmente no se ve, pero que es la que se levanta cada día para construir una sociedad mejor”.

Irene García ha manifestado su deseo de que este trabajo sea “un reflejo para los más jóvenes, que deben encontrar en estas personas un ejemplo a seguir”. La presidenta se ha referido a ellos como “personas de muchísimo talento, gente anónima a la que se dedica poco tiempo pero que hablan de una Cádiz distinta”. En ese sentido, ha alabado la iniciativa de la APC como entidad “comprometida en construir lo que muchos queremos que sea la sociedad gaditana”.

Respecto a la colaboración con la Asociación de la Prensa, Irene García ha recordado que no sólo se vuelve a trabajar de forma conjunta en el marco del programa ‘Cádiz reflejada’, con el que se da “un paso adelante para comprometerse con una tierra emprendedora y repleta de oportunidades”, sino que también hace unas semanas se presentaba en la Diputación  el proyecto ‘Periodistas y violencia de género. Videoteca de voces expertas’. En este caso, se trata de un registro audiovisual compuesto por entrevistas a diez personas expertas en violencia de género, con el fin de que sean usadas por los periodistas para evitar fuentes informativas improcedentes cuando cubran noticias sobre malos tratos hacia las mujeres.

El presidente de la APC, Diego Calvo, ha asegurado que “era de justicia sacar a la luz el trabajo de las personas de las que nos sentimos muy orgullosos y que son básicamente conocidos dentro de su sector”. Personas, ha dicho, que “nos permiten mirar al futuro con optimismo y escapar de los tópicos y estereotipos que acompañan a la provincia de Cádiz”.

Calvo ha mostrado su satisfacción con el resultado de un documental “digno de la altura de las personas que aparecen en él”. La lista de las mismas la componen Carlos Rojas, de Carquero Arquitectura (Prado del Rey); José Hinojo, escultor (Prado del Rey); Antonio Vila, de Universo Santi (Jerez de la Frontera); Puppets marionetas, (Cádiz); Omnium Lab (Algeciras); Lucía del Castillo, de Los 3 Guisantes (Chiclana de la Frontera); Javier León, de LeonStudios (San Fernando); Carmen Fernández Puga, investigadora geológica (Cádiz-Puerto Real); Simón Lubián e Isabel Benavente, responsables de la UCI de cuidados neurocríticos neonatales (Cádiz); The Electric Alley, (Cádiz); Arqueomonitor (Cádiz-Puerto Real); Gloria Garrastázul, de Capacero (Cádiz); Fátima Souissi, nadadora (Cádiz); José Antonio Butrón, piloto (Chiclana de la Frontera); Carmen Tamayo, de Mujereando (Prado del Rey); Gloria Rivero Lamela, arquitecta (Prado del Rey); y Brisa Fenoy, compositora, cantante y modelo (Algeciras).

[av_button_big label=’Ver la galería completa de vídeos’ description_pos=’below’ link=’manually,http://www.youtube.com/prensacadiz’ link_target=’_blank’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ custom_font=’#ffffff’ color=’theme-color’ custom_bg=’#444444′ color_hover=’theme-color-subtle’ custom_bg_hover=’#444444′ av_uid=’av-2r2uhm’][/av_button_big]

Más noticias recientes

La APC organiza un taller práctico para el manejo de su estudio de podcast y programa de edición

La APC ha organizado un taller práctico de formación dirigido a sus socios y socias con el objetivo de aprender a utilizar […]

La APC ha organizado un taller práctico de formación dirigido a sus socios y socias con el objetivo de aprender a utilizar el estudio de podcast de la entidad y el programa de edición de audio.

La formación se celebrará el próximo 10 de marzo, en horario de 16:30 a 19:30 horas, en una única sesión de tres horas de duración. El taller tendrá un carácter eminentemente práctico y estará impartido por el compañero Pablo Ibáñez, quien guiará a las personas asistentes paso a paso en el uso del equipo técnico, el proceso de grabación y las nociones fundamentales de edición.

El objetivo principal es que los participantes adquieran la autonomía necesaria para utilizar el estudio en sus propios proyectos profesionales o personales. Además, tras completar la formación, podrán coordinar y realizar grabaciones para otras personas o entidades externas. En estos casos, el servicio se prestará previo pago de la tarifa establecida, destinándose íntegramente el importe al socio o socia que lleve a cabo el trabajo.

El aforo es reducido, por lo que se solicita confirmar asistencia con antelación para garantizar una sesión cómoda y provechosa. En caso de que la demanda sea suficiente, la APC estudiará la organización de una nueva edición del taller.

Dado su carácter práctico, la actividad no será retransmitida en streaming, ya que está concebida para que todas las personas asistentes finalicen la sesión con conocimientos reales sobre cómo grabar y editar un podcast.

La formación es gratuita.

Las personas interesadas pueden inscribirse respondiendo al correo electrónico de la APC apc@prensacadiz.org antes del lunes 2 de marzo.

Noticias 24 febrero 2026 Lectura 0 minutos

La APC organiza el encuentro “Mujeres que suenan” con motivo del Día de la Mujer

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la APC organiza el próximo 5 de marzo el encuentro “Mujeres […]

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la APC organiza el próximo 5 de marzo el encuentro “Mujeres que suenan”, una actividad dedicada a reflexionar sobre el papel de la mujer en la divulgación musical dentro de la escena nacional.

El acto reunirá a destacadas profesionales del periodismo y la comunicación musical que compartirán su experiencia, trayectoria y visión sobre la presencia y el reconocimiento de las mujeres en un sector históricamente masculinizado, poniendo en valor su contribución al desarrollo cultural y musical en España.

  • Bego García (Granada), periodista en Tele Granada y divulgadora musical en redes sociales.
  • Anabel Vélez (Barcelona), escritora y periodista, autora de Rockeras de la A a la Z y Divas del pop de la A a la Z.
  • Laura Pardo (Madrid), periodista, locutora y creadora de contenido. Miembro de la Junta Directiva de la PAM, locutora y redactora en RNE y colaboradora en Rockdelux y Ruta 66.
  • Ada Salas (Cádiz), periodista y productora. Exdirectora de Cádiz Suena Bien, creadora de CSB–Solera Viva Fest y El Pichú Podcast, y colaboradora de Rockbottom Magazine.

Durante el encuentro se abordarán cuestiones como la visibilidad de las mujeres en los medios musicales, la creación de referentes femeninos en la crítica y divulgación, y los retos actuales en la industria cultural.

Datos del evento

📅 Fecha: 5 de marzo
🕕 Hora: 18:00 h
📍 Lugar: Salón de actos de la APC. C/ Ancha, 6 (Cádiz)

La APC invita a profesionales del sector, estudiantes, amantes de la música y público en general a asistir a este interesante encuentro que pone en valor el trabajo de las mujeres en la divulgación musical y su imprescindible aportación a la cultura contemporánea.

Noticias 24 febrero 2026 Lectura 0 minutos

“Yo, Periodista” celebra su undécima edición reforzando la alfabetización mediática en la provincia de Cádiz

El proyecto Yo, Periodista alcanza su undécima edición consolidado como una iniciativa de referencia en la mejora de los niveles de alfabetización […]

El proyecto Yo, Periodista alcanza su undécima edición consolidado como una iniciativa de referencia en la mejora de los niveles de alfabetización mediática entre el alumnado de Educación Secundaria de la provincia de Cádiz. En esta nueva convocatoria, el programa desarrollará labores formativas y de sensibilización en distintos centros educativos de las comarcas de la Bahía de Cádiz, La Janda y la Sierra de Cádiz, combinando estas acciones con la producción audiovisual de herramientas educativas específicas.

Bajo la temática “El teléfono móvil y la manipulación informativa y mediática”, el proyecto pondrá el foco en uno de los principales canales de acceso a la información para los jóvenes: sus dispositivos móviles. El objetivo es ofrecer a la Comunidad Educativa claves y recursos para informarse de manera adecuada sobre la realidad local, nacional e internacional, fomentando un análisis crítico del consumo informativo a través del teléfono móvil. Entre sus metas principales se encuentra el desarrollo de la competencia mediática crítica del alumnado, dotándolo de herramientas para identificar, analizar y contrarrestar estrategias de manipulación informativa y mediática presentes en el uso cotidiano de sus dispositivos.

Con este proyecto, la APC cumple 16 años de trayectoria desarrollando programas de alfabetización mediática, convirtiéndose en la asociación de referencia en esta materia en España. Desde 2011, profesionales del periodismo han impartido más de 1.500 horas de formación dirigidas a más de 70.000 alumnos y alumnas, profesorado y familias de 32 municipios de la provincia de Cádiz, además de impulsar la creación de seis diarios digitales escolares.

Iniciativas como ‘Periodismo en las Aulas’‘Revista de Prensa’‘Y tú, ¿por qué te vas?’‘El Periodismo Contado’ o el propio ‘Yo, Periodista’ han contado con la colaboración de entidades como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar o la Fundación Centro Tierra de Todos, y han sido financiadas por organismos como la Diputación Provincial de Cádiz o la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, en el marco del protocolo de colaboración suscrito con la Delegación Territorial de Educación.

Además, parte de las herramientas didácticas empleadas por los y las periodistas que imparten las charlas y talleres pueden consultarse en el portal web de alfabetización mediática de la entidad, facilitando así el acceso a recursos formativos para toda la comunidad educativa.

Noticias 24 febrero 2026 Lectura 0 minutos