Tiempo de lectura 0 minutos

Periodistas ponen al Ayuntamiento de Barbate como ejemplo de “buena práctica” hacia la profesión

  El Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz han expresado su satisfacción por […]

 

El Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz han expresado su satisfacción por la contratación de una Periodista Titulada en el Ayuntamiento de Barbate, tras una convocatoria de oferta de empleo. Para ambos colectivos profesionales, la gestión que ha desarrollado el consistorio barbateño, en este aspecto concreto, es un ejemplo de “buena práctica, que el resto de administraciones deberían seguir a la hora de confeccionar sus gabinetes de prensa, tan necesarios para comunicar la gestión municipal a la ciudadanía de forma objetiva”.

Respecto a este asunto, la relación entre el Ayuntamiento de Barbate y la Organización Profesional de Periodistas comenzó hará dos años, con una reunión con el gobierno municipal. En ese encuentro, y entre otros asuntos, representantes del CPPA y la APC hicieron ver la necesidad de profesionalizar el trabajo Comunicación Externa que realizaba el ayuntamiento barbateño. Para ello, y de acuerdo con la función de defender los intereses generales de la profesión periodística encomendada por la normativa vigente al CPPA, el colectivo proponía la convocatoria de una oferta pública de empleo a la que pudieran acceder Periodistas Titulados en igualdad de oportunidades y en similares condiciones a la del resto del personal municipal. Las citadas organizaciones de Periodistas admiten que el Ayuntamiento de Barbate ha cumplido su compromiso de convocar el puesto de Periodista en cuanto tuviera recursos económicos, así como contar con el ofrecimiento del Colegio de Periodistas de Andalucía para supervisar las bases de la convocatoria, de modo que estas recogieran los recomendaciones de los profesionales garantes del derecho a la información de la ciudadanía.

Si bien la contratación no ha cumplido al cien por cien las demandas del Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz, en cuanto al modelo de convocatoria y la duración del contrato (el CPPA proponía un concurso público oposición para cubrir un puesto fijo o indefinido), sí creen oportuno resaltar en público la gestión a favor de la profesión periodística llevada a cabo por el Ayuntamiento de Barbate. “El Ayuntamiento de Barbate ha atendido a los requerimientos del CPPA y eso, a pesar de su falta de recursos económicos. Algo que pone en evidencia que este argumento no es más que una excusa utilizada por la mayoría de responsables políticos, para tratar de ocultar su falta de interés por que las administraciones comuniquen su gestión de forma transparente, eficaz y objetiva, mediante la contratación de profesionales periodistas titulados”, aseguran desde el colectivo profesional.

El Colegio de Periodistas de Andalucía recuerda la necesidad de que los responsables públicos se comprometan con la defensa del Periodismo, en pos de la buena salud de la Democracia, fomentando la contratación de periodistas titulados/as. Así, anima a las administraciones a que se sumen al Compromiso por el Empleo y la Profesión Periodística, promovido por el CPPPA.

De igual modo, se pone a disposición de cuantas administraciones y colectivos soliciten su ayuda para perfilar sus convocatorias de empleo para periodistas.

Más noticias recientes

Periodistas gaditanos imparten formación en  Secundaria sobre la manipulación a través del móvil

 La Fundación “la Caixa”, a través de la aportación económica de CaixaBank, respalda este programa alfabetización mediática desde 2017 para […]

 La Fundación “la Caixa”, a través de la aportación económica de CaixaBank, respalda este programa alfabetización mediática desde 2017 para fomentar el espíritu crítico de los jóvenes frente a la desinformación

La undécima edición del proyecto Yo, Periodista llega a su fin consolidado como una de las iniciativas de referencia en la mejora de los niveles de alfabetización mediática entre el alumnado de Educación Secundaria de la provincia de Cádiz. En esta nueva convocatoria, el programa ha desarrollado labores formativas y de sensibilización en distintos centros educativos de las comarcas de la Bahía de Cádiz, La Janda y la Sierra de Cádiz, combinando estas acciones con la producción audiovisual de herramientas educativas específicas.

Bajo la temática “El teléfono móvil y la manipulación informativa y mediática”, el proyecto ha puesto el foco en uno de los principales canales de acceso a la información para los jóvenes: sus dispositivos móviles. A través de 50 talleres multimedia se ha ofrecido a la comunidad educativa claves y recursos para informarse de manera adecuada sobre la realidad local, nacional e internacional, fomentando un análisis crítico del consumo informativo a través del teléfono móvil. Entre sus metas principales se encuentra el desarrollo de la competencia mediática crítica del alumnado, dotándolo de herramientas para identificar, analizar y contrarrestar estrategias de manipulación informativa y mediática presentes en el uso cotidiano de sus dispositivos.

Con este proyecto, la APC cumple 16 años de trayectoria desarrollando programas de alfabetización mediática, convirtiéndose en la asociación de referencia en esta materia en España. Desde 2011, profesionales del periodismo han impartido más de 1.500 horas de formación dirigidas a más de 70.000 alumnos y alumnas, profesorado y familias de 32 municipios de la provincia de Cádiz, además de impulsar la creación de seis diarios digitales escolares.

La clausura de este proyecto ha tenido lugar en el IES San Severiano de Cádiz en el marco de uno de los últimos talleres formativos. La directora del centro, Marta Menéndez; y la presidenta de la APC, Mabel Caballero han coincidido en agradecer a la Fundación “la Caixa” su apuesta por estos programas enfocados a los más jóvenes.

“En una sociedad donde el móvil se ha convertido en la principal puerta de acceso a la información, es fundamental formar a los jóvenes en un uso crítico y responsable de los contenidos digitales. A través de redes sociales, vídeos y mensajes virales, reciben constantemente información que no siempre es veraz ni objetiva, lo que los hace especialmente vulnerables a la manipulación mediática” ha insistido la presidenta de la APC.  

Para la entidad educar en este ámbito “no solo implica enseñarles a detectar noticias falsas o bulos, sino también a comprender cómo funcionan los algoritmos, cómo se construyen los mensajes y qué intereses pueden existir detrás de ellos.” El programa busca desde 2011 fomenta el pensamiento crítico, la capacidad de contrastar fuentes y una actitud más reflexiva frente al consumo de información.

“Formar a los jóvenes en el uso consciente del móvil es, en definitiva, una herramienta clave para construir una ciudadanía más libre, informada y difícil de manipular.”

Iniciativas como ‘Periodismo en las Aulas’‘Revista de Prensa’‘Y tú, ¿por qué te vas?’‘El Periodismo Contado’ o el propio ‘Yo, Periodista’ han contado con la colaboración de entidades como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar o la Fundación Centro Tierra de Todos, y han sido financiadas por organismos como la Diputación Provincial de Cádiz o la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, en el marco del protocolo de colaboración suscrito con la Delegación Territorial de Educación.

Además, parte de las herramientas didácticas empleadas por los y las periodistas que imparten las charlas y talleres pueden consultarse en el portal web de alfabetización mediática de la entidad, facilitando así el acceso a recursos formativos para toda la comunidad educativa.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank 

CaixaBank desarrolla un compromiso social que se proyecta aún más gracias a su capilaridad territorial. Las personas que forman parte de la red de oficinas detectan las necesidades de entidades sociales locales, canalizando las ayudas de la Fundación “la Caixa”. Gracias a esta colaboración entre Acción Social CaixaBank y Fundación “la Caixa”, miles de pequeñas y medianas entidades sociales acceden a valiosos recursos para llevar a cabo sus proyectos.

En 2025 la Fundación “la Caixa” ha contado con un presupuesto de 655 millones de euros destinados al desarrollo, expansión y consolidación de proyectos sociales, asistenciales, culturales, educativos y de investigación de gran envergadura.  Entre los ejes de contribución al adelanto social está el impulso a programas enfocados a mejorar la inclusión, la educación, la sostenibilidad medioambiental, la diversidad, el voluntariado corporativo y el bienestar social en general, a través de su colaboración con la Fundación “la Caixa”, accionista de referencia de CaixaBank. 

Fundación ”la Caixa” cumple 122 años de compromiso con el desarrollo social y humano, a lo largo de los cuales ha ido adaptando sus programas sociales a la realidad y a las necesidades de cada momento. Pero su misión original se mantiene intacta desde 1904: construir una sociedad mejor y más justa, para ayudar a las personas que más lo necesitan. 

Noticias 17 marzo 2026 Lectura 0 minutos

Pedro Espinosa Coucheiro, Premio Paco Navarro 2026 a la mejor labor informativa del Carnaval de Cádiz

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha concedido el Premio Paco Navarro 2026 a Pedro Espinosa Coucheiro en […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha concedido el Premio Paco Navarro 2026 a Pedro Espinosa Coucheiro en reconocimiento a su labor informativa en torno al Carnaval de Cádiz.

El jurado, compuesto por Melchor Mateo, Mirian Peralta y María Dolores Vilches, actuando como secretario Antonio Muñoz, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, ha acordado por unanimidad conceder este reconocimiento a Pedro Espinosa Coucheiro por su apuesta decidida e innovadora por dar voz y visibilidad a la cantera del Carnaval de Cádiz, no solo durante la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), sino también a lo largo de todo el año.

En este sentido, el acta destaca iniciativas impulsadas por el periodista como ‘El baúl de la cantera’ o el premio ‘Dedal mágico’ al mejor tipo de la cantera, proyectos que contribuyen a poner en valor el trabajo de las agrupaciones infantiles y juveniles y a fomentar la continuidad generacional del carnaval.

El jurado también ha subrayado su labor de documentación, su compromiso con la información carnavalesca y la calidad de la cobertura realizada desde los micrófonos de Radio Cádiz, medio desde el que ha desarrollado una intensa labor de difusión y seguimiento de la fiesta.

Asimismo, el jurado ha querido reconocer la calidad del resto de candidaturas presentadas por las personas asociadas a la Asociación de la Prensa de Cádiz.

El Premio Paco Navarro es un reconocimiento que concede la APC  a la mejor labor informativa relacionada con el Carnaval de Cádiz, una distinción que rinde homenaje a la figura del periodista Paco Navarro, referente del periodismo gaditano y especialmente vinculado a la divulgación y cobertura de la fiesta.

Con este galardón, la APC pone en valor cada año el trabajo de profesionales de la comunicación que contribuyen a difundir, estudiar y preservar el Carnaval de Cádiz, uno de los principales símbolos culturales de la ciudad.

El premio se entregará en la  tradicional Velada de la Prensa el próximo 4 de julio en el Castillo de Santa Catalina. 

Noticias 11 marzo 2026 Lectura 0 minutos

El director de Comunicación del Museo del Prado ofrecerá una conferencia en Chiclana 

La Asociación de la Prensa de Cádiz y el Ayuntamiento organizan el encuentro para celebrar el 150 aniversario de la […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz y el Ayuntamiento organizan el encuentro para celebrar el 150 aniversario de la ciudad

Carlos Chaguaceda, director de Comunicación del Museo del Prado, ofrecerá una conferencia el próximo martes, 17 de marzo, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana, promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y organizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Chiclana.

El acto comentará a las siete de la tarde, bajo el título “El Museo del Prado, la voluntad de comunicar”, dirigida a todos los públicos, aunque muy especialmente a los interesados en la comunicación institucional.

La entrada es gratuita hasta completar aforo y se enmarca en el calendario de actos relevantes con los que Chiclana celebra que en 1876 dejó de ser una villa y se convirtió en ciudad tras el decreto del rey Alfonso XII. Una concesión que este año cumple su 150 aniversario. Para la Asociación de la Prensa de Cádiz es una iniciativa para acercarse a otros públicos y a profesionales de la Bahía, además de poder sumarse a la efeméride.

Sobre el ponente 

Director de Comunicación del Museo del Prado desde 2018, Carlos Chaguaceda Álvarez (León, 1966), es un referente de la comunicación en España. Ha sido corresponsal en Bruselas de Antena 3 y ha trabajado en medios especializados como Expansión. La dirección de Comunicación de Coca Cola, puestos directivos en Telefónica Media o la dirección general de Turismo de la Comunidad de Madrid son otros hitos de su carrera.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, su visión se complementa con una sólida base académica en Ciencias Económicas y Políticas, así como en Geografía e Historia, estudios ambos realizados en la UNED. Su trayectoria profesional se define por una capacidad excepcional para tender puentes entre el periodismo de rigor, la estrategia corporativa multinacional y la gestión de instituciones culturales de primer orden. 

Su carrera despegó en los cimientos del periodismo económico moderno en España, formando parte de los equipos fundacionales de cabeceras históricas como Expansión y La Gaceta de los Negocios. Esta especialización le llevó a Antena 3 Televisión, donde desempeñó roles de alta responsabilidad como corresponsal en Bruselas, jefe de la sección de Economía y subdirector de Informativos, consolidando su perfil como un comunicador capaz de descifrar la actualidad compleja para el gran público.

En el ámbito corporativo, Chaguaceda es ampliamente reconocido por su etapa de más de una década como director de Comunicación y portavoz de Coca-Cola España. Bajo su liderazgo, la marca no solo reforzó su posicionamiento, sino que innovó con la creación del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, una iniciativa pionera que fusionó el marketing con la investigación académica y emocional. Su experiencia en el sector privado también incluye posiciones directivas en Telefónica Media (Admira) y la asociación eléctrica UNESA.

En su faceta de servicio público, asumió la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2017, donde lideró la estrategia de promoción internacional de la región. Desde el año 2018, desempeña el cargo de director de Comunicación del Museo Nacional del Prado, donde ha liderado la estrategia mediática de hitos tan relevantes como el bicentenario de la pinacoteca y su exitosa adaptación digital y social en los últimos años.

Además de su labor ejecutiva, Carlos Chaguaceda es un prolífico autor y docente. Ha publicado obras que analizan el impacto de la comunicación y las emociones, como “El mono feliz”, “Tú puedes ser noticia” y “El parche del Príncipe”. Galardonado con premios como el EFI a la Eficacia Publicitaria, continúa vinculado a la docencia, compartiendo su experiencia sobre liderazgo, gestión de crisis y la importancia del relato en la era de la sobreinformación.

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Chiclana.

Noticias 5 marzo 2026 Lectura 0 minutos