Tiempo de lectura 0 minutos

Marzo: Ciclo de Periodismo Documental en la APC

La Asociación de la Prensa de Cádiz organiza en marzo el I ciclo de Periodismo Documental con cuatro proyecciones realizadas […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz organiza en marzo el I ciclo de Periodismo Documental con cuatro proyecciones realizadas por socios de la APC. Las fechas seleccionadas son el 8, 15, 22 y 29 de marzo a las 19 horas.

  • 8 Sucedió en Grazalema (David Doña-Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz)
  • 15 El dolor que no prescribe (Tamara García-Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz)
  • 22 Madres invisibles (Lorenzo Benítez)
  • 29 Las víctimas sin llanto (Vanessa Perondi y Sara Gallardo)

sucediograzalema

Sucedió en Grazalema (8 de marzo)

El 15 de septiembre de 1936 las tropas sublevadas contra la Segunda República entran en Grazalema tras dos días de asedio. Desde el 18 de julio –fecha del estallido de la Guerra Civil- el pueblo estaba bajo el control miliciano y era administrado por dos comisiones: una de abastos y otra de defensa. Centenares de vecinos, cuando son conscientes de la inminencia de la ocupación franquista, emprenden una huida hacia la provincia de Málaga temerosos ante las noticias sobre represión que llegaban desde poblaciones vecinas. Efectivamente los sucesos represivos en Grazalema se desencadenan, en una fase inicial, en aplicación del bando de guerra y posteriormente amparados en resoluciones de tribunales de composición militar. Un informe del Ayuntamiento, fechado en 1941, cifra 209 muertos a manos de los golpistas.

Sucedió en Grazalema narra uno de los sucesos más lacerantes en la historia de este municipio de la Sierra de Cádiz: el asesinato de 15 vecinas, sin juicio ni formación de causa alguna. Parte de estas víctimas habían emprendido la huida en septiembre de 1936 pero terminan regresando al municipio, probablemente en febrero de 1937. Es en esa fecha cuando las ejecutan y no -como se pensaba hasta ahora- al final del verano de 1936. Junto a las mujeres también es asesinado un adolescente, apodado el Bizarrito, quien antes de morir fue obligado a cavar la fosa donde serían sepultadas las 15 grazalemeñas. En el año 2008 son localizados y recuperados los restos gracias a una intervención arqueológica promovida por la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Grazalema; una labor desarrollada en el lugar que había permanecido asido a la memoria popular: en la finca Retamalejo, junto a la carretera que conduce a Ronda. En mayo de 2009 reciben digna sepultura en el cementerio de Grazalema.

Con el reportaje Sucedió en Grazalema se recupera el recuerdo de estas víctimas, si bien no se limita a narrar este crimen. La historia de estas mujeres es el elemento desencadenante que permite contar un relato del propio pueblo: el declive de la industria textil, la brutal despoblación, la miseria económica, el germen de las ideas anarquistas, la irrupción de la Segunda República, la Guerra Civil, la represión… además de acercar las trayectorias personales de algunas de estas mujeres contadas por sus familiares.

David Doña es el autor del guión de este reportaje, realizado y editado por el servicio de Vídeo de Diputación. Juan Pablo Otero Delgado es el compositor de la música y el diseñador Nacho Mendoza ha podido recuperar la carta manuscrita de Catalina Alcaraz, una de las mujeres que fueron sepultadas en la fosa, con la que se inicia esta historia. La sonorización del documental se ha realizado en Estudios La Bodega. La locución corresponde a José Romero, Javier Padilla y Ana Barceló.


victimassinEl dolor que no prescribe (15 de marzo)

Cádiz es una de las provincias españolas donde se han cursado más denuncias sobre bebés robados según precisa el documental. El caso más antiguo de los recopilados por SOS Bebés Robados data de 1957 y los más recientes llegan incluso a los años 90 del siglo pasado. Casi 40 años de opacidad y de historias desoladoras plasmadas en el guión de Tamara García. La periodista explicó en el preludio del estreno que ‘El dolor que no prescribe’ se sustenta sobre dos bases: el dolor de las madres y las familias –“que es real y desgarrado”- y el atolladero judicial en el que concluyen muchas denuncias por la prescripción de los posibles delitos o la falta de indicios.

El abogado Baltasar Garzón; la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Ángeles Ayuso; el abogado de SOS Bebés Robados Cádiz, Alberto Prián; el psicólogo Juan Molina; el periodista José Luis Gordillo, autor del libro ‘Los hombres del saco’; y el arqueólogo Jorge Cepillo, aportan sus visiones profesionales sobre un drama que está personificado en el relato de cinco casos representados por SOS Bebés Robados. Las reflexiones de madres, padres y hermanas de los bebés desaparecidos deparan la parte más hiriente y emotiva de un documental en el que la voz de Chary Herrera sirve de hilo narrador.

Un documental realizado y producido por el servicio de Vídeo de Diputación con guión de la periodista Tamara García del Valle.


marruecosinvisiblesMadres invisibles (22 de marzo)

Hafida es madre soltera en Tánger. Huyó de casa cuando se quedó embarazada. Años después se ha convertido en educadora de salud reproductiva y sexual y vuelve a su ciudad, El Jadida, con su hijo. Los hombres de la familia rechazan su maternidad. El sexo fuera del matrimonio es un delito en Marruecos. La ley señala a las madres solteras como putas y a sus hijos como bastardos. Son las portadoras de los estigmas y los tabúes más profundos de la sociedad marroquí.

El periodista gaditano Lorenzo Benítez cuenta el drama de quedarse embarazada fuera del matrimonio en el país vecino.  El artículo 409 del Código Penal marroquí castiga con penas de un mes a un año de prisión las relaciones sexuales extramatrimoniales. El embarazo es la prueba del delito. Más de 30.000 mujeres pasan cada año por este proceso en el reino alauita. Aunque la sentencia más cruel que recae sobre ellas es el rechazo familiar al que se ven sometidas y las trabas que sufren para acceder a ayudas alimenticias o a un trabajo digno. Por ello, son muchas las mujeres que ponen allí en riesgo sus vidas cada semana al someterse a un aborto clandestino, inseguro e ilegal, unos 800 cada día.

El documental ha recorrido los festivales cinematográficos de Rif de Tánger, Cannes, Madrid, Sevilla, Beirut o el Alcances de Cádiz.


victimassinllantoLas víctimas sin llanto (29 de marzo)

“Muerte, dolor, represión y silencio. Bajo estas condiciones, mujeres que habían perdido maridos, padres, hermanos o tíos durante el Golpe de Estado y la Guerra Civil tuvieron después que seguir viviendo sin ni siquiera poder hacer público su dolor. Ellas también fueron víctimas de una represión que las dejó vivas pero que ni siquiera les permitió llorar la pérdida de sus seres queridos… Las víctimas sin llanto es una película documental que recoge la intrahistoria de esas mujeres que, gracias al coraje y a la valentía, salieron adelante y de sus nietas, que representan la superación del miedo y la esperanza…”.

El documental de Relatoras Producciones -formada por la realizadora Sara Gallardo y la periodista Vanessa Perondi.- cerrará el I ciclo de Periodismo Documental Comprometido de la APC . La cinta recoge el testimonio de nueve mujeres de diferentes municipios de la Bahía de Cádiz: tres hijas de fusilados, tres nietas de fusilados o represaliados y tres mujeres, que independientemente de su relación personal con la memoria histórica, aportan al documental una visión contextualizadora de esos testimonios personales. Una historiadora (Alicia Domínguez), una psicóloga (María López) y una representante del movimiento memorialista (Pilar Peruyera) enmarcan los testimonios de María Rosa Rodríguez Benítez, Elena Fernández Muñoz y Josefa Amparo Ruso García (hijas), y los de Pilar Navarro García, Rocío Palacio Rodríguez y Raquel Bolarín Gilbel.

La película recoge hechos del pasado, destacando la solidaridad de las mujeres, pero mirando al presente y al futuro con la intención de visibilizar a estas mujeres, las últimas en la cadena de víctimas.

Más noticias recientes

La exposición ‘Fotocrónica’, el repaso visual a lo más destacado de 2025 en la provincia,  abre hasta el 1 de abril en la Diputación 

El vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, y la diputada provincial Paula Conesa han inaugurado en el Palacio Provincial la exposición ‘Fotocrónica […]

El vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, y la diputada provincial Paula Conesa han inaugurado en el Palacio Provincial la exposición ‘Fotocrónica 2025’, el repaso visual de lo más destacado que aconteció en la provincia el año pasado, a través de los objetivos de 17 fotógrafos de prensa. Es la tercera edición consecutiva de una muestra que viene promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz, representada por su presidenta Mabel Caballero, y la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Cádiz, en cuyo nombre ha intervenido su presidente, Román Ríos. El comisario de la exposición es el fotógrafo Miguel Gómez.

‘Fotocrónica. Un año de fotoperiodismo en la provincia de Cádiz’ reúne  40 instantáneas que reflejan los momentos más trascendentes de 2025. Imágenes en las que salen reflejadas las diferentes comarcas y resumen el devenir de una provincia variada y siempre llena de actividad. El embarque de la Princesa Leonor en el viaje de instrucción del Buque Escuela Elcano, las protestas del metal, las acciones públicas de apoyo a Palestina, los grandes eventos como el Gran Premio de España o la Sail GP, manifestaciones culturales y populares como las Semana Santa o el Rocío, o algunos hitos de la actualidad política y social de los últimos 365 días tienen cabida en una exposición que recuerda el valor del fotoperiodismo.

En esa línea se ha expresado Juancho Ortiz, quien ha tenido un recuerdo para las personas afectadas por el temporal al comenzar su intervención y ha calificado como “imprescindible” el trabajo de los fotoperiodistas, pues “refleja la realidad y contribuye a despertar ese espíritu crítico que necesita la sociedad”. Además ha abogado por el “rigor profesional” del periodismo, “el mejor antídoto contra la polarización y para fortalecer los valores democráticos de la pluralidad, la libertad, la solidaridad y la participación ciudadana”. Esta labor “a pie de calle, con empatía y profesionalidad, algo que la inteligencia artificial jamás podrá alcanzar”, permite, en su opinión, “distinguir la realidad de los bulos, que es uno de los riesgos que tiene la democracia”, según ha concluido el vicepresidente primero.

Una idea, la de la credibilidad ante la incertidumbre que crean las redes, el mal uso de la IA y la proliferación de bulos, en la que han insistido tanto Mabel Caballlero, como Román Ríos. “En este tiempo en que ya se ha quedado un poquito obsoleta esa frase de una imagen vale más que mil palabras, porque tenemos todo tipo de herramientas para modificar imágenes, la figura del fotoperiodista es más esencial que nunca, porque con su identidad y su trayectoria nos permite que podamos fiarnos de que esa persona nos está transmitiendo una verdad”, ha dicho la presidenta de la APC, mientras que Román Ríos ha defendido que siempre debe mostrarse la autoría de las imágenes: “Esa pequeña firmita que viene debajo de la foto no es una cuestión de ego, es una cuestión de trazabilidad, eso también es información”, ha explicado antes de afirmar que “sólo nuestra credibilidad es lo que nos mantiene en esta profesión”. 

La mirada precisa, el encuadre oportuno, el momento exacto o saber ver más allá de la superficie dotándola de connotaciones informativas, son algunas de las características de estas fotos, que aportan un alto valor como documento periodístico, que quedará inmortalizado con la impresión de 500 catálogos. Pero a la vez también generan un gran impacto visual a través del cuidado en la producción y edición de cada una de ellas, que por definición debe mostrar lo que hay, sin trucos ni artificios: “Sería falsear la realidad y la honestidad es lo único que sostiene en nuestro oficio”, ha explicado Miguel Gómez, el comisario, que ha sentenciado: “Los fotoperiodistas tenemos un compromiso con la verdad y la sociedad”.

Andrés Carrasco Ragel, Antonio Vázquez, Erasmo Fenoy, Eulogio García, Francis Jiménez, Germán Mesa, Jesús Marín, Joaquín Hernández ‘Kiki’, José María Reyna, Juan Antonio Bernal, Juan Carlos Toro, Julio González, Lourdes de Vicente, Manu García, Miguel Gómez, Nacho Frade y Román Ríos, son los autores de esta exposición que puede visitarse en el Salón Entrepatios del Palacio Provincial, hasta el 1 de abril, Miércoles Santo. El horario de la exposición es de lunes a viernes por las mañanas de 11:00 a 13:30 horas y las tardes de 18:00 a 20:30 horas.

Noticias 11 febrero 2026 Lectura 0 minutos

Taller práctico: Comunicación institucional a través de Instagram

Las personas asociadas a la APC tienen la oportunidad de aprender el próximo 3 de marzo sobre Grabación, edición y […]

Las personas asociadas a la APC tienen la oportunidad de aprender el próximo 3 de marzo sobre Grabación, edición y publicación de contenidos audiovisuales para redes sociales. Se trata del taller Comunicación institucional a través de Instagram que dirigida a profesionales de la comunicación interesados en mejorar la producción de contenidos audiovisuales para plataformas digitales como Instagram, TikTok u otros entornos sociales emergentes.

El taller, de carácter práctico, será impartido por la periodista Ana Montes, quien abordará aspectos esenciales para optimizar la comunicación institucional en formato vídeo:

📱 Configuración avanzada de la cámara del teléfono móvil para obtener la máxima calidad de imagen.
🎬 Uso de las herramientas de grabación integradas en Instagram con fines informativos y corporativos.
✂️ Introducción a la edición básica para lograr piezas más claras, atractivas y eficaces.
🚀 Primeros pasos en CapCut, con nociones fundamentales para la creación de vídeos visuales y dinámicos.

Una formación orientada a reforzar la presencia digital de organizaciones e instituciones, mejorar la narrativa audiovisual y adquirir competencias técnicas aplicables al ejercicio profesional de la comunicación contemporánea.

Inscríbete gratis antes del próximo 25 de febrero en apc@prensacadiz.org 

Cursos 11 febrero 2026 Lectura 0 minutos

Las asociaciones de la prensa de Andalucía exigen la anulación de una convocatoria de empleo del Hospital de la Serranía de Ronda

Asigna funciones de periodista a un puesto administrativo para el que no se exige titulación en Periodismo o Comunicación Audiovisual […]

Asigna funciones de periodista a un puesto administrativo para el que no se exige titulación en Periodismo o Comunicación Audiovisual

La reciente creación de un área específica de Comunicación dentro del SAS, largamente demandada por estas organizaciones, justifica la revisión de la resolución 

Las asociaciones de la prensa de Andalucía apoyan el escrito remitido a la Gerencia del Área Sanitaria Serranía de Málaga,mediante el que la Asociación de la Prensa de Málaga exige la anulación de una convocatoria pública de empleo en la que se asigna a un puesto administrativo funciones propias del periodismo y de la comunicación institucional, sin que se exija la titulación de periodista. Realizada por el Hospital de la Serranía de Ronda, el único requisito académico es estar en posesión del título de diplomado, ingeniero técnico, arquitecto, grado o equivalente. Finalmente, el Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad, suscrito el pasado 15 de diciembre, formaliza la creación de un área específica de comunicación dentro de las opciones de administración general del SAS, lo que justifica también la revisión de la convocatoria.

Las asociaciones de la prensa andaluzas consideran inaceptable la resolución actual, toda vez que las funciones asignadas al puesto administrativo tienen que ver específicamente con la elaboración de comunicados y notas de prensa, atención a medios de comunicación, gestión de peticiones de información y de redes sociales, creación de contenidos, diseño y coordinación de campañas de comunicación, entre otras competencias, a las que se suma, además: “Formación y asesoramiento de profesionales en habilidades de comunicación”.  Por lo que, no solo no se exige la titulación correcta, sino que, además, se habilita a esa persona para formar a otras.

Las asociaciones estiman que esta convocatoria fomenta el intrusismo en la profesión, teniendo en cuenta que existe titulación universitaria para desarrollar estas funciones. Así mismo, lamenta que no sea un caso aislado: en los últimos meses se han producido convocatorias similares en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería y en el Virgen del Rocío de Sevilla.

Ante esta reiterada situación, las asociaciones de la prensa de Andalucía emitieron ya el pasado mes de agosto un comunicado conjunto en el que lamentaban que se convoquen procedimientos de estas características y sea ésta una práctica habitual de quienes deberían velar por la calidad de los servicios, contratando a profesionales debidamente formados. 

Área especializada

Además, la Resolución de 31 de diciembre de 2025 de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, por la que se dispone la aprobación y publicación del Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad suscrito el 15 de diciembre de 2025, en su apartado 5, incluye el Área de Comunicación: “Área específica de Comunicación, dentro de la opción de Administración General: Título de Licenciado/a en Periodismo Graduado/a de la rama del conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas en Titulaciones del campo específico del periodismo y la información (Áreas del Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual)”. Esta resolución da respuesta a una demanda histórica de las asociaciones de prensa de Andalucía para profesionalizar los gabinetes de comunicación de los centros sanitarios públicos.

Por otro lado, en el citado comunicado, demandaban de la Junta de Andalucía que los puestos de trabajo en la administración autonómica que sean para desarrollar labores de comunicación se cubran con periodistas titulados. A la par, recordaban el compromiso adquirido el pasado mes de junio de contemplar la inclusión de la categoría laboral de periodista en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Junta de Andalucía, en una reunión mantenida con el secretario general para la Administración Pública de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.  

En la actualidad, los periodistas que trabajan en la Junta de Andalucía no son funcionarios, ni fijos, ni interinos, sino trabajadores eventuales, con contratos de muy distintas denominaciones y que nada tienen que ver con la función profesional que realmente realizan, que son las propias del periodismo y que es para la que son contratados.

Asociación de la Prensa de Almería

Asociación de la Prensa de Cádiz

Asociación de la Prensa de Campo de Gibraltar

Asociación de la Prensa de Córdoba

Asociación de la Prensa de Granada

Asociación de la Prensa de Huelva

Asociación de la Prensa de Jaén

Asociación de la Prensa de Jerez

Asociación de la Prensa de Málaga

Asociación de la Prensa de Sevilla

Noticias 20 enero 2026 Lectura 0 minutos