Sobre la asociación

Antes que nada, somos periodistas que creemos en el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz por cualquier medio de difusión. Un derecho esencial en la construcción y mantenimiento de la democracia.

La experiencia de los hombres y mujeres que han formado esta asociación durante décadas y de quienes han participado de un modo u otro en las actividades que ha organizado, nos enseña que el derecho a la información y la libertad de prensa son derechos frágiles sometidos a presiones de todo tipo a las que los periodistas deben hacer frente.

Nuestros objetivos:

Defender los derechos profesionales de los periodistas es el principal objetivo de la APC. Una defensa que es más efectiva si la hacen todos los periodistas juntos y no cada uno por su cuenta. Esta unión es la semilla que alumbró la APC en 1909.

Apoyamos además cualquier iniciativa de la sociedad en favor del derecho a la información, la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Velamos por el cumplimiento de los principios y valores que caracterizan al periodismo: veracidad, honestidad, respeto a la diversidad, independencia, libertad, recogidos en el código deontológico de la profesión.

Los retos cambian, porque la sociedad avanza y exige de los periodistas una actualización constante de sus puntos de vista: el periodismo hace mucho tiempo que dejó de ser un oficio exclusivo de los hombres, por eso promovemos la igualdad en las redacciones como un pilar que ayude a reflejar una sociedad moderna y justa.

Estos retos también demandan a los profesionales actualizar sus conocimientos y una definición clara de las nuevas amenazas que se ciernen sobre estos derechos y libertades. Por este motivo, la APC se ofrece como una asociación abierta a la sociedad de Cádiz, a la que invita con sus actividades a participar en el debate permanente sobre un derecho, el de la información, que pertenece a todos.

Promovemos además actividades de actualización formativa de los periodistas que son socios, pero también talleres de formación para que escolares y personas mayores, entre otros grupos sociales, conozcan los cambios en el funcionamiento de los medios de difusión que se están produciendo con el avance de la tecnología.