Quienes somos

La Asociación de la Prensa de Cádiz, fundada en esta ciudad el 5 de Junio de 1909, es hoy una asociación profesional que se rige por unos Estatutos, de acuerdo con la Ley 19/1977, de 1 de Abril, desarrollada por el Decreto 873/1977, de 22 de Abril, y demás disposiciones complementarias y concordantes, y en el futuro por la legislación que se dicte sobre asociaciones profesionales.

La Asociación de la Prensa de Cádiz tiene su domicilio social en la calle Ancha, nº 6, en pleno casco histórico de la ciudad. La defensa de los derechos profesionales reconocidos por la legislación a los periodistas será el principal objetivo de la Asociación, que tiene ámbito provincial, por lo que queda abierta su afiliación a todos los profesionales de Prensa en ejercicio que existan dentro de la provincia de Cádiz.

La Asociación de la Prensa de Cádiz también tiene su objeto social: estimular las iniciativas y conductas que contribuyan a la libertad de información y de expresión. Apoyar toda clase de iniciativas que contribuyan al perfeccionamiento profesional de los periodistas asociados, tales como seminarios, conferencias, cursos, intercambios con otras asociaciones periodísticas nacionales o extranjeras.

Estimular la solidaridad, previsión social, progreso científico de sus asociados, y promover, cerca de los poderes públicos, la presencia de la Asociación en cuanto se considere justo y conveniente. Impedir la competencia ilícita y velar por la plena efectividad de las disposiciones que regulen las incompatibilidades en el ejercicio del periodismo.

Crear servicios de carácter común (jurídicos, asistenciales, mercantiles, o de cualquier otro tipo) que contribuyan a una mejor gestión patrimonial de los intereses de la Asociación. Elaborar y promover planes y fondos de pensiones, con el objetivo de mejorar la prestación asistencial a sus asociados.

Promover la creación de sociedades mercantiles, tanto anónimas como limitadas, o de cualquier otra índole, y tomar participación en el accionariado de las que estime oportuno, siempre con el objetivo de generar empleo y mejorar la gestión del patrimonio de la Asociación, y cuantas otras funciones redunden en beneficio de los intereses profesionales de los periodistas asociados.

Miembros de la Junta Directiva

 Organigrama de la Asamblea General

2021 – 2025

Diego J. Calvo Gutiérez

Diego J. Calvo Gutiérez

Presidente

Diego ejerce en el Gabinete de Comunicación de la Diputación Provincial de Cádiz.

Mabel Caballero

Mabel Caballero

Vicepresidenta Primera

Mabel es responsable de comunicación en la Casa de Iberoamérica

Virginia León-Santos Menis

Virginia León-Santos Menis

Secretaria

Virginia es redactora en la sección de Cultura de Diario de Cádiz.

Ignacio Salas Pardo de Donlebún

Ignacio Salas Pardo de Donlebún

Tesorero

Ignacio es redactor de Canal Sur Televisión en Cádiz.

Andrés García Latorre

Andrés García Latorre

Vocal de Relaciones Institucionales y Candidatura al Congreso Internacional de la Lengua Española

Andrés ejerce en La Voz de Cádiz.

Socorro López García

Socorro López García

Vocal de igualdad

Soco es redactora y presentadora de Canal Sur Televisión en Cádiz.

María Fernández Llebrez

María Fernández Llebrez

Vocal de Formación y Empleo
Lorena Mejías Castaño

Lorena Mejías Castaño

Vocal de Defensa y Dignificación de la Profesión y Relaciones con el CPPA

Lorena es periodista en Fanfauna.

Diego Marchán

Diego Marchán

Vocal de Periodismo Digital y Atención a Personas Asociadas

Ejerce en Diario de Cádiz.

Almudena de la Montaña

Almudena de la Montaña

Vocal de Acciones Culturales

Ejerce en Onda Cádiz.