Tiempo de lectura 0 minutos

Nicolás Castellano gana el XX Premio Cádiz de Periodismo

[av_textblock size=» av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» font_color=» color=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=’av-lioscz6q’ sc_version=’1.0′ admin_preview_bg=»]

Nicolás Castellano gana el XX Premio Cádiz de Periodismo

[/av_textblock]

[av_textblock size=» av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» font_color=» color=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=’av-liosdhjm’ sc_version=’1.0′ admin_preview_bg=»]

  • El jurado ha otorgado una mención especial al reportaje presentado por Francisco Moreno Galbarro sobre el duelo de las familias que pierden a su bebé antes de nacer

[/av_textblock]

[av_textblock size=» av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» font_color=» color=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=’av-lios5p4j’ sc_version=’1.0′ admin_preview_bg=»]
El Premio Cádiz de Periodismo que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído este año en el documental “M” presentado por Nicolás Castellano. El jurado compuesto por Cecilia Olaya, Santiago Pérez, Mercedes Prieto, Manu Sola y Nuria Camerino actuando como secretaria, han distinguido el trabajo de Castellano sobre la realidad de los niños migrantes que llegan solos a España, contado a través de sus propias voces.

De forma unánime han valorado la profundidad con la que se aborda el tema, la dificultad que conlleva recoger testimonios de menores extranjeros no acompañados, así como la elección sonora. El jurado destaca en el acta que el documental invita a la reflexión, dada la imagen que una parte de la sociedad tiene hacia este colectivo, siempre situado en el punto de mira de bulos y subraya el punto de vista esperanzador que ofrece, además de ser un justo homenaje a la memoria de Gabriel Delgado. El documental ha sido editado por el Servicio de Video de la Diputación de Cádiz.

También, el jurado ha querido hacer una mención especial al trabajo de Francisco Moreno Galbarro, publicado en El Confidencial titulado Un rato con mi bebe fallecido: “No es tétrico, es mi hijo”. Moreno Galbarro aborda un tema desconocido y complejo desde un punto de vista muy acertado. Con esta mención, el jurado también quiere premiar el periodismo joven y de calidad de la ciudad.

La asociación de la prensa gaditana reconoce la gran calidad de las obras presentadas y la complejidad de elegir solo a una por el valor de estas y la diferencia de enfoques y elaboración. Del mismo modo, agradece a todos los participantes la ilusión y la calidad de las obras presentadas. El Premio Cádiz de Periodismo, que se entregará en la tradicional Velada de la Prensa el próximo 1 de julio, está dotado con 2.000 euros y una obra conmemorativa.

BIOGRAFÍAS

Nicolás Castellano

Las Palmas de Gran Canaria, 1977

Periodista especializado en contenidos sobre migraciones, crisis humanitarias, cooperación y desarrollo. Desde el año 2000 desarrolla su carrera profesional en la Cadena SER, primero en SER Las Palmas, donde fue Jefe de Informativos, y desde 2007 en la redacción central de la SER Madrid. Durante los últimos 23 años ha realizado reportajes en más de 50 países como enviado especial para cubrir catástrofes naturales, epidemias, emergencias humanitarias, migraciones forzosas y conflictos del planeta, el más reciente el de Ucrania, donde ha vuelto un año después de la invasión para entrevistar a multitud de supervivientes.

También ha visibilizado otros conflictos olvidados como el de República Centroafricana o Sudán del Sur. En Sicilia, Lampedusa y las islas griegas ha cubierto la llegada de migrantes y refugiados, que sirvió de documentación para el montaje MORIA, de la compañía de teatro unahoramenos (Premio Max 2022 a la Mejor labor de Producción). Ha publicado artículos en diarios como Canarias7 y El País, ha escrito varios libros, entre ellos “Me llamo Adou”, Planeta (2017), “Mi nombre es nadie”, “De ida y vuelta”, “Fronteras 3.0” o “Aquí pintamos y contamos todos”. En 2022 estrenó el documental “M”, que gira en torno a la realidad de la infancia migrante en España.

Reconocido con el IX Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, el premio de Periodismo “Berta Pardal” y el Premio Periodismo Humano 2013, Premio Menina NWW 2017 de la Red Transnacional de Mujeres, Premio Manos Unidas, Premio Desalambre o el reciente Premio de la Asociación ProDerechos Humanos 2022 a la mejor labor de comunicación, entre otros.

Francisco Moreno Galbarro

Nacido el 29 de diciembre de 1994

Graduado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de Sevilla en 2016, tuvo su primera experiencia laboral hace diez años, cuando puso en marcha un periódico local. Ha pasado por Diario de Sevilla, Canal 12 televisión o El Faro de Ceuta. Desde 2019 hasta 2022 trabajó como redactor en La Voz de Cádiz, donde fue reconocido con el Premio Beatriz Cienfuegos, también de la APC. Actualmente es corresponsal de El Confidencial en la provincia de Cádiz y delegado de Diario de Cádiz en Chiclana.

ENLACES A LOS TRABAJOS:

Documental de Nicolás Castellano

Trabajo de Francisco Moreno Galbarro

https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2022-09-04/un-rato-con-mi-bebe-fallecido-no-es-tetrico-es-mi-hijo_3470956/
[/av_textblock]

[av_textblock size=» av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» font_color=» color=» av-desktop-hide=» av-medium-hide=» av-small-hide=» av-mini-hide=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=» sc_version=’1.0′]
Pulsa aquí para añadir un texto
[/av_textblock]

Más noticias recientes

Pedro Ingelmo y Pedro M. Espinosa ganan el XXII premio Cádiz de Periodismo con el reportaje ‘Cadena de favores en Puerto III’

El Premio Cádiz de Periodismo que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído […]

  • El jurado ha otorgado una mención especial al reportaje presentado por José María Aguilera titulado: ‘Valentina sí puede tocar el cielo’

El Premio Cádiz de Periodismo que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído este año en el reportaje ‘Cadena de favores en Puerto III’ presentado por Pedro Ingelmo y Pedro M. Espinosa. Los periodistas abordan una investigación sobre la trama de corrupción que otorgaba beneficios penitenciarios a reclusos a cambio de dinero. 

El jurado compuesto por Laura Jurado, Salud Botaro, Raúl Jiménez, Julio Otero, Brenda Gómez, y Nuria Camerino, actuando como secretaria, ha distinguido el trabajo de Pedro Ingelmo y Pedro M. Espinosa publicado en Diario de Cádiz en el que se relatan las irregularidades cometidas por funcionarios y cargos públicos en el segundo presidio más peligroso de España. 

De forma unánime, el jurado ha valorado la calidad y el orden de los datos aportados por los periodistas para relatar la historia. En el acta se destaca “la minuciosa labor de investigación a la que los periodistas han debido dedicar meses de trabajo”. El jurado ha destacado el hilo conductor del trabajo, que mantiene al lector expectante hasta el final. Subrayan “la calidad de la literatura y narrativa del reportaje, lleno de fuentes de difícil acceso que agrandan el nivel del trabajo”. 

El jurado ha querido hacer una mención especial al reportaje publicado en La Voz de Cádiz titulado ‘Valentina sí puede tocar el cielo’ de José María Aguilera. En el acta, han resaltado “la sensibilidad y visibilidad que el periodista tiene a la hora de tratar un tema como la enfermedad de esta menos, así como la función social del reportaje cumpliendo con una de las misiones primordiales del periodismo”.  

La asociación de la prensa gaditana reconoce la gran calidad de las obras presentadas y la complejidad de elegir solo a una por el valor de éstas y la diferencia de enfoques y elaboración. El Premio Cádiz de Periodismo, que se entregará en la tradicional Velada de la Prensa el próximo 5 de julio, está dotado con 2.000 euros y una obra conmemorativa.

 CURRÍCULUM DE LOS AUTORES 

Pedro Ingelmo (Mérida, 1964)

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante más de 30 años fue reportero del Grupo Joly y redactor jefe de Diario de Jerez y, posteriormente de Diario de Cádiz. Guionista de varios documentales como «El llanto de El Cuervo» o «General Modesto: memoria de un perdedor». Ha trabajado como documentalista para la productora Bowfinger. Ha publicado los libros «El jardín de las naranjas agrias» y «Historia de la provincia de Cádiz a través de un puñado de asesinos». Ha codirigido el podcast documental «Preso Pacheco» y participa en el podcast «El barril de amontillado». Ganador del premio Cádiz de Periodismo en 2010 y el Nacional Juan Andrés García en 2016.

Pedro M. Espinosa (Cádiz, 1970)

Redactor jefe de Diario de Cádiz. Corresponsal del diario Marca entre 1995 y 2005. Ha ganado el Premio Ciudad de Cádiz a la Mejor Difusión del Deporte y el Premio Juan Manzorro de artículos periodísticos. Ha sido organizador de las jornadas literarias de novela negra «Cádiz Criminal», patrocinadas por Cajasol. Desde 2019 escribe en los periódicos del Grupo Joly la sección Negro sobre Negro, dedicada a las novedades publicadas del género policíaco.

José María Aguilera Rojas (1981). 

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla (1999-2003). Actual redactor de la sección de Andalucía de ABC y coordinador del portal Cádiz Solidaria de LA VOZ. Anterior responsable de contenidos digitales en LA VOZ de Cádiz (2017-2025) y de Canal Amarillo (2008-2017).

Lee aquí el reportaje de Pedro Ingelmo y Pedro M. Espinosa

Lee aquí el reportaje de José Mari Aguilera

Noticias 19 junio 2025 Lectura 0 minutos

La APC y el CPPA denuncian las agresiones a los equipos informativos que cubren el conflicto del metal 

La Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio de Periodistas de Andalucía expresan su apoyo a los trabajadores […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio de Periodistas de Andalucía expresan su apoyo a los trabajadores de los medios de comunicación que hoy han sufrido agresiones físicas y verbales en la cobertura informativa de la huelga del metal en la Bahía de Cádiz. 

Los colectivos de periodistas reclaman respeto al trabajo que realizan los profesionales de los medios y recuerdan que la labor periodística está respaldada por el derecho que tiene la ciudadanía de recibir información. La APC y el CPPA defienden la profesionalidad con la que los periodistas y gráficos de los medios de comunicación dan cobertura a este conflicto, y subrayan la necesidad de trasladar a la opinión pública las causas que han motivado esta huelga. 

Ante las agresiones sufridas y las amenazas recibidas, la APC y el Colegio de Periodistas muestran su rotunda condena y se solidarizan con las personas afectadas. En esta línea, ambos colectivos ponen a disposición de sus miembros sus servicios jurídicos para recibir asesoramiento legal. 

La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas hacen hincapié en que no es la primera vez que periodistas gaditanos sufren agresiones, amenazas o interrupciones en el desempeño de su labor. Lejos de eso, cada vez es más habitual que los periodistas sufran presiones de diversa índole, en especial, mediante las redes sociales, de personas amparadas en el anonimato. La información es un derecho ciudadano protegido por Ley. Tratar de silenciar a los periodistas mediante agresiones y presiones es una afrenta directa a nuestra democracia, concluyen desde las organizaciones profesionales.

Noticias 18 junio 2025 Lectura 0 minutos

La APC condena las amenazas y coacciones sufridas por los gráficos durante la manifestación en Navantia

La APC se suma a la denuncia que ha realizado la Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz y rechaza enérgicamente las […]

La APC se suma a la denuncia que ha realizado la Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz y rechaza enérgicamente las amenazas y coacciones sufridas por nuestros compañeros fotoperiodistas durante la cobertura de la manifestación frente a la factoría de Navantia en Cádiz, esta mañana. Según reza en el comunicado: «Estos actos intolerables atentan contra la libertad de prensa y el derecho a informar, fundamentales en cualquier sociedad democrática.

La prensa juega un papel crucial en la transmisión de información y en la garantía del derecho de la población a estar informada. Nuestra presencia en la manifestación no solo permite que los ciudadanos conozcan la realidad de los hechos, sino que también amplifica el mensaje de los manifestantes, dándole un alcance y una visibilidad que de otra manera sería imposible.

Lamentamos profundamente que algunos manifestantes hayan optado por utilizar la intimidación y la coacción en lugar de aprovechar la oportunidad de hacer oír su voz a través de los medios de comunicación. Esperamos que en el futuro, estas desagradables situaciones no se repitan y que se respete el trabajo de los fotoperiodistas y periodistas que buscan informar y dar voz a las demandas ciudadanas.

La Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz reafirma su compromiso con la libertad de prensa y el derecho a informar, y seguirá trabajando para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a información veraz y objetiva.»

Desde la APC enviamos nuestro apoyo a los compañero y les enviamos un fuerte abrazo.

Noticias 17 junio 2025 Lectura 0 minutos