Tiempo de lectura 0 minutos

La FAPE denuncia que la desinformación es hoy la mayor amenaza para el periodismo y la democracia

La LXXXIV Asamblea general de la FAPE, celebrada hoy en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de […]

La LXXXIV Asamblea general de la FAPE, celebrada hoy en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, ha recogido en la Declaración de Cádiz las demandas más urgentes dentro de la profesión periodística. En este manifiesto se denuncia que la desinformación es hoy la mayor amenaza para el periodismo y la democracia, y que solo un periodismo basado en códigos éticos y deontológicos, regido por el principio de veracidad, el rigor y la honestidad, puede garantizar el derecho constitucional a recibir una información veraz. El texto también exige que los periodistas puedan ejercer la profesión sin intimidaciones, ni coacciones, garantizándose la libertad de prensa.

La Declaración de Cádiz ha sido respaldada tras recoger las propuestas presentadas por las diferentes asociaciones que conforman la Federación. Dichas propuestas planteaban a debate temas como la irrupción de la inteligencia artificial y su regulación en los medios; la actualización del Código Deontológico; la desinformación y la polarización política; la precariedad laboral o la protección de los profesionales en el ejercicio de la profesión.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Cerca de un centenar de periodistas de todo el país han participado esta mañana en una asamblea donde se han presentado varias iniciativas relacionadas con el uso de la inteligencia artificial y su aplicación en el Periodismo. Todas ellas han sido recogidas en una única propuesta, aprobada por unanimidad, que será estudiada por la Comisión de expertos y periodistas para la regulación del uso de la IA creada en la pasada asamblea, celebrada en Talavera, y compuesta por varias asociaciones federadas.

Con la aprobación de la propuesta de la Asociación de Periodistas de Albacete, la FAPE trasladará al Gobierno y demás instituciones públicas la petición de establecer una regulación que garantice que los puestos destinados a labores de comunicación en la Administración Pública sean ocupados exclusivamente por titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual. Del mismo modo, ha sido apoyada la propuesta de Asociación de Periodistas de las Islas Baleares sobre el intrusismo amparado en los colectivos sectoriales.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Aragón, la Asociación de la Prensa de Málaga y la Asociación de Periodistas de Cantabria han propuesto actualizar el Código Deontológico para que se adecúe a la nueva realidad a la que se enfrenta la profesión. Tras la defensa de dichas propuestas, se ha aprobado crear una comisión que estudiará dicha actualización.

También ha salido adelante la propuesta de la Asociación de la Prensa de Sevilla de hacer un llamamiento a los medios públicos, y a los compañeros que trabajan en ellos, para que cumplan con su obligación de hacer exclusivamente información veraz y sean referentes en la lucha contra la desinformación, la manipulación y la mentira.

Por otro lado, dos iniciativas presentadas por la Unió de Periodistes Valencians han contado con el respaldo de la Asamblea. La primera, solicitaba que las ayudas públicas queden condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo de los periodistas; y la segunda instaba a las administraciones públicas a reconocer a los periodistas como personas de autoridad en el ejercicio de su profesión, con el fin de reforzar su protección frente a las agresiones y amenazas que reciben en el desempeño de su labor informativa.

A petición de la Asociación Profesional Periodistas Valencianos, se ha aprobado el desarrollo de un plan estratégico para el fortalecimiento del periodismo local. También ha contado con el apoyo de la Asamblea la petición de la asociación valenciana sobre el rechazo a la limitación de preguntas en las ruedas de prensa institucionales.

En el ámbito del funcionamiento interno de la Federación, se ha aceptado la propuesta de la Asociación de la Prensa de Málaga de realizar más reuniones, de forma telemática, entre asambleas generales para cuestiones urgentes que afecten al ejercicio profesional. Del mismo modo, se ha validado la propuesta de la Junta Directiva sobre el reparto de las aportaciones que realizan las asociaciones en la financiación de la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología.

APERTURA INSTITUCIONAL

Previo a la Asamblea, ha tenido lugar la apertura institucional con la presencia del rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell; el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz, y el teniente de alcalde de Cádiz, Pablo Otero; que estuvieron acompañados en la mesa por el presidente de la Asociación de la Prensa de CádizDiego Calvo, y el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda.

La LXXXIV Asamblea General de la FAPE cuenta con el patrocinio institucional de la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Cádiz y la Fundación Cajasol. Además, cuenta con la colaboración de Renfe, la Denominación de Origen Aceite Sierra de Cádiz, el Consejo Regulador del Vino y Brandy de Jerez, la empresa de autobuses turísticos City Sightseeing y la empresa pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía.

Más noticias recientes

Jerónimo Andreu presenta el próximo lunes en Cádiz Los desnudos y los muertos dentro del ciclo «La Actualidad en la Azotea»

El periodista conversará sobre su obra, una crónica del auge y la caída de Interviú, en un encuentro organizado por la […]

El periodista conversará sobre su obra, una crónica del auge y la caída de Interviú, en un encuentro organizado por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), celebrará el próximo lunes 27 de julio, a las 20:30 horas, una nueva cita del ciclo «La Actualidad en la Azotea» con la presentación del libro Los desnudos y los muertos, del periodista Jerónimo Andreu. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, con entrada libre hasta completar aforo.

La obra reconstruye el auge y la desaparición de Interviú, una de las publicaciones más influyentes de la Transición y de las décadas posteriores, a través de los testimonios de quienes formaron parte de su redacción y de un exhaustivo trabajo de documentación. Más allá del fenómeno editorial, el libro ofrece una mirada al periodismo de una época decisiva para la historia reciente de España, marcada por la conquista de nuevas libertades, los cambios sociales y la evolución de los medios de comunicación.

Durante la presentación, Jerónimo Andreu conversará con el periodista Pedro Ingelmo, en un diálogo sobre el papel que desempeñó Interviú en la transformación del panorama mediático español y sobre los retos del periodismo en la actualidad.

Esta actividad forma parte del ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa impulsada por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz que, durante los lunes de verano, convierte la azotea de la Casa Pemán en un espacio abierto al periodismo, la cultura y el análisis de la actualidad. El programa reúne a destacados periodistas, escritores y analistas en una sucesión de presentaciones, coloquios y encuentros con el público.

Tras la sesión dedicada a Jerónimo Andreu, el ciclo continuará con la tertulia «La almendra de la M-30 vista por periodistas gaditanos en Madrid», protagonizada por Ana Rosa BerraqueroAna Romero y Jorge Bezares, además de los encuentros con Luis García MonteroPablo SimónJuan Luis CebriánKety Garat y Ángela Martialay, entre otros invitados.

Con este ciclo, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz refuerzan su apuesta por la divulgación cultural y el periodismo de calidad, ofreciendo a la ciudadanía un espacio de reflexión y diálogo con algunas de las voces más relevantes del panorama nacional en un entorno único del casco histórico gaditano.

Noticias 24 julio 2026 Lectura 0 minutos

La Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz impulsan «La Actualidad en la Azotea» como un espacio de encuentro para el periodismo y la cultura

El ciclo, inaugurado la pasada semana, reunirá durante el verano a destacados periodistas, escritores y analistas como Jerónimo Andreu, Luis […]

El ciclo, inaugurado la pasada semana, reunirá durante el verano a destacados periodistas, escritores y analistas como Jerónimo Andreu, Luis García Montero, Pablo Simón, Juan Luis Cebrián, Kety Garat o Ángela Martialay

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), desarrolla este verano el ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa que ha convertido la azotea de la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, en un espacio de encuentro para el periodismo, la cultura y el análisis de la actualidad.

El programa se celebra todos los lunes al atardecer y ofrece al público gaditano y a quienes visitan la ciudad una programación diversa en torno a la comunicación, la historia, la cultura y el debate sobre asuntos de interés público, en un entorno privilegiado del casco histórico de Cádiz.

A través de este ciclo se suceden proyecciones, presentaciones de libros, coloquios y conversaciones con periodistas, escritores, investigadores y analistas, consolidando la Fundación Cajasol como un foro abierto al intercambio de ideas y al pensamiento crítico.

Con esta iniciativa, ambas entidades reafirman su compromiso con la divulgación cultural, el periodismo de calidad y la creación de espacios de diálogo abiertos a la ciudadanía, acercando cada semana nuevas propuestas durante las tardes de verano.

El ciclo comenzó el pasado 20 de julio con la proyección del documental Los Pemanes de Pemán, que contó con la participación de su guionista, Pedro Ingelmo, en un coloquio con los asistentes.

La programación continuará el próximo lunes 27 de julio con la presentación del libro Los desnudos y los muertos, del periodista Jerónimo Andreu, una crónica sobre el auge y la caída de la revista Interviú, en un encuentro en el que el autor conversará con el público.

El 3 de agosto se celebrará la tertulia «La almendra de la M-30 vista por periodistas gaditanos en Madrid», que reunirá a Ana Rosa BerraqueroAna Romero y Jorge Bezares, quienes compartirán su experiencia profesional y ofrecerán una mirada sobre la actualidad desde la capital.

El 10 de agosto, el poeta, escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presentará su libro La mejor edad, mientras que el 13 de agosto será el turno del politólogo y analista Pablo Simón, protagonista de una nueva conversación sobre la actualidad política y social.

El ciclo continuará en septiembre con las presentaciones de los nuevos libros de Juan Luis CebriánKety Garat y Ángela Martialay, poniendo el broche final a una programación que reúne algunas de las voces más reconocidas del periodismo y la creación literaria en España.

Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo y se celebran en la azotea de la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, consolidando este espacio como un referente para el encuentro ciudadano, la reflexión y el debate durante las noches de verano.

Próxima sesión

  • Ciclo: La Actualidad en la Azotea
  • Actividad: Presentacion: Los desnudos y los muertos. De Jerónimo Andreu.
  • Fecha: Lunes 27 de julio.
  • Hora: 20:30 horas.
  • Lugar: Plaza de San Antonio, 14. Sede de la Fundación Cajasol, Cádiz.
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Noticias 10 julio 2026 Lectura 0 minutos

Velada de la Prensa 2026

La Asociación de la Prensa de Cádiz celebró el pasado sábado 4 de julio su tradicional Velada de la Prensa […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz celebró el pasado sábado 4 de julio su tradicional Velada de la Prensa en el incomparable marco del Castillo de Santa Catalina, una cita ya consolidada como uno de los momentos más especiales del calendario de la profesión periodística en la provincia.


La gala volvió a convertirse en un espacio para el reencuentro, la convivencia entre generaciones de periodistas y la reivindicación del periodismo como servicio público esencial. En una profesión marcada por el ritmo diario de la actualidad, la Velada permite que periodistas de medios de comunicación y profesionales de gabinetes de comunicación compartan una noche para conversar, intercambiar experiencias y poner rostro a muchos compañeros con los que habitualmente solo coinciden a través del trabajo.

Durante el acto se hizo entrega de las insignias conmemorativas a los socios y socias que han cumplido más de 25 años formando parte de la Asociación, en reconocimiento a su compromiso con la entidad y con la profesión.

Asimismo, la APC rindió un emotivo homenaje a Maika Marín y Baldomero Toscano con motivo de su jubilación, agradeciendo toda una trayectoria dedicada al periodismo.

La noche también sirvió para entregar los galardones que cada año reconocen la excelencia periodística. El Premio Paco Navarro a la Mejor Labor Informativa durante el Carnaval de Cádiz fue para Pedro Espinosa Coucheiro, mientras que el Premio Cádiz de Periodismo recayó en Francisco Romero y Juan Carlos Toro, de lavozdelsur.es.

La Velada de la Prensa volvió a demostrar que la Asociación de la Prensa de Cádiz es, además de una institución que defiende la profesión, un punto de encuentro para quienes creen en un periodismo riguroso, comprometido y de calidad. Una noche para celebrar el compañerismo, compartir anécdotas, estrechar lazos y seguir reivindicando la importancia de un periodismo bien hecho.

AQUÍ PUEDES VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS (BAILE INCLUIDO)

Noticias 6 julio 2026 Lectura 0 minutos