Tiempo de lectura 0 minutos

La Asociación de la Prensa de Cádiz celebra el apoyo del Senado a la candidatura de la ciudad al Congreso Internacional de la Lengua

A menos de un año de hacerse oficial la designación de la próxima sede la APC, insta a autoridades y […]

  • A menos de un año de hacerse oficial la designación de la próxima sede la APC, insta a autoridades y sociedad civil a intensificar esfuerzos.

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha recibido con enorme satisfacción el acuerdo de la Comisión de Cultura y Deportes del Senado que, por unanimidad, ha respaldado la candidatura de la ciudad de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua y quiere agradecer a todos los grupos políticos su predisposición a alcanzarlo. Este pronunciamiento da una nueva dimensión y supone un importante paso para la candidatura que, oficiosamente, echara a rodar en enero de 2020 a iniciativa de la APC. 

La propuesta, presentada por el Grupo Popular, ha salido adelante con una enmienda de acuerdo con el PSOE en la que se insta al Gobierno de España a mostrar su respaldo a la candidatura gaditana y a que, una vez lograda, se comprometan las partidas presupuestarias necesarias para contribuir al éxito del evento.

Desde la Asociación se entiende que el alcance de este apoyo nacional es la oportunidad perfecta para redoblar esfuerzos por parte de toda la sociedad gaditana, tanto de colectivos, como instituciones, empresas y Universidad, para implicarnos en el proyecto, dejar a un lado diferencias de colores políticos y arrimar el hombro para que la ciudad se vuelque con la candidatura. Desde la Asociación de la Prensa trataremos de dar ejemplo con la organización de diferentes actos alusivos a este proyecto de ciudad. 

Cabe recordar que apenas quedan diez meses para el Congreso de Arequipa, donde se dará a conocer la sede del siguiente por lo que en lo que queda de año y, especialmente el próximo, es donde mayor repercusión deben tener nuestras acciones para alcanzar la designación. Por lo tanto, es el momento de que junto a los apoyos institucionales se redoblen los hechos materiales, con la celebración de iniciativas que refuercen la candidatura y con la asignación de partidas presupuestarias, tal y como expresa la moción aprobada en el Senado, que permitan programar actividades culturales de calidad relacionadas con el universo de la lengua española. Además, será muy positivo perseverar en acciones simbólicas de apoyo a través de pronunciamientos públicos de personas relevantes y de los máximos representantes de las diferentes administraciones que ya se han mostrado a favor de esta iniciativa.

También es deseable que la sociedad civil haga visible su implicación. Cada pequeño colectivo puede sumarse en la medida de sus posibilidades para arropar a la candidatura. 

Desde la APC es una enorme satisfacción ver cómo sigue tomando forma el sueño que iniciamos hace casi dos años de ver a la ciudad como sede de un Congreso como éste, con la enorme repercusión internacional que supondría.

Más noticias recientes

El director de Comunicación del Museo del Prado ofrecerá una conferencia en Chiclana 

La Asociación de la Prensa de Cádiz y el Ayuntamiento organizan el encuentro para celebrar el 150 aniversario de la […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz y el Ayuntamiento organizan el encuentro para celebrar el 150 aniversario de la ciudad

Carlos Chaguaceda, director de Comunicación del Museo del Prado, ofrecerá una conferencia el próximo martes, 17 de marzo, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana, promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y organizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Chiclana.

El acto comentará a las siete de la tarde, bajo el título “El Museo del Prado, la voluntad de comunicar”, dirigida a todos los públicos, aunque muy especialmente a los interesados en la comunicación institucional.

La entrada es gratuita hasta completar aforo y se enmarca en el calendario de actos relevantes con los que Chiclana celebra que en 1876 dejó de ser una villa y se convirtió en ciudad tras el decreto del rey Alfonso XII. Una concesión que este año cumple su 150 aniversario. Para la Asociación de la Prensa de Cádiz es una iniciativa para acercarse a otros públicos y a profesionales de la Bahía, además de poder sumarse a la efeméride.

Sobre el ponente 

Director de Comunicación del Museo del Prado desde 2018, Carlos Chaguaceda Álvarez (León, 1966), es un referente de la comunicación en España. Ha sido corresponsal en Bruselas de Antena 3 y ha trabajado en medios especializados como Expansión. La dirección de Comunicación de Coca Cola, puestos directivos en Telefónica Media o la dirección general de Turismo de la Comunidad de Madrid son otros hitos de su carrera.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, su visión se complementa con una sólida base académica en Ciencias Económicas y Políticas, así como en Geografía e Historia, estudios ambos realizados en la UNED. Su trayectoria profesional se define por una capacidad excepcional para tender puentes entre el periodismo de rigor, la estrategia corporativa multinacional y la gestión de instituciones culturales de primer orden. 

Su carrera despegó en los cimientos del periodismo económico moderno en España, formando parte de los equipos fundacionales de cabeceras históricas como Expansión y La Gaceta de los Negocios. Esta especialización le llevó a Antena 3 Televisión, donde desempeñó roles de alta responsabilidad como corresponsal en Bruselas, jefe de la sección de Economía y subdirector de Informativos, consolidando su perfil como un comunicador capaz de descifrar la actualidad compleja para el gran público.

En el ámbito corporativo, Chaguaceda es ampliamente reconocido por su etapa de más de una década como director de Comunicación y portavoz de Coca-Cola España. Bajo su liderazgo, la marca no solo reforzó su posicionamiento, sino que innovó con la creación del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, una iniciativa pionera que fusionó el marketing con la investigación académica y emocional. Su experiencia en el sector privado también incluye posiciones directivas en Telefónica Media (Admira) y la asociación eléctrica UNESA.

En su faceta de servicio público, asumió la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2017, donde lideró la estrategia de promoción internacional de la región. Desde el año 2018, desempeña el cargo de director de Comunicación del Museo Nacional del Prado, donde ha liderado la estrategia mediática de hitos tan relevantes como el bicentenario de la pinacoteca y su exitosa adaptación digital y social en los últimos años.

Además de su labor ejecutiva, Carlos Chaguaceda es un prolífico autor y docente. Ha publicado obras que analizan el impacto de la comunicación y las emociones, como “El mono feliz”, “Tú puedes ser noticia” y “El parche del Príncipe”. Galardonado con premios como el EFI a la Eficacia Publicitaria, continúa vinculado a la docencia, compartiendo su experiencia sobre liderazgo, gestión de crisis y la importancia del relato en la era de la sobreinformación.

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Chiclana.

Noticias 5 marzo 2026 Lectura 0 minutos

La APC organiza un taller práctico para el manejo de su estudio de podcast y programa de edición

La APC ha organizado un taller práctico de formación dirigido a sus socios y socias con el objetivo de aprender a utilizar […]

La APC ha organizado un taller práctico de formación dirigido a sus socios y socias con el objetivo de aprender a utilizar el estudio de podcast de la entidad y el programa de edición de audio.

La formación se celebrará el próximo 10 de marzo, en horario de 16:30 a 19:30 horas, en una única sesión de tres horas de duración. El taller tendrá un carácter eminentemente práctico y estará impartido por el compañero Pablo Ibáñez, quien guiará a las personas asistentes paso a paso en el uso del equipo técnico, el proceso de grabación y las nociones fundamentales de edición.

El objetivo principal es que los participantes adquieran la autonomía necesaria para utilizar el estudio en sus propios proyectos profesionales o personales. Además, tras completar la formación, podrán coordinar y realizar grabaciones para otras personas o entidades externas. En estos casos, el servicio se prestará previo pago de la tarifa establecida, destinándose íntegramente el importe al socio o socia que lleve a cabo el trabajo.

El aforo es reducido, por lo que se solicita confirmar asistencia con antelación para garantizar una sesión cómoda y provechosa. En caso de que la demanda sea suficiente, la APC estudiará la organización de una nueva edición del taller.

Dado su carácter práctico, la actividad no será retransmitida en streaming, ya que está concebida para que todas las personas asistentes finalicen la sesión con conocimientos reales sobre cómo grabar y editar un podcast.

La formación es gratuita.

Las personas interesadas pueden inscribirse respondiendo al correo electrónico de la APC apc@prensacadiz.org antes del lunes 2 de marzo.

Noticias 24 febrero 2026 Lectura 0 minutos

La APC organiza el encuentro “Mujeres que suenan” con motivo del Día de la Mujer

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la APC organiza el próximo 5 de marzo a […]

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la APC organiza el próximo 5 de marzo a las 18:00 horas el encuentro “Mujeres que suenan”, una actividad dedicada a reflexionar sobre el papel de la mujer en la divulgación musical dentro de la escena nacional.

El acto reunirá a destacadas profesionales del periodismo y la comunicación musical que compartirán su experiencia, trayectoria y visión sobre la presencia y el reconocimiento de las mujeres en un sector históricamente masculinizado, poniendo en valor su contribución al desarrollo cultural y musical en España.

  • Bego García (Granada), periodista en Tele Granada y divulgadora musical en redes sociales.
  • Anabel Vélez (Barcelona), escritora y periodista, autora de Rockeras de la A a la Z y Divas del pop de la A a la Z.
  • Laura Pardo (Madrid), periodista, locutora y creadora de contenido. Miembro de la Junta Directiva de la PAM, locutora y redactora en RNE y colaboradora en Rockdelux y Ruta 66.
  • Ada Salas (Cádiz), periodista y productora. Exdirectora de Cádiz Suena Bien, creadora de CSB–Solera Viva Fest y El Pichú Podcast, y colaboradora de Rockbottom Magazine.

Durante el encuentro se abordarán cuestiones como la visibilidad de las mujeres en los medios musicales, la creación de referentes femeninos en la crítica y divulgación, y los retos actuales en la industria cultural.

Datos del evento

📅 Fecha: 5 de marzo
🕕 Hora: 18:00 h
📍 Lugar: Salón de actos de la APC. C/ Ancha, 6 (Cádiz)

La APC invita a profesionales del sector, estudiantes, amantes de la música y público en general a asistir a este interesante encuentro que pone en valor el trabajo de las mujeres en la divulgación musical y su imprescindible aportación a la cultura contemporánea.

Noticias 24 febrero 2026 Lectura 0 minutos