Tiempo de lectura 0 minutos

La APC y la Fundación Cajasol conceden el XXXII premio Agustín Merello a Silvia Intxaurrondo

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Cajasol conceden el XXXII premio Agustín Merello de la Comunicación […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Cajasol conceden el XXXII premio Agustín Merello de la Comunicación a la periodista de TVE Silvia Intxaurrondo.

Con este galardón, creado en memoria del desaparecido periodista Agustín Merello, la Asociación quiere distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.

El jurado, reunido hoy y compuesto por Pepa Pacheco, Fernando Pérez-Monguió, Inés Alba, Kitty Merello, María del Mar Díez y Taite Cortés en calidad de secretaria, ha tenido en cuenta al conceder el premio su trayectoria profesional en diversos medios y formatos.

“Simplemente ejerciendo con compromiso la profesión; esto es: con rigor, documentación, valentía y respeto a la verdad y la ciudadanía; ha demostrado la importancia del periodismo como servicio público y herramienta imprescindible en el debate social democrático”, destaca el jurado.

Además señalan que “parece simple, pero en unos tiempos inciertos, complejos y tendentes al periodismo de militancia, recordarnos lo que debemos ser nos ha reconciliado con la profesión. Esa valentía y asunción de riesgos, en un momento de mucha presión, la convierten en un referente”.

Trayectoria profesional

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, Silvia Intxaurrondo trabaja actualmente como presentadora del programa La Hora de la 1 en TVE.

La periodista vasca es además licenciada y máster en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2001, año en el que se licenció en Periodismo empezó a trabajar como redactora en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, del que llegó a ser subdirectora durante una segunda etapa profesional en esta emisora.

En televisión ha informado desde los canales CNN+, Cuatro, EITB y Telemadrid. También ha trabajado para las agencias de comunicación SUKUN y Ugarit & Babel.

La APC celebra con esta 32 ediciones consecutivas del premio Agustín Merello. El galardón está dotado con un premio en metálico de 3.000 euros gracias al patrocinio de la Fundación Cajasol, así como con un diploma acreditativo diseñado por el poeta gaditano Rafael Alberti.

Los ganadores de las últimas tres ediciones fueron los periodistas Almudena Ariza, Pepa Bueno y Fernando Santiago. El premio tiene entre sus galardonados a profesionales de la talla de Emilio Morenatti, Soledad Gallego, Iñaki Gabilondo o Alma Guillermoprieto; escritores como José Saramago o Manuel Rivas y entidades como La Casa de los Periodistas de París.

La fecha de entrega del premio se dará a conocer próximamente.

Más noticias recientes

Las asociaciones de la prensa de Andalucía exigen la anulación de una convocatoria de empleo del Hospital de la Serranía de Ronda

Asigna funciones de periodista a un puesto administrativo para el que no se exige titulación en Periodismo o Comunicación Audiovisual […]

Asigna funciones de periodista a un puesto administrativo para el que no se exige titulación en Periodismo o Comunicación Audiovisual

La reciente creación de un área específica de Comunicación dentro del SAS, largamente demandada por estas organizaciones, justifica la revisión de la resolución 

Las asociaciones de la prensa de Andalucía apoyan el escrito remitido a la Gerencia del Área Sanitaria Serranía de Málaga,mediante el que la Asociación de la Prensa de Málaga exige la anulación de una convocatoria pública de empleo en la que se asigna a un puesto administrativo funciones propias del periodismo y de la comunicación institucional, sin que se exija la titulación de periodista. Realizada por el Hospital de la Serranía de Ronda, el único requisito académico es estar en posesión del título de diplomado, ingeniero técnico, arquitecto, grado o equivalente. Finalmente, el Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad, suscrito el pasado 15 de diciembre, formaliza la creación de un área específica de comunicación dentro de las opciones de administración general del SAS, lo que justifica también la revisión de la convocatoria.

Las asociaciones de la prensa andaluzas consideran inaceptable la resolución actual, toda vez que las funciones asignadas al puesto administrativo tienen que ver específicamente con la elaboración de comunicados y notas de prensa, atención a medios de comunicación, gestión de peticiones de información y de redes sociales, creación de contenidos, diseño y coordinación de campañas de comunicación, entre otras competencias, a las que se suma, además: “Formación y asesoramiento de profesionales en habilidades de comunicación”.  Por lo que, no solo no se exige la titulación correcta, sino que, además, se habilita a esa persona para formar a otras.

Las asociaciones estiman que esta convocatoria fomenta el intrusismo en la profesión, teniendo en cuenta que existe titulación universitaria para desarrollar estas funciones. Así mismo, lamenta que no sea un caso aislado: en los últimos meses se han producido convocatorias similares en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería y en el Virgen del Rocío de Sevilla.

Ante esta reiterada situación, las asociaciones de la prensa de Andalucía emitieron ya el pasado mes de agosto un comunicado conjunto en el que lamentaban que se convoquen procedimientos de estas características y sea ésta una práctica habitual de quienes deberían velar por la calidad de los servicios, contratando a profesionales debidamente formados. 

Área especializada

Además, la Resolución de 31 de diciembre de 2025 de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, por la que se dispone la aprobación y publicación del Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad suscrito el 15 de diciembre de 2025, en su apartado 5, incluye el Área de Comunicación: “Área específica de Comunicación, dentro de la opción de Administración General: Título de Licenciado/a en Periodismo Graduado/a de la rama del conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas en Titulaciones del campo específico del periodismo y la información (Áreas del Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual)”. Esta resolución da respuesta a una demanda histórica de las asociaciones de prensa de Andalucía para profesionalizar los gabinetes de comunicación de los centros sanitarios públicos.

Por otro lado, en el citado comunicado, demandaban de la Junta de Andalucía que los puestos de trabajo en la administración autonómica que sean para desarrollar labores de comunicación se cubran con periodistas titulados. A la par, recordaban el compromiso adquirido el pasado mes de junio de contemplar la inclusión de la categoría laboral de periodista en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Junta de Andalucía, en una reunión mantenida con el secretario general para la Administración Pública de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.  

En la actualidad, los periodistas que trabajan en la Junta de Andalucía no son funcionarios, ni fijos, ni interinos, sino trabajadores eventuales, con contratos de muy distintas denominaciones y que nada tienen que ver con la función profesional que realmente realizan, que son las propias del periodismo y que es para la que son contratados.

Asociación de la Prensa de Almería

Asociación de la Prensa de Cádiz

Asociación de la Prensa de Campo de Gibraltar

Asociación de la Prensa de Córdoba

Asociación de la Prensa de Granada

Asociación de la Prensa de Huelva

Asociación de la Prensa de Jaén

Asociación de la Prensa de Jerez

Asociación de la Prensa de Málaga

Asociación de la Prensa de Sevilla

Noticias 20 enero 2026 Lectura 0 minutos

La APC distribuye a los medios de comunicación de la provincia un manual para informar de forma responsable sobre violencia de género

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha remitido a las directoras y directores de los medios de comunicación […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha remitido a las directoras y directores de los medios de comunicación de la provincia un breve manual de recomendaciones para la cobertura informativa de la violencia de género, con el objetivo de favorecer un tratamiento periodístico más riguroso, cuidadoso y respetuoso con las víctimas.

Este material es el resultado de la mesa redonda “Contar sin dañar. Retos del periodismo frente a la violencia de género”, celebrada el pasado 25 de noviembre de 2025 en la sede de la APC. La sesión reunió a expertas del ámbito judicial, jurídico y académico, que compartieron criterios, experiencias y reflexiones esenciales para mejorar la manera en que los medios informan sobre este grave problema social.

A partir de sus aportaciones, la APC ha elaborado un cartel-resumen con orientaciones prácticas destinadas a apoyar el trabajo diario de las y los profesionales de la comunicación. Las recomendaciones incluyen pautas para priorizar la seguridad de las víctimas, evitar el sensacionalismo, emplear un lenguaje no revictimizante, aportar datos y contexto adecuados, respetar los procesos judiciales y manejar los testimonios con ética y sensibilidad.

Se trata de directrices basadas en la experiencia profesional de las especialistas participantes, cuyo propósito es facilitar coberturas más responsables y respetuosas, alejadas de enfoques dañinos o estigmatizantes.

Desde la APC creemos que este recurso puede resultar de gran utilidad para el ejercicio responsable del periodismo, siempre desde el máximo respeto a la autonomía y la labor informativa de cada medio y profesional. Nuestro compromiso es seguir impulsando iniciativas que contribuyan a una comunicación que informe, conciencie y proteja.

Noticias 10 diciembre 2025 Lectura 0 minutos

La APC pone sobre la mesa el tratamiento mediático del deporte femenino en la provincia

Cádiz, 12 de noviembre de 2025.- La Asociación de la Prensa de Cádiz analiza con alumnado del IES Columela el tratamiento […]

Cádiz, 12 de noviembre de 2025.- La Asociación de la Prensa de Cádiz analiza con alumnado del IES Columela el tratamiento informativo y la presencia en los medios de comunicación de las deportistas gaditanas. Una mesa redonda que ha contado con expertas en periodismo deportivo y en la que se ha puesto el foco en los datos extraídos del estudio que se realizó el año pasado sobre la representación de las mujeres y jóvenes deportistas de la provincia de Cádiz en distintos medios de comunicación provinciales. 

Las periodistas Mirian Peralta y Ana Mendoza han acompañado a la autora de este informe, Ana García Barea en la mesa redonda. Durante las intervenciones alumnado ha aportado su modelo de consumo de información y las desigualdades que ellos perciben. 

Este proyecto está financiado por el Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz y busca ser punto reflexión sobre cómo se ejerce el trabajo informativo y cuál es la cobertura actual del deporte practicado por mujeres. 

Con esta segunda parte de ‘Nosotras también jugamos’, la APC quiere difundir los resultados del estudio para que estos calen en la sociedad y exista un cambio de tendencia en la repercusión mediática de cualquier logro deportivo, independientemente si es obtenido por mujeres u hombres. 

Noticias 12 noviembre 2025 Lectura 0 minutos