Tiempo de lectura 0 minutos

La APC distribuye a los medios de comunicación de la provincia un manual para informar de forma responsable sobre violencia de género

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha remitido a las directoras y directores de los medios de comunicación […]

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha remitido a las directoras y directores de los medios de comunicación de la provincia un breve manual de recomendaciones para la cobertura informativa de la violencia de género, con el objetivo de favorecer un tratamiento periodístico más riguroso, cuidadoso y respetuoso con las víctimas.

Este material es el resultado de la mesa redonda “Contar sin dañar. Retos del periodismo frente a la violencia de género”, celebrada el pasado 25 de noviembre de 2025 en la sede de la APC. La sesión reunió a expertas del ámbito judicial, jurídico y académico, que compartieron criterios, experiencias y reflexiones esenciales para mejorar la manera en que los medios informan sobre este grave problema social.

A partir de sus aportaciones, la APC ha elaborado un cartel-resumen con orientaciones prácticas destinadas a apoyar el trabajo diario de las y los profesionales de la comunicación. Las recomendaciones incluyen pautas para priorizar la seguridad de las víctimas, evitar el sensacionalismo, emplear un lenguaje no revictimizante, aportar datos y contexto adecuados, respetar los procesos judiciales y manejar los testimonios con ética y sensibilidad.

Se trata de directrices basadas en la experiencia profesional de las especialistas participantes, cuyo propósito es facilitar coberturas más responsables y respetuosas, alejadas de enfoques dañinos o estigmatizantes.

Desde la APC creemos que este recurso puede resultar de gran utilidad para el ejercicio responsable del periodismo, siempre desde el máximo respeto a la autonomía y la labor informativa de cada medio y profesional. Nuestro compromiso es seguir impulsando iniciativas que contribuyan a una comunicación que informe, conciencie y proteja.

Más noticias recientes

La Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz reciben a Luis García Montero para presentar su novela La mejor edad

El poeta, novelista y director del Instituto Cervantes conversará con la periodista Ana Rodríguez-Tenorio en una nueva cita del ciclo […]

El poeta, novelista y director del Instituto Cervantes conversará con la periodista Ana Rodríguez-Tenorio en una nueva cita del ciclo «La Actualidad en la Azotea».

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), celebrará el próximo lunes 10 de agosto, a las 20:30 horas, una nueva sesión del ciclo «La Actualidad en la Azotea», con la presentación de la novela La mejor edad, del escritor, poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero. El autor estará acompañado por la periodista Ana Rodríguez-Tenorio en una conversación abierta al público en la azotea de la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Antonio, 14. La entrada será libre hasta completar aforo.

Publicada por Tusquets Editores, La mejor edad supone el regreso de Luis García Montero a la novela con una historia profundamente humana sobre la memoria, el paso del tiempo, la culpa, el cuidado y las segundas oportunidades. La obra narra el inesperado reencuentro entre un antiguo presidiario y el juez que, en los últimos años del franquismo, lo condenó sin pruebas, dando lugar a una reflexión sobre la justicia, el remordimiento y la posibilidad de reconciliación.

Considerado una de las voces imprescindibles de la literatura española contemporánea, Luis García Montero es autor de una extensa obra poética, narrativa y ensayística, galardonada con algunos de los premios más prestigiosos de las letras españolas. Desde 2018 dirige el Instituto Cervantes y mantiene una intensa actividad cultural e intelectual tanto dentro como fuera de España. 

Ana Rodríguez-Tenorio será la encargada de conducir el encuentro, que permitirá a los asistentes conocer de primera mano el proceso creativo del autor, las claves de su última novela y su visión sobre la literatura como herramienta para comprender la sociedad y el paso del tiempo.

Esta actividad forma parte del ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa organizada por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz que convierte la azotea de la Fundación en un espacio de encuentro entre el periodismo, la literatura y el pensamiento contemporáneo. Tras las intervenciones de destacados periodistas y escritores, el programa continuará el jueves 13 de agosto con la participación del politólogo Pablo Simón, antes de celebrar, el lunes 17 de agosto, la tertulia Los cenáculos madrileños vistos desde Cádiz con Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cozar. 

Con este ciclo, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz reafirman su compromiso con la promoción de la cultura, el debate y el pensamiento crítico, acercando al público algunas de las voces más relevantes del panorama intelectual y periodístico español.

Noticias 6 agosto 2026 Lectura 0 minutos

La Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz reúnen a tres periodistas gaditanos afincados en Madrid en una nueva cita de «La Actualidad en la Azotea»

 Ana Rosa Berraquero, Ana Romero y Jorge Bezares protagonizarán el próximo lunes una tertulia sobre la actualidad política y mediática […]

 Ana Rosa Berraquero, Ana Romero y Jorge Bezares protagonizarán el próximo lunes una tertulia sobre la actualidad política y mediática desde la perspectiva de quienes desarrollan su labor periodística en la capital

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), celebrará el próximo lunes 3 de agosto, a las 20:30 horas, una nueva sesión del ciclo «La Actualidad en la Azotea», que en esta ocasión reunirá a tres destacados periodistas gaditanos afincados en Madrid: Ana Rosa Berraquero, Ana Romero y Jorge Bezares, en la tertulia «La almendra de la M-30 vista por periodistas gaditanos en Madrid».

El encuentro, que estará moderado por el periodista Antonio Rubio, tendrá lugar en la azotea de la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz (Plaza de San Antonio, 14), con entrada libre hasta completar aforo.

Los tres participantes compartirán con el público su visión sobre la actualidad política, económica y social desde el principal centro de decisión del país, abordando cómo se vive y se cuenta la información nacional desde Madrid sin perder la mirada y las raíces gaditanas. La conversación permitirá conocer también la experiencia profesional de tres periodistas con una sólida trayectoria en algunos de los principales medios de comunicación españoles.

Esta actividad forma parte del ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa impulsada por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz que convierte, durante los lunes del verano, la azotea de la sede de la Fundación Cajasol en un espacio abierto al periodismo, la cultura y el análisis de la actualidad. Tras la presentación del libro Los desnudos y los muertos, de Jerónimo Andreu, el ciclo continúa ofreciendo encuentros con reconocidos periodistas, escritores y analistas en un formato cercano y participativo.

La programación prevista para el mes de agosto continuará el 10 de agosto con la presentación del libro La mejor edad, a cargo del poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero. El 13 de agosto será el turno del politólogo Pablo Simón, una de las voces más influyentes del análisis político en España. Ya en septiembre, el ciclo contará con la participación de Juan Luis CebriánKety Garat y Ángela Martialay, entre otros invitados de referencia del panorama periodístico nacional.

Con este ciclo, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz consolidan su compromiso con la divulgación cultural y el periodismo de calidad, acercando al público conversaciones de actualidad protagonizadas por algunas de las voces más relevantes del ámbito informativo español en un enclave único del casco histórico de Cádiz.

Noticias 31 julio 2026 Lectura 0 minutos

Jerónimo Andreu presenta el próximo lunes en Cádiz Los desnudos y los muertos dentro del ciclo «La Actualidad en la Azotea»

El periodista conversará sobre su obra, una crónica del auge y la caída de Interviú, en un encuentro organizado por la […]

El periodista conversará sobre su obra, una crónica del auge y la caída de Interviú, en un encuentro organizado por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), celebrará el próximo lunes 27 de julio, a las 20:30 horas, una nueva cita del ciclo «La Actualidad en la Azotea» con la presentación del libro Los desnudos y los muertos, del periodista Jerónimo Andreu. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, con entrada libre hasta completar aforo.

La obra reconstruye el auge y la desaparición de Interviú, una de las publicaciones más influyentes de la Transición y de las décadas posteriores, a través de los testimonios de quienes formaron parte de su redacción y de un exhaustivo trabajo de documentación. Más allá del fenómeno editorial, el libro ofrece una mirada al periodismo de una época decisiva para la historia reciente de España, marcada por la conquista de nuevas libertades, los cambios sociales y la evolución de los medios de comunicación.

Durante la presentación, Jerónimo Andreu conversará con el periodista Pedro Ingelmo, en un diálogo sobre el papel que desempeñó Interviú en la transformación del panorama mediático español y sobre los retos del periodismo en la actualidad.

Esta actividad forma parte del ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa impulsada por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz que, durante los lunes de verano, convierte la azotea de la Casa Pemán en un espacio abierto al periodismo, la cultura y el análisis de la actualidad. El programa reúne a destacados periodistas, escritores y analistas en una sucesión de presentaciones, coloquios y encuentros con el público.

Tras la sesión dedicada a Jerónimo Andreu, el ciclo continuará con la tertulia «La almendra de la M-30 vista por periodistas gaditanos en Madrid», protagonizada por Ana Rosa BerraqueroAna Romero y Jorge Bezares, además de los encuentros con Luis García MonteroPablo SimónJuan Luis CebriánKety Garat y Ángela Martialay, entre otros invitados.

Con este ciclo, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz refuerzan su apuesta por la divulgación cultural y el periodismo de calidad, ofreciendo a la ciudadanía un espacio de reflexión y diálogo con algunas de las voces más relevantes del panorama nacional en un entorno único del casco histórico gaditano.

Noticias 24 julio 2026 Lectura 0 minutos